InicioBlog"El Otro lado": Berto Romero es un suceso paranormal

“El Otro lado”: Berto Romero es un suceso paranormal

Tienes que leer

Alex López-Reina
Guionista con la curiosidad de un niño. Cine, ficción y entretenimiento en vena. Filosofía de vida de Rocky Balboa.
Publicidad

Berto Romero es uno de los cómicos que más arriesga en nuestro país. Tiempo atrás queda esa figura de copresentador y ala de Buenafuente, con una renovación del concepto late night por excelencia. Su versatilidad e impronta a la hora de generar comedia desde la figura del fracasado sin pelos en la lengua, le ha llevado a ser uno de los creadores más sorprendentes en una plataforma como Movistar Plus. “El Otro lado” es la confirmación de un creador que arriesga haciendo lo que mejor sabe hacer: reírse de uno mismo.

El Otro lado hace alusión a esa figura conspiranoica que nunca se bajó de la famosa Nave del Misterio. Creadores que en tiempos de contenidos digitales lanzan sus propios canales o perfiles en pos de contar historias que nos estremezcan y nos hagan pensar en si existe algo más que nuestra versión mundana. Esta ficción mezcla los dos géneros más innatos del ser humano: terror y comedia. Categorías que son difíciles de maridar juntas, pero que al engalanar los principales elementos del género hace que entremos de primeras en la senda del perdedor encarnada por Nacho Nieto (Berto Romero).

Esta ficción enlaza con el presente a través de aquellos programas sensacionalistas que vemos en pantalla, al igual que las elecciones a dedo que se estipulan en diferentes entregas de premios. El Otro lado ofrece una batalla entre fe y razón, sobre todo cuando hay ganancias y audiencias entre medias. No es de sorprender que programas a los que alude tan directamente como “Cuarto Milenio” expongan al final de cada emisión que “el programa no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus invitados”. Hay un mensaje expuesto entre líneas y es sobre la capacidad destructiva de la televisión o la radio, que se ve personificada en la fama; esa capacidad que hace que pases del éxito al ostracismo en tan solo un despido.

En los proyectos de Berto encontramos un tema recurrente y es el trato de la muerte y la pérdida a través de la comedia. Si en Mira lo que has hecho encontramos secuencias duras como la pérdida de sus padres en un tono tragicómico, aquí lo hacemos no solo con la perdida de alguien cercano, sino con la sensación de estar muerto en vida. El personaje de Nacho Nieto encarnado por Berto vive a la española aquel lema de “persigue tus sueños” y esa delgada línea roja entre el éxito y el fracaso. Una persona como Berto, que expone tan bien el eneagrama del perdedor es que se ha visto en más de una vez en esa cruel tesitura.

Los chistes están hilvanados de forma casi perfecta, ya que incluso como espectador es difícil que te encajen de una mejor forma, junto con el fugaz aroma a películas de terror como El Exorcista. Contaría con similitudes más cercanas a comedias de terror paranormal como puede ser la película de Peter Jackson, Agárrame esos fantasmas (cinta ya convertida en peli de culto) con un ligero toque a Los Cazafantasmas.

Mención aparte merece el papel de Buenafuente, con un personaje que absorbe los mejores chistes y momentazos de la ficción (desternillante la secuencia ingiriendo ayahuasca) con una revisión del fantasma de Dickens a lo Félix Rodríguez de la Fuente. El tándem que efectúa con Berto no puede estar mejor y consiguen lo más difícil: que no nos acordemos de que están actuando. La figura del mentor viene intrínseca en todo viaje del héroe, pero en este caso es un mentor fantasmal cuya misión es sacar lo mejor de Nacho Nieto. La dupla de estos dos compañeros de fatigas nos recuerda a una revisión de la película Ghost. Mientras en el filme teníamos un personaje vivo y real con tintes cómicos como Whoopi Goldberg, y un espíritu serio y cabal como Patrick Swayze que debe cerrar un acontecimiento de su vida; en El Otro lado tenemos a Berto como figura viva y mesurada que ansía encontrar un suceso paranormal auténtico, con la inestimable ayuda de un espíritu desternillante (Buenafuente) el cual indicará a Berto como llegar lo más lejos posible. Y como se dice en matemáticas: el orden de los factores no altera el producto.

Todo lo que aparece en secuencia es auténtico, con un excelente diseño de arte que hace que entremos en el hogar de un fracasado que no para de luchar por conseguir su sueño: encontrar una historia paranormal auténtica. Porque la telerrealidad tiene poco de real, y mientras tenemos a un personaje en el olvido por tratar de contar la verdad (Nacho Nieto) tenemos al punto opuesto, un periodista -ex compañero de Nieto- capaz de inventarse cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo -y los ya mencionados premios- y que está encarnado por el polifacético Nacho Vigalondo. Vigalondo hace suyo esta especie de Iker Jiménez y le da su propia personalidad para que nos dejemos llevar hasta el choque de trenes que vivirá junto al personaje de Berto. Eva Ugarte vuelve a demostrar en pantalla su simbiosis establecida con Berto tras Mira lo que has hecho, y su personaje como la productora de Nieto promete tener un arco de menos a más. María Botto saca el callo que lleva en el mundo tragicómico y le aporta unas aristas a su personaje que no se aprecia a nivel de guion. Buenos personajes de comedia, bien escritos, bien interpretados y por supuesto bien dirigidos.

En resumen

La dirección de Alberto de Toro y Javier Ruíz Caldera está sincronizada a la perfección, con un ritmo por capítulo que se nos pasa volado por su escasa duración. Las comedias de sucesos paranormales suelen perder interés según avanzan, pero El Otro lado con sus seis episodios hace que nos quedemos con ganas de más. A nivel de dirección -y siendo una producción de Movistar Plus+- podría haberse dejado llevar por florituras o momentos Expediente Warren, pero debido al avance de los capítulos se demuestra un amor por sus personajes y sus vivencias.

El otro lado se estrena en Movistar Plus este 23 de noviembre si ningún poltergeist nos priva de ello. En Mundoplus.tv pudimos disfrutar de sus dos primeros capítulos en el Serializados Fest y no dudamos en que exorcizarán vuestras carcajadas.

Contenido patrocinado

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“Dream Scenario”: Tu mente es la escena del crimen

En los años 30, durante la Gran Depresión, surgió en Estados Unidos un subgénero bastante disparatado, la screwball comedy....

Más artículos como este