El nuevo formato con Susi Caramelo como presentadora, estará al completo en atresplayer a partir del próximo jueves 13 de noviembre
Flooxer estrena el próximo jueves 13 de noviembre «Amor a lo bestia», un dating show presentado por Susi Caramelo donde los participantes buscan el amor sin tener en cuenta la apariencia. Los concursantes anónimos tendrán tres citas con tres pretendientes, todos ellos escondidos bajo una máscara hiperrealistas.
Amor a lo bestia cuenta con 6 entregas de 30 minutos. Cada uno de los episodios estará protagonizado por una persona anónima que buscará el amor entre tres pretendientes, todos ellos caracterizados con espectáculares máscaras entre las que se encuentran el tigre, la mariposa, la hechicera, el fuano, la dragona o la gata egipcia, entre otros.
Amor a lo bestia invita a los participantes a buscar el amor dejando de lado los prejuicios sobre el aspecto físico. Los solteros se presentarán con espectaculares máscaras y disfraces que ocultan completamente su identidad física, permitiendo que las conexiones emocionales sean las verdaderas protagonistas.
Las caracterizaciones son el gran elemento diferenciador de este rompedor formato. Elaboradas con prótesis de alta calidad y maquillajes profesionales confieren a los solteros un aspecto monstruoso. Diseños llenos de colores y con los conceptos más extravagantes como como dálmata, dragona, demonio, gnomo o serpiente ocultan el rostro de personas que buscan una segunda oportunidad en el amor tras experiencias fallidas en sus relaciones anteriores.
Los concursantes anónimos tendrán citas con tres pretendientes, todos ellos caracterizados de animales o seres fantásticos. En una primera cita rápida, los tres participantes deberán impresionar al protagonista para no ser eliminados.
Una vez descubierta la verdadera apariencia del primer pretendiente eliminado, el protagonista disfrutará de dos citas más, organizadas para favorecer el acercamiento y poder conocerse mejor. Estas citas serán de forma individual con cada uno de los pretendientes y podrán incluir actividades como paseos en barca, clases de yoga en pareja u otras experiencias que permitan romper el hielo y conversar en un ambiente relajado.
Amor a lo bestia es una producción de Atresmedia en colaboración de Gestmusic (Banijay Iberia). Sexy Beast se lanzó por primera vez en 2014 en Reino Unido y se ha adaptado ya en 7 países: Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, China, Rusia, Lituania y Vietman.
Susi Caramelo al frente de «Amor a lo bestia»
Susi Caramelo presenta este dating show bestial, en el que las conexiones emocionales se anteponen al aspecto físico. Una persona deberá encontrar el amor entre tres pretendientes, con el obstáculo de que estarán totalmente enmascarados como animales, seres fantásticos y criaturas de pesadilla. ¿Descubrirán que lo que ven no tiene nada que ver con lo que sienten?
Con su estilo inconfundible y carisma la humorista aportará frescura y dinamismo al programa, no solo como presentadora guiando los momentos clave, sino también como narradora en off, acompañando a los espectadores durante las citas con ingeniosos comentarios cargados de su singular sentido del humor.
Amor a lo bestia se convierte para Susi Caramelo en su primer proyecto en solitario en Atresmedia tras destacar como concursante en exitosos programas como Tu cara me suena y El desafío, donde ha conseguido ser finalista. Además, la cómica colabora en El Hormiguero, el programa más visto de la televisión, donde aporta su característico sentido del humor y espontaneidad.
Flooxer, los formatos de entretenimiento y ficción preferidos del público
Flooxer, la marca de contenido joven de Atresmedia disponible en atresplayer, sigue reforzando su gran apuesta por los mejores contenidos tanto en el terreno de la ficción como en el entretenimiento, contando con el talento joven más prometedor y consolidando un catálogo repleto de formatos respaldados tanto por los usuarios del canal como por la crítica especializada.
Las dos temporadas de Gente hablando, La reina del pueblo, Más de 100 mentiras, Terror y Feria, Looser, Paquita salas, El Partido, ¡Martita!, Temporada de caza o Si lo dice mi madre son algunos de los títulos que han consagrado a Flooxer como uno de los canales de contenidos de ficción digital más seguidos.
Otros formatos como Las Uñas, Crímenes Online, Comando Squad, Una caña con…, Sexo, famosos y muñecos de trapo o ¡Señora!, completan un catálogo de formatos de entretenimiento que continúa creciendo con nuevos títulos y renovadas temporadas.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
El canal apuesta por la animación con su décimo cortometraje original, una película sobre la violencia de género y el suicidio
Cosmo presenta las primeras imágenes de su nuevo corto contra la violencia hacia las mujeres, «El mismo», nada menos que el décimo cortometraje original del canal. Para celebrar este hito, Cosmo apuesta por un formato inédito en su trayectoria: la animación stop-motion, la técnica más exigente y artesanal de la animación cinematográfica. Con esta innovadora propuesta, esta película aborda una realidad invisibilizada: la relación entre la violencia de género y la conducta suicida. Cosmo estrena El mismo el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Diez años después de terminar el instituto, Mar y Álex vuelven a cruzarse. Lo que parece un reencuentro casual pronto se convierte en un ajuste de cuentas: Mar no ha olvidado que Álex difundió una imagen íntima suya como si fuera un simple juego. Para él fue una broma de juventud; para ella, una agresión que marcó su vida y cuyas cicatrices todavía lleva consigo.
Más del 73% de las mujeres que utilizan internet han sufrido algún tipo de violencia digital, lo que incluye acoso en redes sociales y difusión no consentida de imágenes íntimas, según datos del Ministerio de Igualdad. Estas agresiones causan un daño profundo, vulnerando la libertad, la seguridad y el bienestar de las víctimas.
Según estudios recientes, un 40% de las mujeres que se quitan la vida han sido víctimas de violencia de género. A esta realidad se la llama suicidio machista. Datos del Observatorio de Salud de la Mujer aseguran que el 80% de las víctimas de violencia de género había pensado en el suicidio como única opción de salir de su situación y, de estas, un 65% había tenido uno o más intentos autolíticos.
Cosmo y Algarabía Animación producen El mismo, una película dirigida por Virginia Curiá con la producción ejecutiva de Tomás Conde. Inés Pintor y Pablo Santidrián (El tiempo que te doy) vuelven a colaborar con Cosmo como guionistas de esta película tras escribir y dirigir los cortos A quien dices amar y >Lo de aquella noche.
Virginia Curiá y Tomás Conde son los directores de Algarabía Animación, un estudio de animación gallego con más de 30 años de trayectoria. Especializados en animación stop-motion, una técnica que aporta una fuerza visual única, su filmografía incluye 14 cortometrajes, series para televisión y redes, y la película Brujerías.
