Inicio Blog Página 436

FlixOlé estará en el Festival de San Sebastián con dos películas en Klasikoak

0
Furtivos regresa a San Sebastián en su 50º aniversario

FlixOlé y Video Mercury presentan la copia remasterizada de «Furtivos», que inaugura Klasikoak en el 50º aniversario de su estreno, y una remasterización del documental «Vestida de azul», también seleccionado en la sección del festival dedicada a los clásicos.

«Furtivos». (José Luis Borau, 1975)

La obra maestra de José Luis Borau, Furtivos(1975), regresa al Festival de San Sebastián 50 años después de su estreno y de obtener la Concha de Oro. Lo hace en una renovada versión 4K que inaugurará la sección de clásicos Klasikoak. Borau, junto a su co-guionista Manuel Gutiérrez Aragón, vino a reflejar el aislamiento de una España convertida en un coto privado de caza donde habita la crueldad y la corrupción. En un paraje abierto, creó un espacio claustrofóbico con personajes incapaces de expresar sus sentimientos y deseos, recurriendo para ello a escenas violentamente explícitas y prácticas incestuosas.

La première de Furtivos tendrá lugar el 19 de septiembre a las 16:00 horas en Tabakalera, en un acto en el que intervendrán Manuel Gutiérrez Aragón y el historiador cinematográfico Carlos F. Heredero. Al visionado le seguirá un breve corte que recoge un final alternativo inédito de la película, cuya exhibición quedó fuera del circuito comercial.

«Vestida de azul». Antonio Giménez Rico, 1983)

Después de su estreno mundial en el Festival de Berlín (en la sección Berlinale Classics) el pasado mes de febrero, la copia remasterizada en 4K de Vestida de azul se incorpora a la programación Klasikoak de San Sebastián. En este pionero e impactante documental en torno al tabú de la transexualidad, Giménez-Rico relató, sin caer en el morbo ni el sensacionalismo, el sufrimiento y la cotidianidad de seis mujeres trans durante la Transición española.

Vestida de azul se proyectará en una renovada copia en 4K el lunes 22 de septiembre, a las 21:15 horas, en los Cines Príncipe. Participará en el evento Nacha Sánchez, superviviente del elenco de mujeres que protagonizaron el documental.

Estrenos

La joven de la perla, dirigida por el cineasta británico Peter Webber, obtuvo el premio a la mejor fotografía (trabajo de Eduardo Serra) en la 51º edición del Festival de San Sebastian. Esta película sobre la relación entre el artista Vermeer y su asistenta Griet, musa de una de sus obras más recordadas, estaba protagonizada por Colin Firth y Scarlett Johansson.

Mientras haya luz, la ópera prima de Felipe Vega, tuvo como resultado el premio a mejor dirección novel en el Festival de San Sebastián de 1987.

La trama gira en torno a Jaime, un antropólogo perseguido por un misterioso jeep. En el transcurso de la persecución, se refugia en un pequeño motel, donde escribe en su diario personal…

Colección

Con motivo de la nueva edición del Festival de San Sebastián, la plataforma lanzará el viernes, 19 de septiembre, una colección de películas que recorren las siete décadas de historia del festival cinematográfico más longevo y prestigioso de nuestro país.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

«Salvados» revive la mayor fuga de un cuartel militar español

0
Gonzo entrevista a cinco ex reclutas de los dieciocho que se fugaron en plena mili para denunciar malos tratos y abusos

Este domingo, a las 21:35 horas en laSexta, «Salvados» recupera un acontecimiento único en la historia del ejército español. En 1994, pocos años antes del fin de la mili obligatoria, se produjo la mayor fuga de un cuartel militar español: dieciocho reclutas que hacían el servicio militar en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) se escaparon de madrugada para denunciar públicamente los abusos a los que eran sometidos por sus mandos en los boinas verdes.

El programa dirigido y presentado por Gonzo, que entrevistó el pasado domingo a Paco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en Angrois fue lo más visto de la cadena y líder sobre su competidor directo con 766.000 seguidores de media, un 6,8% de cuota y 2.153.000 espectadores únicos.

