Inicio Blog Página 3980

«Lo de Évole» entrevista a condenados a prisión por delitos contra la seguridad vial, en LaSexta

0

Este domingo, en «Lo de Évole», conoceremos historias de personas cuya imprudencia al volante las llevó a la cárcel. Ninguna de ellas corresponde al perfil que algunos podrían esperar de gente que está en prisión. Son gente normal y corriente que un día tomaron una mala decisión al volante, provocaron un accidente grave y truncaron no sólo sus vidas, sino la de otras personas.

Actualmente hay más de 1.300 personas en España cumpliendo penas de cárcel por delitos contra la seguridad vial. De hecho, más del 30% de las sentencias dictadas en España corresponden a este tipo de delitos. La mayoría por superar los índices de alcoholemia permitidos, conducir sin carné o por conducción temeraria.

Con este programa, LaSexta refuerza la acción de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia Ponle Freno, cuyo objetivo es sensibilizar para poder alcanzar el objetivo 0 víctimas en la carretera. Para ello, es fundamental concienciar a la sociedad de que el factor humano y las conductas imprudentes son la causa de la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico y que todos podemos provocar un accidente de tráfico si no adoptamos conductas responsables que los eviten.

El Grupo puso en marcha en 2008 la que se ha convertido en la mayor acción por la Seguridad Vial. Más de 10 años después, en su recorrido ha impulsado numerosas acciones que han traspasado las pantallas y las ondas para conseguir objetivos reales en la sociedad: la denuncia de puntos negros, señales y carreteras en mal estado para tramitar su señalización, el impulso de unos premios para reconocer a las personas e instituciones que trabajan en esta materia, el fomento de la Educación Vial porque los jóvenes de hoy serán los conductores de mañana, la celebración del Circuito de Carreras de Ponle Freno que ha recaudado en su historia 1,7 millones de euros para proyectos en favor de las víctimas. También ha llevado a cabo campañas de sensibilización para peatones, conductores y motoristas y para concienciar sobre el uso del móvil al volante o los efectos de los medicamentos.

Otra de las líneas con las que Ponle Freno ha reforzado la divulgación por la seguridad vial ha sido a través de sus Jornadas 3.0 del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, que precisamente en una de sus ediciones, y bajo el título Efecto del alcohol y las drogas al volante, abordó las consecuencias del consumo de estupefacientes y contó con testimonios como el de un joven que provocó un accidente mortal de tráfico y hoy colabora con Stop Accidentes, asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, para concienciar sobre los graves efectos de tomar sustancias psicoactivas al volante.

La nueva entrega de Lo de Évole contará con los testimonios de Hans y Elena, que se conocieron en Berna hace más de 15 años. Ahora vivían tranquilos en la provincia de A Coruña, hasta que Hans atropelló mortalmente a un policía intentando evitar un control de alcoholemia. Triplicó la tasa permitida. Cumple tres años de condena.

Jordi Évole habla también con un joven que se vio involucrado en un accidente en el que falleció una mujer: dio positivo en el control de alcoholemia a pesar de haber descansado varias horas desde su última copa. Las cámaras del programa le acompañan en sus últimos minutos de libertad, de camino a la prisión donde pasará los próximos tres años.

Otro de los protagonistas de este capítulo de Lo de Évole es un joven de 22 años al que engancharon hasta siete veces conduciendo sin carné. Évole le entrevista en su celda de la prisión de Tarragona donde cumple una condena de siete meses.

Dentro de la cárcel veremos cómo Lilo acude a una prisión a explicarles su historia a condenados por delitos viales: su hijo murió atropellado por un conductor drogado hace casi tres años. A pesar del mal trago que supone para él rememorar esos días, considera que explicarlo puede servir para que los presos tomen conciencia de la responsabilidad que tienen al volante y que casos como el de su hijo no se vuelvan a repetir.

Todos los relatos comparten un elemento común: el peso de la culpa por el daño infringido y el arrepentimiento. Personas corrientes que, un día cualquiera, cometieron un error que cambió su vida para siempre.

