InicioBlog"Cotton Tales": horror victoriano

«Cotton Tales»: horror victoriano

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Tenía pendiente la lectura (tengo otros dos con la reseña en el horno) de «Cotton Tales» (128 páginas, 16,00 €), cuyo primer volumen publicó Shockdom en España el pasado mes de febrero. Como me ha ocurrido con cada uno de los cómics a los que me he acercado de la mano de esta editorial italiana, «Cotton Tales» no tiene nada que ver con ninguno de sus otros lanzamientos. Un cómic de Jessica Cioffi (Loputyn), que mezcla de manera sorprendente la atmosfera opresiva de Henry James con el universo onírico creado por Lewis Carroll para su «Alicia en el país de las maravillas». Una historia con un estilo propio que nos traslada a los refinados salones de la Inglaterra victoriana, con una ambientación asfixiante y un dibujo tan delicado como aterrador. 

Cotton Tales - Shockdom
En «Cotton Tales» la belleza esconde mucha oscuridad

Loputyn y su Cotton Tales no os dejará indiferentes. No es el típico cómic que empiezas y acabas satisfecho de ti mismo por haber enhebrado con soltura los recovecos de la historia. Más bien, todo lo contrario. En este cuento de horror victoriano, en el que las delicadas formas de los personajes esconden corazones de lo más oscuros, nos encontramos con una historia a ratos inclasificable, que en ciertos momentos tendrás que releer para asegurarte de que el camino recorrido es el correcto, y cuyo dibujo te mantendrá hipnotizado a lo largo de sus algo más de cien páginas. 

Cotton Tales - Shockdom
El universo de Alicia en el país de las maravillas está muy presente en «Cotton Tales»

En Cotton Tales conoceremos a Nicolas, un joven que al parecer ha sufrido un accidente montando a caballo, y que una vez despierta se da cuenta que no recuerda nada de su pasado. Su memoria es un lienzo en blanco, y no reconoce a nadie, ni al Conde Moran, su padre (de apariencia tan juvenil como la de su hijo), ni a Cristopher, un sirviente que parece odiarle sin razón aparente. Rodeado de lujos, en una villa que parece alejada de cualquier parte, si para Nicolas no es suficiente haber perdido la memoria, el joven empezará a sufrir alucinaciones. Viéndose de repente rodeado de inquietantes (me quedo corto con este adjetivo) conejos que son de todo menos adorables. No serán las únicas visiones (nada tranquilizadoras) que sufrirá Nicolas, y que en ciertos momentos conseguirán descolocarnos como lectores. ¿Realmente esta alucinando o hay una horrible realidad oculta entre tanta belleza? 

Cotton Tales - Shockdom
El protagonista de «Cotton Tales» sufre por todos lados

Leyendo Cotton Tales, sin obviar las influencias que jalonan el cómic, que van desde las novelas góticas, a los cuadros ingleses de finales del XIX, pasando por la locura que impregna la obra de Carrol y el horror victoriano de Otra vuelta de tuerca, este refinado manga me ha hecho recordar a la mítica Candy, Candy. Ahora que se cumplen cuarenta años de su publicación, aquella serie de animación (verdadera precursora de las telenovelas turcas de éxito como Mi hija) encandiló a una generación con una historia en la que su protagonista sufría lo que no estaba escrito. Y, en cierto modo, aunque con los tintes sobrenaturales que el anime no tenía, Cotton Tales nos presenta un personaje atormentando tanto por alucinaciones cada vez más horripilantes, como por una serie de personas que parecen odiarle sin motivo ninguno. 

Cotton Tales - Shockdom
La realidad y la alucinación se mezclan en «Cotton Tales»

La historia ideada por Loputyn explora tanto el horror sobrenatural como la oscuridad que se oculta en el interior del alma humana. La belleza más hermosa es como una máscara que esconde los peores sentimientos, y a lo largo de Cotton Tales iremos explorando esas capas de horror que se oculta a plena luz del día. Aunque en el fondo, todo nos conduce a un final que queda en suspenso y que debe dar respuestas a las múltiples preguntas que nos asaltan, en el segundo volumen de la historia que está pendiente de publicación en España. 

En definitiva

Cotton Tales es la demostración de que Shockdom ha apostado fuerte por su implantación en España, ya que la editorial italiana ha sido capaz de publicar obras tan diferentes entre sí, que abre un sinfín de posibilidades al lector que se acerque a sus lanzamientos. En el caso de Cotton Tales, este hermoso manga esconde una oscura historia en la que nada es lo que parece, ni para el protagonista ni para el lector, viajando ambos por un universo aparentemente hermoso, pero, que esconde multitud de horribles secretos. Si os gustan las historias de fantasmas (que tal vez no lo sean), si os apasiona el universo creado por Lewis Carroll, y os entusiasman las narraciones rocambolescas, Cotton Tales os atrapará desde el primer instante. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este