Inicio Blog Página 2890

Tras un año de espera, regresan unos Juegos Olímpicos más especiales que nunca

0
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Orange TV

Tras un año de ausencia provocado por la pandemia de COVID-19, regresa el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos de verano. Tokio 2020 se celebra con un año de retraso y en Eurosport, disponible a través de Orange TV, estaremos al tanto de las competiciones más destacadas.

Son 50 disciplinas las que podremos seguir de cerca en Eurosport del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio. Unos Juegos Olímpicos atípicos, ya que no solo se incorporan cinco nuevos deportes elegidos entre una criba de 26 (surf, skateboarding, escalada, kárate y béisbol), sino que se celebrarán sin público. El pasado 8 de julio el gobierno japonés anunció un nuevo estado de alarma que dejará las gradas de los estadios vacías. Las esperanzas de salvar al público local se desvanecieron, ya que la capital nipona registró una tendencia de contagios al alza que hacían inviable la celebración de unos juegos convencionales.

Los Juegos Olímpicos más igualitarios y sostenibles

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no son atípicos solo por la ausencia de espectadores. Lo serán también por ser los más igualitarios de la historia y batir así el récord de participación de mujeres, un total de un 48,8%. Además, los 206 comités deberán contar con, al menos, una mujer y un hombre en sus respectivos equipos.

Y, por primera vez en la historia, nuestro país contará con dobles abanderados mixtos: Saúl Craviotto, piragüista y doble campeón olímpico, y Mireia Belmonte, nadadora española y campeona olímpica.

La intención de ser los Juegos Olímpicos más igualitarios corresponde a las propias bases de la edición de Tokio 2020. Bajo el lema Diversidad e Inclusión, el Comité Organizados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio considera que «la diversidad y la inclusión son el motor del éxito de los juegos».

Creen en «respetar y aprovechar los diversos valores y capacidades que servirán para ofrecer unos Juegos memorables que todo el mundo disfrutará de verdad». El objetivo del Comité es «que la sociedad japonesa adopte el lema de Diversidad e Inclusión como legado después de los juegos, haciendo que todo el mundo lo aplique de forma continua en nuevos campos».

Tokio 2020 quieren ser, también, los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad. Por ejemplo, la llama olímpica fue encendida con hidrógeno y los apartamentos de los deportistas contarán con camas y soportes de cartón. Estos apartamentos, además, serán luego reutilizados como viviendas habituales. Y no solo eso: Tokio 2020 contará con las primeras medallas sostenibles de la historia, creadas por el diseñador Junichi Kawanishi. Para su elaboración, contó con los materiales provenientes de 6,2 millones de teléfonos móviles recogidos de los contenedores de Japón.

Ibai Llanos comentará en Eurosport

España estará representada por 321 deportistas que lucharán por traer a casa el mayor número de medallas posible. El espectador podrá acompañarlos en su gesta a través de los canales deportivos Eurosport 1 y Eurosport 2, que refuerza su equipo de expertos con nombres como el streamer Ibai Llanos, José Javier Hombrados y Chema Martínez. Estos nombres se unen a los de Álex Corretja, extenista; Alberto Contador, exciclista, y Chus Rosa, jugadora de hockey sobre hierba.

Lydia Valentín, Oro en Londres 2012, bicampeona del mundo, tetracampeona de Europa y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, se convertirá en embajadora de Eurosport durante estos Juegos Olímpicos de Tokio. A toda la programación especial en directo que el canal dedica a ese evento hay que añadirle magazines olímpicos diarios como ‘Big in Japan’, presentado por Álex Corretja, Miguel Ángel Méndez y Marta Sánchez Bellas, que repasa lo más destacado de cada jornada olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convertirán en una cita única e histórica que todos los espectadores de Orange TV podrán vivir, de manera excepcional, a través de Eurosport. Unámonos a una llama olímpica que regresa, tras un año de ausencia, con más fuerza que nunca.

Vuelve «Comando al sol» con las propuestas más refrescantes para el verano más deseado

0
"Comando al Sol" regresa como cada verano a La 1 de TVE

¡Comienza «Comando al sol»! España tiene más ganas que nunca de descansar en la naturaleza. La vuelta a las playas, respirar, pasear, remojarse y vivir intensamente convierten al segundo verano pandémico en un tiempo histórico e irrepetible. ‘Comando actualidad’, en su versión estival, recorre el territorio nacional para redescubrir los parques naturales más frondosos, los pueblos más remotos, las playas más insospechadas o los chiringuitos menos conocidos. Los miércoles, a partir del 21 de julio, a las 22:35 horas en La 1. Y preestreno a las 19:00 en RTVE Play.

