Inicio Blog Página 234

La nueva película de Cesc Gay se estrena en marzo en Netflix

0
©Manolo Pavón. La nueva película de Cesc Gay llega en marzo

Netflix ha anunciado hoy la fecha de estreno de «53 domingos», la adaptación de la obra de teatro homónima de Cesc Gay (Mi amiga Eva, Sentimental, Truman), quien también se ha encargado del guion y la dirección de la película. «53 domingos» se estrenará a nivel global en Netflix el próximo 27 de marzo.

Protagonizada por Javier Cámara, Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Alexandra Jiménez, la película es una comedia dramática que narra la historia de tres hermanos que se reúnen para decidir qué hacer con su padre de 86 años, que ha comenzado a mostrar un comportamiento extraño. ¿Llevarlo a una residencia de mayores? ¿Qué se vaya a vivir con alguno de ellos? Lo que empieza como una educada reunión familiar se convertirá en una situación tan divertida como inesperada que se saldrá de control.

La película está producida por Imposible Films y cuenta con Marta Esteban y Laia Bosch como productoras ejecutivas. Escrita y dirigida por Cesc Gay, 53 domingos se ha rodado en el Centro de Producción de Netflix en Tres Cantos, así como en varias localizaciones del centro de Madrid.

En palabras de Cesc Gay, “Siempre he tenido la gran suerte de trabajar con actores y actrices que han hecho que mi trabajo fuera mejor. La comedia es el género más difícil, pero desde los primeros ensayos mis temores desaparecieron al escuchar a Javier Cámara, Carmen Machi, Javier Gútierrez y Alexandra Jimenez leer el guion. Durante aquellos desayunos en mi apartamento de Madrid hablamos, discutimos, ensayamos, reímos y, entre los cinco, dimos forma a esta comedia que pronto el público podrá disfrutar en sus casas”.

Síguenos en nuestro canal de Youtube en la que encontrarás entrevistas de actualidad, alfombras rojas de eventos (premieres de cine, ruedas de prensa, presentaciones), nuestros programas sobre la actualidad del streaming y la tv y sobre la cultura pop, y mucho más.

Los Play-Offs de la UEFA Women’s Champions League podrán verse en exclusiva en Disney+

0
UEFA Women’s Champions League

La cuenta atrás para vivir la emoción de los play-offs eliminatorios de la UEFA Women’s Champions League ha comenzado, con ocho partidos que se disputarán del 11 al 19 de febrero en directo en Disney+.

Los suscriptores de Disney+ pueden elegir entre el plan estándar con anuncios por 6,99 € al mes, el plan estándar por 10,99 € al mes o 109,90 € al año, y el plan premium por 15,99 € al mes o 159,90 € al año.

La retransmisión de todos los encuentros estará incluida en la suscripción a Disney+, lo que permite seguir en directo la emoción de la competición mientras los clubes de élite del fútbol europeo compiten por una de las cuatro plazas restantes para los cuartos de final, que comenzarán en marzo.

Los ocho equipos participantes se enfrentarán en una eliminatoria a doble partido, con encuentros de ida y vuelta, en busca de un billete para la siguiente ronda del torneo. Los play-offs de la fase eliminatoria se disputarán entre el 11 y el 19 de febrero, con dos partidos diarios en cada jornada: los encuentros de ida tendrán lugar los días 11 y 12 de febrero, mientras que los partidos de vuelta se celebrarán los días 18 y 19 de febrero. Todos los encuentros arrancarán a las 18:45h y a las 21h hora local.

Los cuatro equipos ganadores se unirán en los cuartos de final a FC BarcelonaChelsea FC Women, FC Bayern München, OL Lyonnes, que aseguraron su clasificación directa y la ventaja de jugar como locales tras dominar la fase de liga.

Real Madrid C.F. y Club Atlético de Madrid se encuentran entre los ocho equipos que luchan por un puesto en los cuartos de final, lo que convierte a esta fase en un tramo decisivo para el futbol español en la competición.

Partido de ida – miércoles 11 de febrero

18:45h – OH Leuven vs Arsenal FC
21h – Paris FC vs Real Madrid C.F.

Partido de ida – jueves 12 de febrero

18:45h – VfL Wolfsburg vs Juventus FC
21h – Club Atlético de Madrid vs Manchester United Women

Partido de vuelta – miércoles 18 de febrero

18:45h – Real Madrid C.F. vs Paris FC
21h – Arsenal FC vs OH Leuven

Partido de vuelta – jueves 19 de febrero

18:45h – Juventus FC vs VfL Wolfsburg
21h– Manchester United Women vs Club Atlético de Madrid

Recuerda que en nuestra nueva sección de Retransmisiones Deportivas puedes consultar, de forma actualizada, todos los horarios y canales en los que se emiten decenas de competiciones. Desde el mejor Fútbol nacional e internacional, pasando por una amplia variedad de disciplinas polideportivas, hasta las grandes citas del Motor. Una herramienta imprescindible para no perderte ningún partido, carrera o evento deportivo.

Inaugurada la cuarta edición del festival Vallekas Negra

0
El festival de novela negra y social de Vallecas contará con más de 20 autores y creadores

Vallekas Negra, el festival de novela negra y social de Vallecas, ha inaugurado su cuarta edición de mano de Alejandro M. Gallo, el director del festival Ignacio Marín y la presidenta del Ateneo Republicano de Vallekas, Marta García.