En el capítulo del domingo, Gonzo reúne, treinta y un años después, a cinco de los jóvenes que se fugaron del cuartel militar y que se reencuentran por primera vez. Ahora son hombres adultos que no han olvidado lo que vivieron y lo que supuso en sus vidas. Recuerdan en Salvados una historia de película cuyo final no está escrito para alguno de los protagonistas.

Malos tratos, abusos y una fuga de película

Los entonces soldados de reemplazo Burgas, Torres, González, Matamalas y Gimeno se encuentran con Gonzo y, mientras comentan algunas fotos de su época militar, recuerdan lo que vivieron aquel invierno de 1994. Algunos aseguran que afrontaban la mili como un paréntesis en su vida, algo que tarde o temprano había que hacer, cuando eras, como ellos entonces, un chaval de veinte años. Otros lo tomaron como una aventura.

Coinciden en que esperaban que su servicio militar fuera más duro de lo normal por estar en la COE (Compañía de Operaciones Especiales), pero ninguno esperaba lo que se encontró. Pronto notaron que los golpes, pedradas, culatazos, quemaduras y otras formas de violencia física y psicológica con la que sus mandos los castigaban no eran normales ni soportables.

Tras siete meses de mili y a falta de tan solo dos para licenciarse, el grupo de jóvenes «boinas verdes» no pudo soportar más las vejaciones físicas y psíquicas y decidió llevar a cabo la primera fuga masiva en un acuartelamiento español para dar a conocer su situación a la opinión pública.

Los cinco recuerdan cómo decidieron irse justo antes de unas maniobras en las que les daba miedo que pasara algo realmente grave, también por su reacción a los malos tratos: «estábamos al límite e iríamos armados«. Cuentan con detalle cómo planearon la fuga y la noche del 21 de febrero de 1994 los dieciocho reclutas saltaron los muros de la base General Asensio, en Palma de Mallorca.

Una entrevista en Antena 3 para denunciar los abusos

Una vez fuera, llamaron de madrugada a la delegación de Antena 3 en Mallorca. Querían contar lo que les había pasado y que su intención no era desertar. Hacer su historia pública les serviría también de «protección», aseguran. Por la mañana se entregaron acompañados de las cámaras de televisión en la sede del Gobierno Militar de Mallorca.

Aquella exclusiva de Antena 3 fue «un bombazo» y atrajo todas las miradas hacia su historia. La expectación fue máxima cuando tuvieron que declarar ante el Tribunal Militar. Todos recuerdan cómo se asustaron al saber que se arriesgaban a condenas de 15 años por sedición. Un año después de los hechos, fueron juzgados también sus superiores, aquellos a los que ellos querían denunciar con su fuga.

¿Siguieron un plan minucioso para fugarse? ¿Por qué contactaron con Antena 3? ¿Les tranquilizó o les asustó la gran repercusión de su caso? ¿Eran conscientes de las consecuencias que su acción podía tener? ¿Se sintieron respaldados por la opinión pública? ¿Y por las autoridades? ¿Cómo vivieron las semanas posteriores de arresto? ¿Creen que sus maltratadores recibieron una sentencia justa?

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Bill Murray, el carisma de Hollywood cumple 75 años en TCM

0
El 21 de septiembre celebramos el 75 cumpleaños del actor con una selección de sus películas

El domingo 21 de septiembre Bill Murray cumple 75 años y TCM quiere felicitarle emitiendo ese día un maratón cinematográfico con algunas de sus mejores películas. Títulos como «Flores rotas», «Los límites del control» y «Los muertos no mueren», dirigidas por Jim Jarmusch, uno de sus directores predilectos; «Lost in Translation» de Sofia Coppola, película por la que obtuvo su única nominación a los Oscar, y «La chica del gángster», donde comparte reparto con Uma Thurman y Robert De Niro.

Bill Murray nació en 1950 en Willmette, una pequeña población del estado de Illinois. En el Second City Theatre de Chicago se especializó en la improvisación como forma de actuación y se dio a conocer en todo el país en 1976 en el programa de televisión Saturday Night Live. Muy pronto comenzó una carrera llena de éxitos en el cine, con títulos como El club de los chaladosEl pelotón chifladoLa tienda de los horrores Los fantasmas atacan al jefe y, sobre todo, Los cazafantasmas, todas ellas películas que definieron el estilo de las comedias cinematográficas durante la década de los años 80.

