InicioBlogAlchimie (TV Player) busca consolidarse en España. ¿Cuál es su modelo de...

Alchimie (TV Player) busca consolidarse en España. ¿Cuál es su modelo de negocio?

Tienes que leer

Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Publicidad

El pasado mes de julio los canales gratuitos que incluía TV Player (Antena 3, La Sexta, AtresSeries, Neox, Nova, Mega, Gol, Ten, TVE1, TVE2, Clan, Teledeporte, 24H y Garage TV) dejaron de estar disponibles. Era la respuesta de la compañía propietaria a lo que en un comunicado denominó “cambio de los hábitos de visualización de los suscriptores, que cada vez más prefieren ver contenidos a la carta en lugar de la manera tradicional”.

TVPlayer evoluciona así hacia un servicio de video bajo demanda totalmente de pago, abandonado el modelo mixto y entrando en un terreno muy competitivo con unas marcas totalmente desconocidas para los espectadores de nuestro país.

La gran pregunta es si la empresa que hay detrás, Alchimie, será capaz de rentabilizar unos servicios de pago en unos momentos en los que tanto Rakuten como Pluto TV y otras empresas apuestan por los canales FAST (lineales gratuitos vía internet) y el AVOD, el vídeo bajo demanda financiado por publicidad. ¿Existe suficiente mercado para rentabilizar mediante pago estos contenidos de nicho?

Hemos tomado reaciamente la decisión de eliminar estos canales gratuitos para mejorar y ampliar nuestro servicio Premium. Somos conscientes de que esto es decepcionante para muchos usuarios de TVPlayer y lamentamos las molestias”, continúa el comunicado. ¿Ha sido el alto coste de mantener estas señales lineales el principal motivo para suprimirlas o quizás la competencia de nuevos actores como Tivify?

Cada vez más presencia en España

En cualquier caso, TV Player forme parte de una estrategia global, la de Alchimie, una empresa que cada vez tiene más presencia en España.

Alchimie nació hace más de 10 años con el objetivo de ofrecer contenido de calidad y con el medio audiovisual en mente, y la empresa se ha hecho un nombre en el sector de la producción y la distribución.

En total, su catálogo incluye más de 40.000 horas de contenidos que distribuyen a lo largo de múltiples plataformas. Agregan contenido creado por sus socios, que distribuyen a través de sus propios canales OTT y de vínculos con plataformas tecnológicas como Samsung, Huawei o Amazon y también crean canales propios para ofrecer contenidos temáticos.

Humanity, Army Stories, Think, Mister Geopolitix, Okidoki y una larga lista de servicios repartidos a lo largo de 60 plataformas digitales son una buena muestra de ello. Muchos de ellos forman parte ahora de la nueva TV Player.

La empresa cuenta con oficinas en diversos países: Francia, España, Alemania, Reino Unido y Australia son los más destacados. En todos ellos buscan los canales más populares, que más aportan y que más interés generan. El resultado pasa por sus planes de crear más de 250 canales, mediante acuerdos con empresas como Arte, ZDF o NHK.

Un catálogo impresionante centrado en el factual

Alchimie adquirió TV Player a finales de septiembre de 2019, lo que supuso una oportunidad para introducir nuevos canales de distribución tanto en el Reino Unido como en otros en los que ya operaba, como España.

El amplio catálogo de Alchimie permite a esta empresa francesa actualizar regularmente los contenidos de la sección SVoD de esta plataforma: cuenta con una de las librerías más grandes de Europa en cuanto a contenido premium, multilingüe y especialmente de tipo factual. La ficción sigue siendo uno de sus puntos débiles. De hecho, el cine y las series son claramente uno de los puntos débiles del grupo.

Como parte de Alchimie, TV Player puede ofrecer a las audiencias una gama mucho más amplia de contenido de alta calidad a través de canales temáticos, diseñados para atraer a intereses y pasiones especiales en un modelo que se enfoca claramente hacia el video bajo demanda de suscripción, SVOD.  Pero… ¿puede sobrevivir una plataforma que no ofrece ni deportes, ni cine ni series, los contenidos por los que los espectadores están dispuestos a pagar?

Alchimie apuesta de modo muy decidido en España por su estrategia de atención de nichos de interés con productos de vídeo de alta calidad.  Blandine Weill es su Country Manager para España. Tras 6 años en Francia como directora de distribución, volvió a Madrid en 2018 para abrir el negocio español. En menos de 2 años de actividad, la división española tiene ya miles de horas de contenidos en castellano de productores locales en su catálogo y distribuye sus canales temáticos con muchas plataformas no únicamente a través de su propio servicio TV Player, también a través de otras operadoras mediante acuerdos con Samsung, MasMovil o Yoigo TV.

Servicios actuales de TV Player

Los contenidos bajo demanda disponibles actualmente en TV Player incluyen los siguientes servicios temáticos:

 AFLAM Plus

Acción, thriller, comedia, drama, romance… AflamPlus trae las mejores películas del mundo árabe al mercado británico.