Primera entrega: El verano más deseado

El miércoles 21 de julio, Comando al sol viajará a la Asturias más salvaje, remota y desconocida. Los reporteros cabalgarán entre asturcones, una especie en peligro de extinción. Conocerán los secretos de uno de los quesos más antiguos. Caminarán por el Parque Natural de Redes, una Reserva de la Biosfera sin apenas turismo. Y navegarán por rías turquesa para descubrir un cementerio marino, donde cuando sube la marea, el silencio sobrecoge.

Rumbo al sur, descubrirán las fortalezas gaditanas. Recalarán en Castellar de la Frontera, una imponente villa fortaleza de origen medieval, rodeada por la que, dicen, es la última selva mediterránea y donde se sigue trabajando el corcho. Después, descenderán el río Guadiaro para tomar el sol en algunas de las playas con más encanto del oriente gaditano.

Dos meses de viajes

Durante dos meses, los reporteros de ‘Comando al sol’ buscarán aventura, naturaleza o sosiego. Visitarán el Delta del Ebro, una zona abarrotada de fauna, arrozales y playas desiertas que penetra dos kilómetros en el Mediterráneo y donde es posible bucear dentro de una jaula con 400 atunes de 300 kilos cada uno.

Aterrizarán en una Chipiona de récord. La localidad andaluza esconde dos de los santuarios más icónicos de España. Subirán al faro más alto y revelarán quiénes mantienen vivos los corrales romanos, la forma de pesca más antigua.

Viajarán a Gran Canaria, paraíso veraniego transformado en el edén de quienes trabajan como si estuvieran de vacaciones: pasearán a caballo entre volcanes, y se adentrarán en las cuevas de esta isla que esconde un tesoro funerario y es disfrute visual y gastronómico del turista.

Entre mar y montaña, descubrirán una Murcia paradisíaca, escudriñando su desconocido Valle de Ricote y divisando su costa en el Cabo de Palos. Bucearán bajo las aguas de una de las mayores reservas marinas de España.

Aterrizarán en una Ibiza sin multitudes, más salvaje que nunca y convertida este verano en refugio de millonarios. ¿Quién alquila una casa por 80.000 euros al mes? Entrarán en villas imponentes y saltarán desde acantilados a un Mediterráneo más turquesa que nunca.

Y también recorrerán lagunas y valles glaciares para darse un baño de altura y dormir al raso en el desconocido y lejano oeste de Gredos, Reserva de la Biosfera, paraíso de senderistas y amantes de la naturaleza.

«España directo» se suma a la celebración de Tokyo 2020

0
Ana Ibañez y Ángel Pons, presentadores de "España directo"

«España directo» se une al gran despliegue de RTVE para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto y que podrán seguirse por La 1, Teledeporte, RNE y RTVE Play. De lunes a viernes, a las 19:30 horas en La 1.

Tras asistir a la presentación de la programación de RTVE para Tokyo 2020, el programa presentado por Ana Ibáñez y Àngel Pons se fijará en los Juegos Olímpicos de un modo diferente.

Cada tarde, acercará a los espectadores las historias más íntimas de los olímpicos españoles de la mano de sus familiares y amigos y seguirán con ellos las competiciones desde sus localidades natales y lugares de residencia.

‘España directo’ se acercará hasta diversos puntos de la geografía española para conocer más a fondo a algunos de nuestros deportistas que tienen más opciones de medalla en Tokio como la karateca Sandra Sánchez nacida en Talavera de la Reina (Toledo); Carlos Arévalo López, piragüista de Betanzos (A Coruña); o Raúl Entrerríos, miembro de ‘Los Hispanos’ de balonmano, nacido en Gijón (Asturias).

El programa mostrará gracias a sus familias dónde se criaron, los lugares donde comenzaron a entrenar durante su infancia, sus tradiciones, o las anécdotas más destacadas contadas por sus allegados.