Después del éxito de Los cazafantasmasBill Murray quiso dejar el humor y afrontar papeles más dramáticos, pero no acabó de triunfar. El público no se acostumbraba a verle en papeles serios. Decidió apostar por personajes graciosos, pero con un toque de cinismo, melancolía y una pizca de amargura. Y los éxitos comenzaron a llegar. En 1993 triunfó con uno de sus papeles más recordados: el de un periodista meteorológico que vivía una y otra vez el mismo día sin poder salir de ese bucle temporal. La película era Atrapado en el tiempo.

En los años 90, Murray trabajó en títulos como Ed Wood, a las órdenes Tim Burton, y comenzó, junto al realizador Wes Anderson, una prolífica colaboración en películas como Academia RushmoreLos Tenenbaums. Una familia de genios, Life AquaticViaje a DarjeelingMoonrise KingdomEl gran hotel BudapestLa crónica francesaAsteroid City o, más recientemente, La trama fenicia.

Otro de sus directores fetiche es Jim Jarmusch. Los dos se conocieron por casualidad, cuando se encontraron en mitad de una calle de Manhattan y decidieron tomar un café. Han trabajado juntos en tres películas que TCM emitirá el día del cumpleaños del actor. En Flores rotas Murray interpreta a un hombre que emprende un viaje para encontrar a una de sus antiguas amantes, después de recibir una carta anónima que le informa de que ha tenido un hijo con ella. Un film en el que comparte protagonismo con las actrices Sharon StoneJessica Lange Julie Delpy. En Los límites del control tiene un papel más pequeño; el de un hombre misterioso que vive al margen de la ley. Finalmente, en Los muertos no mueren interpreta al veterano sheriff de un pequeño pueblo que debe lidiar con una invasión de muertos vivientes.

Pero quizá su papel más recordado y que le ha valido un mayor reconocimiento profesional es el de Lost in Traslation, la película de Sofia Coppola. En ella interpreta a un personaje muy parecido a él mismo. Un famoso actor, bien entrado en los cincuenta, cuya vida personal y profesional no va del todo bien y que viaja a Tokio para rodar un anuncio de whisky. Sofia Coppola escribió el papel específicamente para él. Sin embargo, Murray tardó casi un año en comprometerse con el proyecto. La incertidumbre de su participación fue tal que el rodaje comenzó sin que él hubiera firmado el contrato. El guion de la película estaba muy abierto y dejaba espacio para la improvisación, una habilidad que, como hemos dicho, Bill Murray domina a la perfección. Por ejemplo, el famoso final de la película, donde su personaje susurra algo al oído de la joven que interpreta Scarlett Johansson, fue totalmente improvisado y el contenido de ese susurro es uno de los mayores misterios del cine.

Bill Murray llega a los 75 años siendo un actor extraordinariamente querido por todos los aficionados al cine. Es un espíritu libre que procura disfrutar de cada momento de la vida. A veces hace cosas sorprendentes, apareciendo por sorpresa en los lugares más insospechados. Es cierto, Bill Murray es un especialista en hacer pequeños y sorprendentes cameos en vidas ajenas. Puede presentarse en un bar y comenzar a servir copas, robar una patata frita mientras alguien come una hamburguesería, tomar el micrófono en un karaoke y cantar o hacerse fotos en fiestas de cumpleaños y bodas donde no está invitado. Así es William James Murray y el 21 de septiembre, día de su cumpleaños, lo disfrutaremos en TCM viendo sus películas.

Domingo 21 de septiembre

– 13:05 Los límites del control (The Limits Of Control, 2009)
– 15:00 La chica del gángster (Mad Dog and Glory, 1993)
– 16:40 Los muertos no mueren (The Dead Don’t Die, 2019)
– 18:30 Flores rotas (Broken Flowers, 2005)
– 20:15 Lost in Translation (Lost in Translation, 2003)

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Pamela Anderson lanza productora junto a sus hijos y prepara serie de «Barb Wire» como primer proyecto

0
Pamela Anderson lanza su propia productora y su primer proyecto es "Barb Wire"

Pamela Anderson ha decidido dar un paso más en su carrera y lo hace en familia. La actriz ha fundado la compañía And-Her-Sons Productions junto a sus hijos Brandon Thomas Lee y Dylan Jagger Lee. Su primer proyecto será la adaptación televisiva del cómic noventero «Barb Wire», en colaboración con UCP y Dark Horse Entertainment, según informa Deadline.

