InicioBlog"El inocente": no puedes huir de tu pasado

«El inocente»: no puedes huir de tu pasado

Tienes que leer

Avatar
Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Desde hace un tiempo, no hay día que no sufra eso que llaman el síndrome del papel en blanco. ¿Falta de ideas? Tal vez ¿Falta de talento? Posiblemente. Llevo más veinte años escribiendo, aunque de forma más constante en los últimos ocho o nueve, y últimamente noto que las palabras no salen como antes. Alguno lo achacaría a la edad (ya vamos acercándonos a los cincuenta), aunque en el caso que me ocupa hoy, me encuentro con una doble dificultad. ¿Cómo se escribe de una serie de la que solo has visto tres episodios? No debería ser difícil, a veces he tenido que dar mi opinión basándome solo en el primer capítulo. Ya debería estar curado de espanto. Pero, y ¿sí le añadimos que no puedo contar nada de la misma? Esta jodida la cosa, porque me encuentro ante una doble dificultad para poder analizar el comienzo de «El inocente», adaptación de la novela de Harlan Coben, que en sus tres primeros episodios crea una maraña de adicción de la que es imposible escapar.

Harlan Coben es un exitoso y prolífico escritor norteamericano, que a lo largo de los años ha escrito más de 30 novelas y vendido 75 millones de copias en todo el mundo. Además de la premiada y prestigiosa serie negra del investigador Myron Bolitar (publicadas en España a través de RBA Serie Negra), Harlan Coben ha publicado una gran cantidad de thrillers desde 2001, empezando por No se lo digas a nadie (adaptaba por Guillaume Canet en forma de película), y siguiendo todos una estructura tipo: se presenta un misterio en forma de desaparición o muerte sin resolver, un grupo de personajes interconectados entre sí, alguna relación con el pasado y una sucesión de giros argumentales que pillan al lector desprevenido. Sus historias eran perfectas para ser llevadas al cine o a la televisión, y tras el éxito de No se lo digas a nadie, llegó en 2015 la serie francesa Última oportunidad (disponible en Prime Video), adaptación de la novela del mismo nombre. Al año siguiente, Coben creó para la BBC la miniserie The Five (estrenada aquí por Movistar+), pero el bombazo llegaría en 2018 con el acuerdo multimillonario que firmaría el autor con Netflix, por el que, durante cinco años, la plataforma de streaming se encargaría de la adaptación, en forma de serie o película, de hasta 14 de los libros de Coben. 

No hables con extraños - Netflix
En «No hables con extraños», todo comienza de forma inesperada

Netflix conseguía así los derechos sobre la obra de un autor que casa muy bien con la filosofía del gigante del streaming, de maratones compulsivos y estrenos de temporadas completas de golpe. Hasta la fecha, las series relacionadas con Coben cumplen esa premisa. Ficciones que enganchan con un misterio inicial (muerte, desaparición, accidente), un grupo de personajes con multitud de secretos que guardar, y un sinfín de giros con los que sorprender al espectador. Así, antes del estreno de El inocente, llegó en 2018 Safe, serie que creo el propio Coben para Netflix. Una historia sobre una comunidad cerrada, una desaparición y secretos que van saliendo a la luz, que ya nos indicaban el camino que iban a seguir sus series. Algo que confirmó No hables con extraños, esta vez sí adaptación de su novela El extraño, y que sin duda era mucho más loca y arriesgada que Safe, haciendo que su visionado fuese tan adictivo que, en mi caso, devoré la serie en apenas día y medio. La tercera serie se estrenó el pasado, y fue Bosque adentro, producción polaca que adapta su novela El Bosque, y que aún no he tenido ocasión de visionar.

El inocente - Netlfix
Alexandra Jiménez y Susi Sánchez en «El inocente»

Finalmente, y pasada está introducción llegamos al 30 de septiembre de 2021, fecha del estreno de El inocente, miniserie de ocho episodios creada por Oriol Paulo, director de Contratiempo o El cuerpo, y que adapta la novela del mismo nombre de Harlan Coben. En mi caso, y en el de resto de medios, se nos pasaron los tres primeros capítulos de esta producción española producida por Sospecha Films y Think Studio para Netflix. Tres episodios que salvo por necesidades fisiológicas, vi en una misma tarde (si hubiera tenido la serie completa me hubieran dado las tantas), casi sin darme cuenta. Son tres episodios en los que pasan tantas cosas, que daría para varias páginas. Son tres horas en las que apenas hay pausas para tomar aire. Son tres capítulos en los que si te despistas te pierdes algo importante, y en los que cada personaje tiene mucho que decir y mucho que ocultar. 

El inocente - Netflix
Aura Garrido y Mario Casas en «El inocente»

Escrita por Oriol Paulo, Jordi Vallejo y Guillem Clua, El Inocente sigue la historia de Mateo Vidal (Mario Casas), quien una noche de hace nueve años se vio involucrado en una pelea, en la que accidentalmente terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora, nueve años después, intenta empezar de cero con Olivia (Aura Garrido), su esposa. Sin embargo, todo cambiará tras recibir Mateo una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia mientras ella está de viaje. En este momento comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. La madeja se irá haciendo más grande, y lo que parecía muy simple, se irá complicando, llevándonos por unos caminos inesperados y sorprendentes. Y, eso es solo en sus primeros tres episodios. 

El inocente - Netflix
Jose Coronado y Susi Sánchez en «El inocente»

El inocente es un thriller tan adictivo, que con tan solo tres episodios enganchará al más pintado. Si te gustan este tipo de historias enrevesadas, con giros continuos, personajes llenos de secretos y ritmo endiablado, la nueva serie de Netflix te gustará. Es evidente, que como ocurre en anteriores adaptaciones de Harlan Coben, lo mejor es no pensar en ciertas cosas, porque en eso radica la adicción, en no pensar demasiado, y si en disfrutar del momento, llegando hasta el final con una expresión de asombro marcada en el rostro. Con un reparto espectacular, encabezado por Mario Casas y Aura Garrido, a los que acompañan Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, José Coronado, Ana Wagner o Juana Acosta, El inocente se presenta como ese placer adictivo y culpable tan necesario en estos tiempos de pandemia, chafardeos políticos y malas noticias cada minuto. Si te gustan los puzzles alocados, una vez empieces a ver El inocente, no podrás parar hasta terminarlo. Yo, por mi parte, tengo muchas ganas de ver como los guionistas van a desenmarañar la madeja que han creado.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Calculada frialdad en «La Mentira»

Cosmo se está especializando últimamente en producciones francesas. Tras la llegada el pasado mes de abril de "Crímenes Perfectos",...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este