Este año, el festival contará con más de 20 autores y creadores, tres mesas redondas, cuatro presentaciones y un club de lectura, además de múltiples actividades culturales, que se celebrarán hasta el domingo 8 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallekas, en la calle Arroyo del Olivar, 79 de Madrid.

Vallekas Negra ha comenzado con el encuentro literario con Alejandro M. Gallo, escritor, y director del festival de novela negra Llanegra, que presentó, junto a Jesús Egido, su novela Vallekas 2084, una distopía de género negro ambientada en una Vallecas futurista.

Mañana martes 3 de febrero, el prolífico autor Víctor Claudín presentará su novela Vivo en la oscuridad junto a Alberto Pasamontes. A continuación, se celebrará la mesa redonda «Novela negra rural y de periferia», con los escritores David Llorente, Mercedes Rodrigo, Miguel Salas y Marta del Riego, moderada por el director del festival, Ignacio Marín.

El escritor y antiguo concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, será el encargado, junto a Emilio Delgado, de abrir la jornada del miércoles 4 de febrero con su nueva novela Partida de nacimiento. Tras la presentación, tendrá lugar la mesa «Literatura y memoria democrática» con Emilio Silva, Lourdes Ortiz, Sol Gómez Arteaga Luis Puicercús «Putxi», un debate dirigido por la presidenta del Ateneo Republicano de Vallekas, Marta Sánchez.

El jueves 5 de febrero será el turno de Paco Gómez Escribano, una de las voces más importantes del género negro en nuestro país, que presentará su nueva novela Fondo buitre junto a Ignacio Marín. Tras ello, Elena Quintero, de la Asamblea Vallekas por Palestina, moderará la mesa «Literatura por Palestina», con Irene Zugasti, Nicolás Castellano, Teresa Aranguren y Mauricio Valiente.

«Vallekas Negra se ha convertido ya en una cita ineludible del panorama cultural madrileño. Y lo hemos logrado sin ningún apoyo ni público ni privado, solo con el esfuerzo y el compromiso del barrio, lo cual es una muestra del espíritu de los vallecanos que nos hace sentir muy orgullosos«, asegura Ignacio Marín, director del festival.

Por su parte, Marta Sánchez, presidenta del Ateneo Republicano de Vallekas, reivindicó que «el papel cultural que tiene el Ateneo en nuestra ciudad, gracias a décadas de trabajo altruista de nuestros socios y simpatizantes, logrando generar una programación de ocio alternativo a la altura de los intereses y las necesidades del vecindario y ante la falta de interés de las administraciones por nuestro barrio«.

Cultura más allá de los debates y las presentaciones de libros

La cuarta edición de Vallekas Negra contempla otras actividades culturales más allá de presentaciones de libros y mesas de debate. Es el caso del ciclo de cortometrajes de género negro, que tendrá lugar el viernes 6 de febrero de mano del actor Vicente Gil.

El sábado 7 de febrero será el turno de una nueva edición de la emblemática yincana negra por el barrio, organizada por la Asociación Cultural Gandalf en base a un relato de Ana Grandal. A continuación, el Club de lectura del CEIP Carlos Sainz de los Terreros presentará al escritor Marto Pariente. Además, durante el sábado, el Ateneo Republicano de Vallekas celebrará una pequeña feria del libro con editoriales locales.

El día de la clausura, el domingo 8 de febrero, se entregarán los premios del III Concurso de relatos Vallekas Negra, que este año ha batido un nuevo récord de participación con 188 textos. Con este certamen, el festival continúa apostando por el fomento de la literatura y la cultura en los barrios.

Homenaje a Leonardo Padura

El festival concluirá con la entrega del premio Vallekas Negra a la trayectoria al escritor cubano Leonardo Padura, una de las voces más críticas y auténticas del género negro. Conocido especialmente por su serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, un personaje que este año cumple 35 años de vida literaria, Leonardo Padura ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 o el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012. Tras el homenaje, el festival concluirá con un aperitivo y la actuación del grupo musical Sesen Stones.

El festival de novela negra y social Vallekas Negra, una iniciativa sin ningún apoyo público ni privado, nació en 2023 con el objetivo de llevar la cultura a las calles de Vallecas y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles. En sus anteriores ediciones dio cita a autores como Juan Madrid, Alicia Giménez Bartett, Manuel Rivas, Berna González Harbour, Carlos Bardem o Cristina Fallarás.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

RTVE es elegida miembro de la ejecutiva de la Alianza de Medios Públicos

0
Sede RTVE

Tras incorporarse a finales del año pasado a la Alianza de Medios Públicos (PMA por sus siglas en inglés), RTVE ha sido elegida miembro de la ejecutiva de esta entidad que engloba a medios de servicio público de los cinco continentes. Los resultados de las votaciones celebradas en su asamblea general anual el pasado 28 de enero han dado un puesto en la ejecutiva a Teresa Muñoz Guerra, directora de Relaciones Internacionales, Institucionales y Cooperación de RTVE.

