Después de ese final al estilo “We have to go back, Kate”, hay muchas ganas de saber como continúa la historia de “Los Anillos de Poder”. Su primera temporada fue de más a menos para de repente sorprender con ese alargado juego de quién es Sauron. Estaba claro que debía comenzar contando lo que le había pasado hasta su encuentro con Galadriel, y justo es donde empieza esta segunda temporada.
Se me ha hecho corta la historia introductoria de Sauron. Muy impactante y no solo visualmente como nos tienen acostumbrados. Resulta que Adar tenía razón. Alguien puede pensar que se ha equivocado de película con ese homenaje a Venom, pero la verdad es que han sabido contarlo y de paso continuar con la tradición de las adaptaciones de Tolkien, ya que casi todas empiezan con una maravillosa escena inicial: La Comunidad del Anillo, Un Viaje Inesperado, o el inicio de esta misma serie la temporada anterior.
Además con los anillos en juego, por fin, todo cambia. Una prueba es como nos encontramos a Galadriel y Elrond. Genial ese giro con Elrond despertando y oponiéndose a los anillos dejando en evidencia a Galadriel. Quizás argumentalmente es lo más difícil de entender, el porqué la elfa no va gritando a los cuatro vientos la identidad de Sauron. Se palpa lo que provocan los anillos en los que los rodean, con su mera existencia, y el espectador lo sabe disfrutándolo mucho más. Espectacular el poder escuchar nuevamente lo que nos espera, con ese sueño profético, poniendo la piel de gallina: “…Siete para los señores enanos… Nueve para los hombres….” El corte de pelo parece que le ha venido muy bien a Elrond, que al menos en este inicio sustituye a la Galadriel de la temporada pasada, como pitufo gruñón y revoltoso.
Otro punto más a favor de la serie es que ha conseguido que le cojamos cariño a los pelosos acompañando al mago. Esos personajes que parecían de relleno, aquí no aportan nada especial, salvo hacer de Sancho Panza para un Quijote que sabemos tendrá que lidiar con cosas peores que unos molinos de viento. Algunos pegarán un salto al reconocer el Parque Nacional del Teide, con la piedra del billete de mil pesetas entre los espectaculares paisajes de su viaje. Mola mucho las que lía el mago intentando ayudar mientras aprende a controlar su poder. Además tenemos nuevo mago al que no podían haber elegido más parecido a Saruman.
Genial ver los tejemanejes de Sauron para llevarse al herrero a su terreno, aprovechando del respeto que genera el simple hecho de saber que estamos viendo en cuerpo y carne a uno de los grandes malos de la historia cinéfila reciente. También se aprovecha de la más que solvente interpretación del actor que lo da vida, a pesar de ese pelucón rubio que parece le va a acompañar el resto de la temporada.
Muy bien hilada la historia de los enanos, otros personajes que se han ganado mi cariño, pese que en sus primeras apariciones no los soportaba. Todas las tramas parece que avanzan más rápido y con más sentido que en la primera temporada. Parece que ha aprendido de sus errores, aunque se sigue reservando la aparición de todos esos personajes que tanto sufrieron y sufrimos con ellos en la primera temporada. En los dos primeros episodios no sabremos nada de los hombres.
Pero ya ocurrió en su primera temporada, tras un inicio muy prometedor se metió en un divagar de tramas alargadas innecesariamente, con el único objetivo de rellenar metraje. Revisionándola antes de la segunda temporada, se disfruta mucho el piloto, sobre todo el principio y el final, visualmente impecable y alucinante: aparecen los Ents!!! La historia de Galadriel era muy potente y el final con ese cometa uniendo a todos los personajes. Iluso de mi que me levante del sitio diciendo, claro por eso no encontraban a Sauron, porque se disfruta más sabiendo lo que va a pasar: esos ratones que no dejan dormir al chico y deja nuevos interrogantes como si el padre del chico fuera alguien importante. Genial la frase de que no “puedes fiarte de las apariencias”. El gran trabajo de Bayona mantiene el nivel en un segundo visionado, aunque Elrond y los Pelosos siguen dando un poco de pereza. Creo que ya sé cuál sería mi próxima lectura: esos apéndices en los que pone que está basada la historia. Lo mejor, la fuerza de las mujeres y la convicción de que hay que ayudar, porque sabe que es alguien importante.
En resumen
Tiene la oportunidad de mejorar una insuficiente segunda temporada de La Casa del Dragón, con la que tanto compitió en su primera temporada, estrenándose casi simultáneamente. De hecho si os fijáis los dragones este año han llegado mucho antes y después de ver los resultados, quizás para evitar comparaciones. Si siguen a este nivel quizás en esta ocasión salga perdiendo. Tenemos hasta el 3 de octubre para averiguarlo todos los jueves en Prime Video.
De bueno nada, es más de lo mismo, puro aburrimiento.