Animalium

Podrás explorar imponentes paisajes y unirte a animales increíbles para vivir sus apasionantes historias. Del cielo a la tierra y de la tierra al mar, el reino animal dejará de tener secretos para ti. ¡Podrás tener acceso a asombrosos documentales bajo demanda con nuevos contenidos todas las semanas!

Big Name

.Gracias a BIG NAME, el «quién es quién» de la humanidad, podrás descubrir fascinantes biografías y repasar la historia de los nombres más famosos de la humanidad.

Canal del Crimen TV

Crimen, investigación, justicia, ciencia criminal. El canal nace de la colaboración con el youtuber y escritor chileno Álvaro Matus. Matus, con más de 250 000 suscriptores en su canal de Youtube, comenzó su andadura profesional como publicista y diseñador gráfico, y fue con el género del cómic cuando se adentró en el género de terror y misterio

Doc +

Canal de documentales, con títulos variados.

El Mapa de Sebas

¿Te has puesto a pensar en cómo el mapamundi tiene la configuración geopolítica que conocemos hoy en día? ¿O porque tu país tiene las fronteras que tiene? Este pequeño globo terráqueo está lleno de miles de historias por descubrir.

El Patio

Con cientos de episodios, este es el canal de dibujos animados. Pon a tus hijos cerca de estos programas, y tendrá dificultades para conseguir que dejen de ver a sus personajes favoritos.

El Tablao TV

Con la idea de aportar en su oferta en España desde contenidos globales de amplio reconocimiento hasta los contenidos con un foco más local, Alchimie incluye el canal EL Tablao TV en su oferta de TVPlayer. EL canal incorporará actuaciones y series documentales de los más relevantes intérpretes del cante, la guitarra y el baile flamenco.

Espacio Misterio TV (por Año Cero)

Ano Cero es la revista especializada en informes sobre visiones alternativas de la realidad, fenómenos que van más allá de nuestro entendimiento, las raíces ocultas de la civilización, la historia desconocida y la nueva espiritualidad. Esta es la versión audiovisual de la revista.

Estadios

Desde los mejores partidos de la Selección española en los últimos mundiales, a la historia de los grandes entrenadores, pasando por los documentales de los mejores equipos ingleses o los mejores jugadores de las competiciones europeas.

Explora

En este canal podrás vivir grandes aventuras, descubrir nuevas culturas y aprender más sobre el mundo en el que vives. Podrás ver increíbles documentales bajo demanda con contenidos nuevos cada semana.

FlixSnip

Flix Snip presenta películas y series exclusivas, multinacionales y de formato corto diseñadas para los pequeños descansos de la vida. Las películas son premium y seleccionadas de los mejores festivales de cine del mundo.

Histórico

Cientos de horas de historias excepcionales. Desde el Antiguo Egipto hasta los momentos más oscuros del siglo XX, podrás sumergirte en los mejores y los peores momentos de nuestra Historia, así como descubrir las vidas de quienes dejaron huella.

Mindfulness

Cientos de horas alrededor de la meditación y el mindfulness, una ayuda para centrarse en el presente y desprenderse del stress cotidiano, un canal diseñado para reducir el stress, promover la concentración y recuperar el control del cuerpo y sus emociones

Mööds

Déjate llevar por tu estado de ánimo y elige entre los múltiples contenidos de vídeo de Mööds.

Objetivo Bienestar

Aprende con Objetivo Bienestar TV a cuidarte más y mejor. ¡Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán!

Pasión Telenovelas

Amor, traición, peligro, valentía… Experimenta la pasión como nunca antes

Preguntas Incómodas TV

Videos alrededor de diferentes temáticas agrupadas en una playlist para ayudar a cuestionarnos la realidad de lo que recibimos de los medios, la naturaleza de los lugares comunes de pensamiento, la veracidad de las noticias alrededor de los temas que nos preocupan.

Vaughan Play

A través de nuestra variada programación educativa, Richard Vaughan y nuestros profesores más mediáticos te enseñarán a mejorar tu agilidad con la gramática, tu comprensión auditiva y tu pronunciación. Disfruta de la manera más divertida y eficaz de aprender inglés.

Wikiseba

Descubre el universo complejo de la biología, comprende su naturaleza, sus misterios y cómo funciona.

 

TV Player ofrece un plan mensual de 7.99 € al mes, y nuevo contenido cada semana, permitiendo una prueba gratuita de siete días.

Servicios standalone

Estos canales son fruto de acuerdos que se establecen con diversas empresas, grupo editoriales, influencers, Youtubers o presentadores de prestigio.  Algunos de los mismos, además de formar parte de TV Player, pueden contratarse desde sus respectivas webs, en la modalidad denominada standalone. Se trata de sitios independientes que permiten la suscripción individual. El precio varía en función de los acuerdos que el grupo Alchimie pacta con estos creadores, pero a título informativo van desde los 3.99€ mes de El Mapa de Sebas a los 4.99 € al mes de Espacio Misterio TV.