«En el ecosistema mediático global en el que estamos, la colaboración con radiotelevisiones públicas de otros países, no sólo europeas, sino de cualquier otra parte del mundo, se ha convertido en algo fundamental», ha afirmado Teresa Muñoz Guerra tras su entrada en la ejecutiva de PMA.

En referencia a los recortes que los medios públicos están sufriendo en distintos países, Muñoz Guerra ha advertido: «Lo que ahora mismo está sucediendo en Estados Unidos, en unos meses o en unos años puede estar sucediendo en Europa». Así, ha alentado a las radiotelevisiones públicas a «colaborar», «intercambiar experiencias» y hacerse «más fuertes juntos», intentando «poner freno a la desinformación y a la manipulación». «Esto es algo esencial para nosotros, no solo para sobrevivir, sino para conseguir realmente ser un elemento que ayude a estabilizar las democracias en el mundo».

Medios de los cinco continentes

Kristian Porter, CEO de PMA, ha informado de que son once los medios públicos con presencia en la nueva ejecutiva de la alianza. Además de RTVE, la integran por parte europea BBC (Reino Unido), ZDF (Alemania), SWI (Suiza) y VRT (radiotelevisión belga en lengua flamenca). Por parte americana están CBC (Canadá) y PBS (Estados Unidos). NBC (Namibia) representa a África y RTI (Taiwán) a Asia, mientras que por Oceanía lo hacen ABC (Australia) y RNZ (Nueva Zelanda).

Claude Galipeau, de la canadiense CBC, ha sido elegido nuevo presidente de PMA. «En un momento de gran inestabilidad e incertidumbre, la colaboración internacional entre las organizaciones de medios de servicio público es más importante que nunca», ha afirmado tras su nombramiento.

Frank-Dieter Freiling (ZDF, Alemania) y David Sutton (ABC, Australia) ejercerán como vicepresidentes. La ejecutiva de PMA es nombrada por un periodo de dos años y mantiene un mínimo de tres reuniones anuales.

PMA es una asociación global sin ánimo de lucro que reúne a más de 60 entidades de todo el mundo y fomenta los valores fundamentales que hacen indispensables a los medios públicos en la defensa de sociedades democráticas y bien informadas.

El pasado 21 de enero, el CEO de PMA intervino en la jornada de medios públicos ‘Alianza por los derechos democráticos. El poder y la responsabilidad de los medios’, organizada por RTVE y celebrada en su sede de Torrespaña. Kristian Porter destacó el «papel crucial en la democracia» que desempeñan los medios públicos y denunció las presiones y recortes que estos sufren en países como Estados Unidos y Argentina.

RTVE y PMA trabajarán para promover la importancia de los medios de comunicación públicos independientes en el mundo hispanohablante, con planes para ofrecer acceso a la información, investigación y otras oportunidades.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

La 2 presenta sus novedades y redobla su apuesta por la cultura

0
Presentación de las novedades que llegan próximamente La 2

RTVE ha presentado este lunes «Sukha», el nuevo magacín en directo para las tardes de La 2 a partir de este mes de febrero. Dirigido por Miguel Ángel Hoyos y presentado por Pablo G. Batista, Susana Castañón y Jero Fernández, potenciará la oferta cultural de la Corporación. La presentación del nuevo programa ha estado arropada por sus protagonistas y las caras más conocidas de La 2, que han desvelado las novedades que arrancan en el canal en el nuevo año, una temporada que apuesta por la literatura, los viajes, la ciencia, la historia o la gastronomía.

Sergio Calderón, director de TVE, ha abierto la rueda de prensa destacando el «momento dulce que atraviesa RTVE, cumpliendo además los requisitos de servicio público. La 2 es además la demostración de que la relevancia es compatible con el servicio público». Y se ha referido al nuevo magacín de La 2, Sukha, como una «apuesta rotunda por la cultura».

«Tenemos toda la ilusión del mundo puesta en este programa que llega en el mejor momento; en un mundo tan convulso, aquí abrimos una ventana a aquellas cosas que nos hacen sentir mejor, a hablar de las cosas que hacen de este mundo un lugar mejor», ha señalado Urbana Gil, directora del área de Cultura y Sociedad de TVE, sobre el nuevo formato.

«En La 2 hay de todo, pero sobre todo una apuesta clara por la cultura», ha destacado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE al inicio de la presentación.

«Sukha», una mirada a la cultura curiosa, crítica y disfrutona

Miguel Ángel Hoyos, director de Sukha, ha definido el programa: «No es diferente, es raro como lo somos todos, y partimos de la convicción de que necesitamos la cultura para mirar el mundo. Ofrecemos una mirada muy amplia a la cultura con curiosidad, crítica y disfrutona».

También han intervenido los presentadores. Pablo G. Batista ha contado que: «Sukha es un espacio fabuloso para hablar de cosas que nos hacen felices. Un espacio que necesita la tele, España, y la cultura». Por su parte, Susana Castañón ha adelantado que «vamos a hacer muchas cosas, debatir, entrevistar y salir a los lugares donde ocurre la actividad cultural.» y Jero Fernández ha destacado que «la salud física y mental va a ser protagonista. El bienestar no es sólo comer bien sino el equilibrio cuerpo mente y emociones.»

Sukha contará con producción propia de RTVE y se realizará desde Prado del Rey con el objetivo de reforzar la vocación de servicio público de la Corporación con una nueva propuesta de divulgación ambiciosa e innovadora.

