InicioBlogCinco razones para ver "Justified"

Cinco razones para ver «Justified»

Tienes que leer

Avatar
Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

El pasado 1 de abril AXN Now recuperaba la serie «Justified» del olvido de las plataformas (la última que la incluyó fue Prime Video). Una de esas series imprescindibles, que sin duda en el momento de su emisión mereció mayor atención mediática, y mayor reconocimiento a la hora de las entregas de premios, pero que siempre fue muy valorada por la crítica. Estrenada en 2010 en Estados Unidos por FX (una de las mejores series de la historia de la cadena por cable norteamericana), en España pudimos verla a través de Calle 13. Protagonizada por Timothy Olyphant, «Justified» fue creada por Graham Yost (guionista de «Boomtown» o «The Americans»), y se basa en varios relatos del escritor Elmore Leonard, uno de los grandes representantes del género negro literario. Ahora, que «Justified» vuelve a estar disponible en España (no solo a través de DVD), os traigo cinco razones por las que merece la pena ver, una de las grandes series de los últimos años.

Su protagonista

Justified - AXN
Timothy Olyphant es el Marshall Raylan Givens en «Justified»

Timothy Olyphant (Seth Bullock en la maravillosa Deadwood o, más recientemente, Cobb «El Marshal» Vanth de la T2 de The Mandalorian) hace el papel de su vida com Raylan Givens, un marshal de los EE.UU. Un hombre de otra época, no solo en su forma de vestir, sombrero y botas de vaquero, sino en su forma de pensar y actuar. Con un sentido de la justicia más parecido a los hombres que defendían la ley en el siglo XIX, y que piensa que si se ve obligado a desenfundar su pistola es para disparar a matar, porque ese es el propósito de las armas. Esta forma de pensar y actuar le lleva a tener más de un enfrentamiento con todo tipo de criminales, y a relaciones tensas con sus superiores. Tras un extremadamente público tiroteo en Miami, sus superiores le obligan a trasladarse al lugar al que prometió no volver jamás: Harlan, una pequeña ciudad situada al sureste de Kentucky, en el corazón de la agonizante minería de carbón.

Su ambientación (y no está rodada en Kentucky)

La serie nos traslada a uno de esos lugares olvidados de la mano de Dios. Uno de esos lugares en los que la industria que alimentaba directa o indirectamente a todo el condado ha desaparecido, y sus habitantes han tenido que hacer de todo para sobrevivir. Un lugar detenido en el tiempo, alejado de la modernidad y que, curiosamente, jamás se rodó en el estado de Kentucky. La magia de la televisión nos lo hace creer a lo largo de sus seis temporadas, pero Justified se rodó íntegramente en California.

Los villanos

Justified - AXN
Margo Martindale dio vida a Mags Bennett en «Justified»

Al más puro estilo universos comiqueros como el de Batman, Justified y Raylan Givens no serían lo que son sin los villanos a quienes debe enfrentarse. Por encima de todos está Boyd Crowder (que se merece su propio apartado) pero a lo largo de las seis temporadas conoceremos a Wynn Duffy, que se encarga del contrabando del sur del condado; Mags Bennett (espectacular Margo Martindale), por cuyo papel en la segunda temporada se llevó el Emmy a actriz invitada; Robert Quarles, miembro de la mafia de Detroit con intereses en el tráfico de drogas que pasa por Harlan, o a Dickie Bennet, que no guarda muy buenos recuerdos de Raylan desde los años de juventud. Estos no son los únicos integrantes de la galería de villanos a los que Raylan debe enfrentarse a lo largo de las seis temporadas de Justified pero son los que mejoran cada episodio en los que intervienen.

Sus historias al más puro estilo de género negro

Justified - AXN
Los diálogos son claves a lo largo de «Justified»

Esta mezcla de western contemporáneo y género negro hacen de Justified una serie muy especial. La serie cumple a la perfección con la definición de ambos géneros. Tanto por su protagonista y esa ambientación, que nos traslada a un lugar que casi parece sacado de postales antiguas, del que esperamos salgan cabalgando por sus calles un grupo de forajidos a caballo disparando, como esa galería de personajes que nos encontramos en cada episodio. Malos muy malos, femme fatales, mujeres fuertes y con carácter, un héroe con un sentido de la justicia muy particular y un antagonista del que nunca sabes que esperar.

Sus diálogos punzantes, la ambigüedad moral de los personajes, su ácido sentido del humor, su excelente ambientación que nos mete de lleno un mundo decrepito y sin esperanzas, donde la delincuencia campa a sus anchas, porque no hay otra salida y sus tramas rebuscadas, y la música, con una banda sonora que aporta ese deje de melancolía que impregna la serie, hacen de Justified una ficción indispensable.

Justified y su estilo, van más allá de una pose o de una simple adaptación. La influencia del escritor Elmore Leonard, fue más allá de que la serie se inspirará en algunos relatos suyos, ya que al autor de Cómo conquistar Hollywood le gustó tanto la serie que les enviaba historias por si las querían adaptar. Los guionistas tenían el lema ‘WWED’ («What Would Elmore Do?»).

Boyd Crowder

Justified - AXN
Walton Goggins es Boyd Crowder en «Justified», la otra cara de la moneda de la serie

Boyd Crowder (Walton Goggins) es el Joker de esta historia. Sin él casi se puede decir que no habría serie. De ser un personaje cuya muerte estaba prevista inicialmente para el final del piloto, pasó a convertirse en una parte irreemplazable del engranaje de la serie. Es la otra cara de la moneda de Justified. Fue compañero de Raylan en la mina y es hijo, al igual que él, de un delincuente. Sin embargo, sus caminos tomaron rumbos diferentes, y ahora los dos se encuentran en lados diferentes de la ley. Su presencia le recuerda a Raylan que no siempre es fácil escapar al destino, que por muchas vueltas que da la vida, este le ha hecho volver al lugar del que siempre quiso escapar. Boyd Crowder es un personaje lleno de claroscuros, un superviviente nato con la moral más cuestionable de las morales cuestionables, y cuyas reacciones son del todo impredecibles.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Men in Kilts», para saciar la espera «Outlander»

Desde el viernes 9 de abril en Movistar Series los aficionados de "Outlander" tienen una cita semanal con dos...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este