InicioBlogNautical Channel, Náutica TV y Surf Channel: el mar, protagonista de la...

Nautical Channel, Náutica TV y Surf Channel: el mar, protagonista de la tv temática

Tienes que leer

Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Publicidad

Existe audiencia para los canales temáticos dedicados al mar en general y a la náutica en particular, como lo demuestra el lanzamiento este mismo mes de Náutica TV, señal que competirá con Nautical Channel. Pero…. ¿a qué se debe el éxito de este tipo de canales y qué contenidos ofrecen?

En España contamos con 270 puertos deportivos, 80.000 amarres y 8.000 kilómetros de costa, y somos el segundo país europeo con más amarres. En este contexto, el nacimiento de canales dirigidos a un nicho tan específico, que cuenta con una audiencia muy fiel, es ya una realidad de la mano de dos canales. El último en llegar se presentará oficialmente en la Feria ACUTEL, que se celebrará en Granada el próximo24 y 25 de noviembre: Náutica TV, la competencia de Nautical Channel, canal de Squirrel Media.

La náutica no es solo una actividad deportiva, es una cultura que crea moda, diseño, modos de vida, imagen y que transmite valores positivos en cuanto a juventud, belleza, salud y medio ambiente, y ocurre lo mismo con el surf. En ese sentido, es más que una actividad deportiva, es una forma de entender la vida que también cuenta con su canal temático: Surf Channel.

En abril de este año, y dentro de un marco de colaboración y desarrollo de negocios conjuntos, Squirrel Media – productora conocida anteriormente como Vértice 360 -, llegó a un acuerdo para la distribución de tres de sus principales canales con Movistar +: BOM CINE, HORSE TV y Nautical Channel se incorporaron a su dial, siendo la distribución más importante con la que cuenta actualmente este canal y uno de sus puntos fuertes.

Nautical Channel: señal internacional con amplia distribución

Nautical Channel, disponible para todos los abonados, es el canal de televisión referente a nivel mundial dedicado a la programación náutica, que ofrece a los espectadores una nueva perspectiva sobre todo lo relacionado con los deportes náuticos, así como su estilo de vida a través de viajes y aventuras. Actualmente Nautical Channel se distribuye en más de 50 países, emitiéndose en plataformas en satélite, cable, OTT y móvil.

Uno de sus puntos fuertes, además de su distribución en Movistar + – y por tanto llegar a casi cuatro millones de abonados – es la amplia cobertura que el canal realiza de la America´s Cup, La Vendée Globo, las clasificaciones para los Juegos Olímpicos, el X-CAT World Championship y de los mejores eventos de kitesurf y windsurf que ocurren en el mundo de la náutica. Algunos de sus programas más veteranos incluyen The Boat Show (completamente dedicado al mundo náutico, realizado con pasión por un equipo de expertos con más de 15 años de experiencia) o Kite Masters (serie que sigue a los maestros de este deporte).

Squirrel Media es el propietario de la señal. Se trata de un grupo tecnológico de comunicación que trabaja global y transversalmente a través de sus tres principales áreas de negocio: Media (publicidad y medios de comunicación), Contenido (creación y distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales) y área Tecnología (servicios TMT). El grupo está formado por múltiples compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan: Best Option Media y Squirrel Global Media en el sector publicitario; Vértice Cine, Telespan y DMD Media en el área de contenidos; BOM Cine, BOM Channel y Nautical Channel.

La compañía, presidida por Pablo Pereiro Lage, adquirió Nautical Channel en marzo de 2019. El canal emite en inglés, francés y también en español.

Hasta ahora, uno de sus puntos débiles del canal era la falta de contenidos locales, de más interés para los espectadores de nuestro país. Para intentar paliar esta carencia, este mismo mes se ha anunciado que Squirrel Media ha adquirido el 75% del capital social de Tactic Sports S & Entertaiment, productora audiovisual que cuenta con sedes en Valencia y Madrid especializada en contenidos deportivos líder en el sector náutico.