Sukha, palabra sánscrita, significa felicidad, placer y bienestar, términos sobre los que va a girar este nuevo programa. El uso de múltiples pantallas, las conexiones en directo, el seguimiento de la actualidad con mesas redondas y debates, junto a colaboraciones de expertos, la incorporación de nuevos formatos, la cultura y el arte en vivo, y la interacción con la audiencia serán los elementos clave del nuevo espacio que llegará a principios de febrero a La 2.

Los presentadores propondrán a los espectadores una amplia mirada al panorama cultural actual: desde presentaciones en todos los territorios hasta las novedades musicales con conciertos en directo en plató. La salud física y mental y el bienestar tendrá también un espacio importante en este magacín. Habrá hueco además para hablar de divulgación, de viajes, de gastronomía, de medio ambiente, de música y arte en vivo y de actualidad y participación.

Los presentadores de «Sukha»

Pablo G. Batista es periodista, guionista y creador de formatos, con una trayectoria trenzada entre la actualidad, la cultura y el humor. Ha trabajado en televisión, radio, podcast y contenidos digitales, destacando por su mirada crítica, su ironía y su versatilidad para combinar los registros de la actualidad y el entretenimiento sin ponerse estupendo. Su peor defecto: no sabe escribir notas biográficas.

Susana Castañón es periodista, Master en relaciones Internacionales y Comunicación. Ha trabajado en informativos Telecinco, el Mundo, COPE, Punto Radio, y en la televisión pública asturiana RTPA. Ha estado ligada en los últimos 11 años a los servicios informativos de Televisión Española. Fue coeditora del Telediario Matinal y editora adjunta en el TD 2 que presentaba Ana Blanco. En 2018 se incorporó al área de cultura del Telediario, donde ha podido entrevistar a grandes nombres de la cultura como Madonna, Noel Gallagher, Julian Moore, Matt Dillon o Jeremy Allen White.

Jero Fernández está ligado a RTVE desde 1997. Primero, en Andalucía, presentó los informativos territoriales y después, en Madrid, ha presentado el Telediario Matinal y en el Canal 24 Horas. También ha conducido, temporalmente, el Telediario 1, Informe Semanal y Los Desayunos. En los últimos años, ha presentado programa de salud Saber Vivir y ha realizado las conexiones en directo desde la redacción en La Hora de La 1 y Hablando Claro. Además, ha sido corresponsal diplomático, redactor del área de Internacional en El Telediario del Fin de Semana. Fue director de RTVE en Andalucía, editor adjunto del Telediario Matinal y adjunto al área de Nacional del Telediario del Fin de Semana. En 2003, la Junta de Andalucía le entregó el premio Sevilla Joven en la categoría de medios de comunicación.

Más estrenos en La 2: Literatura, viajes, ciencia, gastronomía, historia …

El año comienza con muchas otras novedades en La 2. Acompañando el estreno de Sukha en la rueda de prensa han participado algunos de sus protagonistas. Dentro de su apuesta por la literatura y el lenguaje, La 2 anuncia el gran estreno de La gran aventura de la lengua española, con Iñaki Gabilondo, un recorrido divulgativo por la historia del español en el que participa el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua. Gabilondo ha señalado que participa en dos nuevos programas de La 2 «con todas mis ganas, porque son asuntos en los que creo firmemente. La lengua española, que ha adquirido mucha dimensión y es nuestro principal tesoro».

También participa Gabilondo en la docuserie El exilio, con Alba Flores, que retratará el exilio de miles de españoles tras la Guerra Civil, «un asunto digno de ser planteado y recordar, que nos permitirá hacer justicia a otra de las realidades de nuestro tiempo».

La 2 prepara además Cervantes por el mundo, un nuevo espacio para conocer el trabajo de las distintas delegaciones del Instituto Cervantes, presentado por Ken Appledorn.

La Historia será protagonista en el espacio Aprobado en Historia, un panel show de divulgación histórica con humor, presentado por Joaquín Reyes: «Lo mío es la divulgación de la chorrada pero aquí, acompañada de historia, es un reto divertido. Queremos presentar la historia de otra manera».

Entre las novedades llega Zero dramas, presentado por Loles León, un talk show en el que se debatirá de una forma canalla, divertida e irreverente sobre temas muy actuales, como los desnudos de la IA, la esclavitud de la belleza o los nuevos tipos de parejas. Además, contará con una sexóloga y psicóloga para abrir El consultorio sexual. «Somos los que vamos a última hora y ya, cero dramas. Un programa canalla, cañero, divertido y con un consultorio de sexología para las dudas que se siguen teniendo en el tema», ha explicado Loles León.

Los viajes también marcarán la nueva temporada, con programas con una visión actual, y nuevas rutas como la que propone el recién llegado La vuelta al mundo en 80 likes con Eva Rojas y Carlo Cuñado; y Sin plan, un programa de viajes con el aventurero Charly Sinewan.

También viajará Alex O’Dogherty a través de su programa Ríos: «Me uno al club de los abrumados de estar aquí y presentar este programa tan precioso sobre los ríos de este país, con imágenes espectaculares, en el que conocemos los ríos y la gente que vive ellos». No faltarán los programas gastronómicos como De tapas por España, que graba su tercera temporada, con Adrienne Chaballe. «Es una gran suerte y estoy disfrutando mucho España, un país que se conoce mejor desde su barra que desde un mapa».