Cosmo estrena El mismo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La película se podrá ver en televisión a las 22:00 horas, y estará disponible bajo demanda en Cosmo ON y en la web y las redes sociales del canal.
Cortos Cosmo: excelencia y compromiso social
Desde 2018, Cosmo ha producido un total de 10 cortometrajes originales como parte de su compromiso social. Ocho de ellos abordan las diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres: el maltrato psicológico, el abuso sexual en las relaciones de pareja, la pornografía, la violencia de género entre los jóvenes, la prostitución o el techo de cristal.
Los otros dos, 17 minutos con Nora y Elefante, hablan de los derechos de las personas LGTBIQ+: desde las experiencias de la comunidad trans a la discriminación laboral que sufre el colectivo.
Los cortos Cosmo han recibido más de 70 premios y unas 300 selecciones en festivales de todo el mundo. Entre estos reconocimientos destaca la preselección de 17 minutos con Nora para los Premios Goya 2023.
Cosmo ON, el servicio de vídeo bajo demanda de Cosmo, ofrece sin coste adicional para los abonados las mejores series internacionales, entretenimiento y cine, además de estrenos exclusivos, preestrenos y acciones especiales. Presente en la totalidad de los principales operadores de pago, Cosmo se puede ver en Movistar Plus+, Vodafone TV, Orange TV, DIGI TV y Agile TV en las marcas Yoigo, Euskaltel, MásMóvil, Virgin Telco, Telecable, R, GUUK, Sweno, Netllar, Parlem y RACCtel+.
El mismo
1 de 13
Violencia de género y suicidio: una realidad invisibilizada
La falta de información estadística sobre el suicidio en España contribuye a que continúe siendo una cuestión silenciada. En 2024, 3.846 personas perdieron la vida por suicidio, unas 11 personas cada día. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 80.000 intentos de suicidio al año en nuestro país. Y aunque la conducta suicida es multicausal, parece demostrado que ser víctima de violencia de género es un factor de peso.
Los estudios más recientes apuntan a que un 40% de las mujeres que se quitan la vida han sido víctimas de violencia de género. A esta realidad se la denomina suicidio machista. Según datos del Observatorio de Salud de la Mujer (Ministerio de Sanidad y Consumo) y el Informe de salud y género, el 80% de las víctimas de violencia de género encuestadas había pensado en el suicidio como única opción para salir de su situación y, de estas, un 65% había tenido uno o más intentos autolíticos.
Tal y como alerta la ONG Movimiento por la paz, sufrir violencia de género por parte de la pareja o expareja impacta en el equilibrio emocional de las mujeres, quiebra su salud mental y es un factor precipitante de conductas suicidas. En un contexto de angustia, depresión y desesperanza estas mujeres no valoran quitarse la vida porque no quieran seguir viviendo, sino porque necesitan acabar con su sufrimiento.
Si estas muertes deben ser reconocidas como feminicidios o si requieren de otra categoría autónoma es todavía cuestión de debate. Hay quienes sostienen que crear una figura jurídica al margen permitiría visibilizar la especificidad de estas muertes, tal y como ocurre con las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género, 32 en 2025 y 1.327 desde 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse.
Es importante señalar que la violencia de género también puede ser digital. Las investigaciones de la ONU, recogidas por el Ministerio de Igualdad, arrojan que más del 73% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en internet, lo que incluye acoso en redes sociales y difusión no consentida de imágenes íntimas. A este respecto, cabe destacar que el 90% de las víctimas de distribución de imágenes íntimas de contenido sexual sin consentimiento son mujeres.
Fiel a su compromiso con la eliminación de la violencia hacia las mujeres, Cosmo estrena El mismo el martes 25 de noviembre a las 22:00 horas. Con esta acción de causa social, el canal busca concienciar a la sociedad sobre la gravedad de estos problemas, visibilizar las formas de violencia machista que continúan siendo ignoradas y fomentar su prevención.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
Relatan una emotiva historia sobre la niñez en Lanzarote y la experiencia de una trabajadora social en un centro de inmigrantes en El Hierro, respectivamente
El guion escrito por Katia Klein, bajo el título «Goda», con una emotiva historia sobre la niñez y la familia que se desarrolla en Lanzarote, ha sido galardonado con uno de las principales distinciones del laboratorio IsLABentura Canarias 2025: el Premio Dama al Mejor Guion de Largometraje. Este mismo galardón, en la categoría de Series, ha sido para «Frontera», de Stefi Arioldi, que sitúa el relato sobre un centro de inmigrantes en El Hierro. En la de largometrajes ha habido una mención especial para «Tres días de julio», del canario Pablo Fajardo, con un suceso real sobre los días previos al estallido de la guerra civil en Gran Canaria.
Goda indaga en la sensación de indefensión que se apodera de los niños cuando el mundo que han conocido hasta ese momento corre peligro de desmoronarse, y sobre cómo se forma la familia. Por su parte, Frontera cuenta la historia de una trabajadora social en un centro de acogida de inmigrantes, donde personas de distinto género, raza o clase social conviven y se relacionan en situación límite. Tres días de julio, narra acontecimientos conocidos sobre la guerra civil pero que da protagonismo a personajes secundarios que aportan otra perspectiva.
Son tres de los dieciséis relatos nacidos al amparo de la actual edición de este laboratorio que organiza el área de Cultura del Gobierno de Canarias y cuyos principales galardones se conceden con la colaboración de la asociación DAMA de Derechos de Autor. La valoración ha estado a cargo de un jurado internacional integrado por Tatiana Rodríguez, Marina Parés, Ángel Turlán, Alexis García Pérez de Medina, Albert Plans y Eva Baeza.
El Premio CIIF Market ha sido para Pobres diablas, de Diego Zúñiga y Rebeca Serrada, una comedia juvenil que combina humor, amistad y cultura local, en la que dos chicas se las ingenian para lograr que Don Omar toque en las fiestas de su pueblo. Por su parte, el guion del largometraje de animaciónMurió entre las olas, de Pablo Borges, sobre una artista de la isla de 23 años, cuya obra se inspiraba en el mar y que desapareció entre sus aguas, ha obtenido el premio Music Library. Ambas historias se desarrollan en la isla de El Hierro.
Además, el Premio Movistar+ a la Mejor Serie ha recaído en la serie Ocho islas para decirte adiós, de Pablo Santidrian e Inés Pintor, una emotiva historia sobre una pareja en crisis que sucede en Gran Canaria. Y el de Mejor Largometraje – que se entrega por primera vez en esta edición- ha ido a parar a La isla de los lobos, de Yaiza Berrocal, un thriller-drama de suspense sobre unos soldados que llegan a este islote majorero.
