InicioBlog"Los Tigres": la nueva joya de Alberto Rodriguez

«Los Tigres»: la nueva joya de Alberto Rodriguez

Tienes que leer

Manuel Cuesta
Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad
Publicidad

Pocos directores españoles pueden presumir de una filmografía tan sólida como la de Alberto Rodríguez. Cada paso que da en la gran pantalla es un acierto que genera más expectación que el anterior. Su secreto: un equipo artístico y técnico que orbita fielmente a su alrededor. El tándem con Rafael Cobos ya suma siete guiones históricos: «Grupo 7» (2012), «La isla mínima» (2014), «El hombre de las mil caras» (2016) y «Modelo 77» (2022), además de la historia original de «La Peste». Si aún no has visto ninguna, este fin de semana tienes maratón asegurado. Y ojo: todas son radicalmente distintas.

Los Tigres nos sumerge en la vida de dos hermanos buzos onubenses: Antonio (Antonio de la Torre) y Estrella (Bárbara Lennie). Él repara averías de alto riesgo en petroleros; ella investiga el fondo marino. Viven al día… hasta que Antonio encuentra un cargamento de cocaína pegado al casco del Delfos 2.

A partir de ahí, 109 minutos de tensión realista, visualmente espectaculares y construidos con la precisión de quien sabe que, como decía Godard, “solo hay un lugar para poner la cámara”. Rodríguez lo encuentra siempre. Bajo el agua o en superficie, cada plano respira autenticidad.

Y luego está Antonio de la Torre. En escafandra, con el tubo, las gafas y los hierros, parece que ha buceado toda la vida. Es un Neptuno castigado por la sal y la vida: incapaz de pagar la pensión, a punto de perder a sus hijas. No le mueve la codicia; le mueve el sacrificio.

Silvia Acosta (sí, la secundaria de La isla mínima) irrumpe aquí como un tsunami. Sevillana, magnética, con esos ojos que clava como dardos. Interpreta a la madre coraje que defiende a sus hijas frente a un padre ausente, réplica exacta del suyo propio: otro buzo que siempre estaba bajo el agua.

De ahí el título. Los tigres remite a Los tigres de Mompracem, la novela de Salgari que leía el padre. Si tienes menos de 50 años, quizá no te suene Sandokan; si los tienes, sonreirás. Rodríguez usa la metáfora con maestría: tigres feroces contra el imperialismo… o contra las petroleras que amenazan Doñana, a un paso de las costas donde crecieron los hermanos.

El cine de Rodríguez sigue siendo social, fresco y coherente. No se vende. Por eso funciona.

Del reparto secundario, imposible no detenerse en Joaquín Núñez: el paisanaje andaluz hecho carne, tan cómico como dramático. Y en los habituales: la luz hipnótica de Alex Catalán, el vestuario creíble de Fernando García y la banda sonora vibrante de Julio de la Rosa.

Vayan al cine. Disfruten de otra obra maestra de Alberto Rodríguez. Y apunten: a la vuelta de la esquina llega el debut en solitario de Rafael Cobos, con Jesús Carroza de protagonista. Estamos de enhorabuena.

Mientras tanto, Los Tigres rugirá en los Goya. Se lo merece todo el equipo.

Publicidad
Contenido patrocinado

Últimas entradas

«La muerte de Robin Hood»: Visita la cara oscura de la historia más popular

Este Robin Hood (Hugh Jackman) es completamente diferente, es un hombre que no solo roba a los ricos para...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Más artículos como este