InicioBlog"Estamos hechos para entendernos": sencilla comedia romántica sobre la pérdida de audición

«Estamos hechos para entendernos»: sencilla comedia romántica sobre la pérdida de audición

Tienes que leer

Enrique Paniagua Martin
Enfermo del cine y la literatura y, en menor medida, de las series. Fanático de Harry Potter, Friends y Marvel. Adorador de Fincher, Scorsese, Eastwood, Spielberg, Nolan, Tarantino y Céline Sciamma. Veo casi cualquier tipo de película y me encanta salir de mi zona de confort cinéfila. En Twitter soy: @QuiqueMartin27
Publicidad

Estamos hechos para entendernos sigue la misma línea y las mismas claves que ya se empezaron a trazar hace algunos años con la también francesa «La familia Bélier» o que hemos visto más recientemente en la flamante ganadora del Oscar a mejor película «CODA». Y que no es otra cosa que mezclar humor, sensibilidad, amor y pérdida de audición buscando un relato tan sincero como honesto sobre lo que ocurre cuando perdemos uno de los sentidos que influyen en la comunicación y cómo eso nos marca y condiciona a la hora de relacionarnos con los demás en nuestro día a día.

La cinta, que llega a nuestros cines este viernes 17 de junio, narra la historia de Antoine, un profesor de instituto que está perdiendo la audición. Hecho que le traerá múltiples problemas tanto en su casa (discusiones constantes con su vecina de abajo) como en el trabajo, donde tantos compañeros como alumnos sienten que no les presta atención cuando le hablan.
A raíz de aquí, la película va tejiendo una serie de situaciones donde Antoine va a tener que ir asumiendo, poco a poco, su nueva condición. Y con esa aceptación vinculada con buscar solución a su problema y aprender a convivir con él, ir enseñándonos cómo el personaje va a gestionar las relaciones humanas más básicas desde su nuevo paradigma.

El largometraje francés no duda en ningún momento en el camino que debe escoger y desde el inicio se decanta por la comedia y el sentido del humor cómo forma de abordar los problemas. Multitud de situaciones hilarantes, malentendidos y un puntito de humor negro hacen de la cinta una solvente comedia con gags realmente desternillantes. El personaje del amigo profesor de Antoine, al que da vida François Berléand, es clave en toda la parte cómica siendo uno de los «generadores» de momentos cómicos gracias a su carisma y a ese toque ácido que está presente en algunos de sus diálogos.

Estamos hechos para entendernos - Vértigo FilmsPor otra parte, la cinta no deja de estar hablando, realmente, de como somos las personas y de lo fácil que podría ser realmente todo si hiciéramos el esfuerzo de entender a los demás y de ponernos en su lugar. La empatía es una clara bandera enarbolada aquí (ya en el propio título del largometraje) y considero que es una buena senda que seguir cuando se tratan este tipo de problemáticas. Además de ser cuidadosa y respetuosa con todo ello.

En definitiva

Estamos hechos para entendernos es una comedia romántica sencilla en sus planteamientos, pero con una cierta profundidad dramática en los momentos en que se acerca a hablarnos de los problemas relacionales que surgen tan comúnmente entre los seres humanos. Y que busca, en todo momento, que el espectador vaya conectando con sus personajes para que logre entenderlos completamente realizando así un doble juego tanto dentro de la cinta como fuera de la misma.

Contenido patrocinado

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Mis querídimos hijos»: sencilla, amable y muy divertida comedia francesa

Las relaciones entre padres e hijos es una temática que ha dado multitud de comedias a lo largo de...
Publicidad

Más artículos como este