Por último, el Premio Laboratorio Audiovisual ha recaído en el guion de Malvasía, de Laura Pérez, localizado en Lanzarote que explora temas tan universales como la ambición o la identidad y otros más particulares y exclusivos de la isla, como las erupciones volcánicas o las cepas de la variedad de uva malvasía.
Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, ha destacado «la gran acogida recibida este año por parte de las productoras que han querido venir a escuchar estos guiones y que confiamos puedan verse pronto en la pantalla con Canarias como parte de sus relatos; así como el gran trabajo realizado por el equipo de Canary Islands Film». Acaba así una edición «muy especial, no solo por su resultado sino por tener como escenario a La Palma, donde surgió inicialmente este proyecto hace siete años y que ha ido creciendo paulatinamente bajo la organización del Gobierno de Canarias y de un número cada vez mayor de colaboradores que se han ido sumando poco a poco a esta iniciativa».
Para la elaboración de estos guiones, se ha contado además con el asesoramiento de un exquisito plantel de profesionales. Los premios que se otorgan suponen dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas o en los catálogos de las productoras que colaboran o la participación directa en mercados.
Los premios se han dado a conocer en una gala celebrada anoche en el Parque Antonio Gómez Felipe en Los Llanos de Aridane –la zona de La Palma más devastada por el volcán con la finalidad de contribuir a su reactivación-, y que pone punto final a la cuarta edición de este laboratorio de guiones, tras siete intensos meses de trabajo.
Todo ello organizado por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, (ICDC) y Canary Islands Film, que cuenta con la colaboración de Proexca y de los siete cabildos insulares. Para los premios se cuenta con la participación de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Movistar+, Canary Islands International Film Market, Fundación Algo en Común (Colombia), CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Music Library & SFX, y Laboratorio Audiovisual.
Otros colaboradores esenciales son el Clúster Audiovisual de Canarias, el Clúster Canario de la Música, la Federación Iberoamericana de Productoras de Cine y Audiovisual, además de Sodepal, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, grupo Spar La Palma, Alisios Tropical Fruits, Hyundai, Cupalma y Bodega Teneguía.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
El magacín se refuerza con el humor gráfico más reconocido de la prensa española, a través de una viñeta exclusiva semanal
«Directo al grano», el magacín presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró, incorpora a Gallego & Rey como nuevos colaboradores. Con su llegada, el formato suma una firma de prestigio y amplia trayectoria en el humor gráfico nacional con una viñeta exclusiva semanal que, además, será publicada cada viernes en RTVE Noticias y las redes sociales de RTVE.
Un valor añadido para RTVE
Gallego & Rey, una de las duplas más reconocidas y respetadas del panorama periodístico español, aportarán cada semana su particular visión de la actualidad a través de una viñeta exclusiva diseñada para el programa. Su estilo inconfundible, su mirada satírica y su capacidad para sintetizar la realidad política y social en clave de humor convertirán su colaboración en una cita imprescindible dentro de Directo al grano.
La incorporación de Gallego & Rey refuerza el carácter crítico, plural y desenfadado del programa, que cada tarde, en directo, analiza con claridad la agenda diaria de temas sociales, políticos y de consumo que más preocupan a la ciudadanía. Con esta nueva colaboración, ‘Directo al grano’ amplía su propuesta editorial y consolida su compromiso con una información rigurosa, abierta al debate y al humor inteligente.
El programa, producido por La Osa Producciones Audiovisuales y Big Bang Media (The Mediapro y emitido de lunes a viernes en La 1 y RTVE Play (15:55 h), se ha consolidado desde su estreno como el magacín vespertino en directo más visto. Con una media del 11% de cuota de pantalla, lidera su franja a partir de las 17:00 horas.
Además, la publicación a través de RTVE Noticias amplifica la visibilidad de esta nueva colaboración. La web informativa de RTVE es referente en la información relativa a los comics y al humor gráfico con Jesús Jiménez, periodista de referencia del género en España.
Gallego & Rey, una de las firmas más prestigiosas del humor gráfico español
José María Gallego (Madrid, 1955) y Julián Rey (Soria, 1955) forman el tándem humorístico Gallego & Rey, una de las firmas más prestigiosas y longevas del humor gráfico en España. Su colaboración comenzó en 1981 en el diario El País, y desde entonces han desarrollado una prolífica carrera en medios como Diario 16, El Mundo, La Razón, Tiempo, Cambio 16 o XL Semanal, entre otros.
Reconocidos por su mirada irónica e inteligente sobre la actualidad política y social, Gallego & Rey han sabido mantener una voz propia y coherente a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria, convirtiendo sus viñetas en un referente del análisis satírico en la prensa española.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Mingote y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid, y ha formado parte de exposiciones y publicaciones que celebran la historia del humor gráfico nacional.
Además de su labor en medios, han publicado varios libros recopilatorios y colaborado en televisión y proyectos editoriales, consolidando un estilo que combina fineza narrativa, precisión en el trazo y una aguda capacidad para retratar el poder y la sociedad contemporánea.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
Documentales de estreno en noviembre ne Movistar Plus+
En noviembre llega la última y fascinante producción sobre el mundo animal de BBC Earth, «Kingdom»; un recorrido por 1972, año clave del Gobierno de Nixon a través del último concierto de John Lennon; disfrutaremos de las canciones de «Wicked» en un concierto exclusivo con Ariana Grande, Cynthia Erivo e invitados especiales; de los ganadores del Bafta llega «Ecuador: las sombras del miedo», un documental que entrelaza tres miradas opuestas para ofrecer un relato visceral de un país en guerra.
Grandes títulos de estreno
«Kingdom». Estreno el martes 12 de noviembre. Seis episodios. Doble episodio de estreno, después, estreno semanal los miércoles
Kingdom es la nueva gran serie documental de BBC Studios que narra la vida salvaje y las emotivas historias reales de cuatro familias de animales africanos del valle de Luangwa, en Zambia. Rodada a lo largo de cuatro años, esta increíble producción captura los giros épicos de las vidas interconectadas de leones, leopardos, hienas y perros salvajes. Desde momentos inspiradores a otros desgarradores, es la historia real de la lucha de estas familias de mamíferos por el poder y la supervivencia. Kingdom muestra la relación de altibajos entre la madre leopardo Olimba y sus cachorros, el dramático ascenso de la poderosa reina licaona Storm, y la lucha por el dominio, y la sorprendente dulzura, entre las hienas Tandala y Thentha y su clan. Finalmente, la leona Lara y su inexperta manada luchan por recuperar el control que sus ancestros una vez ejercieron sobre el valle.