Anderson ya encarnó a la cazadora de recompensas Barbara Kopetski —alias Barb Wire— en la película de 1996 producida por Universal Pictures, basada en el personaje creado por Chris Warner para Dark Horse Comics. El largometraje cumplirá en breve 30 años desde su estreno, aunque la nueva serie, en desarrollo, tendrá un tono diferente al del filme original.

Una heroína de culto

El cómic original debutó en 1993 dentro de Comics’ Greatest World: Steel Harbor, seguido de varias series regulares y limitadas a lo largo de los años, incluyendo un reinicio en 2015. En febrero de 2026, Dark Horse publicará The Barb Wire Compendium, un volumen integral que recopilará todas sus aventuras principales junto a material adicional inédito.

La serie seguirá a Barb, la dura e implacable cazarrecompensas que patrulla las violentas calles de Steel Harbor. Armada con un arsenal, su inseparable motocicleta y una actitud desafiante, está dispuesta a imponer justicia siempre que el precio lo merezca.

Aunque Pamela Anderson no retomará el papel protagonista, no se descarta que pueda participar de alguna forma si el proyecto recibe luz verde definitiva. Anderson y su hijo Brandon ejercerán como productores ejecutivos en representación de And-Her-Sons Productions, mientras que Mike Richardson y Keith Goldberg harán lo propio desde Dark Horse Entertainment.

Un nuevo capítulo en la carrera de Anderson

La actriz vive un momento profesional destacado. Recientemente protagonizó The Last Showgirl, cinta producida por Brandon Thomas Lee que le valió elogios de la crítica, además de nominaciones a los SAG y a los Globos de Oro. También participó en Agárralo como puedas de Paramount, que superó la barrera de los 100 millones de dólares en taquilla, y ha finalizado rodajes con directores de prestigio como Karim Aïnouz (Rosebush Pruning) o Kornél Mundruczó (Place to Be).

Sus próximos proyectos incluyen Love is Not the Answer de Michael Cera, Queen of the Falls de Rania Attieh y Daniel Garcia, y Alma de Sally Potter. En septiembre, Anderson fue reconocida con el Talent Award en el Festival de Cine de Deauville.

A través de su nueva productora familiar, la actriz y sus hijos buscarán impulsar proyectos que refuercen y celebren tanto su legado como el de otras figuras femeninas inspiradoras, ya sean reales o ficticias.

El creador de «Dexter: Original Sin» carga contra Showtime tras la cancelación

0
El creador de la precuela de "Dexter" no acabó nada contento con su serie

Cuatro meses después de que «Dexter: Original Sin» fuese renovada para una segunda temporada, la precuela de la mítica serie de Showtime ha sido cancelada de manera repentina. El creador Clyde Phillips ha roto su silencio en el pódcast «Dissecting Dexter», mostrando su descontento con la decisión.

“Fue una llamada muy dura la que recibí esa noche, porque ya habían confirmado la renovación. Informé a los guionistas y actores, y después dieron marcha atrás, todo mientras daban luz verde a Dexter: Resurrection, lo cual no fue ninguna sorpresa. No se manejó bien y no estoy contento con ello”, afirmó Phillips.

La noticia llega tras meses de incertidumbre. Aunque Showtime había anunciado en abril que la segunda temporada estaba en marcha, con la apertura de la sala de guionistas inminente, lo cierto es que nunca se fijaron fechas de producción ni se llegó a poner en marcha el equipo creativo. Según informa Deadline, la fusión de Paramount con Skydance y el cambio de liderazgo en la cadena habrían inclinado la balanza hacia Resurrection, que recibió prioridad absoluta dentro del universo Dexter.

