InicioBlogFOX cierra en el Reino Unido... ¿tienen futuro los canales lineales de...

FOX cierra en el Reino Unido… ¿tienen futuro los canales lineales de pago?

Tienes que leer

Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Debido al constante crecimiento del consumo y la oferta del streaming, el modelo establecido por la industria de la televisión de pago en España ha ido cambiando, y los canales lineales de pago están en crisis. Señales como Cartoon Network (ya desaparecida) o FOX contribuyeron al desarrollo de la televisión de suscripción en nuestro país, y sin embargo ahora muchos grupos de comunicación se encuentran ante el dilema de qué hacer con estas señales ante el imparable avance de las OTT’s. Cierres, escasez de estrenos y en general un cierto desinterés por cuidarlos, todo parecen indicar que el futuro de estas señales es como mínimo poco prometedor. ¿Sobrevivirán?

Streaming Wars

El recién anunciado acuerdo entre AT&T y Discovery para combinar los negocios de WarnerMedia y Discovery + y crear un nuevo gigante del streaming demuestra que los canales temáticos de pago están, cada vez más, en fuera de juego, y su futuro en entredicho.
 
Barlovento Comunicación, consultora especializada, presentó el pasado mes de abril su BARÓMETRO TV-OTT, un estudio traking permanente y trimestral para profundizar en el conocimiento del mercado de la televisión de pago y de las OTT’s en España, así como las tendencias más destacadas de las plataformas VOD. Consta de 10.000 entrevistas (±1% de error) distribuidas en cuatro olas a lo largo del año.
 
Los datos del último estudio son reveladores: el 79,4% de hogares españoles tienen acceso a contenidos de pago, y cada hogar tiene acceso de media a 2,6 plataformas de pago. Además, más de la mitad de los hogares españoles (56,6%) tienen acceso al menos a dos plataformas.
 
Sin embargo, las OTT´s son las grandes ganadoras de la batalla: Netflix 58.2% y Amazon Prime con un 50.0 encabezan un listado en el que también están HBO (21.7%) y Disney +, con un 19.0 % de penetración.
 
Las plataformas que incorporan canales lineales de pago, por su parte, se tienen que conformar con una distribución mucho menor: Movistar +, con un 25.3 %, Vodafone TV, con un 9,2% y Orange TV, con un 3.9 %.

Abandonando la televisión tradicional: ¿será el Reino Unido el modelo a seguir?

Publicidad

La web de Fox en el Reino Unido todavía incluye la distribución del canal, pero desaparece a finales de junio

El espejo en el que nos miramos es el Reino Unido. En ese país, Disney continúa retirándose de la televisión tradicional y cambiando su enfoque, apostando decididamente por Disney+. Fox TV, canal de su propiedad tras su compra en 2019, cerrará el próximo 30 de junio después de 17 años como canal de pago. Muchos de sus títulos harán el salto a Star en Disney+, incluyendo series como War Of The Worlds o The Walking Dead.
 
National Geographic continuará emitiendo como canal lineal en el Reino Unido, pero la empresa ya cerró el pasado mes de octubre sus tres canales de televisión infantil: Disney Channel, DisneyXD y Disney Junior y trasladó el contenido al servicio de streaming Disney+.
 
Disney +, como muchos otros grandes grupos de comunicación, quiere que su marca de streaming sea el hogar de películas y programas de televisión de sus estudios creativos, incluyendo Disney Television Studios (20th Television y ABC Signature), FX Productions y 20th Century Studios.
 
La empresa también se ha retirado de la televisión lineal en otros mercados, incluyendo Asia. En Latinoamérica, por el contrario, los canales se mantienen, pero Fox pasó a llamarse Star.
 
¿Podría ocurrir algo parecido en España? La unidad de negocio en abierto de DisneyChannel parece que funciona bien, pero el resto de los canales lineales de pago del grupo podrían cerrar tan pronto como finalicen sus contratos, e incorporar su contenido a Disney +: Fox, Fox Life, Disney Junior, Baby TV, Viajar, National Geographic y National Geographic Wild son los canales que podrían estar en el punto de mira de sus responsables, especialmente los de entretenimiento. De momento, acabamos de saber que el canal lineal de Disney+ ha cesado sus emisiones en Movistar +. Además, cerrará 100 canales de televisión en varios países por la llegada de Disney+

HBO Max frente a TNT

El acuerdo entre AT&T y Discovery crea uno de los estudios más grandes de Hollywood. AT&T es dueña de canales y marcas como TNT, TCM, HBO y Warner Bros, después de adquirir Time Warner en 2018.
 
