Inicio Blog Página 1502

«La Mesías» será la primera serie española que participe en la sección Indie Episodic del Festival de Sundance

0
"La Mesías" está disponible completa para todos, el nuevo Movistar Plus+ se puede disfrutar seas del operador que seas

Tras la presentación de «La Mesías» en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián, ahora la serie original Movistar Plus+ creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, marca un nuevo hito al convertirse en la primera serie española que se podrá ver en una de las citas más prestigiosas del cine independiente, el Festival de Sundance (del 18 al 28 de enero de 2024).

Javier Ambrossi y Javier Calvo han declarado: «Es un honor que La Mesías forme parte de uno de los festivales que más títulos inspiradores han acogido a lo largo de su historia. Muchas de las películas que nos han hecho amar el cine han salido de allí. Todavía no nos lo creemos».

La pareja de cineastas toman el relevo de Xavier Dolan, quien estrenó su serie La noche que Logan mató a su padre (disponible en Filmin), en esa misma sección del Festival.

El recorrido internacional de la serie de siete episodios proseguirá con el estreno en Latinoamérica a través de HBO LATAM, un acuerdo que se anunció el pasado mes de octubre.

La Mesías ha supuesto un gran éxito de crítica y público desde el momento de su estreno. Considerada como la serie del año en España por la prensa especializada, cuenta con cinco nominaciones a los Premios Forqué y once nominaciones a los Premios Feroz, unos galardones en los que ha conseguido el récord histórico de candidaturas.

Sinopsis genérica

El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

El 27 de febrero llega a Disney+ la esperada miniserie de 10 episodios «Shōgun» 

0
Basada en la novela bestseller de James Clavell, "Shōgun" llega en exclusiva a Disney+ en febrero de 2024

«Shōgun» la esperada miniserie de 10 episodios de FX, llega en exclusiva a Disney+ el 27 de febrero de 2024 con el estreno de sus dos primeros episodios. Después, se estrenará uno nuevo cada semana. Además, ya están disponibles un nuevo póster y el tráiler.

Shōgun de FX es una adaptación original de la novela bestseller de James Clavell, creada para televisión por Rachel Kondo y Justin Marks. La miniserie de 10 episodios está ambientada en el Japón de 1600, en los albores de una guerra civil que definirá un siglo. El productor Hiroyuki Sanada ecarna a «Lord Yoshii Toranaga», que lucha por mantenerse con vida mientras sus enemigos del Consejo de Regentes se unen contra él. Cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado en un pueblo pesquero cercano, su patrón inglés, «John Blackthorne» (Cosmo Jarvis), llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y acabar con la enorme influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses. Los destinos de Toranaga y Blackthorne están irremediablemente ligados a su traductora, Toda Mariko (Anna Sawai), la última de un linaje caído en desgracia. Mientras sirve a su señor inmerso en este tenso panorama político, Mariko debe compaginar su reciente amistad con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su lealtad hacia su difunto padre.

La serie cuenta con un premiado reparto japonés, un hecho sin precedentes en una producción estadounidense, que incluye a Tadanobu Asano como «Kashigi Yabushige», un conocido traidor y estrecho aliado de Toranaga; Hiroto Kanai como «Kashigi Omi», el joven líder del pueblo pesquero donde se encontró el barco de Blackthorne; Takehiro Hira como «Ishido Kazunari», un poderoso burócrata y principal rival de Toranaga; Moeka Hoshi como «Usami Fuji», una viuda que debe encontrar su cometido en medio de la lucha de su señor; Tokuma Nishioka como «Toda Hiromatsu», el general de confianza y amigo íntimo de Toranaga; Shinnosuke Abe como «Toda Hirokatsu» («Buntaro»), el celoso marido de Mariko; Yuki Kura como «Yoshii Nagakado», el impetuoso hijo de Toranaga que ansía demostrar su valía; Yuka Kouri como «Kiku», una cortesana conocida por su arte en Japón y Fumi Nikaido como «Ochiba no Kata», la respetada madre del heredero que no se detendrá ante nada para acabar con Toranaga ya que pone en peligro el poder de su hijo.

Shōgun es una creación para televisión de Rachel Kondo Justin Marks, con Marks como showrunner y productor ejecutivo. Michaela ClavellEdward L. McDonnell, Michael De Luca y Kondo también son productores ejecutivos. La serie está producida por FX Productions.

Los estrictos controles parentales garantizan que Disney+ siga siendo una experiencia adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear varios perfiles por cuenta, con la opción de establecer PIN de perfil y clasificaciones de contenidos por perfil a través del control parental.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

«Los que se quedan», nueva película de Alexander Payne, se estrena en cines el 5 de enero

0
Fotograma de "Los que se quedan"

Universal Pictures International Spain presenta el tráiler en español de «Los que se quedan», la nueva película de Alexander Payne, protagonizada por Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y Dominic Sessa. Tras su paso por los festivales de Telluride, Toronto y Londres, llega a las salas de cine esta emotiva comedia que narra la singular convivencia de un profesor con varios alumnos del colegio durante las vacaciones de Navidad.

