InicioBlog"FAST": a la caza contrarreloj de fugitivos

«FAST»: a la caza contrarreloj de fugitivos

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Desde hace bastante tiempo, los aficionados a las series hemos dejado de tener como referencia lo que nos llega desde el otro lado del Atlántico. Es cierto, no nos engañemos, que la influencia de las series norteamericanas sigue siendo muy grande, pero sin contar con el fenómeno que ha supuesto «El juego del calamar», ahora es más habitual que hablemos con tranquilidad de series que llegan de otros países, y que nos enganchen igual o más que las que se realizan en Hollywood. En esta época de globalización, donde una serie coreana ha roto moldes, el seriefilo puede disfrutar de una oferta de ficciones televisivas de multitud de países que antes era impensable, y cuya calidad en muchos casos no tiene nada que envidiar a las producciones anglosajonas. Uno de estos ejemplos, al menos a primera vista, llega este domingo desde Finlandia y nos lo trae Cosmo, que estrena «FAST» («Karkurit» en versión original), serie que nos mete de lleno en el día a día de una unidad encargada de localizar y detener a delincuentes fugitivos.

La producción de series en los países nórdicos había recaído principalmente en Suecia y Dinamarca, y en menor medida en Noruega. En el caso de Finlandia, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando su producción televisiva ha aumentado de forma reseñable, tanto en cantidad como en calidad. Así, que si echamos la vista atrás, FAST no es la primera serie que nos llega desde el país escandinavo. Finlandia lleva desde hace unos años produciendo una importante cantidad de series de género policiaco, que en su mayoría se han estrenado en España. Precisamente, Cosmo estrenó en 2019 Ártico, un thriller en el que se mezclaba el tráfico sexual con un asesino en serie y un virus mortal. Pero, no es la única serie llegada desde el frío finlandés en los últimos tiempos a nuestro país. Sundance TV es el canal más prolífico, y nos ha permitido disfrutar de Bordertown, Shadow Lines, Habitación 301 o Peacemaker; Netflix ha emitido las dos temporadas de Deadwind; Filmin estrenó Héroes invisibles, serie basada en hechos reales y AXN hizo lo propio con Bullets. Como veis, Finlandia se ha hecho un hueco importante en la producción de series, y ahora nos llega FAST.

FAST - CosmoCreada por Tatiana Elf, FAST (siglas en ingles de Fugitive Active Search Team) se basa en la unidad policial que creó en 2018 la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, y que se dedica a dar caza a los criminales más peligrosos. La serie por tanto cuenta con ese grado de verosimilitud que en el caso de las ficciones policiales es tan importante, y que con FAST no muestra el trabajo de unos policías que tienen que estar disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana para actuar de forma inmediata en la localización y arresto de los fugitivos más buscados.

FAST - CosmoSu primer episodio, que he podido ver antes de su estreno este domingo en Cosmo, sigue un patrón que parece que se repetirá a lo largo de los 10 episodios de los que consta la primera temporada de FAST. La acción comienza con la huida del fugitivo, centrando la narración en la perspectiva del delincuente. A partir de ahí, comienza el trabajo de la unidad que lidera Karita (Pirjo Lonka), antigua jefa de la brigada de homicidios. La investigación se centra en analizar el lugar de los hechos, hablar con familiares y conocidos del fugitivo, rastrear sus posibles destinos, repasando sus aficiones y revisando y analizando las imágenes de videovigilancia y sus comunicaciones. Todo este trabajo tiene como objetivo, trazar un perfil del criminal que les permita discernir sus siguientes pasos.

FAST - CosmoCon el título de «El Cerebro», el primer episodio de FAST se centra en la búsqueda de un peligroso criminal que fue condenado a cadena perpetua por asesinato. Su fuga de la cárcel no tiene sentido para los investigadores, ya que, a pesar de la gravedad de sus delitos, estaba previsto su puesta en libertad dentro de poco tiempo. Así que, su huida desconcierta a los investigadores, que poco a poco irán desgranando el pasado de este delincuente, y encontrando pistas que les desvelarán las razones de su huida de la cárcel.

FAST - CosmoAl estilo de producciones como FBI Most Wanted o la original Brekaout Kings, en FASFT el equipo de Karita está formado por miembros con habilidades y personalidades muy diferentes. Así, nos encontramos al policía veterano y cascarrabias, al joven inexperto con mucho que aprender, a la hacker asocial, y al amigo y compañero de muchos años de Karita. Un equipo que trabaja contrarreloj para encontrar al fugitivo, como se nos recuerda continuamente en pantalla (al más puro estilo de 24), con un cronometro que cuenta las horas transcurridas desde la fuga, ya que tienen 48 horas antes de que su rastro se enfríe.

En resumen

FAST se presenta como un procedimental policiaco que cumple con los arquetipos del género. Es decir, una protagonista dura, y con un pasado que se intuye será clave en los siguientes episodios; un grupo construido con personalidades diferentes, pero que trabaja bien en equipo, y un guion que mezcla acertadamente los momentos más reposados de la investigación, con escenas llenas de ritmo y acción. Si os gustan las series policiacas, que además nos ofrecen la posibilidad de ver cómo funciona el cuerpo de policía de un país como Finlandia, FAST tiene ingredientes suficientes para que tengáis una cita todos los domingos en Cosmo.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Todas las criaturas grandes y pequeñas»: regresa la serie que te conquistará el corazón

Hay series que tienen una extraña virtud de proporcionar al espectador una especie de comunión (nada religiosa) que va...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este