InicioBlog"Mera contra la marea": princesa, guerrera y heroína

«Mera contra la marea»: princesa, guerrera y heroína

Tienes que leer

Avatar
Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

En las últimas semanas de 2021 la segunda entrega de «Aquaman«, cuyo estreno está previsto para el 16 de diciembre de 2022, fue noticia por algo que poco tiene que ver con el rodaje de la película. En este caso con una de las protagonistas, Amber Head, a la que un nutrido grupo de fans quiere fuera de la segunda entrega del personaje de DC. La actriz, inmersa en una grave polémica (con cruce de acusaciones incluido) con su exmarido Johnny Depp, que ya interpretó a Mera de Xebel en la exitosa «Aquaman», ha visto cómo meses después han surgido rumores sobre un posible despido y de que la actriz sería sustituida por Emilia Clarke.

Mera cotra la marea Editorial Hidra
En «Mera contra la marea», la joven princesa demuestra en más de una ocasión su poder

Más allá de los rumores, lo cierto es que, en cierta medida, el camino de Amber Head y su personaje, Mera de Xebel, parecen ir en paralelo. Dos mujeres que deben luchar contra adversidades, contra el destino que tienen decidido para ellas, y contra quienes buscan la confrontación, el odio y el insulto. Y, es que el personaje creado por Jack Miller y Nick Cardy, no es precisamente de los más queridos dentro del Universo DC, pero recientemente ha visto como se ha replanteado su historia y sus orígenes, a través de Mera: Contra la marea (192 páginas, 14,95€), una novela gráfica para jóvenes lectores de DC que Editorial Hidra publicó el pasado 2 de noviembre. Una historia sobre el origen de la reina de los mares creada por Danielle Paige, autora de la serie Dorothy debe morir y de la serie Stealing Snow. Un cómic lleno de romance, acción y heroísmo que plantea una nueva historia sobre los inicios de Mera y Aquaman, antes de convertirse en los reyes de Atlantis. 

Aquaman en 2018 significó un soplo de aire fresco en el devenir del Universo Cinematográfico de DC, tras el fiasco que supuso el año anterior el estreno de Liga de la Justicia. El film dirigido por James Wan no pretendía engañar a nadie, ofreciendo puro entretenimiento, con un protagonista carismático, canalla y divertido, y un sentido del espectáculo que hicieron de Aquaman un éxito inesperado. La película relanzó la carrera de Jason Momoa (un poco parada tras Juego de Tronos) y convenció a los mandamases de Warner que era mejor olvidar los universos compartidos (superar a Marvel es imposible, como ha demostrado el reciente estreno de Wandavisión), y que la mejor idea era centrarse en historias individuales de sus héroes más reconocidos.

La pandemia de la COVID-19 ha detenido bastante estos planes, y salvo el estreno la (decepcionante) Wonder Woman 1984 y versión de La Liga de la Justicia de Zack Snyder que llega en unos días a HBO España, los fans del universo DC hemos tenido poco que rascar. Pero, para eso están los cómics, y en mi caso, reconozco que soy un poco más de DC que de Marvel. Al menos en cuanto al Caballero Oscuro se refiere. Y, es que Batman y su universo de villanos retorcidos, y la siempre siniestra ciudad de Gotham, tiran mucho de mí.

Mera cotra la marea Editorial Hidra
Mera añora su madre que en su día se sacrificó por su pueblo

Aunque, aquí estoy para hablar un lugar mucho más luminoso, aunque en el que también abundan las intrigas y las traiciones. Porque en Mera: Contra la marea nos adentraremos en las profundidades del oceano, y conoceremos a la heredera del trono de Xebel, una colonia controlada con mano de hierro por Atlantis. Mera no quiere seguir las costumbres de Xebel, que dictan que las mujeres pueden elegir entre ser guerreras o madres. La joven princesa del mar no quiere limitarse al igual que no lo hizo su madre, ni tampoco quiere acatar las normas de su padre, que trata de buscarle un marido. Así, rebelándose contra su progenitor, y con la intención de acabar con el yugo que ejerce Atlantis contra su pueblo decide matar al heredero del trono. Un Arthur Curry, que actualmente no vive en el mar, sino en la superficie, sin conocer lo que le depara el destino: ser Aquaman.

Hay que dejar claro, como en otras de las obras de DC Cómics que Editorial Hidra publica en España desde el año pasado, que sus historias van encaminadas hacia un público juvenil (aunque esto no quita que puedan disfrutarlas lectores más adultos) y que buscan que los más jóvenes se introduzcan en el universo de los cómics, descubriendo a los personajes clásicos de Detective Cómics. Pero, ampliando su mundo, reinventando sus orígenes y situándolos en situaciones más cercanas a lo que los jóvenes de hoy en día puedan sentir y pensar.  

Mera cotra la marea Editorial Hidra
En «Mera cotra la marea», la princesa de Xebel busca la libertad de su pueblo

En el caso de Mera: Contra la marea, estamos ante un cómic en el que además de romance e intriga, también tiene momentos divertidos, mostrando los primeros pasos de Mera en tierra: probando por primera vez un perrito caliente o experimentando acciones tan cotidianas de los humanos como ir a comprar ropa. Y, es sobre todo una historia de empoderamiento, donde la que para muchos es solo la novia de Aquaman, aquí es la heroína y la mujer que no sólo es la acompañante del héroe. En esta historia, la protagonista es Mera, que es capaz de enfrentarse a los designios de su padre, al poder de Atlantis y al odio de su corazón, por hacer lo correcto. Demostrando que la vulnerabilidad no está reñida con la fuerza ni con el poder, sino con el que dirán los demás sin importar como eres por dentro. 

El dibujo de Stephen Byrne sigue el estilo de obras anteriores, apostando en este caso por los tonos verdes y azules, para mostrar con detalle el mundo submarino en el que vive Mera. En este sentido, es un cómic luminoso, que apuesta por resaltar tanto el lugar donde vive Arthur Curry (el futuro Aquaman) como el reino de Atlantis y de Xebel. 

En conclusión, Mera: Contra la marea es una entretenida novela gráfica sobre empoderamiento y autodescubrimiento, tanto para el personaje de la princesa de Xebel, como para el lector (o lectora) que se acerque a la historia. Danielle Page consigue que empaticemos con un personaje como el de Mera, poco conocido para el lector de cómics, con una historia que trata temas como el deber, el amor, el heroísmo y la libertad. Una buena lectura que aporta valores y entretiene. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Vigilados»: las apariencias engañan

Dave Franco, el hermanísimo de James Franco, debuta en la dirección (y firma el guion junto a Joe Swanberg)...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este