DMax descubre los misterios que esconde «El Triángulo de Alaska»

0
A partir del 21 de julio, cada miércoles a las 22:30h, DMax viaja al lugar en donde se han producido los casos de desapariciones súbitas y avistamientos Ovni más relevantes registrados en esta región situada al norte del continente americano con el estreno de la serie documental "El Triángulo de Alaska"

¿Quién no ha escuchado hablar de los vuelos desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas? En un punto del mapa situado en el extremo norte de los Estados Unidos existe otro punto con forma triangular, como resultado de la unión imaginaria de 3 ciudades, mucho menos conocido, pero que ha sido protagonista de múltiples misterios a lo largo de la historia: El Triángulo de Alaska.

Alrededor de 16.000 personas, incluidos pasajeros de aviones y excursionistas, residentes y turistas han desaparecido dentro del Triángulo de Alaska desde 1988. La tasa por cada 1.000 personas es más del doble del promedio nacional de personas desaparecidas y las declaraciones de quienes viven en la isla son realmente aterradoras. A todos estos fenómenos se le han atribuido causas meteorológicas, aunque varias investigaciones arrojan resultados más complejos e impactantes.

A partir del 21 de julio, DMax se trasladará cada miércoles a las 22.30 horas al lugar de los hechos para desgranar caso a caso los acontecimientos más inexplicables ocurridos en El Triángulo de Alaska con el estreno esta nueva serie documental.

A lo largo de 10 episodios de una hora, esta nueva serie de DMax repasa desde extraños informes de personal militar sobre avistamientos OVNI y aviones que desaparecieron de forma súbita sin dejar rastro, hasta testimonios de testigos que aseguran haber visto unas extrañas criaturas o que creen que se oculta una base alienígena subterránea bajo la montaña.

Alaska es el estado de los Estados Unidos menos poblado de todos y, sin embargo, se reportan más desapariciones de personas en esta zona que en cualquier otro lugar del país. Los amantes del misterio han puesto todo tipo de teorías sobre la mesa: desde que el aire es inusualmente pesado y los patrones climáticos no son comunes, hasta la aparición de extraterrestres y láseres de energía de la ciudad perdida de Atlantis. Pero ¿a qué se deben las desapariciones del Triángulo de Alaska?

El interés en investigar lo que ocurría en el Triángulo de Alaska comienza en 1972, cuando una embarcación privada que transportaba al líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hale Boggs, desapareció en el aire en algún punto entre Juneau y Anchorage. Lo sucedido hizo que se llevara a cabo una de las misiones de búsqueda y rescate más grandes de la historia del país. Durante más de un mes, 50 aviones civiles y 40 naves militares recorrieron una cuadrícula de búsqueda de 82.000 km², pero no encontraron ni un solo rastro ni pista.

El Triángulo de Alaska es una serie documental que repasa los múltiples casos de avistamientos de criaturas extrañas, luces que sin explicación alguna se separan y se unen en el cielo de manera intermitente, fenómenos totalmente inexplicables e historias de fantasmas que los residentes aseguran haber visto. Cada episodio busca desvelar los misterios paranormales que esconde este lugar sin precedentes. ¿Son las anomalías electromagnéticas dentro del Triángulo la causa de estos extraños eventos? ¿O hay algo más siniestro en juego?

«Animal Kingdom», en la quinta temporada los Cody ya no tienen a mamá

0
"Animal Kingdom" regresa el 21 de julio a Movistar+. Cada miércoles, un nuevo episodio. También bajo demanda.

«Animal Kingdom» regresa con su quinta temporada el 21 de julio a Movistar+. Cada miércoles, un nuevo episodio hasta completar los 13 episodios de esta entrega. También disponible bajo demanda así como todas las temporadas anteriores.

Protagonizada por Shawn Hatosy (Southland), Ben Robson (Vikingos), Jake Weary (IT: capítulo 2) y Finn Cole (Fast and Furious 9) ya se ha confirmado una sexta y última temporada de la serie.