Kingdom
«One to One: John & Yoko». Estreno el sábado 22 de noviembre
Este documental pone en el epicentro el concierto benéfico One to One celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York, que John Lennon y Yoko Ono dieron para niños con necesidades especiales, el único recital completo del cantante después de la separación de The Beatles y antes de su muerte. Pero One to One: John & Yoko es mucho más que un concierto: siguiendo los años que el matrimonio pasó en su apartamento de Greenwich Village, seremos testigos de los diversos acontecimientos de la política estadounidense de 1972, como la presidencia de Richard Nixon o las protestas en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam. Esta producción muestra documentos de Lennon nunca antes vistos: llamadas telefónicas personales, películas caseras filmadas por John y Yoko y material restaurado y remasterizado del concierto supervisado por su hijo Sean. Dirigida por Kevin Macdonald (El último rey de Escocia) y Sam Rice-Edwards (Whitney), la película muestra el mundo musical, personal, artístico, social y político de John y Yoko a la vez que analiza una era turbulenta en la historia de Estados Unidos. One to One: John & Yoko se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2024 y fue presentada también en Telluride y Sundance.
One to One John & Yoko
«Wicked: One Wonderful Night». Estreno el sábado 15 de noviembre
Wicked, uno de los musicales teatrales más queridos y duraderos de la historia, dio el salto a la gran pantalla en 2024 con gran éxito. La primera película se convirtió en un fenómeno mundial, recaudando aproximadamente 750 millones de dólares en todo el mundo. Ahora, antes del estreno en cines su épico final, Wicked: For Good (21 de noviembre), Movistar Plus+ estrenará Wicked: One Wonderful Night, un evento musical especial protagonizado por sus estrellas, entre las que se encuentran Cynthia Erivo, tres veces nominada al Óscar®, y Ariana Grande, nominada al Óscar®, y en el que estarán acompañadas por sus compañeros de reparto en Wicked: For Good: la ganadora del Óscar® Michelle Yeoh, el icono de la cultura pop Jeff Goldblum, el nominado al Tony® Ethan Slater, el cinco veces nominado al Emmy® Bowen Yang y la prometedora Marissa Bode. Grabado en el Dolby Theatre de Los Ángeles, este especial único de dos horas de duración incluirá canciones de la primera película, así como clips de la segunda entrega con dos nuevas canciones originales. El especial está producido por Fulwell Entertainment. Ben Winston y Raj Kapoor son los productores ejecutivos. Se estrenará a principios de noviembre en la NBC en Estados Unidos, unos días antes de su estreno en Movistar Plus+.
Wicked One Wonderful Night
Actualidad
«Ecuador: las sombras del miedo». Estreno el lunes 3 de noviembre
El padre Maeso, un sacerdote español de Burgos, progresista, inconformista y valiente, conocido como «el cura pandillero», ha trabajado siempre en los barrios más pobres de Ecuador, donde ayuda tanto a víctimas como a victimarios, convencido de que la violencia no puede combatirse con más violencia. Arriesga su vida documentando abusos y denunciando el poder descontrolado de los militares desplegados en las calles. En el lado opuesto del padre Maeso se encuentra el gobernador Javier Buitrón, que encarna la mano dura, mientras que Ronny y Silvana, padres destrozados por el asesinato de su hijo a manos de militares (el caso de los cuatro de las Malvinas), libran una batalla imposible por la verdad. Producido por The Big Story, ganadores del Bafta por A State of Rage: Hijas de la Tierra Santa, y dirigido por el nominado al Oscar Marcel Mettelsiefen, este documental entrelaza estas tres miradas radicalmente opuestas para ofrecer un retrato visceral de un país en guerra consigo mismo. Una historia de poder, resistencia y dolor que nos enfrenta a dos preguntas: ¿Hasta dónde puede llegar un Estado en su lucha contra el mal antes de convertirse en aquello que pretende destruir? ¿Qué puede hacer un sacerdote español para ayudar en una de las zonas más conflictivas y violentas del mundo?
Ecuador las sombras del miedo
«Petro». Estreno el miércoles 26 de noviembre
Gustavo Petro es presidente de Colombia desde agosto de 2022. Su mandato está marcado por fuertes tensiones diplomáticas con Estados Unidos cuyo clima de polarización alcanzó su punto más crítico el pasado mes de agosto con el asesinato del candidato opositor Miguel Uribe Turbay. Este documental muestra el camino que llevó a Petro a convertirse en el primer presidente de izquierdas en la historia del país. Con un acceso privilegiado, la película arranca en 2021 y muestra la transformación del antiguo líder del M-19 en referente del progresismo colombiano, siguiendo los desafíos y triunfos de una campaña sin precedentes hasta la jornada decisiva de su victoria. En paralelo, Petro también da espacio a sus detractores para reflejar, con toda su complejidad la profunda división política y social que atraviesa Colombia y retratar al presidente en toda su magnitud.
Petro
«Infiltrados en la extrema derecha». Estreno el lunes 24 de noviembre
Nominado a un BAFTA, este documental sigue el trabajo encubierto del grupo antifascista británico Hope Not Hate, cuyos periodistas e investigadores se infiltraron en organizaciones de extrema derecha en Reino Unido y Europa. A través de cámaras ocultas, vemos las declaraciones de activistas y figuras relevantes de este movimiento en el que se encuentran políticos, miembros de influyentes asociaciones europeas e incluso vínculos financieros con un multimillonario de Silicon Valley que respalda plataformas que difunden pseudociencias raciales para legitimar prejuicios. Infiltrados en la extrema derecha muestra la complejidad y el peligroso entramado de la extrema derecha actual, sus discursos, sus estrategias, la manipulación de la narrativa pública y la creciente influencia que ejercen en la política y la sociedad contemporánea.
«Arabia Saudí: el reino al descubierto». Estreno el lunes 10 de noviembre
Arabia Saudí se ha convertido en el escenario de grandes eventos deportivos y está invirtiendo miles de millones para transformar tanto su país como su imagen internacional. En este documental, una periodista se infiltra en el reino para mostrar lo que ocurre realmente tras esa fachada. A pesar de los esfuerzos del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, por cambiar la percepción mundial, esta investigación revela un panorama muy distinto: condiciones laborales ilegales, protestas violentas y denuncias de trabajadores que afirman ser tratados como esclavos. La periodista se reúne con personas que sufrieron la represión por atreverse a levantar la voz y accede a imágenes inéditas del sistema penitenciario saudí, que muestran condiciones extremas. El documental expone así la realidad que se oculta tras la ambiciosa transformación de Arabia Saudí.
