FlixOlé y Video Mercury presentan la copia remasterizada de «Furtivos», que inaugura Klasikoak en el 50º aniversario de su estreno, y una remasterización del documental «Vestida de azul», también seleccionado en la sección del festival dedicada a los clásicos.
«Furtivos». (José Luis Borau, 1975)
La obra maestra de José Luis Borau, Furtivos(1975), regresa al Festival de San Sebastián 50 años después de su estreno y de obtener la Concha de Oro. Lo hace en una renovada versión 4K que inaugurará la sección de clásicos Klasikoak. Borau, junto a su co-guionista Manuel Gutiérrez Aragón, vino a reflejar el aislamiento de una España convertida en un coto privado de caza donde habita la crueldad y la corrupción. En un paraje abierto, creó un espacio claustrofóbico con personajes incapaces de expresar sus sentimientos y deseos, recurriendo para ello a escenas violentamente explícitas y prácticas incestuosas.
La première de Furtivos tendrá lugar el 19 de septiembre a las 16:00 horas en Tabakalera, en un acto en el que intervendrán Manuel Gutiérrez Aragón y el historiador cinematográfico Carlos F. Heredero. Al visionado le seguirá un breve corte que recoge un final alternativo inédito de la película, cuya exhibición quedó fuera del circuito comercial.
«Vestida de azul». Antonio Giménez Rico, 1983)
Después de su estreno mundial en el Festival de Berlín (en la sección Berlinale Classics) el pasado mes de febrero, la copia remasterizada en 4K de Vestida de azul se incorpora a la programación Klasikoak de San Sebastián. En este pionero e impactante documental en torno al tabú de la transexualidad, Giménez-Rico relató, sin caer en el morbo ni el sensacionalismo, el sufrimiento y la cotidianidad de seis mujeres trans durante la Transición española.
Vestida de azul se proyectará en una renovada copia en 4K el lunes 22 de septiembre, a las 21:15 horas, en los Cines Príncipe. Participará en el evento Nacha Sánchez, superviviente del elenco de mujeres que protagonizaron el documental.
Estrenos
La joven de la perla, dirigida por el cineasta británico Peter Webber, obtuvo el premio a la mejor fotografía (trabajo de Eduardo Serra) en la 51º edición del Festival de San Sebastian. Esta película sobre la relación entre el artista Vermeer y su asistenta Griet, musa de una de sus obras más recordadas, estaba protagonizada por Colin Firth y Scarlett Johansson.
Mientras haya luz, la ópera prima de Felipe Vega, tuvo como resultado el premio a mejor dirección novel en el Festival de San Sebastián de 1987.
La trama gira en torno a Jaime, un antropólogo perseguido por un misterioso jeep. En el transcurso de la persecución, se refugia en un pequeño motel, donde escribe en su diario personal…
Colección
Con motivo de la nueva edición del Festival de San Sebastián, la plataforma lanzará el viernes, 19 de septiembre, una colección de películas que recorren las siete décadas de historia del festival cinematográfico más longevo y prestigioso de nuestro país.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.










