InicioBlog"La Historia de Lisey": sobrevivir a los monstruos de tu marido, un...

«La Historia de Lisey»: sobrevivir a los monstruos de tu marido, un escritor de novelas de terror

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Reconozco que no soy un gran lector o admirador de Stephen King. Durante mi juventud me interesé un poco por este autor literario tras ver la famosa y nostálgica película de Rob Reiner, Cuenta conmigo (1986). Aquella historia de los cuatro amigos de juventud que buscan el cadáver desaparecido de un chico, Ray Brower. Me marcó mucho en su momento, cuando era un chiquillo. Tras ver la película en VHS, sacada del video club del barrio. Qué tiempos. Aquel verano, me compré también la novela en la que estaba basada la película: «The body» (El cuerpo). Una novela corta o un relato breve extenso, pero demasiado corto incluso para un libro de bolsillo, a lo mejor por eso aquella edición incluía un relato adicional: El método de respiración, un cuento sobrecogedor, un relato fantástico mitad macabro y mitad enternecedor que no me dejó dormir durante varias noches.

La historia de Lisey - Apple TV+
Julianne Moore y Clive Owen, un matrimonio muy unido

Puede que eso fuera lo que más me fascinó siempre de Stephen King, la capacidad de mezclar un 2 en 1, un relato conmovedor con una historia de terror, cruda y escalofriante. El mismo escritor que puede ponerle la firma a obras de terror como CarrieEl Misterio de Salem’s LotEl ResplandorCementerio de animales, Misery IT, entre los muchos bestsellers que ha publicado y llevado al cine, también tiene la capacidad de hacer obras tan emotivas y personales como La milla verde (ésta es una de mis favoritas).

Y otra razón por la que Stephen King no deja de sorprenderme (aunque haya dejado de interesarme por él) es lo prolífico que sigue siendo y cómo se sigue teniendo en cuenta su obra, cómo se sigue interesando y volcando la industria con sus relatos, para cine y televisión. Lisey’s Story es una novela que publicó en 2006 y que ahora tres lustros después, estrenará Apple TV en forma de serie en su plataforma, el próximo viernes 4 de junio.

La historia de Lisey - Apple TV+
Dane DeHaan da vida en «La historia de Lisey» a alguien obsesionado por el escritor y marido de la protagonista

¿Qué nos vamos a encontrar en Lisey’s Story? Para empezar un elenco muy potente protagonizado por Julianne Moore y Clive Owen. Él es un escritor que bien podría ser un alter ego de King, aunque ya querría el novelista de Maine ser tan atractivo como el protagonista de Closer. Moore, que ya trabajó con Owen en aquella película extraña que era Hijos de los hombres, interpreta a su esposa, que sufre los daños colaterales de vivir con un escritor de éxito, y va a tener que lidiar con todos sus demonios y monstruos (los de él), incluso después de su muerte. Su marido, Scott Landon, es asesinado por una especie de David Chapman, el asesino de John Lennon… Aunque la comparación más acertada sería una especie de Holden Caulfield. Madre mía, ¿Cuántos norteamericanos chiflados hay perdidos en la América profunda tan tarados como el protagonista de El Guardián entre el centeno de J.D. Salinger?

La historia de Lisey - Apple TV+
La fotografía de Darius Khondjy es clave para el desarrollo de la historia

Cada matrimonio encierra sus propios secretos. Es la cita con la que arranca la serie, y que escribe el propio Scott Landon (Owen)… A partir de esta cita el argumento va a estar centrado en ir desvelando esos secretos a base de flashbacks, pasajes (o paisajes) oníricos y también recuerdos… Lisey cruzará ese infierno como Dante en La divina comedia. Y tendrá que gestionar ella sola el pasado de su difunto marido, se enfrentará con sus personajes de ficción y todo ese universo horripilante, pero también con los personajes terrenales: editores, familia y fans lunáticos, y todo gracias a su esposo, el escritor de éxito.

El reparto lo completan Jennifer Jason Leigh, una irreconocible Joan Allen, Dane Dehaan (el Harry Osborn de The Amazing Spider-man 2) y el siempre acertado Ron Cephas Jones (el padre biológico de Randall en la serie This is us).

La historia de Lisey - Apple TV+
«La historia de Lisey» es un viaje alucinante por la mente de los protagonistas

Lisey’s Story tiene un gran envoltorio audiovisual, una magnífica fotografía del iraní Darius Khondjy («Delicatessen», «La ciudad de los niños perdidos) y la portentosa música del norteamericano Chris Clark. En la producción ejecutiva está la propia Julianne Moore, J.J. Abrams (LOST) y Stephen King que firma también el guion para televisión, la dirección corre a cargo del chileno Pablo Larraín (Jackie, 2016). Está claro que Apple TV ha hecho una gran apuesta por el terror en su plataforma, porque esta adaptación a la novela de Stephen King sigue la estela de Servant la serie de terror que ya produjo M. Night Shyamalan y se estrenó en 2019 con gran éxito.

La historia de Lisey - Apple TV+
El universo de Stephen King se muestra en todo su esplendor en «La historia de Lisey»

Si sois fans de Stephen King, esto es «mierda de la buena», si no lo sois, y no os gusta el cine de terror o te acojonaste con algunas de las escenas de El Resplandor, ésta no es tu serie. Además, da la impresión de que la narrativa y todo lo que tiene que ver con esta historia, es un trabajo muy personal que tiene que ver con el propio escritor, algo así como – Os contaré que yo soy un poco como este tío-. Convivir con un artista no es fácil, vivir con un genio no es fácil, pensaría Gala de Salvador de Dalí, pero ¿Qué ocurre cuando los dioses y monstruos sobreviven al propio creador y a su esposa le toca sobrevivir a ellos? Pues lo normal es que acabe tan loca como él. En Lisey’s Story hay imágenes impactantes y perturbadoras. King siempre confesó que le gusta plasmar en sus relatos aquello que previamente ya había vivido en sus pesadillas más evocadoras y horrendas.

Pero como comentaba, King nos ofrece un 2 por 1, el terror emparejado con la emoción o la ternura de un relato amoroso, el matrimonio Landon pervive a pesar de los avatares de su oficio, los recuerdos de su dura infancia o el carrusel de lunáticos que admiraban sus libros. Vivir con un artista no es fácil, así que, si son valientes, acompañen la belleza indómita y nívea de Julianne Moore, ayúdenla a desvelar el cluedo que su marido le ha planteado a seguir incluso después de muerto.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este