Arabia Saudí el reino al descubierto
Historia
«Vikingos: la creación de un imperio». Desde el jueves 6 de noviembre. Seis episodios, doble estreno semanal
Un documental que nos transporta mil años atrás para narrar el épico ascenso y caída del primer y único imperio vikingo de la historia. Gracias a los últimos avances en arqueología, con un mapa CGI y reconstrucciones impactantes, esta serie documental de seis episodios explora las ambiciones expansionistas de tres generaciones ávidas de poder. Recorriendo Europa, muestra como la poco conocida Dinastía Bluetooth unificó una serie de territorios en una potencia nórdica en tan solo un siglo. Harald Bluetooth, conocido como Harald Diente Azul, su hijo Sven Forkbeard y su nieto Canuto el Grande fueron conquistadores extraordinarios que forjaron una cultura que transformó la imagen de los vikingos, de temibles saqueadores a respetables gobernantes cristianos. Gracias al testimonio de expertos historiadores, esta es una fascinante historia de poder, traición y ambición que cambió el curso de la historia.
Vikingos la creación de un imperio
«Crónica negra de la Antigua Grecia». Desde el jueves 27 de noviembre. Cinco episodios. Un episodio de estreno, después doble episodio los jueves
La Antigua Grecia es conocida como la cuna de la filosofía, la democracia y la ciencia. Pero tras ese legado de sabiduría se ocultaba una sociedad profundamente desigual, sustentada en la esclavitud, la guerra y la adoración a los dioses. En sus cinco episodios, esta serie documental recorre la historia griega desde sus orígenes en la Edad de Bronce hasta el vibrante periodo helenístico. Cada entrega se centra en una etapa clave: los inicios marítimos y guerreros, la incertidumbre de los «Siglos Oscuros» y el autoritarismo del periodo Arcaico, la efervescencia democrática de Atenas y su rivalidad mortal con Esparta y el auge del Imperio de Alejandro Magno. En definitiva, Crónica negra de la Antigua Grecia descubre la historia de una civilización que, hace 2500 años, dio al mundo ideales universales, pero que también edificó su grandeza sobre mitos violentos, leyes despiadadas y conflictos interminables.
Crónica negra de la Antigua Grecia
Cine
«Nicolas Cage: el genio de Hollywood». Estreno el miércoles 5 de noviembre
Nicolas Cage es uno de los actores más icónicos y versátiles de Hollywood. Nicolas Cage: el genio de Hollywood repasa su trayectoria, desde su salto a la fama con Birdy de Alan Parker, pasando por sus memorables interpretaciones en Arizona Baby o Corazón salvaje, hasta llegar a su papel en Leaving Las Vegas por el que consiguió el Oscar. El documental también recorre sus incursiones en el cine de acción con éxitos como La Roca, Con Air o Cara a cara, así como su posterior giro hacia proyectos más independientes y excéntricos, como Adaptation. El ladrón de orquídeas, Mandy o Pig. A través de estos papeles y testimonio, el documental permite comprender cómo, a pesar de las críticas y altibajos profesionales, Cage ha mantenido una creatividad inagotable y un gran compromiso con sus personajes. Además, del 7 al 24 de noviembre, Movistar Plus+ repasa su filmografía en el canal efímero Estrellas: Nicolas Cage por M+ (dial 15).
Nicolas Cage el genio de Hollywood
«Cine, registro vivo de nuestra memoria». Estreno el miércoles 19 de noviembre
En plena era digital, damos por sentado nuestro patrimonio audiovisual, pero gran parte de la historia del cine se ha perdido. ¿Cómo es posible seguir viendo películas filmadas hace más de un siglo? Archivistas audiovisuales, técnicos especialistas y una larga lista de reconocidos cineastas como Martin Scorsese, Fernando Trueba, Ken Loach, Costa-Gavras, Jonas Mekas, Wim Wenders, Ridley Scott, Juan Mariné, Patricio Guzmán o Barbara Rubin nos desvelan en qué consiste la preservación fílmica y por qué resulta imprescindible. Un trabajo silencioso, tras bastidores y lejos de los focos, que garantiza la salvaguarda de nuestro legado cinematográfico. Profesionales que trabajan con una convicción común: que una película, incluso dentro de muchos años, pueda transformar la vida de alguien.
Cine, registro vivo de nuestra memoria
«La leyenda de Cocodrilo Dundee». Estreno el sábado 29 de noviembre
Cocodrilo Dundeefue un éxito y fenómeno mundial. ¿Cuál fue la fórmula que dio vida a este icono? A través de material inédito y restaurado procedente de los archivos personales de John Cornell, cocreador de la película, seremos testigos de las dificultades que tuvieron que superar para llevar la historia a la gran pantalla y del tándem creativo entre John Cornell y Paul Hogan. Con el testimonio de figuras clave como el director Peter Faiman, la actriz Linda Kozlowski y el director de fotografía Russell Boyd, el documental nos transporta 40 años atrás para revivir los retos técnicos y artísticos del rodaje, el ambiente de camaradería y las anécdotas que marcaron una obra mítica e inolvidable. Las tres películas de la saga estarán disponibles en noviembre en Movistar Plus+.
La leyenda de Cocodrilo Dundee
Ciencia
«Los desafíos del Ártico». Estreno el domingo 23 de noviembre
En el corazón del Ártico, donde el deshielo redefine el equilibrio mundial, un rompehielos estadounidense emprende una misión crucial que combina ciencia y geopolítica. Este documental acompaña al USCG Healy, el mayor rompehielos de la Guardia Costera de Estados Unidos, en una expedición sin precedentes a uno de los entornos más remotos e imponentes del planeta. A lo largo del viaje, descubrimos un territorio donde la carrera por el Ártico alcanza su punto álgido y el cambio climático representa una advertencia clara para el futuro. Los desafíos del Ártico explora los grandes desafíos de este escenario: desde las tensiones diplomáticas hasta los dilemas científicos.
Los desafíos del Ártico
«La verdad sobre el sudor». Estreno el sábado 15 de noviembre
El sudor es una de nuestras funciones corporales más ignoradas, pero crucial para la humanidad, un éxito evolutivo pasado por alto: es uno de los rasgos que nos definen como seres humanos. Los científicos están ahora descubriendo cómo el estudio de este líquido corporal puede revelar información sobre nuestra salud, alimentación y bienestar. A través del testimonio de científicos, cirujanos, zoólogos, expertos forenses, y fanáticos del deporte, este documental profundiza en el papel del sudor como un increíble refrigerante, a la vez que nos otorga una ventaja evolutiva única, y muestra experimentos que revelan los límites del sistema de termorregulación humano y las fascinantes maneras en las que este líquido salado puede ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos.
