InicioBlog"El Virtuoso": mucho menos expresivo y menos profesional que Jean Reno

«El Virtuoso»: mucho menos expresivo y menos profesional que Jean Reno

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Todas las películas que se centran en un asesino a sueldo, solitario, meticuloso en sus métodos, aparentemente frío y calculador, siempre me recuerdan a la misma: «Léon, el profesional» (1995), dirigida por Luc Besson. En ella, el actor Jean Reno le confesaba a la joven Mathilda, nuestra querida Natalie Portman, que un asesino utiliza el distanciamiento, un arma con mira telescópica cuando está en su punto más amateur, y que el zénit de su preparación como asesino llegará cuando sea capaz de acercarse a sus víctimas y ejecutarlas sigilosamente con una simple navaja.

El virtuoso (disponible en alquiler de diferentes plataformas, gracias a YouPlanet Pictures) nos cuenta la historia de uno de esos asesinos a sueldo, pero éste parece salido de un spot de TV, uno de esos que venden un vehículo crossover y conduce entre los bosques de América Central. El matador en cuestión es Anson Mount, un actor que, demostradas sus carencias expresivas en el ámbito de la interpretación, parece que se le da mejor la voz en off de su personaje, y crea mejor golpe de efecto que cuando interactúa con su entorno. Menos mal que en su viaje a ninguna parte le acompañarán otros actores más curtidos que le darán algo de colorido al film: David Morse, al que no veía desde aquellos capítulos en los que incordiaba al Dr. House, también Edie Marsan, el hermano boxeador de Ray Donovan, y cómo no, Sir Anthony Hopkins, que acomete un rol similar al de Danny Aiello (que dios le tenga en su gloria) en Léon, el profesional.

El Virtuoso - YouPlanet Pictures
Anson Mount y Abbie Cornish hacen buenas migas

El director y guionista, Nick Stagliano, apenas conocido en nuestra patria chica, hace que el trance de acompañar al protagonista no sea demasiado largo, una duración de 110 minutos. Hoy en día se hacen películas innecesariamente largas. Y en ese trayecto pasaremos por moteles, cafeterías de carretera y gasolineras estadounidenses donde se desarrolla la trama. Nuestro killer tiene la oportunidad de resarcirse después de meter la pata en su último encargo, y Hopkins, su mentor, le brinda un nuevo trabajito fuera de la ciudad, donde lo mejor que le pasará será cruzarse con una camarera, encarnada por la actriz y rapera australiana Abbie Cornish.

El Virtuoso - YouPlanet Pictures
Anthony Hopkins es el mentor del protagonista

Me sorprendió ver en el tráiler que, en esta ocasión, el actor de doblaje Camilo García, no le ponía voz a Hopkins en su versión en español, me chocó muchísimo, lleva poniéndole alma al actor de Hollywood creo que desde el Hannibal Lecter de El Silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). García y Hopkins son casi de la misma edad, y me habría decepcionado ese monólogo que hace en un cementerio sobre las perrerías que hicieron los americanos en Vietnam, en la voz de otro actor. En esta ocasión la he visto en VOS, y quizá me haya ahorrado otro mal trago. Espero que Camilo esté bien y sólo haya querido estar ausente en esta ocasión.

El Virtuoso - YouPlanet Pictures
La presencia de Anthony Hopkins no salva el conjunto de la película

Quitando la belleza voluptuosa de Abbie Cornish, el monólogo de Hopkins, la veteranía de algunos actores de reparto como Morse y Marsan y un girito de guion final, el largometraje tiene pocos atributos. Pero ni siquiera eso hace que una película tan plana te levante un poco el ánimo o consiga salvarse del olvido.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este