La ciencia será otro de los pilares de la nueva parrilla de La 2. En primavera volverá, en su edición número 11, Orbita Laika, con novedades: habrá público y una pareja de presentadores formada por Eduardo Saénz de Cabezón y Ricardo Moure. Y está en preparación No me lo puedo creer, destinado a analizar los bulos científicos, con Pere Estupinyà, que ha explicado que el programa «es parte de mí, soy escéptico, se consume mucha ciencia, pero no todo es cierto, hay exageraciones bulos… ahí empieza nuestra aventura».

Espacio además para los programas que se dirigen a los más jóvenes, como Generación Cannabis, serie documental de dos capítulos sobre uno de los problemas más silenciados y devastadores entre los jóvenes: las secuelas que deja la droga ilegal más extendida en España.

En la presentación se ha anunciado un evento que acompañará la llegada de Trivial Pursuit, y que se celebrará en La 1. Se llamará Aprender jugando y según ha avanzado Sergio Calderón, será una celebración «que acompañará el estreno de Trivial Pursuit y los 35 años de Cifras y letras, un programa que hace cada noche la mejor audiencia de La 2. Lo vamos a celebrar en una noche en la que vamos a darlo todo para decidir el destino de Trivial».

Egoitz Txurruka, al frente del Trivial Pursuit, ha expresado su ilusión ante el nuevo proyecto: «Es el juego de mesa que todos hemos jugado y disfrutado. Vamos a hacerlo espectacular y a lo grande y una dinámica muy conocida. Un orgullo poder hacerlo en RTVE». Aitor Albizua ha señalado que están «felices con estos dos años de la vuelta a La 2 de Cifras y letras y que tanta gente juegue con nosotros. Hay pique, diversión y adrenalina», ha destacado.

El concurso más veterano, Saber y ganar seguirá también acompañando a la audiencia cada sobremesa con Jordi Hurtado y Rodrigo Vázquez. Al apartado de concursos de La 2 se suma además el game show Captcha, no soy un robot, también con Rodrigo Vázquez, con la IA como protagonista y en el que los concursantes deben enfrentarse a una serie de pruebas que requieren ingenio, creatividad y agilidad mental. Un espacio que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation EU.

Clásicos de La 2

La programación de La 2 se completa con algunos de sus programas más veteranos y valorados: Versión españolaAtención Obras e Historia de nuestro cine seguirán haciendo espacio a las mejores películas y a la cultura de la mano de Cayetana Guillén Cuervo y Elena S. Sánchez. Acompañando en la labor de difusión del cine, Días de cine seguirá analizando cada semana toda la información y actualidad del séptimo arte, con Gerardo Sánchez.

Elena S Sánchez ha avanzado que el programa «estará muy cerca de eventos y efemérides, y ver estos temas a través de la mirada del cine, que nos ayuda a entendernos y ver de dónde venimos». Guillén Cuervo ha valorado los programas que presenta: «Solo RTVE se guarda a estos rincones para hacer una sociedad más sana a través de la a herramientas que aporta la cultura».

Siempre pendiente de las últimas tendencias del arte contemporáneo seguirá otro programa veterano, Metrópolis, que estrena una nueva etapa bajo la dirección de Susana de Blas. Las madrugadas seguirán sonando con el sello de Los Conciertos de Radio 3 en La 2, el mejor escaparate para la música emergente del país y nuevos talentos.

En prime time continúa los domingos Al cielo con ella, con Henar Álvarez, y los viernes el programa de entrevistas a personas de la vida pública Plano General, dirigido y presentado por Jenaro Castro.

Las novedades editoriales y el amor por la lectura siguen asomándose cada semana a La 2 con Òscar López y su equipo en Página Dos, y en los viajes literarios de Un país para leerlo, guiados por Laura Chivite. Y el mejor escaparate para el universo de la moda y la cultura que la envuelve sigue en Flash Moda, con Nieves Álvarez.

Y continúan dos veteranos de La 2, servicio público de la mano del programa educativo La aventura del saber, con Mara Pettersen y Fede Cardelús. Petersen se ha mostrado «afortunada de estar en un programa». Es un lujo también para Fede Cardelús: «He estado en 20 programas y este es especialmente bonito». Y Aquí hay trabajo, con María José Molina y Antolín Romero, con la información laboral y de empleo. Molina ha señalado que el laboral es un mundo cambiante y hay que saber las reglas. «Estamos aquí para informar». Romero ha subrayado «acabamos de cumplir 25 años de servicio público, cuatro temporadas. Vamos a afrontar cambios. Queremos ser ágiles, cercanos y divertidos».

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

«Rescate al límite», documental sobre el rescate de Juanjo Garra en el Himalaya

0
Movilizó en mayo de 2013 un operativo nunca visto y marcó para siempre a todos los que intervinieron en él

RTVE estrena el documental «Rescate al límite» sobre el dramático intento de rescate del alpinista Juanjo Garra que en 2013 sufrió un accidente a pocos metros de la cima del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta. Un rescate que dejó una profunda huella en todos los que participaron y supuso un antes y un después en el Himalaya. Una historia de amor a la montaña, de vida y de muerte. Martes 3 de febrero, después del Albacete-Barcelona de Copa del Rey en La 1 y RTVE Play.

