InicioBlog"Cuerdas" es un retrato emotivo y honesto sobre la dignidad

“Cuerdas” es un retrato emotivo y honesto sobre la dignidad

Tienes que leer

Enrique Paniagua Martin
Enfermo del cine y la literatura y, en menor medida, de las series. Fanático de Harry Potter, Friends y Marvel. Adorador de Fincher, Scorsese, Eastwood, Spielberg, Nolan, Tarantino y Céline Sciamma. Veo casi cualquier tipo de película y me encanta salir de mi zona de confort cinéfila. En Twitter soy: @QuiqueMartin27
Publicidad

De vez en cuando llegan a nuestras pantallas productos hechos con tanto mimo, ternura y cuidado que uno no puede hacer más que enamorarse de ellos. Que, como espectador, notas que el equipo que ha trabajado tras las cámaras creía firmemente en lo que hacía y ha dado todo para entregarte algo hecho con muchísimo mimo y amor. Este es, precisamente, el caso de este mediometraje llamado “Cuerdas” que se ha presentado en el festival de San Sebastián el pasado 16 de septiembre y que, por el momento, desconozco cómo y cuándo se podrá ver para el resto de los mortales.

CuerdasEl mediometraje arranca con la historia de un coro de la tercera edad, situado en un pequeño pueblo del país vasco, y que se ha quedado sin subvenciones para pagar el local que utilizan y sus miembros tienen que decidir si aceptar o no la propuesta de patrocinio de una empresa que contamina el lugar en el que viven y que está haciendo enfermar a algunos de los familiares de los miembros de ese coro.

CuerdasY, desde aquí, es desde donde parte Estíbaliz Urresola directora y guionista para trazar una parábola sobre la dignidad en la tercera edad planteando una cuestión de vital importancia: ¿Debemos o no aceptar el dinero de alguien que está haciendo enfermar a familiares y amigos con su mala praxis para mantener una de nuestras pocas aficiones?

CuerdasEl canto, ya desde el arranque, se muestra vital en la vida de estas ancianas. Las une entre ellas, les da una motivación y se nota que disfrutan mientras lo hacen. Pero la dicotomía es evidente y la cinta la va explorando con cuidado y sutileza en sus múltiples ramificaciones mostrando opiniones a favor y en contra de la decisión y haciéndolo, en ocasiones, sin palabras y enseñándonos más con gestos y miradas entre las actrices.

CuerdasAdemás de esto, el mediometraje cuenta con un personaje principal que está fantásticamente interpretado y que es el eje central de todas las historias que se nos narran aquí y el que da ese extra de dignidad que comentaba anteriormente al tener una situación personal muy distinta a la de la mayoría de sus compañeras.

En resumen

Cuerdas no es una historia al uso. Y, desde su aparente simpleza, consigue construir un mundo entero que podemos extrapolar a muchísimas situaciones de nuestra vida diaria. Donde, a veces, debemos tomar decisiones en las que no hay opción buena por la que decantarse. Y en las que debemos elegir con el corazón y no tanto con la cabeza.
Sinceramente, creo que estamos ante una preciosa y pequeña historia que recomiendo ver, si podéis, a todos. En apenas media hora consigue decir muchísimo. Recomendadisima.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“Objetos”: un guion con demasiadas conveniencias empobrece en exceso este entretenido y rutinario thriller

"Objetos" es una de esas películas que ya desde su planteamiento consigue tu interés. Y es que, prácticamente el...
Publicidad

Más artículos como este