InicioBlogAtentos a "La Guardia", la serie inspirada en la saga literaria "Mundodisco"

Atentos a «La Guardia», la serie inspirada en la saga literaria «Mundodisco»

Tienes que leer

Avatar
Felipe José García
Firma invitada
Publicidad

Poco a poco van llegando nuevas y frescas propuestas, en el caso que nos ocupa, «La Guardia» a Movistar Seriesmanía el 16 de Abril. En los primeros cinco minutos pasarán tantas cosas que puede provocar devoción absoluta o todo lo contrario. Pero si eres aficionado a historias post-apocalípticas, nuevos mundos y fantasía basados en la saga literaria «Mundodisco» has encontrado un posible nuevo motivo de enganche.

La Guardia - Movistar+Con un claro protagonista, el capitán de La Guardia, asistiremos a su encuentro literal con la muerte, con capucha negra y guadaña incluidas. En esta primera entrega, conoceremos como ha llegado hasta allí, y de paso, con algún flashback dentro de flashback, nos contarán su historia.

En este mundo plagado de delincuentes, La Guardia lleva muchos años luchando contra todo tipo de crímenes. Pero si no puedes vencer a tu enemigo únete a él. Por lo que tras más de 20 años los delincuentes se han organizado en gremios. Se puede cometer casi todo tipo de delito dejando su recibo correspondiente tras un trabajo bien hecho. Si perteneces al gremio de los asesinos, no se investigará el caso si has dejado tu recibo debidamente cumplimentado.

Ante este panorama los pocos agentes de la ley que quedan en La Guardia, tienen pocas cosas que hacer salvo matar el tiempo cazando al pichón. Tras una inmersión callejera como si estuviésemos en Blade Runner, aparece un caso relacionado con el capitán y su pasado. Servirá para ir presentando a los llamativos personajes de este peculiar universo. Todo con desfachatez e ironía bien llevadas. Uno tarda en darse cuenta que es una producción británica de la BBC, desarrollada para BBC América.

Teniendo en cuenta el buen sabor de series británicas como Years and Years, Black Mirror o la ya demasiado lejana Sherlock, parece que apuestan sobre seguro. Además tiene como protagonista a un secundario de Juego de Tronos, Sam Vimes, el que fuera miembro de la hermandad sin estandartes, el espada llameante Beric Dondarrion. De hecho también tiene algún dragón, por lo que hay varias coincidencias con la serie que todavía anda buscando sucesora. Otra similitud es un piloto en el que hay demasiada información, que para los lectores de la saga de Terry Pratchett será oro puro, pero para los no iniciados cuesta algo más seguir esas pinceladas que dan un valor añadido.

De hecho en ningún momento nos dicen que estamos ante un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de una tortuga, dentro de un conjunto de universos paralelos,  ….¡Boom! Tu cabeza habrá explotado salvo que seas lector de Pratchett. Con esta información se genera más interés, pero habrá que esperar a como incluyen todo eso dentro de la trama de una manera atractiva. Aquí no hay una escena final tipo «Las cosas que tengo que hacer por amor”, que en mi caso es lo que generó el interés para seguir viendo Juego de Tronos. Por lo que para los no lectores, se queda un poco coja.

Inevitable acordarse, por su socarronería, de esas nuevas series tipo The BoyS o The Umbrella Academy, y pensar que estás dentro del universo Marvel al ver al compañero del capitán, que parece sacado directamente de Thor: Ragnarok, otra muestra de humor llevado al extremo. Pero también encontraremos paralelismos con Los nuevos mutantes y la cazapalomas, o Frozen y el nuevo agente criado por unos enanos siendo él humano. Lo más original es la desaparición de los géneros, donde a personajes masculinos se les llama en femenino y viceversa. Pinceladas de todo lo que podremos encontrarnos en este Mundodisco, y su principal metrópoli Ank-Morpork.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Calculada frialdad en «La Mentira»

Cosmo se está especializando últimamente en producciones francesas. Tras la llegada el pasado mes de abril de "Crímenes Perfectos",...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este