Juanjo Garra quedó inmovilizado a 8.000 metros de altura con la única compañía del sherpa Keshab Gurung. Sin agua, sin víveres ni oxígeno, pasó tres noches soportando las condiciones climáticas más extremas mientras varios equipos trataban de llegar hasta él. Ese rescate, en mayo de 2013, movilizó un operativo nunca visto hasta la fecha y marcó para siempre a todos los que intervinieron en él.

Juanjo Garra era un alpinista con dilatada experiencia y muy querido en el mundo del himalayismo. Durante años había sido cámara del mítico formato de RTVE Al filo de lo imposible, donde compartió expediciones con Juanito Oiartzábal, Edurne Pasaban, Ferrán Latorre, Carlos Soria, Sebastián Álvaro y Alex Txikón. Todos intervienen en un documental que cuenta también con la participación de Mauricio Follini, piloto de helicóptero que en ese rescate consiguió por primera vez en la historia trasladar a una persona colgada de un cable hasta 7.400 metros de altura.

Rescate al límite, dirigido por David Moncasi y producido por Zanskar Producciones con la colaboración de RTVE, pone en valor el enorme esfuerzo colectivo internacional organizado para llegar hasta el alpinista accidentado. Familiares y compañeros se coordinaron desde Lleida, Estambul y el Campo Base del Everest para salvar la vida de Juanjo Garra.

Durante el rescate, los montañeros Alex Txikón, Ferrán Latorre, Jorge Egoecheaga y el sherpa David Mingma protagonizaron un frenético ascenso contra el reloj para intentar llegar hasta el lugar del accidente.

El documental lo muestra con las imágenes grabadas por el mismo Garra, por sus compañeros de expedición y por los equipos de rescate que también grabaron, convencidos de que el rescate sería un éxito.

Trece años después, Txikon se reencuentra en Katmandú con el sherpa nepalí que permaneció junto a Garra hasta el final. Una historia de amor a la montaña, de vida y de muerte, que reflexiona sobre la necesidad de cerrar las heridas y aprender a recordar.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

CONECTA 2026 Abre sus Convocatorias para Proyectos de Ficción

0
El mercado, que celebra su 10º aniversario, se presentará en Berlín con un evento exclusivo de networking el 13 de febrero y anuncia hoy la apertura de acreditaciones

CONECTA Magaluf–Mallorca anuncia la apertura de sus convocatorias internacionales de proyectos y del proceso de acreditaciones profesionales para su edición 2026, que se celebrará del 25 al 28 de mayo en la playa de Magaluf, Calviá, (Mallorca). En el año de su 10º aniversario, CONECTA presentará las claves de su próxima edición en el European Film Market (EFM) de Berlín, prevista para el 13 de febrero.

Consolidado como uno de los principales mercados internacionales de coproducción para la ficción seriada y los largometrajes destinados al entorno televisivo y digital, CONECTA refuerza su papel como punto de encuentro entre productoras, cadenas, plataformas, agentes de ventas e inversores internacionales, impulsando el desarrollo de contenidos con vocación global. En el marco del EFM, CONECTA reunirá a profesionales de la industria en una velada de presentación de CONECTA Magaluf–Mallorca 2026, que contará con la intervención del secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Pedro Vidal Montserrat; del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual; y de Géraldine Gonard, directora del evento.

Convocatorias internacionales de proyectos para las sesiones de Pitch 2026

Para su edición 2026, CONECTA abre cuatro convocatorias internacionales, todas ellas dirigidas a proyectos de ficción en fase de desarrollo:

Pitch Drama Series, destinada a series y miniseries de ficción para televisión de cualquier subgénero, con entre 4 y 13 episodios por temporada. Deadline: 5 de marzo de 2026.

Pitch Comedy Series, enfocada en proyectos de series y miniseries de comedia para televisión en desarrollo, con la comedia como eje central del relato. Deadline: 4 de marzo de 2026.

Pitch Vertical Series, orientada a series verticales o microdramas de ficción creados para consumo móvil en formato 9:16. Deadline: 3 de marzo de 2026.

Pitch Direct To Streaming Movies, dirigida a largometrajes de ficción en desarrollo concebidos para estreno directo en plataformas de streaming. Deadline: 6 de marzo de 2026.

Los proyectos finalistas serán seleccionados por comités editoriales formados por expertos internacionales y se anunciarán en abril de 2026. Los criterios de evaluación incluirán la calidad artística y la originalidad, el grado de desarrollo del proyecto, su potencial internacional, la financiación comprometida y la capacidad de conectar con nuevas audiencias. Los proyectos con vinculación directa con las Islas Baleares recibirán puntuación adicional. Los seleccionados deberán asistir presencialmente a CONECTA Magaluf–Mallorca, donde participarán en ensayos, sesiones de pitch, reuniones one-to-one y actividades profesionales. La organización cubrirá la acreditación y tres noches de alojamiento para un representante de cada proyecto finalista.

Toda la información sobre las convocatorias, bases, requisitos, documentación y modelos de presupuesto y financiación está disponible en www.eventconecta.com.

