InicioBlog"Noche de chicas": venganza tarantinesca en las fiestas de Navacerrada

“Noche de chicas”: venganza tarantinesca en las fiestas de Navacerrada

Tienes que leer

Alex López-Reina
Guionista con la curiosidad de un niño. Cine, ficción y entretenimiento en vena. Filosofía de vida de Rocky Balboa.
Publicidad

La venganza es uno de los motores más importantes del ser humano. Toda persona a lo largo de su vida ha planeado vengarse de forma activa o pasiva dependiendo del suceso en cuestión. A nivel de trama no hay venganza más agradecida en el audiovisual que una violación. Una de las acciones más impuras con la bondad del ser humano y peor aún tratándose de una menor de edad. “Noche de chicas” es un proyecto que radica su fortaleza no solo en el momento actual donde se desarrolla, sino su carácter reivindicativo a través de una mezcla de géneros que le sienta como un guante.

Noche de chicas entremezcla la comedia y el thriller de forma orgánica. Todo ello gracias, no solo al guion, sino por contar con un elenco de actrices que van a favor de obra desde un primer instante, y a las que se les nota que disfrutan con sus papeles. María León, Leticia Dolera, Silvia Alonso, Paula Usero y Aislinn Derbez (Hija del famoso humorista Eugenio Derbez, cuyas últimas declaraciones respecto a no pagar a sus empleados generó una importante polémica) forman un reparto coral con personajes bien diferenciados y cuya función de cada una está bien diferenciado. Hay química entre todas ellas y por un instante es como si encarnasen los estados de ánimo de la película de Inside Out.

Aunque de destacar -y sobre todo en los primeros capítulos- al elenco fijaría mi atención en María León y Leticia Dolera. No solo son personajes más agradecidos a nivel de escritura, sino que la primera adopta la pose de madre coraje salida de una película de Quentin Tarantino, y la segunda es el contrapunte cómico que haga que funcionen muchas de sus secuencias, aunque su personaje no cuente con el mejor arco. La mezcla de ingredientes de thriller y comedia podría descarrillar en cualquier momento, pero en este caso mantienen un nivel óptimo en favor del ritmo y la credibilidad de la obra. Con el paso de los capítulos, el peso de las tramas se verá repartido en pos del lucimiento del elenco actoral.

Un espectador que ve una ficción como Noche de chicas por primera vez, descubrirá que tiene semejanzas en la motivación de los personajes como IT (Sobre todo la segunda parte del libro de Stephen King) en la que cambiamos el tétrico payaso, por un grupo de violadores en masa que deben ser ajusticiados. En este caso, las mujeres tienen la sartén por el mango, y tendrán que decidir que hacer con sus tres ajusticiados a partir de un día de resaca típico en las fiestas del pueblo. Todo ello con la vital importancia del lema de la España profunda que se basa en: “En un pueblo se sabe todo”, por lo que la mecha irá consumiéndose para aumentar la sensación de peligro para nuestras protagonistas y que las puedan pillar con las manos en la masa. Una localización como Navacerrada, es vital para que el espectador pueda identificarse con las vivencias de las protagonistas, aunque a nivel de producción y fotografía esté todo demasiado limpio y reluciente tratándose de unas fiestas de un pueblo.

Su escasa duración funciona como un reloj, ya que permite que el ritmo y la sucesión de eventos nos dejen el cuerpo con ganas de más. A la hora de ver el tráiler de Noche de chicas, puedes pensar que estás ante una comedia simpática donde todo es muy blanco, pero en este caso, es un thriller revenge que recordará a los más puristas a una de las mejores películas de Tarantino: Death Proof. En este caso, el “especialista Mike” está encarnado en tres tíos despreciables a los que uno mismo se replantaría como ejercer justicia. Obras como está o Una joven prometedora son necesarias para captar el hartazgo femenino ante la situación de la mujer.

Disney+ arriesga con producciones de este estilo, al tratarse de un target bien diferenciado y que pueda llegar a cabrear a parte de sus suscriptores, algo que no hace más que enfocar bien el tiro, ya que si genera controversia es que el proyecto es el adecuado. El trabajo de contextualización es perfecto, ya que está ubicado en una facción de tiempo a la que todo español pueda reconocer como uno de los días más felices de su vida: La final del Mundial de Sudáfrica cuando nos hicimos con nuestra primera estrella. Si a eso le sumas las fiestas de un pueblo, ya tienes autenticidad por todos sus poros. Los elementos que encontramos en Noche de chicas están tan bien hilvanados que hace que te identifiques con las protagonistas y su dilema moral, ya que si hay algo que hacen muy bien es no tomarse en serio por momentos.

Es una ficción que no se centra en “venganza por venganza”, ya que las protagonistas tienen el dilema moral sobre que hacer con esos tres individuos encerrados en casa de una de las protagonistas (Quizás Derbez pueda ser el eslabón interpretativo más débil de las otras cuatro titanas) y si dejarlos en libertad o ajusticiarlos sin remordimientos. El montaje va a toda velocidad y a nivel de guion cumple una premisa fundamental y es: “entra tarde y sal pronto”. Quizás sus puntos más débiles pueden tratarse de algunas subtramas que quedan en el tintero, la música agobiante y los colores y ambientación que tanto nos alejan de unas auténticas fiestas de pueblo.

A nivel de estructura, juega muy bien los flashbacks -como hacen en al ya mencionada IT– y las idas y venidas del pasado hacia el presente, ya que nos permite conocer más a las protagonistas y las motivaciones que las mueven a actuar de una forma u otra, a pesar de que no todos los personajes nos importen lo mismo. Recalcar el personaje de Paula Usero, como una desternillante sordomuda, que desvelará alguna clave de la serie y cuyo trabajo actoral a partir de gesticulaciones y expresiones es top. Las perlas en modo de thriller que se irán desvelando están bien implantadas gracias a un buen grupo de guionistas (Sara Alquezar, Carolina Daza, Javier Naya y Sergio Cánovas) a los que se les nota disfrutones con perlas cómicas tan buenas como el desarrollo profesional de actriz que interpreta el personaje de Leticia Dolera, la cual cuenta con varios de los mejores chistes expuestos en pantalla.

En resumen

Noche de chicas reúne cualidades para no dejar indiferente a nadie y generar esos debates esenciales en torno a ficciones con mensajes como esta. No inventa la panacea, pero en tiempos de consumo vertiginoso y exceso de contenidos, supone un halo de frescura por su mensaje arriesgado, su duración y sobre todo por una mezcla de géneros más necesaria que nunca. Desde Mundoplus.tv acudimos a la premiere de los dos primeros capítulos en el Serializados Fest y ya pudimos disfrutar de esta miniserie completa. Ya tenéis disponibles los seis primeros capítulos en Disney+. No os la perdáis, ya que Noche de chicas supone un auténtico “Iniestazo”.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“Dune: Parte 2”: la batalla del desierto

La gran esperada secuela de la aclamada saga "Dune" llega a los cines con una historia que se enfoca...

Más artículos como este