Sinopsis quinta temporada

Los Cody ya no tienen a mamá. La muerte de Smurf (Ellen Barkin) ha dejado al clan de los Cody tocado. Ahora que se han librado de la tóxica influencia de la matriarca de la familia, Pope (Shawn Hatosy), Craig (Ben Robson), Deran (Jake Weary) y J (Finn Cole) por fin son los dueños de sus propias vidas, pero todavía se ven afectados por las cuentas pendientes de su madre. Mientras Pope y J se disputan el liderazgo de la banda, los Cody no dejan de buscar información sobre Pamela Johnson (Charlayne Woodard): la amiga y cómplice a la que Smurf decidió dejar toda su herencia. Muy a su pesar, no son los únicos… Paralelamente, en 1984, somos testigos de cómo una volátil Smurf (Leila George) forja su destino, criando a Pope y a Julia a sus 29 años y poniéndose a la cabeza de varios trabajos peligrosos junto a nuevos y antiguos aliados…

RTVE y FORTA firman el «Convenio Compostela» por el futuro de los medios públicos

0
José Manuel Pérez Tornero y Mar Iglesias durante la firma del convenio

RTVE y FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) han rubricado esta mañana un acuerdo histórico e inédito entre las dos entidades para compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de cara al futuro.

Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVEMar Iglesias, presidenta de FORTA, han firmado un convenio de colaboración, denominado Convenio Compostela, ya que la Ciudad de la Cultura de la capital de Galicia ha sido el espacio elegido para sellar la alianza.

Con este convenio y gracias a su objetivo común, RTVE y FORTA buscan reforzar el posicionamiento de los servicios audiovisuales públicos, en el ámbito nacional, europeo e internacional, en un mercado cada vez más global. Así, se comprometen a la colaboración en el desarrollo de proyectos de producción audiovisual, en cualquier formato, y en la adquisición de contenidos audiovisuales de interés común.

La búsqueda constante de la innovación por parte de los medios públicos es otra de las partes más relevantes de este acuerdo y se prevé también el desarrollo de estrategias en materia de tanto de innovación como de formación.

También contempla el Convenio Compostela la puesta en marcha de proyectos digitales colaborativos con la aspiración de que los medios públicos sean cada vez más referentes para el conjunto del sector y dar así un mejor servicio a la ciudadanía.

El documento asume también la búsqueda de un marco de financiación y fiscalidad estable y eficaz, y el desarrollo de estrategias y políticas de gobernanza y comunicación.

Tras la firma del acuerdo, José Manuel Pérez Tornero ha destacado la importancia del convenio y ha subrayado que «juntos somos más fuertes». Además, ha puesto en valor que el acuerdo se ha firmado en las cuatro lenguas cooficiales.

Por su parte, Mar Iglesias ha señalado que «las radiotelevisiones públicas son herramientas de información de proximidad para los ciudadanos y por ello son tan necesarias. Sin los servicios audiovisuales públicos autonómicos muchos contenidos importantes no tendrían la difusión necesaria a través de la televisión, la radio y los medios digitales de las autonómicas que muestran, además, la diversidad de sus territorios con sus contenidos específicos. Durante la pandemia, esta labor ha sido especialmente importante y nuestra tarea continúa, con nuevos retos como la lucha contra la desinformación o el necesario apoyo a la industria audiovisual».

Las televisiones públicas españolas se unen para poner de relieve su labor como servicio esencial para el país: su principal objetivo es la edición y difusión de programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, garantizando el acceso con vocación universal, sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades, a la información, la cultura, la educación y a un entretenimiento audiovisual de calidad. A través de sus programaciones, buscan promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos.

Movistar+ se convertirá en un agregador de contenidos de Netflix, Disney+ o Amazon

7
Movistar+ quiere convertirse en un 'Google de contenidos'

Es el plan que se ha marcado su consejo de administración para mejorar las malas cifras de abonados que tiene actualmente Movistar+, según informa El Confidencial.

Los gestores de la filial Telefónica Audiovisual Digital, que gestiona los contenidos de Movistar+ y se encarga de la producción de series y compra de derechos, han decidido transformar la actual plataforma en un agregador de aplicaciones donde el cliente pueda encontrar cualquier servicio de entretenimiento con independencia de dónde proceda, ya sea de Netflix, Disney o Amazon.

Sergio Osle, presidente de Movistar+ y consejero delegado de Telefónica España, ha propuesto dar un cambio total a la plataforma televisiva ante la imposibilidad de poder competir con las grandes empresas de ‘streaming’ estadounidenses, como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o la rusa DAZN.

De momento la operadora cuenta con los contenidos integrados de Netflix y con la aplicación de Disney+. En un futuro, también estará disponible la aplicación de DAZN.

El número de suscriptores ha caído hasta los 3,89 millones, una cifra que Telefónica no registraba desde 2017, y es que ha sufrido en el último año la baja de 130.000 abonados.