Una precuela ambientada en los 90

Ambientada en el Miami de 1991, Dexter: Original Sin exploraba los primeros pasos del joven Dexter (Patrick Gibson) en el desarrollo de sus impulsos asesinos, bajo la guía de su padre adoptivo Harry (Christian Slater). El reparto lo completaban Molly Brown, Christina Milian, James Martinez, Alex Shimizu y Reno Wilson, con la participación especial de Sarah Michelle Gellar y Patrick Dempsey.

La serie debutó el pasado 13 de diciembre en Paramount+ y Showtime, alcanzando 2,1 millones de espectadores globales en sus tres primeros días y cerrando con 2,68 millones en su final de temporada, un crecimiento del 27% respecto al estreno.

El empuje de «Dexter: Resurrection»

Por su parte, Dexter: Resurrection se estrenó con 3,1 millones de visionados en multiplataforma en sus tres primeros días, aumentando hasta los 4,4 millones en su primera semana. Estos datos superaron en un 25% el debut de Original Sin, lo que habría reforzado la decisión de Showtime de concentrar sus recursos en la nueva entrega.

Con la cancelación de Dexter: Original Sin, la franquicia se centrará exclusivamente en Resurrection, dejando en el aire el futuro de la precuela que había conseguido despertar el interés de la audiencia nostálgica y de los nuevos seguidores de la saga.

Nicole Kidman y Elle Fanning protagonizarán «Discretion», un nuevo drama legal de A24

0
Nicole Kidman y Elle Fanning vuelven a unirse en este proyecto televisivo

Nicole Kidman y Elle Fanning volverán a coincidir en pantalla en «Discretion», una drama legal en desarrollo en A24 y escrita por Chandler Baker, autora de «The Husbands».

La ficción está basada en un relato corto de Baker —aún inédito— que la propia escritora adaptará para televisión. Inspirada en su experiencia como abogada corporativa en Dallas, la historia promete explorar los entresijos del mundo legal desde una perspectiva personal y contemporánea.

Kidman y Fanning ya han compartido proyectos en el thriller gótico sureño La seducción de Sofia Coppola, en la comedia sci-fi romántica Cómo enamorar a una chica punk y próximamente en la serie de Apple TV+ Margo’s Got Money Problems, creada por David E. Kelley.

La producción contará con un equipo creativo de alto nivel. Además de adaptar el relato, Baker ejercerá como productora ejecutiva junto a Susannah Grant (Erin Brockovich). Kidman también producirá a través de Blossom Films, junto a Per Saari; mientras que Elle Fanning lo hará con su hermana Dakota y Brittany Kahan Ward bajo el sello Lewellen Pictures. Completan la lista de productores Jordan Cerf (Linden Entertainment) y Joe Hipps, responsable del sello Cut To dentro de A24.

Este nuevo proyecto refuerza la apuesta de A24 por el terreno televisivo. El estudio es responsable de series tan destacadas como Euphoria (HBO), Beef (Netflix) y Impostura (Prime Video), además de estar desarrollando Margo’s Got Money Problems, la adaptación de La matanza de Texas y un proyecto con Noah Baumbach para Netflix basado en la novela Hope de Andrew Ridker.

Con Kidman y Fanning al frente, Discretion se perfila como uno de los dramas legales más esperados del catálogo de A24.

MGM+ y BBC adaptarán «Historia de dos ciudades» con Kit Harington como protagonista

0
Kit Harington encabeza el reparto de esta nueva adaptación de la novela de Dickens

MGM+ y la BBC han dado luz verde a una nueva adaptación televisiva de «Historia de dos ciudades», la célebre novela de Charles Dickens, que estará protagonizada por Kit Harington (Juego de Tronos, Industry), François Civil (Los tres mosqueteros) y Mirren Mack (Miss Austen).

La miniserie, de cuatro episodios, ha sido creada por Daniel West (Top Boy) y dirigida por Hong Khaou (Lilting). Se trata de una coproducción entre Federation Stories y Thriker Films, que llegará a la pantalla en 2026 a través de MGM+ y BBC.