Lo de Évole. Un día cualquiera. Domingo 16 de febrero, 21.25h en LaSexta

«Imprescindibles» recuerda al maestro Ángel Llorca y su renovación educativa

0

«Imprescindibles» dedica su próximo estreno a recordar la labor educativa del maestro y pedagogo Ángel Llorca. «Ángel Llorca. El último ensayo» es una película documental que se inicia una fría noche del invierno de 1937 en El Perelló (Valencia). El maestro y pedagogo Ángel Llorca y García escribe afanoso su ensayo de las Comunidades Familiares de Educación a las que pueden confiarse los huérfanos de la guerra. «Ángel Llorca. El último ensayo»: estreno este domingo 16 de febrero a las 21:30 en La 2.

Su misión educativa tiene sus antecedentes entre los años 1913 y 1936 en el grupo escolar Cervantes de Madrid, donde, con sus maestros colaboradores, experimenta los métodos renovadores de la educación, herencia de la Institución Libre de Enseñanza y del contacto permanente con las Escuelas Nuevas Europeas.

Estos maestros de principio del siglo XX comprendieron la necesidad de la graduación escolar y dedicaron su vida a una escuela que desterrara de España una educación obsoleta que no llegaba a la mayoría de la población. El 21 de diciembre de 1940, la Comisión Superior dictaminadora de Expedientes de Depuración consideró a Ángel Llorca un maestro peligroso por su vinculación con la Institución Libre de Enseñanza, por lo que sufrió un proceso de depuración.

La historia se presenta con un formato entre el documental y la ficción. Para ello, ofrece textos, expedientes, dibujos infantiles de la Guerra Civil, carteles, fotografías e imágenes en movimiento procedentes de distintos archivos, además de entrevistas. La parte de ficción cuenta con la dramatización a cargo de actores que representan a Ángel Llorca (Carlos Álvarez-Novoa) y una estudiante (Celia Freijeiro), a su colaboradora Justa Freire (Lucía Díaz), a un grupo de niños, y la figura de un representante del comité depurador (Paco Torres).

Anabel, Gianmarco, Kiko y Pol, candidatos a la victoria en la final de «El tiempo del descuento»

0

Telecinco emite este domingo 16 de febrero (22:00 horas) la final de «El tiempo del descuento», en la que uno de los cuatro candidatos -Anabel, Gianmarco, Kiko y Pol- se proclamará vencedor y se hará con los 30.000 euros del premio. Jorge Javier Vázquez conducirá la gala decisiva del concurso, en la que se realizará un repaso a las principales situaciones protagonizadas por los aspirantes al triunfo.

Además, a lo largo de la noche tendrá lugar la actuación de Luitingo, artista que ha puesto voz a Chico perfecto, tema central de la comedia de Telecinco Cinema Operación Camarón, que se estrenará en cines el próximo 13 de marzo.

El programa líder de la noche de los domingos en 2020

El tiempo del descuento ha sido la opción preferida de los espectadores en la noche de los domingos desde su estreno el pasado 12 de enero. Con un promedio de 2.170.000 espectadores y un 17,7% de share, el concurso producido en colaboración con Zeppelin ha sido lo más visto además en 13 de los 14 mercados regionales, con especial seguimiento en Asturias (25,7%), Murcia (23,4%), Canarias (22,7%), Madrid (20,6%), Euskadi (19,7%), Galicia (19,5%) y Castilla-La Mancha (18,3%).

Además, ha acumulado más de 8,3 millones de reproducciones de vídeo en los sites de Mediaset España, con 4,7 millones de navegadores únicos y cerca de 4,2 millones de sesiones servidas de la señal 24 horas en Mitele (fuente: Adobe Analytics, del 12 de enero al 12 de febrero de 2020). Por último, ha superado los 1,8 millones de comentarios en redes sociales.

TV3 estrena la miniserie «La fossa» coproducción de Televisión de Cataluña, Bausan Films, À Punt Media y Wise Blue Studio

0

El asesinato de un joven que trabaja a escondidas en la exhumación de una fosa de la Guerra Civil abre una investigación policial que revelará crímenes pasados ​​y recientes. Este es el punto de partida de «La fossa», un thriller que TV3 emitirá en formato de miniserie de cuatro episodios de 45 minutos. «La fossa» estreno este domingo 16 de febrero a las 22:40 horas en TV3.

