InicioBlogEntrevista a Marta de Muga y Adriana Pérez, directoras del Festival Inclús...

Entrevista a Marta de Muga y Adriana Pérez, directoras del Festival Inclús de Barcelona

Tienes que leer

Saul Ivarshttps://desdeelsofacineytv.com/
Periodista cultural amante del cine y las series. Merodeador asiduo de festivales y eventos. Fundador de Desde el sofá - Cine y TV y colaborador de esta gran familia que es Mundoplus.tv.
Publicidad

Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona vuelve en su 11ª edición apostando por el audiovisual con la diversidad funcional como eje central. Del 27 de noviembre al 4 de diciembre, en la ya tradicional semana del cine accesible que el festival representa, vuelve al CaixaForum de Barcelona.

El Inclús continúa fiel a su filosofía y promueve obras audiovisuales sobre la temática de diversidad funcional, con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde un punto de vista diferente.

Las 31 piezas que se podrán ver en esta undécima edición han sido seleccionadas de entre 280 piezas recibidas de 49 países y participan en la sección oficial del festival. Todas las piezas han sido adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual, íntegramente, y contarán con la presencia de intérpretes de lengua de signos.

Desde el programa Festivaleros de Mundoplus.tv hemos podido hablar con las directoras de este certamen Marta de Muga y Adriana Pérez.

¿Cómo y cuándo surge el festival?

El festival nace después de entrar en contacto con diversas entidades y personas con discapacidad, a raíz de un documental sobre deporte paralímpico que estábamos realizando. Una entidad quería dar voz a lo que hacían, y de ahí empezamos a tejer este entramado.

¿Cuáles son los objetivos del certamen?

Por un lado, utilizar el poder del cine para abrir miradas, cambiar estereotipos y dar a conocer realidades que, si no conocemos, nos pueden suponer un tabú.

Y por otro, ser un espacio 100% accesible, donde todas las personas puedan disfrutar de los contenidos independientemente de sus necesidades. Por eso hacemos accesibles todas las piezas, con audiodescripciones para personas ciegas y subtitulación adaptada para sordos, además de tener intérprete de lengua de signos en los actos, subtitulación en directo, etc.

¿Cómo se estructura el Festival Inclús (secciones, premios, actividades paralelas, etc.)?

El eje principal es la selección oficial, una selección internacional que se ha escogido entre todas las inscripciones que recibimos. De ahí, un jurado -gente en activo en el mundo audiovisual- elige los ganadores de cada categoría.

Después hay una serie de actividades que orbitan alrededor, como el concurso de entidades, Posa’t a la nostra pell, en que son las asociaciones las que crean un corto, siguiendo unas premisas dadas por el festival.

Secciones paralelas como CINE EN SIGNOS (cortometrajes en lengua de signos) o CINEMA BLAU (sesiones relajadas para niños y niñas con trastorno del espectro autista) siguen triunfando edición tras edición.

Como novedad este año, iniciamos la SECCIÓN REL, una muestra no competitiva de cortos catalanes que dentro del festival, están 100% accesibles para todas las audiencias. Una forma de abrir el mundo del cortometraje a un público al que le es muy difícil acceder.

Talleres anexos: hacemos talleres educativos por las mañanas, a través del cine, para generar debate sobre valores como la inclusión y el respeto a la diferencia. Y el fin de semana, actividades familiares, como un taller de manualidades Zero Waste o un taller olfativo.

Con el objetivo de concienciar al mayor público posible, como ya es habitual, el festival combinará las proyecciones presenciales con la programación emitida por televisión a través de La Xarxa+ y Betevé, la semana siguiente al festival.

¿Cuáles son los criterios de selección de las obras que participan en el festival?

El primer criterio es siempre la calidad audiovisual. Somos un festival de cine internacional, y eso ha de regirse por la calidad técnica indiscutible. Y después es importante para nosotras el mensaje, y cómo se aborda la temática de la discapacidad, que sea una mirada interesante, que se aleje del victimismo, que dé nuevas lecturas a estas situaciones…

¿Qué novedades destacables presenta la actual edición?

La novedad estrella es la SECCIÓN REL. Impulsa una nueva ventana de cortometrajes catalanes, (proyección de cuatro cortos), que contarán con todas las medidas de accesibilidad, para que todo el mundo las pueda disfrutar. Entendemos que hacer accesible otros filmes que hablen de otras temáticas, no solo la discapacidad que ya viven en 1ª persona, será atractivo para nuestro público.

