InicioBlog"En un Barrio de Nueva York": y ese barrio tiene un nombre,...

«En un Barrio de Nueva York»: y ese barrio tiene un nombre, The Washington Heights

Tienes que leer

Publicidad

Este viernes 18 de Junio se estrenó en nuestras salas un musical dirigida por Jon M. Chu (Crazy Rich Asians – 2018, Ahora me ves 2 – 2016) pero que tiene un sabor, un olor, un color y una emoción que nos hace pensar en Lin-Manuel Miranda, conocido por ser el creador de «Hamilton», el musical político de Broadway que todos los americanos parecen amar.

Hablemos de En un Barrio de Nueva York, todo empieza con una pregunta, ¿Qué quiere decir Sueñito? Esto nos lleva a una paradita en una playa tropical, donde Usnavi, sí, ese es el nombre de nuestro protagonista, le cuenta la historia de Washington Heights, un barrio latino de Nueva York, a un grupo de niños.

En un barrio de Nueva York
Anthony Ramos encabeza el reparto de «En un barrio de Nueva York»

Usnavi es el dueño de una tienda de esquina, donde le vende a todos los vecinos su taza de café, el periódico, la lotería y las cositas básicas (si los daditos de pelusa para colgar en el retrovisor incluido). Esto le permite estar en el centro de la historia ya que todos pasan por ahí. El barrio, o mejor dicho la comunidad, no está pasando por su mejor momento, ya que muchos locales están siendo comprados o alquilados por personas con mucho dinero, y esto está obligando a muchos a tener que irse del barrio de donde nacieron o se afincaron. Esto provocará que cada uno se cuestione su futuro y su rol en la comunidad.

Esto nos permitirá a conocer a los residentes de este barrio, emigrantes latinos que tienen sus sueños y sus corazones en sitios muy dispares. Los que se sienten americanos, los que se sienten latinos, los que no saben de donde son y los que quieren estar en otro sitio. Poco a poco vamos conociendo el porque de todos estos sentimientos, pero el nexo común es la hermandad latina, personificado en el personaje de la abuela.

En un barrio de Nueva York
«En un barrio de Nueva York» es una película emocionante y emocional

Hay tintes de denuncia social, de como los que más progresan en el barrio tan pronto salen de el, se dan cuenta de que su país los sigue viendo como emigrantes cuando no lo son, ya que muchos son segunda o tercera generación de ciudadanos americanos. Por otro lado, tampoco se olvidan de los que quieren salir de ese barrio ya que no se sienten parte de esa comunidad aunque lo son. He de reconocer que me pasé casi la mitad de la película llorando, muy emocionante. Una película imprescindible para entender a la comunidad hispana que vive en USA, que en cierta manera se puede traducir a aquí, pero también para saber de dónde viene el nombre de Usnavi.

En un barrio de Nueva York
Lin-Manuel Miranda es el creador de este musical

La historia es preciosa, pero la puesta en escena es aún mejor. Se trata de un musical, con lo que la música y las canciones son la clave. No podemos negar que el estilo musical y la forma de la música nos recordará a Hamilton, ese musical de Broadway tan famoso, con lo que es muy fácil pensar que han copiado parte del estilo, pero de lo que uno no se debe olvidar es que antes de Hamilton, Lin-Manuel Miranda había escrito, producido e interpretado este musical en Broadway, con lo que si hay una que se ha alimentado de otra es Hamilton de esta.

Las coreografías por momentos nos llevan a recordar a los musicales clásicos como West Side Story (1961), la original, no el remake de Spielberg, y a alguno más, pero no quiero decir nada para no estropear las sorpresas. Yo tengo que confesar que no soy amante de los musicales, uno de los motivos es que no suele enterarme de mucho cuando lo dicen cantando en vez de hablando, pero esta película me atrapó desde el segundo uno. No tuve problemas para entender ni enterarme ya que su estilo musical de rap fusionado con ritmos latinos permite que se entienda bien todo.

En un barrio de Nueva York
La familia es muy importante en lo que narra «En un barrio de Nueva York»

Para mi En un Barrio de Nueva York es uno de los mejores musicales que he visto, y de no ser por su fecha de estreno, sería una gran candidata a los Oscars. Tengo muchas ganas de ver otra película que va a dirigir Jon M.Chu Wicked, otro musical que se entrenará en un futuro. Quiero ver cuanto de Lin-Manuel Miranda hay en este musical y cuanto hay de Jon M.Chu ya que en esta película es muy difícil ver el estilo de Jon ya que Lin lo ha acaparado absolutamente todo, y sí, sí sale en la película Lin-Manuel Miranda.

Esta película se ha estrenado en USA con cierta polémica ya que la comunidad hispana ha denunciado que no se ha sido representada en su diversidad, y que solo se han centrado en ciertas culturas, pero no en los hispanos más negros, solo en los más latinos. A esto hay que unir una muy buena crítica de público, pero un resultado muy pobre en taquilla. Había mucha expectación, pero la única explicación que tienen ahora mismo es que no todo USA está preparada para entender o conocer la cultura hispana.

En un barrio de Nueva York
En un barrio de Nueva York llegó a los cines el pasado viernes

Como película os la recomiendo y como musical también. Si estás abierto a pasar más de 2 horas entretenido en todo momento y con una sonrisa que rompe en lágrimas cada cierto tiempo, esta película es para ti. Por cierto, si eres fan de Drag Race, el programa de RuPaul, estate atento a ver si ves a alguna de sus protagonistas, Valentina, la precursora de la moda de llevar mascarillas.

Esta película es sin duda de lo mejorcito de los últimos años, y espero que con el tiempo se convierta en un clásico, ya que tiene todos los elementos para serlo. Si no te gustan los musicales, como a mi, dale una oportunidad, no es el típico musical, es arte, es sentimiento, es pasión y es rabia. Creo que ya os habréis dado cuenta de cuanto me ha tocado esta película. No hay excusas, ir a verla ya.

Recuerda que En un Barrio de Nueva York se puede ver en las Salas de Cine de España desde el pasado viernes 18 de Junio.

Publicidad

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Summer of Soul»: el recuerdo de un festival inolvidable

He visionado este documental como si fuera toda una celebración, lo he vivido con sorpresa, emoción y una absoluta...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este