Movistar+ quiere convertirse en un Google de contenidos

La estrategia del presidente de Movistar+ pasa porque la plataforma sea lo que internamente se ha definido como un ‘Google de contenidos’, donde se agregarían las series, películas o deportes de cualquier aplicación de ‘streaming’, dando la posibilidad al cliente de que elija cualquier producto con independencia de quién sea el propietario o qué servicio de streaming lo ofrezca originalmente.

De esta forma, Telefónica espera evitar la sangría de usuarios ante la competencia cada vez mayor de Netflix, Disney+ y, especialmente, Amazon Prime Video, aunque lo cierto es que habría que tener contratados además todos estos servicios.

Ahora que parece que Amazon podría conseguir jornadas o partidos de LaLiga en exclusiva, para Movistar+ mantener los derechos del fútbol es clave para la segmentación y estrategia de la oferta comercial premium de Telefónica, que tiene un ARPU de 90 euros frente a los 50-60 de sus competidores.

El suspense con un toque de humor llega Movistar+ con el estreno de «Profesor T»

0
El actor Ben Miller encarna al maniático profesor Jasper Tempest, un brillante criminólogo cuyo trastorno obsesivo compulsivo le ayudará a resolver los crímenes más complicados

Esta producción británica de seis entregas se estrena a doble episodio el martes 20 de julio en Movistar+. Disponible bajo demanda.

En ocasiones, poseer una mente brillante tiene sus inconvenientes, como es el caso del profesor Jasper Tempest. Extremadamente inteligente, pero de naturaleza obsesiva y maniática, el Profesor T tiene que lidiar con varios trastornos neurológicos que lo hacen ser una persona compleja, de trato difícil e impredecible.

Tempest, experto en Criminología, se verá obligado a colaborar con la policía cuando una estudiante es atacada en el campus de Cambridge. Junto a la inspectora Lisa Donckers, una ex alumna del Profesor T, deberá investigar este caso y compararlo con uno similar ocurrido hace años, para ello, el siempre impredecible Profesor T tendrá que abandonar su zona de confort y enfrentarse a episodios de su pasado que creía olvidados.

Profesor T es la adaptación británica de la exitosa serie belga del mismo nombre. Esta producción para ITV y PBS está protagonizada por Ben Miller (Los Bridgerton, Death in Paradise, Worst Week of My Life), Frances de la Tour (Harry Potter y el cáliz de fuego, Vanity Fair) y Emma Naomi (Los Bridgerton, El escándalo de Christine Keeler).

Profesor T, estreno el martes 20 de julio a las 22:00h en #0 de Movistar+ (cada semana, doble episodio) Tras su estreno, los episodios también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

«El olvido que seremos» y «La llorona» lideran las nominaciones de los Premios PLATINO

0
Premios PLATINO 2021
Se han dado a conocer las candidaturas de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen finalistas para su VIII Edición. La gala, que se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid, y será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana «El olvido que seremos» de Fernando Trueba, la guatemalteca «La llorona» de Jayro Bustamante, la española «Las niñas» de Pilar Palomero y la mexicana «Nuevo orden» de Michel Franco. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana «Alguien tiene que morir», de Manolo Caro, la española «Antidisturbios», de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana «El robo del siglo», de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española «Patria», de Aitor Gabilondo.

La lectura de nominaciones, que tuvo lugar la mañana del lunes 19 de julio en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Belén Rueda, Paulina García, ganadora del Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y Manolo Caro, que vivió en directo la noticia de que su serie Alguien tiene que morir ha obtenido 4 nominaciones. En el apartado televisivo, la obra con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel con 4 candidaturas. Por su parte, las producciones cinematográficas con más nominaciones son la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas.

Durante el acto, presentado por la periodista Elena Sánchez, también se ha presentado a los medios en conmemoración del Día de Iberoamérica, efeméride que se celebra cada 19 de julio, el Himno de Iberoamérica promovido por los Premios PLATINO para la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Una melodía compuesta por el músico Lucas Vidal que, al igual que los Premios PLATINO, referentes en la cooperación y cohesión de los países iberoamericanos, refrenda la unión cultural de regiones tan diversas como hermanadas. Este nuevo himno será una de las cuestiones a tratar en la reunión interna de la SEGIB previa a la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana.