Y que es el 1º año que las entradas son gratuitas al completo.Festival Inclús 2023

Imagen promocional del Festival Inclús de Barcelona 2023.

¿Hay algún título o invitado que os haga especial ilusión esta edición?

Por un lado, la inauguración Mente siguis tu y el poder contar con la presencia de la propia Carme Elías para hablar de su proceso de Alzheimer. Es un testimonio muy valiente.

Por otro, Loli Tormenta, un largometraje para ver con toda la familia, ya que habla de los valores familiares cuando una abuela empieza a tener síntomas de demencia, y cómo ésta afecta a sus nietos. Es la última película de Agustí Villaronga, y eso también es un honor.

¿Qué tipo de actividades paralelas se han programado y qué relevancia tienen?

Mantenemos dos actividades con muy buena acogida en ediciones anteriores: Cinema Blau, actividad de cine en familia abierta a todos pero con una sensibilidad específica a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista. También se vuelve a llevar a cabo el taller Zero Waste, donde los participantes podrán hace su estuche o monedero, dando una segunda vida a las lonas de las anteriores ediciones del Festival Inclús.

Recuperamos el taller infantil: ¿A qué te recuerda este olor?, que tiene por objetivo trabajar la memoria olfativa a través de diferentes esencias que pueden relacionarse con vivencias personales.

Además, el domingo 3 de diciembre en los Cinemes Girona se podrá disfrutar de dos actividades anexas: Cinema Blau Kids, con proyecciones para niños con autismo, que este año hacemos de la mano de Pack Màgic y su Kinosaure, y Cine en signos, con una sección de cortometrajes en lengua de signos.

¿Quién elige las obras ganadoras y qué premios se entregan?

Un jurado compuesto por profesionales del sector. Están separados entre ficción y documental. Este año son, en la Sección Oficial de ficción: Pep Armengol (director de casting, actor, docente y productor audiovisual), Anna Gras (actriz y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) y Sergi Pompermayer (dramaturgo). Y el en la Sección Oficial documental: Susana Guardiola (directora, guionista y productora especializada en cine documental), Albert Baldomà (actor, productor y gestor cultural) e Iván Zahinos (documentalista de la productora En los Confines y responsable de la línea audiovisual de la ONG internacional Medicusmundi Mediterrània).

Escogen el mejor corto y el mejor largo de cada categoría. El público también vota durante el festival, y en la clausura se entrega también el Premio del Público.

Cine en signos también tiene jurado este año, que escogen el mejor corto en lengua de signos.

Y los cortos de entidades también tienen un premio.

Más allá de los días de festival y durante el resto del año ¿realizáis otras actividades o colaboráis con otros certámenes?

Sí. Durante todo el año seguimos con el afán de promover una accesibilidad audiovisual total. Por eso trabajamos con otros festivales o muestras, y también con productoras o distribuidoras que necesitan hacer sus productos accesibles. Ofrecemos los servicios de audiodescripción y subtitulación adaptada todo el año.

También seguimos con los talleres educativos, desplazándonos a los centros educativos que los soliciten.

¿Qué entidades, instituciones o personas hacen posible este proyecto?

No podríamos hacer esto sin la ayuda pública y privada que recibimos.

La Genetlitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento por un lado, pero también la fundación La Caixa, la Fundació SGAE, Apropa Cultura y algunos consulados que nos ayudan también para poder traer a los directores de las películas de selección oficial, como el consulado de Polonia, o el de Alemania.

Braianeitor
“La vida de Braianeitor” de Álvaro Longoria.

Muchas gracias Adriana y Marta por vuestro tiempo y estoy seguro de que esta edición será nuevamente exitosa y fantástica.

El film encargado de inaugurar esta 11ª edición del festival es el documental abierto Mientras seas tú de Claudia Pinto sobre el Alzheimer que sufre la actriz catalana Carme Elias, con la presencia de la directora y actriz. Y La vida de Brianeitor de Álvaro Longoria, cerrará el certamen con la fascinante historia de superación de Brian, actor de Campeonex, y como se ha convertido en fenómeno mundial en redes sociales. Puedes consultar toda la programación del Festival Inclús en su web https://inclus.cat/es/.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“Dream Scenario”: Tu mente es la escena del crimen

En los años 30, durante la Gran Depresión, surgió en Estados Unidos un subgénero bastante disparatado, la screwball comedy....

Más artículos como este