InicioBlogDescubre TV5MONDEplus, plataforma digital gratuita para los francófonos y los francófilos

Descubre TV5MONDEplus, plataforma digital gratuita para los francófonos y los francófilos

Tienes que leer

Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Publicidad

El anuncio de la plataforma mundial de habla francesa de TV5MONDE, fue realizado el 12 de octubre de 2018 por Emmanuel Macron durante la cumbre jefes de Estado francófonos, un proyecto en el que el grupo estaba ya trabajando. Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá fue también un gran impulsor del proyecto y confirmó su apoyo en el Elíseo en 2019, brindando todo el soporte necesario para el lanzamiento de la plataforma.

La idea siempre fue contar con una nueva herramienta de acceso a programas “en francés”, adaptando el formato de éxito del canal lineal TV5 Monde al mundo del streaming.

El creciente poder de los gigantes digitales globales como Netflix ha alterado los ecosistemas audiovisuales, y las marcas americanas están exportando y colonizando el planeta. TV5MONDEplus quiere ser la respuesta de los medios públicos que están tan orgullosos del modelo de TV5 MONDE a estos nuevos usos y nuevos públicos. Es, a diferencia de RTVE Play, una oferta gratuita que incluye los mejores contenidos – o al menos una amplia selección – producidos por las televisiones francófonas.

https://www.youtube.com/watch?v=gWG3Ta7pK6Q

 

Tras 36 años de existencia, los ocho canales de interés general de TV5MONDE y sus dos canales temáticos (TiVi5MONDE para niños y jóvenes desde 2012, y TV5MONDE Style desde 2015 para Estados Unidos) se reciben en 350 millones hogares de todo el mundo (incluida China), y sus programas son seguidos cada semana por más de 60 millones de espectadores.

La veterana oferta pretende llegar a todos los que tienen el francés como primer idioma, pero también a todas aquellas personas francófilas, gracias a la subtitulación, para compartir información ficción, deportes… a través del máximo número de soportes posible. En ese sentido, TV5MONDE se emite por operadores de cable, satélite, OTT e IPTV. Esta estrategia de distribución también tiene en cuenta las redes sociales.

TV5MONDEplus nació en plena pandemia con el apoyo de cinco gobiernos, que ya tenían presencia a través de sus organismos de televisión en TV5MONDE (Francia, Canadá- Quebec, Suiza, Valonia-Bruselas). Es una plataforma gratuita, con vocación global – los mismos contenidos en todos los países -, generalista y cultural, pero con ofertas adaptadas a cada región del mundo, como ya es el caso de los canales lineales TV5MONDE. Los únicos países en los que no está disponible actualmente son China y Holanda.

Su catálogo está compuesto por los mejores y más importantes programas de sus canales asociados (France Télévisions, Radio-Canadá, Télé-Québec, TV5 Québec Canadá, RTS de Suiza y RTBF de Bélgica), producciones propias de TV5MONDE (noticias, culturales, documentales) y sus coproducciones para África (cine, series, documentales, programas juveniles, conciertos), así como podcasts, cine, series de ficción, documentales y animación procedentes de todos los rincones en los que se produce en francés.

En ese sentido, han querido involucrar a otros actores con el mismo ideario como Radio Francia y prestigiosas colaboraciones culturales, como el Collège de France, el Musée de l’Homme, el Centro Cultural Canadiense en París, entre otras instituciones que podrían unirse en breve para enriquecer su oferta.

TV5MONDEplus es una plataforma gratuita en todo el mundo – excepto en Estados Unidos, país en el que tanto la señal televisiva como la aplicación son de pago – de video bajo demanda, con contenido exclusivamente en francés, pero con subtítulos – en varios idiomas, entre ellos el español – y tiene por vocación que la audiencia descubra los programas francófonos desde una única interfaz. Al igual que sus canales lineales, la misión de TV5MONDEplus es promover la creación francófona y promocionar los programas de sus canales asociados: Radio-Canadá, TV5 Québec Canadá, Télé-Québec…

Más de 5200 horas de programación

Organizado por géneros, el catálogo se compone de 11 categorías: cine, series y filmes tv, descubrimiento, medio ambiente, cultura y arte de vivir, memoria y sociedad, entretenimiento, infantiles, idioma francés, socios culturales y podcast. La plataforma ofrece algunos contenidos exclusivos, pero su catálogo se basa en una selección de más de 5.200 horas ofreciendo atractivos y emblemáticos programas adquiridos o producidos por alguno de los socios de la cadena TV5MONDE, con nuevos contenidos añadidos cada mes, en total más de 200 nuevas horas. En octubre, por ejemplo, han programado un especial dedicado a los documentales canadienses.

