“Diamanti” no es una película en un “Matriarcado”, (si es que eso existiera…) es una historia dentro de la silenciosa y sofocante sociedad machista en la que vivimos pero desde una perspectiva más fresca.
Fernan Ozpetek (Turquía, 1959), reúne a sus actrices favoritas, Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Sara Bosi, Loredana Cannata, Geppi Cucciari, Anna Ferzetti, Aurora Giovinazzo, Nicole Grimaudo, Milena Mancini, Paola Minaccioni, Elena Sofía Ricci, Luneta Savino y Vanesa Escalera en una cena, aquí ellas descubren que Ozpetek quiere crear un nuevo proyecto, una película en la que la narrativa depende únicamente de las mujeres.
En un breve amago de proteger mi intelecto femenino, pensé que esta película traería la “típica problemática que solo mujeres cis pueden entender” que normalmente nos reducen a seres mudos, sangrantes, que necesitan ser protegidos. Sin embargo Ozpetek aborda la película de una forma contundente y se centra en un problema que todavía no tenemos controlado en absoluto, el patriarcado.
En Diamanti hay un grupo de mujeres, residentes de una época anterior (1960 a 1970) que trabajan en un atelier o taller de costura, para una causa conjunta; crear un vestido con unas cualidades imposibles y casi contradictorias a petición de un director de cine.
En este atelier las mujeres son las protagonistas, ellas lideran y ellas acatan órdenes reduciendo las intervenciones masculinas a meros papeles marginales y fáciles de olvidar.
Como mujer, esta película no solo me resulta innovadora, también completamente refrescante, encara temas que la mayoría de mujeres nos hemos planteado en mayor o menor medida a lo largo de nuestra vida, ¿cómo podemos hacer crecer el amor, la buena maternidad, el profesionalismo, la bella apariencia y mantener geniales relaciones sociales sin perdernos a nosotras mismas, o nuestras metas en el proceso?
Ozpetek no solo crea una carta de amor a la bella Italia con un ambiente romántico y planos hermosos, también nos plantea un debate sobre el verdadero valor femenino sin caer en estereotipos ñoños o temas irrelevante, y por eso, para mi es una película muy recomendable.