Acreditaciones profesionales ya disponibles

Las acreditaciones a precio Early Bird están abiertas hasta el 1 de abril de 2026. Mallorca —y, en particular, la playa de Magaluf— ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento para todos los presupuestos. Con el aeropuerto de Palma de Mallorca que conecta con más de 100 destinos directos, la isla goza de una accesibilidad de primer nivel, con vuelos diarios desde todas las principales capitales europeas, especialmente Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Escandinavia. Estos factores hacen de Magaluf un lugar altamente conveniente y atractivo para acoger un encuentro internacional de la industria audiovisual como CONECTA.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

RTVE Play emitirá seis especiales de «Benidorm Calling»

0
Los usuarios podrán votar gratis por su artista favorito en la app de RTVE Play

RTVE Play calienta motores para la gran cita del Benidorm Fest 2025 con una programación especial. El programa «Benidorm Calling» vuelve más fuerte que nunca y, en esta edición, con seis programas especiales en directo conducidos por un amplio abanico de grandes presentadores. El lunes 2, el miércoles 4 y el jueves 5 desde las 20.00 horas Inés Hernand y Ángela Fernández conducen desde Madrid estos programas previos con entrevistas a candidatos de otras ediciones. Y en la gran semana del festival, nos trasladamos a Benidorm para las previas de las tres galas con Lalachus, Ángela Fernández y Javi Hoyos. Marina Rivers también estará con nosotros en la gran final.

La quinta edición del Benidorm Fest está a la vuelta de la esquina. En una semana pondremos cara al ganador o ganadora de la Sirenita de Oro, el mítico trofeo que se entregaba en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Todo esto ocurrirá el 10, 12 y 14 de febrero, pero antes RTVE Play, la plataforma gratuita de RTVE, tiene preparada una programación muy especial para vivir la emoción del certamen alicantino.

«Benidorm Calling»: el previo desde Madrid con Inés Hernand y Ángela Fernández

El lunes 2, el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero desde las 20.00 horas tienes una cita en RTVE Play con Inés Hernand y Ángela Fernández. Las presentadoras no estarán solas en el plató de Benidorm Calling desde Torrespaña ya que contarán con la visita de grandes rostros como Samantha Hudson, Andrea Compton, Laura del Val y David Andújar y Rubén Avilés. Eso sí, también tendrán la ayuda de los periodistas de RTVE Play especializados en el Benidorm Fest, Daniel Borrego y Patri Campos, que recuperarán datos y momentazos de todas las ediciones.

Por los programas también pasarán exparticipantes del Benidorm Fest como J Kbello, Selena y Azúcar Moreno y artistas españoles que han pisado el escenario de Eurovisión. Además, tendrán la oportunidad de conectar con el director del certamen alicantino, César Vallejo para que nos dé alguna primicia del Benidorm Fest, y con la creadora de contenido, Marina Rivers, que estará en el programa el 14 de febrero.

«Benidorm Calling» desde Benidorm con Lalachus, Ángela Fernández, Javi Hoyos y Marina Rivers

El Benidorm Calling viajará un año más hasta el Palau Municipal d’Esports L’Illa de Benidorm. Los tres previos a las galas estarán presentados por Javi Hoyos, Lalachus y Ángela Fernández. El dúo del Grand Prix volverá a estar junto en pantalla para presentar los programas del martes 10 y jueves 12, las dos semifinales, desde las 20:00 horas en directo.

Ya el sábado 14 de febrero, en la gran final, Javi Hoyos hará de maestro de ceremonias junto a Ángela Fernández y Marina Rivers como estrella invitada. Será una noche llena de emoción que arranca en directo a las 20:00 horas hasta el comienzo de la gala.

Junto a ellos, el creador de contenido Rubén Avilés y los periodistas de RTVE Play, Daniel Borrego y Patri Campos traerán toda la información sobre los ensayos y demás eventos de interés para los seguidores del Festival. Por el plató pasarán todos los aspirantes de la quinta edición y conoceremos la última hora del festival desde el interior del Palau.

Canal temático de Benidorm Fest, completamente gratis

RTVE Play ha preparado un canal temático para no pederte todo el contenido relacionado con el Benidorm Fest. Este espacio arranca el lunes 2 y estará disponible hasta el lunes 16 de febrero. En el podrás disfrutar en streaming desde las galas de las cuatro ediciones, los programas especiales como el Benidorm Calling, también documentales como Dime: historia de una canción y videoclips de las ganadoras del certamen, entre los que están el «SloMo» de Chanel, «Eaea» de Blanca Paloma, «Zorra» de Nebulossa y «Esa diva» de Melody.

Vota gratis a tu favorito con la app de RTVE Play

Los seguidores del Benidorm Fest tendrán la opción de votar gratis a su artista favorito del Benidorm Fest 2026 a través de la app de RTVE Play. Si todavía no la tienen instalada, la pueden descargar gratuitamente y registrarse. Podrán votar por su favorito tanto durante las semifinales como en la final del 14 de febrero. Solo se podrá votar una única vez en cada ocasión.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

«Romanas. Voces rescatadas» llega de la mano de Desperta Ferro

0
"Romanas. Voces rescatadas" desafía el relato tradicional al dar voz a las mujeres que vivieron en una Roma cuya historia la hemos oído siempre contada por los hombres de la élite

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica el 4 de febrero «Romanas. Voces rescatadas», de Cristina Rosillo López.