Dirigida por Agustí Vila y protagonizada por Nausicaa Bonnin y Núria Prims, es una coproducción de Televisión de Cataluña, Bausan Films, À Punt Media y Wise Blue Studios, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña (ICEC) y la Generalitat Valenciana (IVC). Los actores Sergio Caballero, Mónica López, Pau Llevará, Marcos Franz y Blai Llopis son otros intérpretes destacados de la miniserie, que se rodó entre los meses de octubre y noviembre de 2018 en diversas localizaciones de las comarcas de Barcelona.

Uno de los escenarios sitúa la acción en un pueblo del Penedès, donde David Martos (Marcos Franz) trabaja en la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil sin catalogar. El joven cree que puede estar enterrada su familia, basándose en las historias aparentemente delirantes que le contó su abuelo, afectado de Alzheimer. Cuando el David es asesinato, el hecho sale a la luz y una investigación descubrirá crímenes del pasado y del presente.

Andrea Carmona (Nausicaa Bonnin), cabo de los Mossos, se desplaza hasta el pueblo para hacerse cargo del caso. La investigación desvelará sospechas, hechos y secretos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, en una cadena aparentemente desligada de eventos, que, finalmente, se revelarán con todo lo sentido.

La fossa se estrenó en el Zoom Festival, el 30 de noviembre en Igualada, en la sección oficial del Festival Internacional de Contenidos Audiovisuales de Cataluña.

El partido de la Liga Europea de hockey patines entre el Barça y el Sarzana y dos partidos de Segunda B, en Esport3

0

Este domingo, a las 11:55 por esport3.cat, y a las 13:55 por Esport3, se podrá ver el partido de la quinta jornada de la «Liga Europea de hockey patines» entre el «Barça » y el «Sarzana».

La Liga Europea de hockey patines llega este fin de semana en la quinta jornada y el Barça recibirá al Sarzana con el objetivo de asegurarse el acceso a los cuartos de final de la competición. Bastará con un empate, aunque con una victoria llegaría como primero de grupo. Los azulgrana lideran la clasificación del grupo C con 10 puntos, después de tres victorias y un empate en las cuatro jornadas disputadas. Llegarán a la cita reforzados, tras golear el martes el Liceo (9-3) en partido de la OK Liga.

El Sarzana, mientras tanto, se presentará en el Palau Blaugrana como tercero del grupo con 4 puntos y casi sin opciones de estar en cuartos de final. Finalistas la temporada pasada de la Europe Cup, los italianos presentan una plantilla de jugadores jóvenes que están haciendo una temporada discreta en la liga italiana, en la que ocupan la novena posición. En el partido de ida, el Barça se impuso por un contundente 0-10.

Los comentarios serán de Joan Ferran y el análisis técnico, del seleccionador catalán masculino, Jordi Camps.

Segunda B: Atlético Levante- FC Barcelona B y CE Sabadell-Orihuela

Una semana más, los espectadores del canal Esport3 tienen una cita con el fútbol de la Segunda División B. Este domingo, dos partidos: el primero, a las 12.00, entre el Atlético Levante y el FC Barcelona B, con los comentarios de Jordi Sunyer y el análisis técnico de Jordi Gonzalvo, y el segundo, a las 17.00, con los comentarios de Albert Aguilera y el análisis técnico de Jordi Gonzalvo. Ambos se emitirán en directo.

Los de García Pimienta volverán a tener una convocatoria condicionada por la presencia de algunos de sus jugadores con el primer equipo, en este caso el central Ronald Araújo y el delantero Rey Manaj, pero podrá contar con otros hombres importantes como Riqui Puig o Álex Collado . Hiroki Abe es baja por una lesión de larga duración. Los azulgranas siguen en zona de play-off, pero querrán reponerse de la primera derrota de la temporada en el estadio Johan Cruyff, la semana pasada, contra el Villarreal B. Por su parte, el Atlético Levante, filial del conjunto «rana», es undécimo con 32 puntos y está siguiendo una trayectoria irregular: ha ganado en los dos últimos desplazamientos en Llagostera y Alicante, pero ha empatado los dos últimos partidos en casa, contra el Villarreal B y el Orihuela.

El CE Sabadell, líder del grupo III de Segunda B, recibe este domingo a las 17 horas al Orihuela, penúltimo clasificado y en posición de descenso a Tercera División. El partido, a priori asequible para los arlequinados, llega, sin embargo, en un momento en el que ambos equipos tienen dinámicas muy diferentes. Los catalanes encadenan dos derrotas consecutivas en liga, mientras los alicantinos saltarán al césped de la Nova Creu Alta con la moral por las nubes, tras derrotar la semana pasada el Hércules.