La verdad sobre el sudor
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
La serie documental descubre un viaje a través de archivos inéditos, entrevistas y efectos visuales que replantean la historia del Oeste americano
Canal Historia, producido por AMC Networks, estrena el próximo lunes 3 de noviembre a las 22:00h, «El Lejano Oeste por Kevin Costner», una ambiciosa serie documental que descubre los orígenes del mito americano a través de una mirada tan cinematográfica como rigurosa. Conducida y producida por el ganador del Oscar Kevin Costner, y con la periodista y escritora Doris Kearns Goodwin -ganadora del premio Pulitzer- como productora ejecutiva, la producción invita a los espectadores a cruzar las fronteras de la leyenda y adentrarse en un territorio más humano, más complejo y, a menudo, más oscuro: la lucha por la tierra.
El cine, los mitos y las narrativas de los vencedores han moldeado durante décadas la comprensión del Lejano Oeste. En esta producción, Canal Historia ofrece una reinterpretación del periodo a través de archivos históricos, entrevistas en profundidad y efectos visuales de última generación, que devuelven al espectador al corazón de una época marcada por la conquista, la supervivencia y el choque entre civilizaciones.
A lo largo de ocho episodios, la serie recorre algunos de los hitos más representativos de la expansión hacia el oeste: desde la Batalla de los Árboles Caídos, que marcó el inicio de una nueva era para las Naciones Indígenas, hasta la Guerra del Condado de Johnson, donde pequeños ganaderos se enfrentaron a los poderosos barones del ganado por el control de las tierras. En el camino, desfilan figuras como John Colter, Caballo Loco, Cynthia Ann Parker o el legendario Joaquín Murrieta, personajes reales que encarnan las contradicciones, esperanzas y tragedias de un territorio forjado a sangre y fuego.
El Lejano Oeste por Kevin Costner trasciende los clichés del western para capturar el verdadero espíritu de oportunidad, aventura y peligro que definió una era. A través de una narrativa poderosa y una cuidada producción visual, Costner y Goodwin exploran las consecuencias históricas y actuales de un proceso de colonización que todavía resuena en la identidad estadounidense contemporánea.
Con el sello de la productora RadicalMedia, ganadora de un Oscar, la serie combina rigor histórico y una puesta en escena de gran impacto cinematográfico, ofreciendo una experiencia única tanto para los amantes del género como para quienes buscan comprender el legado real del Oeste.
Sinopsis episódicas
1×01: «La batalla de los Árboles Caídos»
Tras años de invasiones de tierras por parte de colonos estadounidenses, el jefe Little Turtle, de la nación Miami, lidera a las Naciones Indígenas de la Confederación del Noroeste en una importante victoria sobre el incipiente ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, una nueva fuerza, bajo el mando del general «“Mad» Anthony Wayne, emprende una contraofensiva que desemboca en una batalla final. La derrota de la confederación marcará el inicio de una nueva era de expansión hacia el oeste.
1×02: «La fuga de Colter»
Tras forjarse una reputación como cazador formidable durante la expedición de Lewis y Clark por el recién adquirido Territorio de Luisiana, John Colter decide permanecer en la naturaleza y unirse al floreciente comercio de pieles. Pero al desoír repetidamente las advertencias de los Blackfeet de no cazar castores sagrados en sus tierras, es capturado y obligado a huir para salvar su vida.
1×03: «Los caminos de Oregón»
Después de atravesar la Ruta de Oregón y establecerse cerca del río Columbia, los misioneros protestantes Marcus y Narcissa Whitman buscan difundir su fe cristiana y compartir su modo de vida con el pueblo Cayuse. Sin embargo, su lucha por adaptarse a este nuevo entorno, sumada a un devastador brote de sarampión, intensifica los temores y tensiones tanto con los Cayuse como entre ellos mismos, preparando el terreno para un trágico desenlace con consecuencias históricas.
1×04: «Comanchería»
El secuestro de Cynthia Ann Parker, de tan solo nueve años, desencadena una serie de enfrentamientos cada vez más letales entre sus captores comanches y la recién independizada Texas. A medida que los comanches se desesperan por defender sus tierras de las incursiones texanas, el eventual «rescate» de Cynthia Ann la arranca violentamente de su nueva familia indígena y la devuelve a una cultura que le resulta ajena y hostil. Su hijo -el último gran líder comanche- emprenderá entonces una campaña de venganza que acabará por derrumbar el imperio de su pueblo.
1×05: «El Robin Hood de El Dorado»
En la California de la Fiebre del Oro, el inmigrante mexicano Joaquín Murrieta forma una banda de forajidos que siembra el terror en el recién constituido estado. Una partida de Rangers de California, liderada por el temido Harry Love, logra abatirlo. Sin embargo, su leyenda como héroe de los oprimidos perdura hasta nuestros días.
1×06: «Kansas sangrienta»
Cuando Kansas se convierte en el epicentro del debate nacional sobre la esclavitud, colonos de ambos bandos se precipitan hacia el territorio para decidir si ingresará a la Unión como estado libre o esclavista. El abolicionista John Brown llega con sus hijos dispuesto a luchar por el futuro de la libertad en el Oeste, y las sangrientas consecuencias amenazan con arrastrar a toda la nación hacia una guerra civil.
1×07: «La batalla de Fetterman»
Cuando el coronel Henry Carrington, veterano de la Guerra Civil, asume el mando del Fuerte Phil Kearny, en el norte de Wyoming, no imagina que se enfrentará a un enemigo tan feroz como la banda de lakotas liderada por Red Cloud. Rodeada por un «océano de pasto», la infantería de Carrington se convierte en presa fácil para los guerreros lakotas a caballo. Pero la llegada del temerario oficial de caballería William Fetterman intensifica los conflictos internos en el mando, brindando al joven protegido de Red Cloud -Crazy Horse (Caballo Loco)- la oportunidad de asestar un golpe letal.
1×08: «La guerra del condado de Johnson»
En la fértil región del valle del río Powder, al norte de Wyoming, un grupo de pequeños ganaderos liderado por Nate Champion se une para defender su derecho a pastar ganado en tierras abiertas. Pero una poderosa camarilla de barones ganaderos, temiendo el fin de su próspero negocio, no solo difama a los rancheros como simples ladrones, sino que planea una invasión que desemboca en uno de los enfrentamientos más épicos de la historia del Oeste.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
Raquel Regueras regresa al canal de televisión con una nueva temporada de ‘Redecora con Raquel’ para mostrar a los espectadores que cualquier espacio puede transformarse al completo
A partir del lunes 3 de noviembre, a las 15:30h, Canal Decasa, producido por AMC Networks, estrena en exclusiva la nueva temporada de «Redecora con Raquel», programa protagonizado por la experta en decoración e interiorismo, Raquel Regueras. Un loft reconvertido en un espacio funcional, habitaciones llenas de luz y calidez o el diseño de un nuevo recibidor, son algunas de las modificaciones a las que se enfrentará la experta en decoración.