Roma, nombre de mujer, ciudad encarnada en diosa. Y, sin embargo, cuando se narra su historia, no escuchamos las voces de las romanas, enmudecidas en unas fuentes escritas por y para los hombres. ¿Podemos rescatar esas voces, podemos desafiar un silencio milenario e intentar recuperar lo que emperatrices, libertas o esclavas dijeron y sintieron?

Cristina Rosillo López, reconocida experta en la antigua Roma, responde en su libro Romanas. Voces rescatadas a este desafío nunca antes planteado: sí, se puede contar la historia del mundo romano empleando únicamente fuentes escritas por mujeres, desde cartas a epitafios o grafitis. Mujeres de la élite, como una Livia o una Agripina que escribió sus Memorias, pero también trabajadoras como Amica y Detfri, que escribieron sus nombres en una teja junto a las huellas de sus zapatos. Una historia contada por ellas, porque las experiencias femeninas son también universales: nos hablan de elecciones y de alta política, de comercio y de trabajo, de ciencia y de cultura, de amor y sexo, de cuidados, dolor y de la pérdida de seres queridos…

Sus voces en primera persona nos hablan, en suma, de la vida en Roma a través del prisma femenino, porque la historia no son solo grandes procesos y revoluciones, batallas y conflictos, sino también las pequeñas historias que nos hablan del día a día. En Romanas. Voces rescatadas, la antigua Roma funciona como un espejo en el que mirar nuestra sociedad, y sus mujeres nos hablan de un mundo que no es el nuestro pero que nos interpela. Es necesario rescatar sus palabras para devolverles su pasado, sus vidas y sus historias, tan distintas de las nuestras en algunas cosas, pero tan igual en tantísimas otras. Escuchémoslas.

Las claves del libro

  • Una perspectiva inédita: el mundo romano contado a través de las mujeres que vivieron durante esa época.
  • Es una historia global del mundo romano (hombres, mujeres, niños) del siglo II a. C. al siglo II d. C. en la que tienen cabida aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales, literarios, vida cotidiana, etc. pero contados a través de las voces y palabras de ellas.
  • A través de los escritos tanto de personalidades célebres (Agripina, Cleopatra) como de mujeres anónimas, ricas o pobres, libres o esclavas, la obra pone de manifiesto el activo papel de las mujeres en la sociedad romana.
  • Es el fruto del trabajo de más de veinte años de investigación sobre el mundo romano, y constituye una compilación inédita de fuentes, muchas de ellas sin traducir (del latín o del griego) o muy poco conocidas.
  • Decenas de historias individuales que, como un mosaico, nos aportan una comprensión más profunda, diversa y completa de las diferentes realidades del mundo antiguo.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Mediaset Infinity estrena el drama criminal «María Corleone»

0
Rosa Diletta Rossi (Suburra) encarna a la carismática protagonista en esta serie que explora el amor, la venganza, la superación y la difícil elección entre lealtad familiar y justicia

Una diseñadora con gran talento, sobre la que pesa la fuerza de su apellido y cuya vida transcurre entre dos mundos completamente opuestos -el glamour del mundo de la moda y la criminalidad mafiosa-, se verá inmersa en una encrucijada de fuertes pasiones, lazos de sangre y decisiones que no tendrán vuelta atrás. Esta mujer carismática y determinada, a quien da vida Rosa Diletta Rossi (‘Suburra’), es la protagonista de «María Corleone», drama criminal emitido en Canale 5 en Italia y que Mediaset Infinity estrenará con una doble entrega de episodios este martes 3 de febrero, reforzando su oferta de ficción. Cada martes, la plataforma digital de Mediaset España ofrecerá en abierto dos nuevos episodios de la primera temporada de la ficción, que consta de un total de ocho entregas.

Producida por Taodue Film, del grupo Mediaset, la serie, dirigida por Mauro Mancini (No odiarás) y ambientada en Milán, Palermo y Nueva York en su primera temporada, cuenta en su equipo artístico con destacados intérpretes italianos como Alessandro Fella (Bárbaros), Federica De Cola (Vite in fuga) y Fortunato Cerlino (Gomorra), entre otros.

María Corleone es una joven siciliana que anhela convertirse en una importante diseñadora de moda y quiere lograrlo por sus propios méritos y sin que el peso de su apellido le abra o cierre puertas. Decidida a hacer realidad su sueño, se muda a Milán, cambia su apellido y comienza a trabajar en una firma de moda. A medida que su carrera profesional despunta, un trágico acontecimiento cambia drásticamente su vida: cuando vuelve a su Palermo natal para celebrar el aniversario de sus padres, ocasión en la que quiere presentar a sus progenitores a su pareja y anunciarles que está embarazada, uno de los miembros del clan Corleone es asesinado.

Esta terrible muerte marca un punto de inflexión en la vida de María, que se ve atrapada entre sus sueños y un destino violento. Tendrá entonces que elegir entre seguir adelante con su vida o tomar las riendas de la familia Corleone, lo que implica luchar contra los otros clanes mafiosos rivales y también contra la tradición patriarcal del crimen organizado.