Uno de los canales más populares es VaughanPlay.Tv, canal creado por Richard Vaughan, que ofrece el método de aprendizaje de inglés con más éxito en nuestras fronteras. El servicio alcanzó el pasado mes de abril los 20 000 suscriptores al canal. Comercializado dentro de la oferta de Alchimie en la modalidad de canal individual e incorporado a la oferta de TVPlayer como uno de sus servicios insignia, es uno de los contenidos de mayor éxito. El seguimiento y fidelidad de los usuarios con el servicio no ha hecho más que premiar la estrategia de apostar por contenidos de calidad alrededor de la formación en inglés, con una aproximación a todos los perfiles y niveles de aprendizaje.  Abonarse a la opción standalone cuesta 4.99 € al mes.

Otro ejemplo es Revista Viajar TV, un canal de vídeos que Alchimie ha creado en colaboración con la revista Viajar, la revista de viajes N°1 en España con más de 800.000 usuarios únicos cada mes. El abonado, previo pago, puede explorar el mundo a través de una selección de increíbles de documentales que cubren los mejores destinos. Desde escapadas de lujo a descubrimientos culinarios pasando por aventuras en la selva e inmersiones en culturas lejanas, Revista Viajar TV es nuevo canal para todos los adictos a los viajes. Su precio: 4.99 € al mes

TVPlayer GO, en España de la mano de Movistar Emoción

Recientemente hemos sabido que su nueva plataforma SVOD para móviles, denominada TVPlayer GO ha llegado a España de la mano de Emoción, el portal de Movistar. Emoción es el portal móvil exclusivo para los clientes de Movistar donde encontrar toda la actualidad y el mejor entretenimiento. Sus clientes disfrutan de la mejor selección de contenidos y servicios, agrupados por categorías.

Telenovelas, true-crime, deportes, historia, y mucho más… El nuevo servicio TV Player GO permite explorar una amplia gama de temáticas a través de más de 14 servicios SVOD que incluyen documentales premiados, telenovelas y programas exclusivos por 7,19 € /mes.

VaughanPlay, Historia y Vida, Pasion Telenovelas, Espacio Misterio, Objetivo Bienestar, Big Name, Explora, Estadios, Animalium, El Tablao, Mindfulness, El Patio, Flix Snip Y Aflam Plus son los canales disponibles desde su lanzamiento.

Abiertos al FAST y al AVOD

La empresa ha entrado también en el negocio del AVOD, empezando con un canal FAST en el servicio gratuito TV Plus, disponible en los televisores y otros dispositivos de la marca Samsung y que incorporó en agosto nuevos canales, siendo uno de ellos Explore by TV Player, canal de documentales que ofrece contenidos internacionales y producidos en nuestro país. Este fue el primer paso para ofrecer servicios gratuitos por parte de esta empresa en nuestro país, pero no ha sido el único.

Rakuten TV llegó también a un acuerdo con Alchimie para toda Europa para el lanzamiento de una selección de canales temáticos en la plataforma. Mediante este acuerdo, Rakuten TV amplió su oferta de canales gratuitos con soporte publicitario, que no para de crecer.

Las nuevas incorporaciones a la programación de Rakuten TV reforzaron la oferta de contenidos de estilo de vida, deporte y entretenimiento con Humanity, Luxe TV, Big Name, Motorsport TV, Télézap y Krime, MMA TV y Explore by TVPlayer, siendo estos dos últimos los únicos que, de momento, están disponible en España.

MMA TV (disponible también en el Reino Unido, Irlanda e Italia) se centra en las Artes Marciales Mixtas, deportes que son cada vez más populares. Los espectadores del canal MMA TV comparten una experiencia deportiva con una nueva generación de luchadores.

Otros canales disponibles gratuitamente en otros países de Europa, como Big Name (biografías), en España se ofrecen como servicios de pago

En cualquier caso, está previsto que en un próximo futuro lleguen más canales de Alchimie a la cartera de Rakuten TV.

Un actor a tener muy en cuenta

La apuesta de Alchimie por el pago es arriesgada. Imitar modelos que en la actualidad desarrollan gigantes como Netflix, HBO, Disney u otros actores es complicado. Sin embargo, lamentablemente TV Player no cuenta con una imagen de marca ni con unos contenidos tan potentes como los de estas plataformas. Su competencia más directa parece ser actualmente Discovery +.

La idea que ha desarrollado en España está basada en una oferta paquetizada de pago con más de 20 canales bajo demanda (TV Player) y una oferta de SVOD de canales Standalone con opciones como VaughanPlay TV, EspacioMisterioTV, ObjetivoBienestar TV, El Mapa de Sebas TV o WikisebaTV,

Sin embargo, sus últimos movimientos buscan consolidar un modelo mucho más interesante, que apuesta por ofrecer servicios de SVOD y de AVOD, una apuesta de futuro que podría posicionarla muy bien en este último mercado, sin despreciar los ingresos que el SVOD pueden suponer.

En cualquier caso, Alchimie es sin duda un actor a tener en cuenta en el próximo futuro, del que oiremos hablar mucho en los próximos meses.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

El contenido, clave del éxito de los operadores locales de telecomunicaciones

Los que antiguamente eran conocidos como operadores de cable histórico en España han actuado como dinamizadores de las comunicaciones...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este