Actualmente, es la responsable oficial de la producción del Salón Náutico de Barcelona y del Valencia Boat Show, además de la creadora del magazine Atando Cabos (espacio televisivo muy reconocido en el sector) y referente en la producción audiovisual de las principales competiciones náuticas del país: Trofeo Príncipe de Asturias de Baiona (Pontevedra), Copa de la Reina de Vela (Valencia), Copa Puig de Vela Clásica (Barcelona), Copa del Rey de Motonáutica, Europeo de Optimist o del Campeonato Europeo de Catamaranes – Hobie 16,  entre otras.

La empresa busca así posicionarse como referente en la producción y distribución de contenidos deportivos especialmente en el segmento náutico y ecuestre, y sin duda parte de sus contenidos nutrirán la programación del canal.

Naútica TV, producido en España y con al apoyo de las empresas aeronáuticas

Náutica TV es la nueva propuesta de canal temático cuya puesta de largo será en la próxima Feria ACUTEL.  La señal, distribuida en España por Media World TV, busca posicionarse como el canal de la náutica de España, y prueba de ello es que para su puesta en marcha y futuro desarrollo ha contado y contará con el apoyo y total colaboración de “ANEN” (Asociación Nacional de empresas Náuticas), organización representativa del sector náutico en España y que actualmente integra a más del 90% del tejido industrial y empresarial de la náutica nacional.

En su parrilla incluye programas de distinta índole con un nexo de unión: el mar. El canal te acerca el mundo de la náutica a través del seguimiento de competiciones, salones, lo último en equipamiento, información actualizada de puertos y de todo tipo de embarcaciones: vela, motor, grandes esloras, etc. También incluye deportes relacionados con el mar como surf, windsurf, buceo, kayak, motonáutica y pesca.

Náutica TV cuenta con espacios divulgativos destinados a formación: escuelas de surf y buceo, información necesaria para la obtención de titulaciones de cada una de las disciplinas, entre otros. La nueva señal también nos lleva a conocer nuestros astilleros y conserveras, sector de gran relevancia en nuestro país.

En Náutica TV están comprometidos con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, como se refleja en los contenidos que emiten. Se trata de un canal con una identidad propia, positiva, dinámica, joven, generando cultura por las inquietudes de los asociados de ANEN.

Es un nuevo canal de televisión lineal que, además, aporta sus contenidos al operador local de telecomunicaciones para su emisión en sistemas de VOD. Se espera que esté disponible muy pronto en los servicios de televisión de los operadores locales de telecomunicaciones.

El mundo del surf desde diferentes perspectivas

El surf es una actividad muy proactiva, donde los propios surfistas y las marcas generan gran cantidad de material audiovisual de primera calidad, y sin duda es un subsector económico, ligado a la industria del ocio y del turismo, muy boyante y con enorme crecimiento en estos últimos años, en los que han proliferado los clusters sectoriales, las zonas de interés económico y las ciudades ligadas a esta actividad. En definitiva, un sector dinámico y en constante crecimiento en estos últimos años.

Surf Channel es un canal dedicado a la emisión continuada de programas relativos al mundo del surf y actividades anexas, como deportes de deslizamiento. Con peso predominante en contenidos de surf (al menos un 95%) y espacio para otros contenidos relacionados (skating, snow boarding y similares).

La señal está actualmente presente en Vodafone TV, plataformas de Euskaltel, Telecable y R para País Vasco, Asturias y Galicia y también está a disposición de los operadores locales de telecomunicaciones.

Su parrilla se basa en una programación basada en la multidifusión de programas, con tres pases diarios, en franjas de mañana, tarde y noche. Además de su canal lineal, la señal aporta sus contenidos al operador local de telecomunicaciones para su emisión en sistemas de SVOD/TVOD o similares.