En esta entrega, la reconocida diseñadora se enfrenta a nuevos retos, como transformar las estancias desaprovechadas en espacios funcionales y acogedores, siempre cumpliendo las expectativas de los propietarios de las viviendas.
Cada episodio presentará un nuevo desafío que Raquel deberá afrontar con soluciones creativas para lograr un espectacular antes y después en cada hogar, desde dar vida a habitaciones desangeladas, rediseñar recibidores o escaleras, hasta convertir rincones olvidados en áreas prácticas y luminosas.
Mediante materiales accesibles como mobiliario nuevo, o diferentes tipos de textiles y pintura que aportan color y luminosidad, Raquel Regueras demostrará una vez más, su habilidad para adaptar cada espacio con ingenio y obtener resultados sorprendentes y personalizados.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal deWhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
"El arte del robo", serie documental disponible en exclusiva en Runtime, muestra algunos de los robos más impactantes de la historia reciente
Francia sigue conmocionada por el espectacular asalto al Museo del Louvre, donde un grupo de ladrones se llevó una valiosa colección de joyas sin recurrir a tecnología sofisticada ni armas, utilizando un simple montacargas bajo las ventanas del museo. Parte de las piezas han sido trasladadas al Banco de Francia, a 27 metros bajo tierra, mientras se analizan más de 150 rastros de ADN en busca de los responsables. Un golpe tan preciso que ha sido calificado como “el robo del siglo”. Aunque ya hay detenidos, las joyas no han sido recuperadas… de momento.
El caso ha devuelto a la actualidad los grandes atracos del mundo del arte, y El arte del robo, disponible bajo demanda en la aplicación de Runtime y en su canal FAST Sangre Fría, es una de las propuestas más interesantes del streaming para quienes quieren adentrarse en el lado más audaz y enigmático del arte.
Esta docuserie combina testimonios, imágenes de archivo y una minuciosa investigación para revelar los secretos de algunos de los golpes más espectaculares de las últimas décadas.
Su primera temporada consta de seis capítulos. En El gran golpe, se reconstruye el robo de tres cuadros —un Rembrandt y dos Renoir— valorados en más de 50 millones de dólares en el Museo Nacional de Estocolmo. Por su parte, El mayor atraco del mundo revive la desaparición de trece obras maestras, entre ellas un Vermeer y varios Rembrandt, del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, un caso que sigue sin resolverse treinta años después.
En El falsificador y el estafador se desvela la alianza entre un compositor frustrado y un hábil timador, dos estafadores que lograron vender muchas falsificaciones a museos británicos, mientras que La búsqueda del grito repasa las dos sustracciones de la icónica obra de Edvard Munch en 1994 y 2004.
Persiguiendo a Cézanne narra la desaparición de una naturaleza muerta en una apacible localidad de Nueva Inglaterra, un caso que destapa una red internacional de tráfico de arte, mientras que Cueva de las antigüedades viaja a la Chipre dividida de los años setenta, donde el caos de la guerra propició el saqueo de valiosos mosaicos bizantinos.
Una serie imprescindible que revela cómo el arte, la ambición y el crimen siguen entrelazándose en historias tan sofisticadas y sorprendentes como el propio robo del Louvre.
Síguenos en nuestro canal de Youtube en la que encontrarás entrevistas de actualidad, alfombras rojas de eventos (premieres de cine, ruedas de prensa, presentaciones), nuestros programas sobre la actualidad del streaming y la tv y sobre la cultura pop, y mucho más.
El Festival Ópera Prima Ciudad de Tudela ha anunciado el palmarés de su 25ª. edición, que otorga los siguientes premios: PREMIO CIUDAD DE TUDELA A LA MEJOR PELÍCULA
Otorgado por votación del público y dotado con 6.000 € ‘LA ABUELA Y EL FORASTERO’, dirigida por Sergi Miralles y producida por Aire de Cinema.
PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Concedido por el jurado y dotado con 3.000 € para: Sara Fantova por su película ‘JONE, A VECES’. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Dotado con 2.000 € ex aequo para: Gemma Blasco por la dirección de ‘FURIA’ y Gerard Oms por la dirección de ‘MUY LEJOS’.
PREMIO JOVEN TUDELA-CULTURA
Concedido por estudiantes de Tudela y la ribera y dotado con 1.000 €: ‘LA ABUELA Y EL FORASTERO’ de Sergi Miralles
PREMIO IGUALDAD
Otorgado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, mediante votación del Consejo Municipal por la Igualdad, a la película que promueve valores en torno a la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y dotada con 1.000 €: LA TIERRA DE AMIRA’ de Roberto Jiménez
Además, el jurado ha querido conceder una MENCIÓN ESPECIAL a la actriz Miriam Garlo por su interpretación en ‘SORDA.
El jurado, compuesto en esta 25º edición del festival por las actrices Ana Rujas, María Hervás y Clara Lago, María Zamora (productora, Premio Nacional de Cinematografía), Carlota González-Adrio (directora), Fernando León de Aranoa (director y escritor), Marta Sanz (escritora), Ana Fuentes (periodista) y Julieta Martialay (periodista, directora de la revista Fotogramas) ha aportado, sobre los premios que ha concedido, los siguientes argumentos:
Sobre la dirección de Sara Fantova en ‘JONE, A VECES’ ha comentado que el premio Príncipe de Viana lo ha otorgado “por capturar con sensibilidad y belleza ese momento de la vida en el que se cruzan las pérdidas y los descubrimientos”.
Sobre el premio especial del jurado, ha indicado en el caso de la dirección de Gemma Blasco en ‘FURIA’, que lo ha concedido “por la arrolladora elocuencia de su relato y su capacidad para situar al espectador en el centro tengan cuidado para introducir el mismo de la emoción de su protagonista”. Y sobre Gerard Oms y su dirección en ‘MUY LEJOS’ ha destacado que se lo otorga «por la violencia y ternura de un personaje, cuyo conflicto -su no querer ser quien es, su necesidad de huir- son síntomas de las enfermedades más graves de nuestro cuerpo social”.
Por último, sobre la mención especial del jurado a Miriam Garlo en su papel protagonista en ‘SORDA’, el jurado ha señalado que lo concede “por despertarnos con la verdad y la contundencia de su trabajo a una realidad que nos era ajena”.