A dicha presentación acudieron Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Premios PLATINO, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB en el que ha sido uno de sus últimos actos públicos en el cargo, que ostentaba hasta 2022. A ambos se han sumado Miquel Iceta, nombrado recientemente ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y Premios PLATINO, así como el propio Lucas Vidal, compositor del Himno de Iberoamérica, acompañados todos ellos por distinguidas personalidades de la diplomacia iberoamericana y de la industria cultural y audiovisual.

Los PLATINO, preparados para su VIII edición

La VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal, ya prepara su alfombra roja para coronar a los ganadores de su presente edición. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren las ya citadas El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y Nuevo Orden, mientras que los nominados a Mejor Dirección son Fernando Trueba por El olvido que seremos, Icíar Bollaín por La boda de Rosa, Jayro Bustamante por La llorona y Michel Franco por Nuevo orden.

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por La boda de Rosa, María Mercedes Coroy por La llorona, Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas, mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia. A las nuevas categorías de los Premios PLATINO para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por El príncipe, Diego Boneta por Nuevo orden, Jorge Román por Matar a un muerto y Julio Díaz por La llorona en la parte masculina, y Kami Zea por El olvido que seremos, Nathalie Poza por La boda de Rosa, Sabrina de la Hoz por La llorona y Yanina Ávila por Crímenes de familia en el apartado femenino.

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana las ya nombradas Alguien tiene que morir, Antidisturbios, El robo del siglo y Patria. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios PLATINO, concurrirán Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por La casa de las flores, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Marcela Benjumea por El robo del siglo, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Álvaro Morte por La casa de papel, Andrés Parra por El robo del siglo y Eduard Fernández por 30 monedas. En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Christian Tappan por El robo del siglo, Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por Alguien tiene que morir, Loreto Mauleón por Patria, Najwa Nimri por La casa de papel y Susana Abaitua por Patria.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, de Bárbara Paz, Cartas mojadas, de Paula Palacios. El agente topo, de Maite Alberdi, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Canción sin nombre, de Melina León, Las niñas, de Pilar Palomero, Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por El olvido que seremos, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de La llorona, Pilar Palomero por Las niñas y Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia. Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. En la categoría de Mejor Música Original, Akelarre, Canción sin nombre, El olvido que seremos y La llorona se enfrentarán para conseguir el Premio PLATINO.

Respecto a las candidaturas técnicas, El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y la mexicana Ya no estoy aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. Por su parte, Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Ya no estoy aquí son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son El camino de Xico de Eric Cabello, La gallina Turuleca Eduardo Gondell y Víctor Monigote, O Pergaminho Vermelho de Nelson Botter Jr. y Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo, El agente topo, de Maite Alberdi, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y Nuestras madres, de César Díaz.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

RTVE se incorpora a Televisión Abierta

0

RTVE se une a Televisión Abierta tras una reunión celebrada por el grupo y a la que ha asistido en representación de la Corporación el director de Estudios y Medios Técnicos, José Luis Muñiz Viejo. Asimismo, se ha revalidado el nombramiento como secretario del grupo de Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE.

La incorporación de RTVE supone un muy importante aporte de la radiotelevisión pública española al objetivo común de Televisión Abierta, de defensa de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como pilar básico del modelo audiovisual europeo, de acceso universal, libre y gratuito, en el cual se prestan los servicios de televisión comercial y el servicio público televisivo.

Televisión Abierta es un grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, reflejo de un impulso global y plural de todos aquellos que contribuyen a la televisión de acceso universal, libre y gratuito. En ella participan los operadores de televisión privada de cobertura estatal (UTECA y Mediaset), las televisiones públicas autonómicas (FORTA), usuarios del servicio de televisión (AUC e ICmedia), operadores de red (Cellnex y empresas agrupadas en UNIRED), la Academia de Televisión, Sindicatos (UGT, CCOO y la FeSP), la industria de electrónica asociada a la televisión (Televés, TRYO y ALCAD) y la Federación Española de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FENITEL).

Este grupo entiende que la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el pilar básico del modelo audiovisual europeo. Es un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad y generador de crecimiento, innovación y empleo. Con más de 250 millones de espectadores, es la plataforma mayoritaria elegida por los ciudadanos en Europa para ver la televisión en directo. En España, representa cerca del 80 % del consumo televisivo. Ninguna otra plataforma de distribución de contenidos audiovisuales combina su elevada cobertura, en la que conviven la televisión de servicio público y la televisión comercial, con un acceso libre y gratuito a una oferta plural tanto informativa como de entretenimiento.