InicioBlog"Burden" enseña a no ser racista

«Burden» enseña a no ser racista

Tienes que leer

Avatar
Felipe José García
Firma invitada
Publicidad

«Ignorar el problema solo hace que crezca». ”Con violencia y destrucción de la propiedad nunca se zanja un problema”. Son solo dos de las muchas proposiciones directas y lapidarias que contiene «Burden», la película de Movistar Estrenos para el 1 de Mayo y que son muy cercanas a la actualidad. Un pasado demasiado reciente, y que en muchos lugares sigue siendo presente. Aunque está ambientada en Estados Unidos en la década de los noventa, el racismo sigue presente en todo el mundo.

«Sé que eres del Klan y todavía te quiero. ¿Crees que Tom Griffin te querría si no lo fueras?» En un pequeño pueblo donde el Ku Kux Klan todavía sigue muy vivo, la apertura de un museo en su honor hará endurecerse la relación entre la comunidad blanca y la negra. Para el líder del Klan trabaja Michael Burden, que en cuanto sale de su zona de confort y se relaciona con otras personas fuera de la secta empezará a cuestionarse su mundo.

El siempre correcto Forest Whitaker es el reverendo guía de la comunidad negra. Suyas son la mayoría de esas frases que tristemente podrían servir de eslogan político en la actualidad. Suyo será el comportamiento ejemplarizante a la hora de combatir y ayudar, a pesar de sus deseos más internos. «Tienes buen corazón y tengo fe en Dios, pero no tengo tanta fe en el hombre».

Hay hogueras con significados completamente distintos.

Las hogueras del Klan en la oscuridad de la noche con sus cruces quemadas contrastan con las hogueras que sirven para quemar fotos de atrocidades racistas para que no vuelvan a ocurrir. Un acercamiento a la América profunda en su peor versión de racismo y machismo pero con visos de esperanza. Rabia e impotencia aparecerán a lo largo del metraje por el comportamiento de unos y otros, divididos claramente en dos bandos.

Además de Whitaker las otras caras conocidas del reparto son Tom Wilkinson como Tom Griffin, el líder del Ku Kux Klan y el cantante Usher como el amigo del colegio de Burden. La pareja protagonista son los menos conocidos Garret Hedlund y Andrea Riseborough, con similitudes a la pareja protagonista de Sons of anarchy, otra historia centrada en un clan racista. Está basada en la vida de Mike Burden. Termina con las declaraciones de las personas en las que se ha basado la película y solicitando ayuda tuiteando un mensaje de unidad con #RehabHate.

Reparto que mezcla veteranía y juventud de manera brillante en otro Estreno Directo que llega directamente a Movistar sin pasar por las salas de cine

«Les cuentan que nacer siendo blanco es el mayor privilegio, pero luego tienen una vida de mierda. Hombres blancos pobres criados en la violencia y la adicción….” Las afirmaciones del reverendo Kennedy son, sin duda, los momentos más impactantes por su crudeza y hay muchísimas a lo largo del metraje. «Quiero que enseñe a su personal a no ser racista.» Nunca había encontrado una película donde la mejor manera de hablar de ella sea citando textualmente las cosas que se dicen en ella.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Calculada frialdad en «La Mentira»

Cosmo se está especializando últimamente en producciones francesas. Tras la llegada el pasado mes de abril de "Crímenes Perfectos",...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este