InicioBlog"Black Panther Wakanda Forever": precioso homenaje a Chadwick Boseman a medio camino...

“Black Panther Wakanda Forever”: precioso homenaje a Chadwick Boseman a medio camino entre la pérdida, el duelo y la esperanza

Tienes que leer

Enrique Paniagua Martin
Enfermo del cine y la literatura y, en menor medida, de las series. Fanático de Harry Potter, Friends y Marvel. Adorador de Fincher, Scorsese, Eastwood, Spielberg, Nolan, Tarantino y Céline Sciamma. Veo casi cualquier tipo de película y me encanta salir de mi zona de confort cinéfila. En Twitter soy: @QuiqueMartin27
Publicidad

“Black Panther” fue una película que se centraba, básicamente, en la figura del padre y el legado al hijo. Pero no desde una perspectiva nostálgica, donde esa figura del padre fuese un ideal irreal y prácticamente inalcanzable, sino que giraba en torno a los pecados del padre y como estos afectan a un hijo que los hereda y tiene que decidir y afrontar cómo lidiar con ellos cuando el pasado vuelve a llamar a la puerta. La película estaba envuelta en torno a la decisión entre asumir los errores pasados y enmendarlos para mirar al futuro o, por el contrario, seguir con un régimen cerrado que protegiese Wakanda pero siguiese “sacrificando” al resto de población negra que sufría en el resto del mundo las consecuencias del racismo imperante y la pobreza.

Black Panther Wakanda ForeverSeguramente, Black Panther: Wakanda Forever, que llegará a nuestros cines el 11 de noviembre, iba a ser una película que siguiese con todo esto y tratase el aperturismo de Wakanda frente a las nuevas amenazas en el punto que lo dejó la primera entrega. Pero, por desgracia, en 2020 todos asistimos a la tragedia de la muerte de Chadwick Boseman y esto, dada la decisión -para mi acertada- de Marvel de respetar su legado y no hacer un recast con otro actor que diese vida a T’Challa en el UCM, trastocó todos los posibles planes de un guion que ya estaba escrito, dejando lo anterior en un segundo plano, y convirtió, después de una reescritura a gran escala, su secuela en una gran reivindicación de la figura del actor y de la persona tras los focos. Un homenaje póstumo al actor norteamericano y a su brillante trabajo tanto dentro del Universo cinematográfico de Marvel como fuera del mismo.

Black Panther Wakanda ForeverLa cinta, como os podréis imaginar, tiene una parte donde se centra mucho en Chadwick, solo hay que ver los títulos de crédito iniciales para darse cuenta de hacía donde estamos yendo. Hay que decir que lo enmascaran con la figura del rey caído T’Challa -al final esto es una película de Black Panther y no un documental- pero todos sabemos que, realmente, están hablando del actor. Y creo que es lícito y entendible que lo hagan. Al final, hay un tratamiento del duelo dentro de la pantalla por parte de los personajes y, al mismo tiempo, este guion no deja de ser la forma creativa en que todo el equipo de la película afronta la ausencia del actor que era amigo y compañero de muchos de los que han realizado este enorme producto y acaba por ir dedicada a él de forma póstuma.

Black Panther Wakanda ForeverSinceramente, creo que hacer ese doble juego con el espectador entre realidad y ficción podría haberles quedado mal. Pero, reconozco, que no solo no les ha quedado mal o forzado, sino que han sabido construir en torno a todo ello una enorme película -y muy buena, me atrevería a decir-.

Black Panther Wakanda ForeverUna película que, obviamente, habla del duelo y la pérdida de un ser querido. De perder a un hermano, a un hijo, a un rey. Y del vacío que todo eso deja en nuestro interior. Pero, al mismo tiempo, tenemos un largometraje que es capaz de construir sobre el peso de ese dolor sucio y cruel una muy inteligente trama que le permite hablar, sutilmente, de esas fases por las que pasamos todos cuando sufrimos una pérdida semejante. Hay espacio para algunas de las fases del duelo (aunque no todas) y las aprovecha con creces introduciéndolas en la trama con el antagonista en cuestión, en este caso Namor -al que da vida un imponente Tenoch Huerta- y cuya trama de orígenes tiene mucho que ver con los elementos con los que Black Panther uno jugaba, trasladando esos temas a Latinoamérica.

Black Panther Wakanda ForeverEl resto del reparto también está absolutamente entregado a la causa y destaca por encima de todos ellos la magistral actuación de Angela Bassett que asume el papel de madre por un lado y de reina por el otro con solvencia y muy buen saber hacer. Tiene un par de momentos absolutamente brillantes que creo que emocionaran en su butaca a más de uno.

Black Panther Wakanda ForeverHuelga decir, eso sí, que si alguien está esperando el mismo tono distendido que suele caracterizar al UCM quizá esta no es esa película. Aunque hay algún momento cómico -especialmente relacionados con Ironheart y su encanto juvenil que recuerda a los primeros momentos de Spiderman-, el tono de la cinta es sereno y bastante serio. Es uno de esos casos donde Marvel si ha sabido separar su tono habitual más familiar y divertido del que necesitaba la película y el guion -cosa que, en algunos momentos de Thor: Love and Thunder no ocurría con un Waititi excesivamente desatado- y todo está en completa armonía.

En resumen

Quizá, no sea la película que estamos acostumbrados a ver por parte de Marvel Studios. Es evidente que tienen un sello muy marcado que no está aquí en prácticamente ninguna parte. Pero, al mismo tiempo, creo que es bueno que se atrevan a pisar en terrenos muy complejos y a afrontar el dolor y la pérdida de un ser querido de la forma que lo han hecho aquí. Evidentemente, hay acción en la película. Y secuencias de combates muy buen rodadas y dirigidas por Coogler. Pero tengo la sensación que eso puede quedar, en esta ocasión, en un segundo plano para dejar en el primer puesto de todo a los personajes (y a los actores) y al legado de Chadwick Boseman tanto dentro como fuera de las pantallas.

PD: Aviso a navegantes, tiene una escena post-créditos después de los créditos con imágenes acompañados de la canción de Rihanna.

Contenido patrocinado

1 Comentario

  1. Muchas gracias por el aviso post créditos, aunque soy una friki y siempre me quedo hasta el final.
    Y cuánto me alegro de leer tu crítica y que sea tan positiva, tenía un poco de miedo de que la hubieran fastidiado
    Ganas de verla, ya.

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“La Sagrada Familia” de Pujol y Cataluña

"Todo terreno para la política, un símbolo, Monarquía en Cataluña, millones de catalanes decidimos no mirar, has querido defender...
Publicidad

Más artículos como este