El acuerdo supone la consolidación de la marca HBO en los mercados internacionales de streaming, ya de por sí muy competitivos. «Este acuerdo une a dos líderes de entretenimiento con contenido complementario, y posiciona a la nueva compañía como una de las principales plataformas globales de streaming«, comentó el director ejecutivo de AT&T, John Stankey. El grupo creará sinergias que permitirán producir más contenido.
HBO, que en los próximos meses se convertirá en España en HBO Max, propiedad de WarnerMedia, tiene alrededor de 64 millones de suscriptores en todo el mundo. Discovery, que en España opera canales de pago como Discovery Channel y Eurosport y en abierto provee de contenidos de DMAX y DKiss, llega a más de 88 millones de hogares en Estados Unidos, mientras que su servicio de streaming Discovery+, que se lanzó en enero, tiene 15 millones de suscriptores en ese país.
 
Warnermedia cuenta en España con los canales TCM y TNT y con el servicio bajo demanda de TNT Now, pero algunos contenidos han ido incluyéndose en HB0, con el estreno simultáneo de algunas series en los dos medios. Pese a contar con oficinas y estructuras separadas en Madrid, todo parece indicar que los canales lineales no son prioritarios en este momento, como demuestra el desmantelamiento de parte de su estructura de prensa con la marcha de Juan Zavala, profesional de reconocido prestigio.

Apostando por la tv lineal de pago (a la espera de sus propias plataformas)

Peacock, el servicio de streaming de NBC Universal en Estados Unidos

La televisión de pago lineal se apoya en aquellos operadores de telecomunicaciones que incorporan sus señales, aunque casi todos ellos han empezado a ofertar también plataformas de streaming. A grandes rasgos, Movistar +, Vodafone TV, Orange TV, Virgin Telco, Telecable, R y Euskaltel, así como el cable local son los grupos en los que se distribuyen.
 
Dejando de lado el consumo de ciertas series procedimentales y de los canales deportivos, en casi todas ellas los canales de televisión cada vez tienen menos importancia, y están potenciando los servicios VOD, que son los más consumidos.
 
En este momento, y quizás porque no tienen otro remedio, los grupos sin una plataforma de streaming propia son los únicos que apuestan decididamente por la televisión lineal y por desarrollar servicios bajo demanda asociados: AMC Networks (con canales como AMC, XTRM, Canal Hollywood, Canal Cocina y su servicio bajo demanda AMC Selekt); COSMO (con COSMO ON, que se acaba de incorporar a Movistar +) o Sony Pictures Entertainment Company (con AXN, AXN White y AXN Now bajo demanda) son los más interesados en potenciar sus canales.
 
Syfy y Calle 13, propiedad de NBCUniversal International Networks (NBCUIN), siguen también muy bien posicionados en este mercado, con el nuevo servicio bajo demanda Universal +. Para este lanzamiento incluso crearon un nuevo canal lineal, DreamWorks, dedicado exclusivamente a contenidos para los más pequeños de la familia. Sin embargo, en Estados Unidos esta empresa lanzó en 2020 Peacock, streaming mixto que combina contenidos de pago y AVOD, financiados por publicidad. El pasado mes de enero contaba con unos 33 millones de hogares registrados en Estados Unidos. Hay planes de expansión, pero todavía no hay fecha de llegada a nuestro país.
 
Viacom, por su parte, está a la espera del desembarco de Paramount + en España. En Estados Unidos se lanzó en 2014 como CBS All Access, pero se le cambió de nombre en 2019 coincidiendo con la fusión entre CBS y Viacom. Como una muestra del interés del grupo, recientemente hemos sabido que algunas series que se emitían en la cadena americana en abierto CBS pasarán a ser exclusivas de la plataforma de streaming, como es el caso de los dramas SEAL Team y Clarice – y probablemente Evil – y se espera se muden a Paramount + en la temporada 2021-22.

Objetivo: desarrollar sus propias plataformas

Movistar + potencia el contenido bajo demanda, incluyendo COSMO ON, TNT Now, Universal +…

Por mucho que algunos nostálgicos sigamos apoyando la televisión lineal de pago y no paremos de repetir que a una parte importante de la audiencia siempre le gustará que le aconsejen lo que quieren ver – el nuevo botón de Netflix «reproducir algo» es una buena muestra de ello -, la época dorada de estos canales ha pasado a la historia, y muchos sin duda desaparecerán en función de las estrategias de los grandes grupos de comunicación, que siempre priorizarán sus propias plataformas.
 
Es una pena, ya que canales veteranos como Fox o Calle 13 traen a España producciones muy interesantes que no podrían verse de otra forma en nuestro país. Sin embargo, parece que hoy en día una serie es buena o no en función de si la estrena una plataforma de streaming, y muchos críticos televisivos han caído en esta trampa, aunque este sea otro tema.
 