 

También tiene como misión la promoción de la lengua francesa y su aprendizaje por parte de los más pequeños. Dibujos animados, programas educativos, películas de animación; en total, casi 700 horas de programas para niños y jóvenes.

Acceso multidispositivo

TV5MONDEplus es accesible de forma gratuita en todos los medios: plataforma web, aplicaciones móviles y TV conectada. Esta oferta es una plataforma gratuita con publicidad (AVOD).

La interfaz de navegación es la misma para todos, en todo el mundo. Pero incluye selecciones editoriales diferenciadas según la región. También es posible descargar ciertos programas del catálogo para permitir la visualización sin conexión.

La plataforma está disponible en 5 idiomas de subtitulado: francés, inglés, español, árabe y alemán. Una ventaja que permite a los francófilos, así como a los estudiantes de francés, seguir con más facilidad los programas ofrecidos para la plataforma.

Gran oferta de ficción

La plataforma TV5MONDEplus nos ofrece miles de horas de entretenimiento, y también podría ayudarnos a satisfacer nuestra pasión por el arte y la cultura, uno de los puntos fuertes de su oferta.

La ficción es una parte importante de su oferta. Desde interesantes dramas suizos muy duros como la emocionante “Anomalia” hasta series policíacas como “Wilder“, existe una gran variedad de contenido disponible, incluidas series francesas como “Ainsi Soient Ils”, “Les Temps des Egarés” o las africanas “Moussima“, “Sœurs Ennemies” y “21“. De entre los programas de televisión más populares para niños destacamos “Canot Cocasse“.

Una de las series más interesantes del servicio es “Wilder” (subtitulada), serie de detectives suiza, que narra las aventuras de una inspectora de policía cantonal de Berna llamada Rosa Wilder. Creada por SRF (televisión suiza en lengua alemana) en 2017, consta de 3 temporadas de 6 episodios cada una, transmitidas entre 2017 y 2021.

Wilder es una investigadora policial especializada en perfiles psicológicos que vuelve a su aldea alpina de nacimiento para el trigésimo aniversario de una tragedia que convulsionó a su pueblo, con la muerte de doce escolares atrapados en su autobús por una avalancha de nieve, entre ellos su hermano Markus. Dicha tragedia ha marcado.

Central Nuit“, por su parte, es otro título de interés subtitulado. Es una serie de televisión francesa en 43 episodios estrenada en 2001 en la cadena pública France 2 que nos muestra la vida cotidiana del turno de noche en una comisaría en la que una brigada de la policía parisina se ocupa de hurtos, asesinatos en serie, robos, accidentes de tráfico… Victor Franklin es el comandante y se encarga de llevar la “central “con mano de hierro pero también de liderar el equipo cuyos protagonistas se aprecian mucho y se muestran muy solidarios en los momentos más difíciles.

Les Pays d’en haut” es una serie canadiense también con subtítulos. Estrenada en 2016, consta de seis temporadas y 52 episodios y es la segunda adaptación televisiva de la novela Un homme et son sin de Claude-Henri Grignon y ofrece un retrato más realista de la época de la colonización. Inmersión en el Quebec rural de fines del siglo XIX con trama de fondo, los desafíos planteados por la colonización de estos sitios aislados, las connivencias entre iglesia y las difíciles condiciones de vida de la época.

Más de un año después de su lanzamiento, aún queda mucho por hacer y todavía hay muchos espectadores que no la conocen, pero TV5MONDEplus cumple las expectativas: catálogo renovado cada mes, presencia global, pero a la vez regionalización y una buena oferta de cine y series (los contenidos que más se buscan hoy en día), Y todo de forma totalmente gratuita, unos títulos y programas, en ocasiones auténticas joyas, que es muy difícil que de otra forma puedan llegar a nuestro país.

Contenido patrocinado

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“La Sagrada Familia” de Pujol y Cataluña

"Todo terreno para la política, un símbolo, Monarquía en Cataluña, millones de catalanes decidimos no mirar, has querido defender...
Publicidad

Más artículos como este