Ambientada en Londres en 1782, la trama sigue a Lucie Manette (Mack), cuya vida cambia cuando recibe un mensaje inesperado desde París: su padre, a quien creía muerto desde hace casi veinte años, podría estar vivo. El portador de la noticia es Charles Darnay (Civil), un idealista emigrado francés que pronto es arrestado y acusado de traición. Para salvarlo, Lucie recurre a Sydney Carton (Harington), un brillante pero errático joven abogado, con la esperanza de que la guíe hasta su padre en Francia.

Publicada en 1859, la novela es considerada una de las obras maestras de Dickens y una de las más importantes del siglo XIX. Ha tenido varias adaptaciones previas, como la película de 1980 dirigida por Jim Goddard, con Chris Sarandon y Peter Cushing, y la miniserie de ITV de 1989 con James Wilby y Xavier Deluc.

En un comunicado conjunto, Harington y West aseguraron: “Estamos encantados de llevar a la pantalla el épico relato revolucionario de Dickens. Historia de dos ciudades es el blockbuster histórico original: un romance desgarrador y un misterio de venganza brutal, todo ello con la Revolución Francesa como telón de fondo. Nuestra adaptación será un thriller de época con un triángulo amoroso contemporáneo y explosivo en su corazón.”

Michael Wright, presidente de MGM+, añadió: “Estamos emocionados con la oportunidad de presentar Historia de dos ciudades a nuestra audiencia. Con un elenco excepcional encabezado por Kit Harington, François Civil y Mirren Mack, junto con la visión de Hong Khaou, esta colaboración refleja nuestro compromiso de ofrecer narrativas clásicas, cinematográficas y atemporales adaptadas al público actual.”

La serie contará con Polly Williams y Sarah Best como productoras ejecutivas para Federation Stories, Léo Becker para Federation Studio France, y Kit Harington junto a Daniel West por parte de Thriker Films. La producción corre a cargo de Simon Meyers (I May Destroy You).

El espíritu de El Deseo en San Sebastián: Esther García, una productora que vive el cine

0
© SSIFF - Foto: Iñaki Luis

Esther García, figura fundamental en la cinematografía española y socia de la productora El Deseo junto a los hermanos Almodóvar desde 1986, ha sido galardonada con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, un reconocimiento a su trayectoria de más de medio siglo en la industria. La productora, nacida en Cedillo de la Torre (Segovia) en 1956, comenzó su andadura en el cine en 1975, casi por casualidad, como secretaria en la película «Pim, pam, pum ¡Fuego!» Su impresionante carrera incluye la producción de 90 películas y series y una larga lista de premios, entre ellos seis Premios Goya por la dirección de producción en «Acción mutante», «Todo sobre mi madre», y «La vida secreta de las palabras», y por la producción en «Volver», «Relatos salvajes» y «Dolor y gloria». Además, en 2018 se convirtió en la primera mujer productora en recibir el Premio Nacional de Cinematografía.

Durante la rueda de prensa, Esther García compartió sus reflexiones sobre su carrera y el estado actual de la industria. Sus palabras revelaron una mezcla de orgullo, alegría y una profunda responsabilidad al aceptar un premio de tal magnitud. Expresó directamente: «Me siento muy orgullosa y feliz de recibir el premio. Es un premio para seguir luchando por un cine que emocione y deje huella en el espectador». Subrayó que, a lo largo de su trayectoria, el cine ha sido un elemento constante en su vida, a pesar de los desafíos que ha enfrentado la industria.

La productora destacó que el proceso de creación cinematográfica es una experiencia de constante movimiento, donde los equipos de directores y actores trabajan en sintonía para dar vida a una visión. Afirmó que este arte no solo es un trabajo, sino una forma de vida en la que la colaboración y la pasión son los verdaderos motores. Habló de la evolución de la industria y de cómo el cine ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías y a las audiencias sin perder su esencia. En sus propias palabras, «la industria ha crecido tanto que ya no es necesario salir fuera para grabar. Las nuevas tecnologías lo permiten».

Al hablar de su relación con Pedro Almodóvar, Esther García dejó claro que es una colaboración que trasciende lo profesional. Explicó que su trabajo con el director es un pilar fundamental en su carrera, una relación que va más allá de lo meramente laboral, en la que se comparten sueños y visiones creativas. Esta conexión ha sido una fuente de inspiración y ha marcado gran parte de su camino en el cine. García describió a Almodóvar como un creador incansable con una visión única, y destacó que es un honor trabajar con él.

