InicioBlog"Gotham High": los superhéroes también van al instituto

«Gotham High»: los superhéroes también van al instituto

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

A lo largo de los años, sobre todo en televisión, hemos asistido a diferentes adaptaciones de cómics que nos mostraban los años juventud de diferentes superhéroes. Superman ha sido el personaje más utilizado, no balde ya tenía historias centradas en su adolescencia como Superboy, y a finales de los ochenta una serie del mismo nombre, narraba sus aventuras en el instituto con unos efectos especiales que hoy nos harían sonrojarnos. Más famosa y con mayor impacto, llegó años más tarde «Smallville», serie que narraba los años de juventud (aunque la serie se alargó diez temporadas) de Clark Kent con Tom Wellling como protagonista (que siempre rechazó calzarse el traje rojo y azul) y que contó con la presencia durante varios episodios de Christopher Reeves (el único y verdadero Superman cinematográfico). Más recientemente, hemos podido disfrutar de la muy reivindicable «Stargirl», una serie sorprendente y fresca que estrenará su segunda temporada el próximo 13 de agosto. 

Pero, no han sido las únicas representaciones juveniles de personajes icónicos del cómic en el mundo del cine o la televisión. Peter Parker (alias Spiderman) en las diferentes adaptaciones cinematográficas, es un ejemplo claro (más cercano al cómic en la encarnación de Andrew Garfield). También pudimos ver a un Bruce Wayne adolescente (lejos de su futura encarnación del Cruzado de la Capa) en la serie Gotham; Miles Morales es un joven estudiante de instituto en la magnífica película de animación Spiderman: un nuevo universo; Superboy tuvo su propia serie de televisión en los 90 (vale, mejor no pensar mucho en sus efectos especiales); y, ahora tenemos incluso a Superman y Lois Lane con dos hijos adolescentes que van al instituto, tratando temas como el acoso escolar. 

Gotham High - Editorial Hidra
«Gotham High» es un cómic en el que la diversidad es clave

Con tantos ejemplos a los que acudir, no es de extrañar que sigamos encontrando historias protagonizadas por jóvenes. Pero, no es tan habitual encontrarnos con una en la que sus protagonistas sean Bruce Wayne, Selina Kyle y Jack Napier en sus años de adolescencia. En Gotham High, su autora Melissa de la Cruz, juega con la posibilidad de imaginar en el mismo instituto al futuro héroe enmascarado de Gotham y a su némesis, antes de convertirse en el Joker. Y, en medio de todo, a una joven Selina Kyle, reimaginando el origen de estos tres famosos personajes de DC.  

Gotham High - Editorial Hidra
El cómic nos presenta una historia llena de acción y emoción

Narrada por la propia Selina Kyle, Gotham High es quizá junto a Batman Nightwalker y Superman contra el Klan, el mejor cómic de los publicados hasta la fecha por Editorial Hidra en España (no he tenido la ocasión de leer aún el premiado Cristales rotos) y de los que he podido disfrutar desde el inicio de su publicación. Con una narración llena de acción, drama, y romance, sin dejar de lado el humor, Gotham High respeta los elementos más representativos de estos personajes tan icónicos, pero creando una historia nueva, más cercana a los tiempos actuales. El cómic apuesta por la diversidad, y así, por ejemplo, Bruce Wayne es de origen asiático-americano. 

Gotham High - Editorial Hidra
«Gotham High» es un cómic que gustará tanto a los fans de DC como a los de las historias de instituto

En este cómic, conoceremos a unos jóvenes Bruce, Selina y Jack, antes de que se convirtieran en Batman, Catwoman y el Joker. La historia nos presenta a un joven Bruce Wayne que vuelve a Gotham tras ser expulsado de su internado. Su regreso no es nada fácil, encontrándose una ciudad muy cambiada, y su hogar le parece un erial solitario asediado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Por su parte, Selina Kyle es ahora la reina del instituto gracias a la ayuda del payaso de la clase, Jack Napier, un joven inadaptado, con unos padres adictos a las pastillas. Nada más conocerse, un secuestro sacudirá el instituto, y Bruce buscará respuestas de lo sucedido. Sin embargo, nada es siempre lo que parece, y menos en Gotham, una ciudad donde todo el mundo tiene secretos que ocultar.

En resumen 

Gotham High es un estupendo cómic, lleno de ritmo y emoción, con una historia que engancha desde el primer momento, y con un dibujo de Thomas Pitilli, que se aleja de otras propuestas vistas anteriormente en esta colección. Con un estilo más realista, en el que el color prima en la mayoría de las ocasiones, sin olvidar los tonos oscuros que inundan las calles de Gotham. Melissa de la Cruz consigue con este cómic actualizar unos personajes muy conocidos, proporcionándoles un nuevo origen sin perder de vista sus aspectos más reconocibles (en el caso de Jack Napier se vislumbra el Joker y su futura relación enfermiza con Batman), que gustará tanto a los fans del universo DC, como a los que quieran disfrutar de una historia que recordará a series juveniles de instituto como Riverdale y Gossip Girl. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Transplant»: cortando, suturando, trepanando

Pasan los años, y los dramas médicos en televisión no pasan de moda. Puede que los gustos cambien, que...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este