InicioBlogIberseries y Platino Industria cumple un lustro de éxitos

Iberseries y Platino Industria cumple un lustro de éxitos

Tienes que leer

Alex López-Reina
Alex López-Reina
Guionista con la curiosidad de un niño. Cine, ficción y entretenimiento en vena. Filosofía de vida de Rocky Balboa.
Publicidad
Publicidad

La llegada de un punto de encuentro como Iberseries y Platino Industria condujo a un halo de escepticismo hace tan solo unos años. Un sector globalizado donde unos pocos afortunados pueden repartirse las mejores cartas de la baraja y donde el resto se limita a mirarlas desde atrás. Hasta que llegó este festival y sumó a su menú un lema importante: “La unión hace la fuerza”. Fruto de esa primera edición es ver que cada año aumenta el número de asistentes y acreditados…cuando peor esta el sector.

Ahora cualquier ficción o película lleva un ingrediente esencial para poder realizarse: La coproducción. Y lo que antes suponía coproducir con otras productoras o personalidades afines, ahora se supone que para levantar una ficción hace falta la ayuda de un conglomerado turco o unos productores kazajistanies. El mundo ha cambiado…y si se quiere sobrevivir en este sector no hay mucha mas alternativa. Por eso cada serie o película actual ya sea nacional o internacional pensamos: “¿Qué hace un personaje mexicano en una serie basada y rodada en Alpedrete?”

Son cada vez más casos (Solo hay que ver la participación de la familia Derbez con Eugenio a la cabeza en esta quinta edición de Iberseries y Platino Industria) y no serán los últimos. En la cuarta edición se barruntaba en los corrillos que habría una crisis en el audiovisual hasta 2026 como un bache que habría que socavar. Y no se equivocaron los Pulpos Paul del momento.
Iberseries y Platino Industria cada vez organiza ponencias mas interesantes y con un toque más “hollywoodesco”. Hace cuatro años era imposible ver a Miguel Ángel Silvestre o a Pedro Alonso en una rueda de prensa en el propio Iberseries para presentar alguna de sus ficciones (todas coproducciones por supuesto) y eso bifurca el festival hacia una dirección grandilocuente donde hay que vender sea como sea.

Lo que no varía son esos cientos de personas con la “mirada del Tigre de Rocky” deseando hacer business hasta con Paco el del quiosco. Esa oportunidad que todos creemos por decreto en el audiovisual y que rara vez llega…y si llega no es como nosotros esperamos. Iberseries y Platino Industria es el culmen del cruising audiovisual ya que podemos ver en cada banco de piedra o en cada silla al sol a una persona intentando convencer a otra de que le compre su idea o que le contraten en su productora. Un “Rara Avis” en toda regla.

La industria es muy diferente ahora que hace 30 años eso está claro. Misma tarta para cada vez más porciones. Por los que solo se mantienen a flote son aquellos que pueden financiarse del aire para dedicarse a este sector, o los que tienen un apellido de pedigrí que les acompaña a todas partes (véase de nuevo a la familia Derbez y lo entenderá todo). Espacios como Iberseries y Platino Industria te permite al menos durante unos días poder hablar con alguien del sector -si no están atosigados por 25 estudiantes del TAI o ECAM que creen que por pagar ese dinero en su formación la vida les debe dedicarse al audiovisual- y compartir opiniones, intercambiar impresiones y aunque a veces se nos olvide…hacer amigos.

El mundo audiovisual requiere de la unión para poder seguir a flote, y más con una industria tan rica y potente como la española. Un ejemplo. Este año el país invitado a la celebración de Iberseries y Platino Industria fue Corea del Sur (en la cresta de la ola sobre todo desde El Juego del Calamar) y en este lugar de encuentro se hicieron con los asistentes de calle. Es una industria bien organizada, con las ideas claras, con mucho portento creativo…pero sin el “mojo” y la chulería española. Mientras que para ellos un pitch es un sufrimiento (y sobre todo en otro idioma, por lo que hay que valorárselo) para nosotros es un paseo por el parque. Nuestra cultura / nacionalidad debemos apreciarla como se merece, ya que en España nos autocriticamos y no nos damos el valor que si se nos da en el resto del mundo. Y aquí radica una de las mayores fortalezas que debe tener una industria: saber en lo que se es bueno y aprovecharlo. 

Para todos aquellos que nos dedicamos al audiovisual vivimos en un estado constante de inseguridad e inestabilidad, solo cubierto por cuando vemos un trago de agua en mitad del desierto. España es el peor país de Europa por muchos motivos (a nivel industria audiovisual me refiero. Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley) pero ya nos los conocemos todos, así que construyamos desde nuestras fortalezas. Fortalezas que gracias a eventos como Iberseries y Platino Industria podemos redescubrir e identificar.

Estos cinco años de Iberseries ha permitido al festival crecer y hacerse mayor. Y también aprender de los errores pasados, donde en ocasiones cuando asistíamos a las instalaciones de Matadero veíamos cientos de personas tratando de sacar a bailar a la reina del baile sin importarnos a quién pisar. No conozco mucha gente que pueda vivir de esto de manera estable -y ya ni hablar con comprarse una casa- pero gracias a reuniones como estas, insuflan litros de vida para aquellos profesionales del audiovisual que tienen que escuchar todos los días a gente diciéndole la misma frase: “¿Por qué no dejas de intentar dedicarte al audiovisual y buscar un trabajo donde te paguen 7 euros la hora como las personas normales?”

A lo que yo contestaría: “No puedo abandonar ahora. Tengo que seguir hasta que Iberseries y Platino Industria celebre sus diez años”.

Publicidad
Contenido patrocinado

Últimas entradas

«33 días»: La ficción de la mano con la realidad

Carles Porta salta a la ficción con 33 días, serie de 6 episodios inspirada en la historia real de...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Más artículos como este