Uno de los puntos clave de la conferencia de prensa fue la situación de los cineastas españoles en los Oscar. Esther García, con su habitual franqueza, abordó el tema, haciendo hincapié en las dificultades que enfrentan las producciones para obtener el reconocimiento internacional. Afirmó que Sirat es un proyecto con grandes posibilidades de llevarse la estatuilla; “es una película diferente, moderna y que atrapa al espectador” afirmó.

© SSIFF – Foto: Iñaki Luis

A pesar de los obstáculos, la productora subrayó que el cine español tiene una gran calidad y que hay muchos creadores talentosos que están haciendo un cine de alta calidad. Expresó que «la industria española tiene grandes artistas, pero que es necesario que haya una mayor promoción de sus obras para que puedan ser reconocidas a nivel mundial».

En este contexto, la productora también se refirió a la importancia de la financiación en el cine. Señaló que «la financiación es una cuestión compleja y a menudo difícil, pero que es la base para que un proyecto pueda llegar a buen puerto». Abogó por una mayor inversión en el cine español, y por la creación de políticas que ayuden a los creadores a llevar a cabo sus proyecto, reconoció que es importante tener un gran nombre detrás, como pasa con Almodóvar y la productora El Deseo, pero que hay grandes historias que solo les falta un empujón.

En sus reflexiones finales, Esther García invitó a los asistentes a seguir creyendo en el poder del cine. Se refirió a la sensación de que, a veces, los cineastas «tiran la toalla porque es muy duro, no hay que rendirse», y ella misma se ha encargado de demostrar que no hay que rendirse, sino que hay que seguir luchando por lo que se quiere, y que hay que seguir creando. Expresó su deseo de seguir colaborando con directores y actores que, como ella, «ven en el cine una forma de vida, y que están dispuestos a arriesgarse para contar nuevas historias».

El Premio Donostia a Esther García no es solo un reconocimiento a su trayectoria, sino también un homenaje a su valiente y audaz manera de entender el cine. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en el cine español y, sin duda, su legado seguirá inspirando a futuras generaciones de productores y cineastas.

Un total de 150 jóvenes decidirán el Premio DAMA de la Juventud en San Sebastián

0
La entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual promueve por segundo año consecutivo un galardón que pone en valor a promesas del cine de las secciones New Directors y Horizontes Latinos

DAMA, entidad de gestión de derechos de autor de los creadores y creadoras audiovisuales, patrocinará por segundo año consecutivo el Premio de la Juventud en la 73ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre.

El jurado que decide el premio está compuesto por 150 jóvenes, de entre 18 y 25 años, que después de cada proyección asignan una puntuación a esa película. Las calificaciones y el ranking de favoritos se actualizan a diario y pueden seguirse en los medios de comunicación oficiales del Festival.

Las 16 películas que optan al Premio DAMA de la Juventud son todas aquellas que forman parte de la sección New Directors y los primeros o segundos largometrajes de cineastas que presentan sus obras en Horizontes Latinos.

La entrega del premio tendrá lugar el sábado 27 de septiembre, con la presencia de un representante de DAMA, junto a una personalidad del mundo del cine y dos miembros del Jurado de la Juventud que se anunciarán durante el desarrollo del Festival.

DAMA patrocina el Premio de la Juventud por segundo año, pero su vinculación con el Festival de San Sebastián viene de lejos. Así, en los últimos años la entidad ha impulsado algunas de las mesas redondas y conversaciones de Pensamiento y Debate, al tiempo que ha aprovechado la celebración del certamen para entregar el Premio DAMA de Guion Lola Salvador.