«La joven de las naranjas», amor y filosofía con Sevilla de fondo en Andalucía Televisión

0

Andalucía Televisión ofrece este domingo 16 de febrero, a partir de las 22:30 horas, la película «La joven de las naranjas» (Appelsinpiken), una coproducción noruego-alemana-española cuya trama transcurre en la ciudad de Sevilla y está basada en la novela homónima de Jostein Gaarder. Los grandes temas del famoso autor de «El mundo de Sofía», como la astronomía y la filosofía, se mezclan en esta cinta, que narra las peripecias de Georg, un joven de 15 años que lee un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En la misiva le cuenta la historia de la hermosa joven de las naranjas y le habla del amor y la felicidad que llegó a compartir con ella. También le pide a su hijo que abra los ojos al «mismísimo misterio de la vida». Estas revelaciones servirán a Georg para saber quién fue realmente su padre y descubrir la respuesta al sentido de la existencia.

Jostein Gaarder es uno de los principales reclamos de La joven de las naranjas, largometraje dirigido por Eva Dahr y protagonizado Mikkel Bratt Silset, Annie Nygaard, Emilie Beck, Rebekka Karijord, Harald Rosenstrøm y Glenn Erland Tosterud, entre otros.

La cinta, que contó con la participación de Canal Sur, retrata espacios tan emblemáticos de Sevilla como la Catedral, los Reales Alcázares, la Plaza de Toros, el Barrio de Santa Cruz, los Jardines de Murillo o la Facultad de Bellas Artes. La historia de amor que en ella se narra empieza con una fugaz mirada cruzada en un tranvía de Oslo y culmina en el parque de Maria Luisa de Sevilla.

Fecha de emisión: domingo 16 de febrero, a las 22:30 horas, en Andalucía Televisión.

Televisión Canaria emite en directo la final del Torneo Pancho Camurria

0

Televisión Canaria emite este domingo 16 de febrero, desde las 11:25 horas y en directo, la final del «Torneo Pancho Camurria» de selecciones insulares de Canarias de lucha.

Desde el terrero Lilo Frías Cabo Blanco, en Arona, la cita cuenta con la narración de Willy Rodríguez y las entrevistas de David Yanes. Esta cita es la culminación de un fin de semana de competición en un 36ª entrega.

El defensor del título, el combinado de Gran Canaria, parte como gran favorito para sumar su tercer torneo consecutivo de un total de nueve. El resto de selecciones con Tenerife a la cabeza, que lo ha ganado en 20 ocasiones, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma serán los principales rivales que intentarán romper los pronósticos ante la selección favorita.

Todo lucha ofrecerá una previa de la gran final y también post lucha, en antena desde las 13:10 horas, con los mejores momentos de la lucha por el tercer y cuarto puesto y la entrega final del trofeo a la selección ganadora. Todo ello con los comentarios de Salvador Pérez Soliño, mandador del Club de Lucha Chimbesque de San Miguel de Abona.

El 33 estrena la serie documental «La tierra en bicicleta: el extremo norte de Europa»

0

Este domingo, 16 de febrero, a las 22.00, se estrena el 33 «La tierra en bicicleta» una serie documental que descubre, a través de un viaje en bicicleta, la naturaleza y la cultura de diversos lugares de todo el mundo. En la primera temporada, «El extremo norte de Europa», Simon Parker, periodista y escritor inglés, pedaleará por la península escandinava en una gran aventura de 3.200 kilómetros.

La Tierra en bicicleta es una propuesta de periodismo ecológico a baja velocidad que disfruta de las aventuras de un viaje de larga distancia a través de territorios salvajes y observa los ciclos anuales de la naturaleza con la calma y la tranquilidad que proporciona moverse pedaleando. En esta primera temporada de la serie, que recorre el extremo norte de Europa, Simon Parker se embarca en una aventura de 3.200 kilómetros, desde el cabo Norte hasta la punta más meridional de Suecia, recorriendo los fiordos noruegos, Laponia y buena parte de la península escandinava arriba de su bicicleta. Parker hará, acampada libre, conocerá gente del país, observará la naturaleza y las migraciones de los animales y probará los productos de temporada y la gastronomía local.

