InicioBlog"Chicas salvajes", una historia sobre la amistad y el amor

«Chicas salvajes», una historia sobre la amistad y el amor

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Echando la vista atrás no dejo de preguntarme, si todo lo vivido durante estos casi dos años, no ha sido más que una horrible pesadilla o simplemente ha sido el fruto de un triste sueño del que parece que ya nos estamos despertando. Las frases hechas, los mensajes positivos, la sonrisa oculta tras una mascarilla o la esperanza en que el día siguiente sería mejor. Siempre he pensado que el mirar al pasado nos enseña a corregir nuestros errores, a mejorar como sociedad y como individuos, pero puede que equivoque. El mundo está hecho jirones, la realidad casi siempre supera a la ficción con demasiada facilidad. Una ficción, en este caso literaria que el pasado 31 de agosto de 2020 nos trajo de la mano de Editorial Hidra «Chicas salvajes» (480 páginas, 17,50 €), primera novela de Rory Power. Una historia en la que un virus desconocido, una cuarentena y el miedo a lo desconocido dan forma a un relato en el que ficción y realidad se dan la mano.

Con la vitola de ser el debut juvenil más aclamado por la prensa estadounidense en el año 2019, Chicas salvajes se enmarca dentro del estilo de novelas juveniles (aptas para públicos más adultos) por las que suele apostar Editorial Hidra. En este caso, su publicación llegó en un momento en el que aún estábamos inmersos en pleno Estado de Alarma, con restricciones y toques de queda, y aún veíamos muy lejos la luz al final de un túnel que se nos antojaba oscuro y sin salida. Y, precisamente, en esta primera novela de Rory Power el terror no está solo más allá de los muros de la Academia Raxter que se encuentra aislada por una obligada cuarentena. El miedo a lo desconocido que se encuentra al otro lado de sus muros, no es el único peligro al que se enfrentan las jóvenes estudiantes que allí viven, que tras meses de aislamiento descubrirán como el ser humano puede resultar el depredador más peligroso de la naturaleza.

Chicas salvajes comienza dieciocho meses después de que se declarará la cuarentena forzosa en la Academia Femenina Raxter. Desde la llegada del virus conocido como tox, la vida de Hetty cambió para siempre. Todo ocurrió poco a poco. Primero fueron las profesoras quienes murieron una tras otra. Más tarde, el virus comenzó a infectar a las estudiantes, y convirtió sus cuerpos en algo extraño, por así decirlo. Ya no eran completamente humanas, ni física ni mentalmente. Aisladas del resto del mundo en la isla donde se encuentra la academia, las chicas no salen más allá de la verja que las protege de los peligros que acechan en el bosque, un lugar que ha mutado al igual que ellas, afectado por el tox. Y, en el que la fauna y la flora son igual de peligrosas y mortíferas. Mientras que esperan a que llegue a una cura, la historia de Chicas salvajes se centra en Byatt y Hetty, dos amigas inseparables que han visto como su mundo ha saltado por los aires en poco tiempo. Su convivencia se verá alterada cuando Byatt desaparezca y Hetty decida salir al exterior para encontrarla. Lo que descubrirá sobre Raxter, sobre el virus y sobre cómo ha cambiado ella misma, son la base de una historia que no podremos dejar de leer.

Chicas salvajes, que ya marcha por su segunda edición, es una novela que empieza con calma, y que conforme pasas sus páginas se va acelerando hasta llegar a un final nada complaciente. Más allá de virus, secretos militares y bosques peligrosos, la novela de Rory Power habla sobre hacer frente a tus miedos por alguien que te importa ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por esa persona a la que queremos? Aquí, las protagonistas son un grupo de chicas de diferentes edades y condición que se ven enfrentadas a algo más que la pubertad. A lo largo de la novela seremos testigos de cómo estas chicas normales sienten miedo y no solo a la muerte, sino al rechazo y a la soledad. Más allá de los horrores a los que se enfrentan Byatt, Hetty y el resto de sus compañeras deben afrontar retos que en los que sobrevivir es el último objetivo. La novela también refleja el poder de las relaciones y como los vínculos que construimos influyen en nosotros, para bien o para mal. Con elementos que recuerdan a El señor de las moscas de William Golding y a Aniquilación de Jeff VanderMeer (adaptada al cine por Netflix), Chicas salvajes es una novela que nos recuerda los peligros que suceden cuando el ser humano se cree superior a la naturaleza

En resumen

Chicas salvajes es una novela sobre la amistad y el amor, en la que un grupo de chicas debe enfrentarse a una amenaza que las rodea, y que en el caso del virus TOX no pueden ver. A ratos angustiosa, y porque no decirlo claustrofóbica, la lectura de esta primera novela de Rory Power no llega a ser fácil en determinados momentos, ya que su desarrollo resulta a ratos descorazonador, y el que coincidiera su publicación con todo lo que hemos vivido con la pandemia de Covid, no ayudaron a digerir lo que estaba leyendo. Sin embargo, a pesar de contar con ciertos errores comunes que podemos encontrar en cualquier primera novela, Chicas salvajes nos presenta una historia muy interesante, con personajes femeninos fuertes y empoderados, y en el que encontraremos pinceladas de verdadero terror y angustia. Una novela que os hará pensar y que, os dejará un poso de cierta amargura, que se esconde tras su final esperanzador.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«El espía inglés»: cambios en tiempo de guerra

"El espía inglés" es la cinta que nos trae Dominic Cooke, segunda de su filmografía tras la comedia romántica...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este