InicioBlog"Abducción": ciencia-ficción para "creyentes"

«Abducción»: ciencia-ficción para «creyentes»

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Las abducciones y los encuentros con extraterrestres han servido de base para multitud de películas y series. Incluso se ha convertido en un género en sí mismo, que cuenta con sus propio lenguaje narrativo, y en muchos casos saca a relucir aquello de «historia basada en hechos reales» para dar mayor empaque a lo que cuenta. Películas como «Encuentros en la tercera fase», «Contact» o «Misteriosa Obsesión» y series como «Expendiente X» o «Proyecto Blue Book» han tratado de diferentes maneras el tema de las abducciones y el contacto con seres de otro planeta. «La verdad esta ahí fuera» fue un mantra que se propagó durante años gracias a la serie de Chris Carter, recogiendo el testigo producciones de mayor o menor calidad. Entre estas segundas encontramos «Abducción» («Proximity» en versión original), película que acaba de llegar a Prime Video (y en alquiler en Filmin) y que narra una historia con múltiples influencias, pero que no aprovecha su potencial.

Dirigida por Eric Demeusy, que debuta aquí en la dirección tras ganar un Emmy por los efectos visuales de Stranger Things, en Abducción conocemos a Isaac, un joven científico de la NASA que arrastra un trauma del pasado que no ha conseguido superar. Como parte de la terapia para seguir mejorando, comenzará a grabarse en vídeo como una forma de sacar fuera sus pensamientos (con una cámara vintage). Mientras se encuentra en la montaña en una de estas sesiones de autoayuda, Isaac tendrá un encuentro con unos extraterrestres mientras investiga el lugar donde se estrelló un meteorito. Finalmente, es secuestrado por los extraterrestres hasta que, tres días después, se despierta sin recordar nada de lo ocurrido. Sin embargo, en su cámara hay una grabación del encuentro que Isaac decidirá compartir con el resto del mundo su descubrimiento, enfrentándose en su camino tanto a creyentes como a escépticos.

Abducción - Youplanet PicturesEl personaje de Isaac, al que da vida Ryan Masson, se nos presenta como un joven que no ha superado la muerte de su padre y que tras su abducción se obsesionará por encontrar pruebas irrefutables de lo ocurrido. En su obsesión, Isaac se sumergirá en un viaje que le enfrentará tanto lo sobrenatural como lo mortal. Su personaje es básicamente un cliché, un Mulder que comienza una cruzada para reivindicar su verdad, buscando primero a otros como él (así conocerá a Sara, otra joven abducida), y después dándose de bruces con una organización gubernamental que parece saber más de lo que parece sobre encuentros con extraterrestres.

Entretenida, y técnicamente bastante bien hecha (para lo que es un film de su presupuesto), Abducción tiene varios defectos que lastran una historia bastante convencional salvo por un hecho fundamental. En primer lugar, algo que suele ocurrir en muchas películas es el mal uso de la música en ciertas escenas. Determinados momentos que necesitan una melodía concreta para enfatizar el drama, el peligro o la calma se ven invadidos literalmente por fanfarrias que no pegan ni con cola y que nos echan de lo que estamos viendo. Por otra, todo el primer tercio de la película está bastante bien resuelto, y la historia muestra con solvencia como el hecho (en este caso un vídeo sobre extraterrestres) se viralice y dé lugar a posturas enfrentadas en los medios y en las redes sociales. Sin embargo, una vez aparece la agencia gubernamental con armas especiales y androides sin rostro, el relato se convierte en un batiburrillo sin sentido, con continuos agujeros en el guion que no son más que saltos de fe que no van a ningún lado.

Finalmente, llegamos al tramo final en el que descubrimos el trasfondo mesiánico de la historia. Porque si Kirk Cameron tuvo su película de ciencia-ficcion religiosa con Dejados atrás, en Abducción nos damos de frente con un relato sobre la búsqueda de la figura de Jesucristo y su legado. A priori sorprendente, una vez puestas las cartas sobre la mesa, todo los hechos narrados cobran sentido, aunque seamos más o menos creyentes (no es esa la cuestión), el conjunto que nos presenta Abducción nos invita mas a la somnolencia que a otra cosa.

En resumen

Abducción es una película de ciencia-ficcion de trasfondo religioso (cristiano) que no aprovecha sus virtudes para terminar dando lugar a una historia con muchas influencias pero con poca chicha. Si te dejas abducir por ella que sea con el aire acondicionado a tope y una reserva de helado en el congelador.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Magnetic Beats»: una viaje iniciático a través de la música y el recuerdo

La 12ª edición del Atlàntida Film Fest ha ofrecido títulos más que interesantes en sus diferentes secciones, como es...
Publicidad

Más artículos como este