A las 18:00, tuvo lugar la rueda de prensa con los premiados en el hotel AC Ciudad de Tudela. Después de la rueda de prensa, a las 19:30, en el cine Moncayo, se realizó el acto de entrega de premios que estará conducido por el periodista tudelano Pedro Blanco.
En este acto, además, se entregan los premios de los tres cortometrajes ganadores del VIII Concurso de cortometrajes Opera2. Estas distinciones, dotadas con 500 € cada una, han sido para:
Categoría general: ‘CRONO TUDELA’ de Chema de la Osa
Categoría joven: ‘MALORY’ de Izan Rincón
Premio público: ‘NFLUENCERS EN LA SANDRE’ de Carlos Rodrigo
También se entregarán los premios del I concurso de cortometrajes escolar Opera2 “Clean living: pequeñas historias que cuidan el mundo”, patrocinado por Sofidel. Recordamos que los trabajos ganadores fueron:
Colegio Griseras con el corto ‘MISIÓN CLEAN LIVING’
Mención especial para Huertas Mayores por ‘LA CONVENCIÓN’
Tras la entrega de premios, el director aragonés Javier Calvo y los intérpretes Alba Martínez y Alejandro Bordanove presentarán al público la película ‘CARIÑENA, VINO DEL MAR’. Con esta proyección se dará por cerrada la nueva edición del Festival de cine Ópera Prima de Tudela.
Síguenos en nuestro canal de Youtube en la que encontrarás entrevistas de actualidad, alfombras rojas de eventos (premieres de cine, ruedas de prensa, presentaciones), nuestros programas sobre la actualidad del streaming y la tv y sobre la cultura pop, y mucho más.
Su programación está compuesta por actividades divulgativas y experiencias de creación colectiva, y proyecciones de exitosas adaptaciones al cine
El Festival Anfibia, organizado por Culturia, hace público un avance de su programación, que del 14 al 16 de noviembre en Sala Equis (C. del Duque de Alba, 4) hará de Madrid el epicentro del cine que no nació cine. La propuesta de esta cuarta edición se vertebra en tres líneas: nuevas narrativas, content creators y los formatos de origen de exitosas obras audiovisuales, como videojuegos, crónica periodística, literatura o textos dramáticos… El Festival ofrecerá actividades gratuitas (bajo inscripción) y proyecciones de cine a precio reducido (3€). Toda la información estará disponible en los próximos días en la web oficial del festival: festivalanfibia.com
Además de proyecciones y de actividades de divulgación, en Festival Anfibia se podrán vivir experiencias de creación colectiva, como el taller ‘Historias Anfibias: creación de historias con LEGO® SERIOUS PLAY®’, con el creador, guionista y director Raúl Navarro, o el ‘Anfibia Lab’, un encuentro en el que se brinda la posibilidad a los participantes de que el relato mute, con Agustina Lumi, productora y consultora especializada en generación y ampliación de audiencias.
También habrá espacio para la implicación de nuevas audiencias, con la actividad con HACK Málaga titulada ‘Hackear la narrativa: Nuevas voces que dieron el salto al cine’, en la que participarán creadoras y creadores seleccionados en HACK MAFIZ Festival de Málaga; y la exploración de formatos híbridos, con la actividad ‘¿Libros que se juegan o videojuegos que se leen?, facilitada por Daniel Calabuig, fundador y director creativo de Patrones y Escondites. El cómic tendrá su espacio con la actividad ‘Narrativas híbridas: cruces entre cómic y cine’, con Candela Sierra, autora ganadora del Premio Nacional del Cómic 2025 por su obra Lo sabes aunque no te lo he dicho.
Festival Anfibia contará además con su estación de videopodcast para explorar el proceso creativo para adaptar al audiovisual, y cómo la adaptación de elementos literarios, históricos o culturales influyen en su obra. Participarán el periodista Nacho Carretero (autor de Fariña y En el corredor de la muerte, cocreador de Marbella; escribe en El País, desarrolla proyectos en Ailalelo Producións y participa como colaborador en la Cadena SER) y la poeta, editora y periodista Luna Miguel (columnista en eldiario.es, y como escritora entre sus obras más destacadas están Incensurable, Un amor español, Poesía masculina y su primera novela El funeral de Lolita). Una oportunidad única para descubrir los secretos de la adaptación, en colaboración con Librería Pérgamo.
Avance de la programación de cine del Festival Anfibia 2025
Las películas participantes provienen de diversos formatos de origen: cuento, novela, relatos, teatro o novela gráfica, que está viviendo un especial auge en el universo de las adaptaciones. Festival Anfibia, que en su cuarta edición se torna en internacional tras su experiencia en México y su próxima edición en Argentina, desarrollará un foco en ese país, con el estreno en Madrid de títulos como La virgen de la Tosquera, de Laura Casabé, película basada en relatos de Mariana Enriquez, y ganadora del Gran Premio BAFICI; o Lo que queda, de Mariel Escobar, ganadora del Faro de Oro a la Mejor Ópera Prima en el noveno Festival de Cine de Santander, e inspirada en el cuento Laundry, de la misma autora (Editorial Eterna Cadencia).
Otros títulos que podrán verse son Los inocentes (Perú), ópera prima de Germán Tejada basada en la novela homónima de Oswaldo Reynoso, ganadora del premio a Mejor Película y a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lima, o Paying For It (Canadá), Sook-Yin Lee, adaptación de la novela gráfica autobiográfica de Chester Brown, Ganadora Mejor guión adaptado en Canadian Screen Awards 2025.
Germán Mori, director del Festival Anfibia, declara que: “Festival Anfibia es un evento abierto a todos los públicos y que busca explorar todo el potencial de la adaptación, reuniendo cine, videojuegos y narrativas digitales surgidas a raíz de literatura, teatro, cómic, periodismo o novela gráfica. Además propone experiencias creativas para mentes inquietas, haciendo posible una comunidad activa de personas en torno al cine que no nació cine. Apostamos por historias que cambian de piel, y por alimentar el interés creciente de la sociedad por estos formatos híbridos, invitando a todas aquellas personas que se sientan atraídas por el tema a participar”.
Sobre el Festival Anfibia
El Festival Anfibia (antes denominado Adapta Fest) es una iniciativa de Culturia, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y de Fundación SGAE, que impulsa la adaptación como motor creativo y conecta disciplinas, talentos y públicos para imaginar nuevas formas de contar. Un espacio dinámico donde el cine y las series conviven con las narrativas digitales, la formación de talento y una comunidad digital activa durante todo el año.
Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.