«En DAMA estamos muy emocionados de volver a patrocinar el Premio DAMA de la Juventud del Festival de San Sebastián. Este galardón refleja nuestro compromiso con el fomento de la afición al cine entre las nuevas generaciones. Es, además, una iniciativa que contribuye a que se despierten y afiancen vocaciones. Estamos seguros de que, entre los 150 miembros que formarán el jurado, hay futuras autoras y autores que, tal vez dentro de unos años, presenten sus obras en este mismo Festival», afirma la presidenta de DAMAVirginia Yagüe.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

FORTA elige a Fernando Ojea nuevo secretario general de la Federación

0
El directivo audiovisual gallego sucede a Enrique Laucirica, que ha ejercido el cargo durante tres décadas, en las que la FORTA se ha consolidado como agente fundamental del panorama audiovisual español

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha designado hoy a Fernando R. Ojea como nuevo secretario general de la entidad, por unanimidad, durante la celebración de su Junta General mensual. El nombramiento de Ojea marca el inicio de una etapa en la que la Federación afronta retos decisivos en el ámbito audiovisual, desde la transformación digital hasta la lucha contra la desinformación, siempre con la vocación de reforzar la proximidad, la veracidad y la innovación que definen el servicio público de las cadenas autonómicas.

El nombramiento de Ojea refuerza la apuesta de FORTA por consolidar a las cadenas autonómicas como garantes de la diversidad cultural y lingüística, la pluralidad informativa y la cohesión territorial, a la vez que subraya la creciente importancia de la relación de FORTA con las cadenas regionales europeas.

«Asumo con ilusión esta nueva responsabilidad en FORTA, que es el punto de encuentro de doce medios autonómicos que conjuntamente representan como nadie los valores de la proximidad al ciudadano y la diversidad territorial de nuestro sistema público de comunicación», ha asegurado el nuevo secretario general tras su nombramiento.

Trayectoria profesional de Fernando Ojea

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de A Coruña, Fernando R. Ojea es actualmente secretario general de CIRCOM Regional, la asociación de los medios de servicio público regionales de Europa, presente en 30 países, y miembro del Comité Asesor del Observatorio Audiovisual Europeo.

Hasta el mes pasado fue director de Contenidos de la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia (CSAG), y anteriormente director de Proyección Social de la misma entidad. También ha desempeñado su labor profesional en en prensa escrita, como director de Atlántico Diario, en Vigo, y redactor jefe de La Voz de Galicia, en A Coruña.

Con un conocimiento profundo de los procesos de digitalización, el nuevo secretario general de FORTA viene a aportar una mirada renovada sobre el papel que deben desempeñar los medios públicos autonómicos en un entorno global marcado por las plataformas OTT, la fragmentación de audiencias, la homogeneización cultural y los fenómenos de desinformación. «Mi objetivo será tomar el legado que deja Enrique Laucirica y desde mi experiencia aportar en la medida de lo posible eficiencia y calidad a los medios pertenecientes a FORTA, así como su proyección conjunta dentro y fuera de España», ha explicado Ojea.

30 años de Enrique Laucirica como secretario general

La designación de Fernando Ojea coincide con el cierre de una etapa marcada por la figura de Enrique Laucirica, quien ha ejercido como secretario general de FORTA durante tres décadas. Tras iniciar su trayectoria profesional en EiTB y participar en la puesta en marcha de Antena 3 Televisión, se incorporó a la Federación en 1990 como director de Producción. Posteriormente, en 1993, fue nombrado coordinador general, y en 1995 asumió la Secretaría General.

Durante este tiempo, FORTA y las doce cadenas que la componen se han consolidado como un actor imprescindible en el sector audiovisual español, con hitos como la adquisición conjunta de derechos de emisión de grandes eventos deportivos (incluyendo la Liga de Fútbol y la Liga de Campeones), la compra de producciones internacionales y series de referencia, el impulso a informativos y TV movies de producción autonómica propia y la comercialización conjunta de espacios publicitarios.

En los años de Enrique Laucirica como secretario general, FORTA se ha consolidado como uno de los pilares del servicio público audiovisual en España, con las radiotelevisiones autonómicas avanzando y reforzado su posición como agentes de pluralismo, diversidad, cohesión social y contenidos e información de proximidad.

Con este relevo en la Secretaría General, FORTA reafirma su compromiso con la ciudadanía y con un modelo de comunicación pública que garantiza información de calidad, contenidos culturales y de proximidad, y una oferta plural que enriquece el ecosistema mediático español y europeo.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.