Este domingo, el canal 33 emitirá los dos primeros capítulos de esta primera entrega de la serie documental, que recorre el norte de Europa.

Sinopsis de los episodios de «La tierra en bicicleta: el extremo norte de Europa»

Primer capítulo (16 de febrero, a las 20.00)

En Simon comienza su recorrido por el extremo norte de Europa al cabo Norte, en lo alto de la península escandinava. Ayuda un pescador a izar redes llenas de cangrejos de Kamchatka en el océano Ártico, duerme en la barquera de unos noruegos hospitalarios y descubre cómo se puede hacer vodka y cerveza con algas. A través de los fantásticos paisajes del norte de Noruega, en Simon lucha contra las inclemencias del tiempo antes de pasar a Suecia.

Segundo capítulo (16 de febrero, a las 22.25)

En la Laponia sueca, con la ayuda de un guía sami, en Simon contempla una de las primeras auroras boreales de la temporada. Bajo un cielo mágico, hablan de la naturaleza haciendo un café… con queso! Una experta en productos silvestres le cuenta cómo se aprovechan las frutas del bosque, y en cosechan y hacen conserva juntos. Tras recorrer en bicicleta los vastos parajes de la región, en Simon conoce un naturalista especializado en huesos y alces.

À Punt estrena la miniserie «La fossa», un «thriller» sobre crímenes pasados y recientes

0

À Punt estrena este domingo a las 22:35 horas la miniserie «La fossa», co-producción de À Punt Media, Televisión de Cataluña, Bausan Films y Wise Blue Studio.

La aparición de un joven asesinado junto a una fosa de la Guerra Civil será solo el inicio de una compleja investigación que abrirá heridas del pasado.

Los investigadores tendrán que resolver varios misterios: ¿por qué no estaba registrada esta fosa?, ¿quién hay detrás de la exhumación?, ¿quién podía haber soterrado?.

Sinopsis capitulo 1

Andrea Carmona investiga el asesinato del joven David Martos junto a una fosa común de la Guerra Civil con la ayuda Dome, un policía local de la zona del Penedès. Guillem, hermanastro de David, es el principal sospechoso. Andrea hace un descubrimiento a la fosa que provoca un giro inesperado en la investigación.

Canal Sur Televisión comienza las retransmisiones del Carnaval de Cádiz con el «Yuyu» en el Falla

0

Coincidiendo con el inicio de la fase semifinal del «Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)» de este 2020, la radiotelevisión pública andaluza emitirá en directo el concurso desde el Teatro Falla, tras el acuerdo alcanzado con Onda Cádiz sobre parte de los derechos televisivos del Concurso, por el que la televisión municipal compartirá la señal en directo tanto de las semifinales como de la Gran Final con Canal Sur Televisión.

La programación especial de Canal Sur Televisión comienza este domingo con la primera de las cuatro semifinales previstas, y culminará con la retransmisión de la Gran Final del COAC el viernes 21 de febrero. Las semifinales del concurso podrán seguirse desde las 20h por Andalucía Televisión, mientras que Canal Sur Televisión conectará con el Falla a las 20:30h tras la emisión de su informativo Noticias 2.

De esta forma, Canal Sur Televisión refuerza su compromiso con este acontecimiento cultural de Andalucía, garantiza a todos los andaluces y aficionados del carnaval la retransmisión de lo mejor del carnaval gaditano y suma 31 años consecutivos de presencia en el COAC y de difusión de la gran fiesta de los gaditanos.

El equipo encargado de llevar a los andaluces y a todo el mundo todo lo que ocurra en el escenario del Gran Teatro Falla estará liderado por el conocido comunicador y autor de carnaval José Guerrero «Yuyu», acompañado, entre otros, por Paz Santana, Soco López, Fernando Pérez y Modesto Barragán. Entre las muchas novedades previstas destaca una sección a cargo de «El Chano de Cádiz», personaje carnavalero que nos ayudará a entender mejor las claves y secretos de la fiesta gaditana por excelencia.

La retransmisión televisiva también podrá seguirse en internet, por carnavalsur, y por las redes sociales de Canal Sur. En el caso de la radio, RAI está ofreciendo en directo las sesiones del COAC 2020 desde el primer día de preliminares, y la Gran Final será emitida en directo tanto por RAI como por Canal Sur Radio.