InicioBlog"Eternals": la ambiciosa, dramática y poética versión de superhéroes Marvel

«Eternals»: la ambiciosa, dramática y poética versión de superhéroes Marvel

Tienes que leer

Saul Ivarshttps://desdeelsofacineytv.com/
Periodista cultural amante del cine y las series. Merodeador asiduo de festivales y eventos. Fundador de Desde el sofá - Cine y TV y colaborador de esta gran familia que es Mundoplus.tv.
Publicidad

Dos meses después de «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» llega a las salas españolas la nueva entrega de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. La cineasta indie Chloé Zhao, ganadora de un Óscar por «Nomadland» y directora de «The Rider» y «Songs My Brothers Taught Me», rompe los esquemas preestablecidos de la exitosa fórmula cinematográfica Marvel con una ambiciosa, dramática y poética historia en «Eternals».

Combinar el estilo independiente de la directora (más sobrio, natural, intimista y realista) con el de una película de acción y aventuras marvelita (más dinámico, digital y trivial) no era tarea fácil. Además, «Eternals» es el filme de la saga que más personajes presenta de una tacada, un total de diez (iban a ser doce) flamantes y desconocidos superhéroes. El nuevo equipo del UCM, los Eternos, es un grupo de héroes forzados a salir de su apacible rutina para hacer frente al enemigo más antiguo de la humanidad.

Eternals - Marvel
©2021 Marvel Studios. Los Celestiales son los seres que crearon a los Eternos

Una ambiciosa película, también desde el punto de vista narrativo, que abarca cronológicamente un relato de más de 7.000 años y con implicaciones que reescriben cómo funciona el Universo Marvel hasta el momento. Los Eternos, personajes creados por Jack Kriby en los años 70, son una raza inmortal alienígena creada por los Celestiales (titanes inmensamente poderosos creadores de estrellas y universos) que fueron enviados a la Tierra para eliminar a su antítesis, los malvados monstruos conocidos como los Desviantes. Una trama que se difumina y queda relegada cuando los protagonistas descubren la verdadera finalidad de su existencia.

Mediante saltos entre pasado y presente y viajando a todas las partes del mundo, el film presenta al más diverso y complejo grupo de superhéroes de la franquicia. Diez personajes pensados para representar diez aspectos distintos de la raza humana. Ikaris y Sersi son la unión de todos en la trama, Ajak es la líder espiritual, Thena y Gilgamesh son los más fuertes, Phastos funciona como el ingeniero del grupo, Kingo y Sprite son los más divertidos y Druig y Makkari están frustrados con la humanidad.

Pertenecientes a diversas culturas, a las que durante milenios inspiraron, del México azteca al colorido mundo de Bollywood, pasando por la antigua Babilonia y el bullicioso Londres contemporáneo. Los Eternos examinan el valor de la humanidad y deciden que hay que salvarla. «Eternals» también supone la normalización de la diversidad de género dentro del UCM con una representación, aunque de manera breve, clara e innegable del colectivo LGTBIQ+. Por todo esto el film se centra más en los personajes y en la reflexión que en las escenas de acción, que no desmereceren al resto de la saga.

Eternals - Marvel
©2021 Marvel Studios. Sprite (Lia McHugh), Sersi (Gemma Chan), Ajak (Salma Hayek), Druig (Barry Keoghan), y Phastos (Brian Tyree Henry) en «Eternals»

«Eternals» tampoco está exenta de los ingredientes propios de la francquicia como los chascarrillos, guiños e interconectividad con el resto del UCM aunque de forma más sutil. Así como de las dos interesantes escenas post créditos, una conecta con la próxima aventura de los Eternos y la otra introduce a un nuevo e importante personaje.

Las bellas y bucólicas escenas expuestas por Zhao con la colaboración del director de fotografía Ben Davis («Guardianes de la Galaxia», «Doctor Strange» y «Capitana Marvel») resguardan un relato galáctico y humanista que invita a la reflexión. «Eternals» se aleja, para bien y para mal, de la masticada receta a la que Marvel Studios nos tiene acostubrados e incluso puede llegar a ser plomiza y cargante. Así que el desconcierto y descontento de cierta parte del público están asegurados.

Eternals - Marvel
©2021 Marvel Studios. Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan) en «Eternals»

«Eternals» es larga (157 minutos) e irregular pero también es visualmente hermosa, sentimental, romántica y reflexiva. La directora china de cine independiente consigue imprimir su estilo en la encorsetada fórmula de éxito Marvel y salir airosa. Y solo por eso merece la pena que les des una oportunidad.

«Eternals» de Marvel Studios se estrena exclusivamente en salas el 5 de noviembre y cuenta con el excepcional reparto compuesto por Richard Madden, Gemma Chan, Angelina Jolie, Barry Keoghan, Ma Dong-seok, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh, Don Lee y Kit Harington.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Cazafantasmas: Más allá»: ¿Por qué no me dijisteis que mi abuelo era Egon Splenger?

Para mi hermano Luis María, y su hijo Izan. Ha desembarcado en los cines de toda España la nueva entrega...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este