La televisión lineal de pago siempre existirá, con canales muy bien posicionados en el mercado con marcas muy consolidadas de reconocido prestigio, y todavía le queda mucho recorrido y muchos sobrevivirán. Sin embargo, el apagón de los canales lineales de Disney, que se producirá 25 años después de que Disney Channel se lanzara por primera vez al mercado británico, es un ejemplo, un reflejo del compromiso no únicamente de esta empresa sino de todos los grupos de comunicación por ampliar los servicios de SVOD, que sin duda son el futuro. ¿Significa esto que la televisión lineal de pago es el pasado? Sinceramente espero que no.
- Advertisement -

12 Comentarios

  1. Poca cosa se puede hacer, pero en Orange tv, dentro de su oferta Infantil Max y por 3 €/mes (IVA incl.) se incluye, entre otros contenidos, una zona Cartoon Netword, SVOD de animación infantil bajo una de las marcas más reconocidas y de éxito. https://www.orange.es/orange-tv/packs-premium En Movistar+ también existe. Desconozco si está disponible en algún otro operador. Y es posible que los contenidos de Cartoon Network formen parte de la oferta de HBO Max.

    • En Movistar+ esta la marca Cartoon Network pero bajo el sistema VOD pero no tiene nada que ver con el canal lineal que tenia Canal Satelite Digital o Digital+ en su día hay si que tenia una programación bestial la programación que tiene ahora es algo pobre y son dibujos algo mas modernos supongo que HBO Max lo tendrá todo en su catalogo.

      • Esperemos que así sea. Van a tener mucho catálogo los de HBO Max y mucho trabajo para incluir todos los contenidos de TNT, TCM, Warner…

  2. creo que la fusion entre Warnermedia y Discovery lo va a llebar mejor que disney.ya que la empresa resultante seria para AT&T 71% y Discovery 29% y el ceo sera el de Discovery.
    La nueva empresa apostara por el streaming y los canales lineal ya que DIscovery tiene Discovery Channel,DMAX/DKISS(TDT ESpañola),Eurosport que seguramente TNT Sport absorba esta primera en europa y por parte de WarnerMedia tiene HBO,HBO Max,TNT,Cartoon Networks entre otros.
    Tal mal esta pasando Disney tras engullir a FOX y cerrar canales?

    • Puede ser. Pero yo a Discovery lo veo muy centrado en TDT con DMAX y DKISS, y muy poco en el canal de pago. También es cierto que dicen que los canales deportivos de pago son los que más buenas expectativas tienen de sobrevivir. El deporte en directo y las series procedimentales tipo CSI son lo que mejor funciona en televisión de pago lineal en Movistar +.

  3. Se están pasando ya de castaño oscuro con el cierre de canales para centrarlo todo en otts,se podrían compatibilizar las dos cosas:tener contenido para sus plataformas de streaming,léase disney+,foxnow,axnnow,cosmoon… y los canales lineales de pago que siempre han existido y,por capricho de unos nos vamos a quedar sin ellos

  4. Yo creo también que lógicamente va a seguir habiendo canales lineales en el futuro, aunque nunca se sabe pero de entrada creo que sí van a sobrevivir varios canales lineales tanto en abierto como de pago, ya si van a ser menos que en la actualidad o no pues a saber, puede que sobrevivan un número más reducido o que sobrevivan en un gran número.

    Yo pienso que lo ideal es la convivencia entre los canales lineales y el VOD es lo ideal y sería lo ideal de cara al futuro. Yo supongo que al cabo de unos años el tema OTT y VOD se va a relajar un poco porque está claro que aún están en el boom de la expansión.

    Pero no me parece nada bien lo que hace Disney, no me gusta que cierre tantos canales y no solamente esto tampoco me convence cómo produce algunos contenidos nuevos de empresas adquiridas como 20th Century. Lo mejor hubiera sido que Disney no hubiera comprado 20th Century Fox en mi opinión.

    Warner y Discovery en la nota de prensa afirman que su fusión beneficiará tanto a sus OTT como a sus canales lineales, tiene pinta de que lo van a gestionar mucho mejor que Disney. Aunque bueno ya veremos.

    CBS Viacom también la veo que tiene pinta de que sabrá combinar ambos modelos de televisión, sus canales lineales de pago siguen bastante en forma y además en abierto, además de Paramount Network, tienen los canales lineales de Pluto TV que se combinan también con el VOD.

    O sea que no todo es Disney, de hecho creo que con la buena infraestructura e historia en la televisión que tiene Disney pues es una lástima que se cargue tantos canales, en mi opinión se está pasando para mal con esto pero bueno.

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este