Es un canal temático dirigido a un público específico, que no tiene oferta televisiva en este ámbito, sin olvidar al público general amante de los deportes al aire libre, un canal con una identidad positiva: público joven, naturaleza, salud, actividad física, belleza…

Surf Channel cuenta con una amplia programación basada en la emisión de los mejores documentales y programas de producción internacional. Con una media de 300 horas anuales de nuevos contenidos, la parrilla semanal de programación está compuesta por 4 bloques/día de 6 horas.

El canal acude a los mercados internacionales en la búsqueda de los mejores contenidos de esta materia, especialmente de los que hayan sido premiados en los muchos festivales especializados que existen. También emite largometrajes de ficción dentro de su parrilla, reforzando así el concepto de entretenimiento sobre el que se estructura su programación, compuesta fundamentalmente por series y documentales sobre surf, cine, programas magazines (información, reportajes, …) relacionados con el surf retransmisiones deportivas (campeonatos, challenges, …). Además, incluye contenido patrocinado dentro de su parrilla, tanto de publicidad convencional como en acciones especiales.

La señal apuesta también por la producción propia: cuenta en la actualidad con diversos programas, entre ellos Tales from the beach – producción mensual en la que aparecen personajes e historias relevantes en torno al mundo del surf -, historias de playa y de surf contadas por los protagonistas de las mismas; Conexión Surfing – producción semanal que nos informa de las principales novedades y de los principales eventos ocurridos durante cada semana, con especial atención al mundo de la competición nacional e internacional -; Berberehos al vapor, producción mensual  con imágenes filmadas en las costas españolas más surferas y Caminando sobre las olas, una coproducción con RTVE sobre el Camino de Santiago de la costa y el surf. Protagonizada por Kepa Acero en 13 programas de media hora.

Algunos de sus programas más emblemáticos incluyen también WHAT SUP, la primera serie de televisión dedicada exclusivamente al deporte y la cultura de Stand Up Paddling o Espacio azul, un programa presentado por Juanjo González Trueba dedicado a la conservación del medio ambiente y a temas de desarrollo sostenible.

Y hay nuevos proyectos en marcha. La productora TVBGN PRODUCTIONS está preparando un nuevo documental “Barcelona Surf Destination”, una producción de Surf Channel y Rakuten TV. Se trata de un documental protagonizado por la estrella brasileña del surf, Ítalo Ferreira. En él, el campeón olímpico de surf visita la ciudad de Barcelona y sus alrededores costeros para encontrarse con la cultura más surfista de esta zona catalana. Tiene previsto su estreno en 2022 en Surf Channel, aunque también estará presente en la programación de los canales gratuitos de Rakuten TV en España. Además, se podrá disfrutar de forma gratuita, a la carta o en la programación de Rakuten TV en 43 países de Europa, con un alcance de 90 millones de hogares.

Surf Channel tiene un centro de producción en los alrededores de Zarautz (Gipuzkoa), una de las cunas de este deporte, y desde allí pretende producir programas desde las principales playas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, sin olvidar la costa aquitana en Francia, donde se encuentran algunas de las mejores playas surferas de Europa. Un enclave perfecto para desarrollar nuestros propios programas.  Además, cuenta con productoras asociadas que les permiten producir contenidos de otros enclaves, como Cádiz y costa de Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Portugal etc., en los que se practican, además de surf, otras modalidades como el windsurfing.

El surf no es una actividad propia sólo de zonas costeras, al contrario, el mayor número de practicantes se encuentra en la Comunidad Autónoma de Madrid. Es una actividad de carácter nacional, y el perfil del aficionado es una persona, hombre o mujer en la treintena y con estudios superiores que busca y consume contenidos afines a sus actividades de ocio.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“La Sagrada Familia” de Pujol y Cataluña

"Todo terreno para la política, un símbolo, Monarquía en Cataluña, millones de catalanes decidimos no mirar, has querido defender...
Publicidad

Más artículos como este