Los que se quedan se estrena en España el 5 de enero de 2024, exclusivamente en cines.

Sinopsis

Del aclamado director Alexander Payne, Los que se quedan nos descubre a un profesor cascarrabias (Paul Giamatti) de un prestigioso colegio americano que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas (Dominic Sessa, debutando en la gran pantalla), y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam (Da’Vine Joy Randolph).

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

«La piscina» modifica su fecha de estrena al 26 de enero

0
Poster de "La piscina"

Universal Pictures anuncia el cambio de fecha de estreno de «La piscina» el nuevo thriller sobrenatural de Atomic Monster y Blumhouse, productoras responsables de grandes fenómenos del terror como «M3gan», que se estrenará el 26 de enero, anteriormente previsto para el 5 de enero.

Sinopsis

Prohibido correr. Prohibido tirarse de cabeza. No hay socorrista. Prohibido bañarse de noche.

Atomic Monster y Blumhouse, productoras de M3gan, se sumergen en lo más profundo del terror con un nuevo thriller sobrenatural: La piscina.

Basada en el aclamado corto de 2014 de Rod Blackhurst y Bryce McGuire, la película cuenta con un reparto encabezado por Wyatt Russell (Falcon y el Soldado de Invierno) en el papel de Ray Waller, una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa que se muda a una nueva casa con su esposa Eve (la nominada al Oscar Kerry Condon, Almas en pena de Inisherin), su hija adolescente Izzy (Amélie Hoeferle, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes) y su hijo pequeño Elliot (Gavin Warren, Fear the Walking Dead).

Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será divertida para los niños y le servirá a él como terapia física. Pero un oscuro secreto del pasado de la casa desatará una fuerza malévola que arrastrará a toda la familia a las insondables profundidades del terror más asfixiante.

La piscina está escrita y dirigida por Bryce McGuire (guionista de la película de próximo estreno Baghead) y producida por James Wan, el cineasta tras las sagas Saw, Insidious y Expediente Warren; y Jason Blum, productor de las películas de La noche de Halloween, así como de Black Phone y El hombre invisible. La producción ejecutiva corre a cargo de Michael Clear y Judson Scott para Atomic Monster, la productora de James Wan, y de Ryan Turek para Blumhouse, la productora de Jason Blum.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Vértice Cine estrena «Agente X: Última misión» el 5 de enero en cines

0
Agente X: Última misión

Nos complace anunciaros que ya tenemos fecha de estreno, y fotos dentro de nuestra área de prensa, de «Agente X: Última misión», el thriller de acción dirigido por el veterano Renny Harlin («Ladrones de élite», «Driven»), protagonizado por Aaron Eckhart («Sully», «Objetivo: Londres») y producido, entre otros, por Gerard Butler («Greenland: El último refugio», «Objetivo: Washington D.C»).

Agente X: Última misión llegará a los cines españoles el 5 de enero de 2024 de la mano de Vértice 360.

Completan el reparto Nina Dobrev (¡Qué duro es el amor! Cuando apareciste tú), Clifton Collins Jr. (El callejón de las almas perdidasWestworld), Tim Blake Nelson (La balada de Buster Scruggs, El increíble Hulk) e Ilfenesh Hadera (Master of NoneBillions).

Sinopsis

La CIA está siendo chantajeada, alguien está asesinando periodistas extranjeros y haciendo que ellos parezcan los responsables. Mientras el mundo comienza a unir sus fuerzas contra EEUU, la CIA deberá atraer a su agente retirado más brillante y rebelde, forzándole a enfrentarse a su pasado y desenmascarar una conspiración internacional.

Sobre la película

Agente X: Última misión se rodó en Grecia y Bulgaria en los estudios Nu Boyana y es la adaptación cinematográfica de la novela de Noah Boyd publicada en 2010 The Bricklayer (El albañil), que fue best seller del New York Times.

Los guionistas Hanna Weg (Septembers of Shiraz, La verdad sobre el caso Harry Quebert) y Matt Johnson (Truth be Told) han sido los encargados de adaptar la historia para la gran pantalla.

Noah Boyd es el seudónimo como escritor de Paul Lindsay, un ex agente del FBI que pasó más de veinte años trabajando en algunas de las investigaciones más duras de la agencia, incluyendo los casos del asesino de Green River y del estrangulador de Highland Park (cuya resolución se le atribuye).

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Rakuten TV anuncia su última producción original: «Rumeysa: Con la cabeza alta»

0
El apasionante viaje de Rumeysa Gelgi podrá verse gratis en Rakuten TV a partir del 21 de diciembre de 2023

Rakuten TV, una de las principales plataformas europeas de streaming, anuncia «Rumeysa: Con la cabeza alta», un documental que sigue el inspirador viaje de la mujer más alta del mundo. Estará disponible de forma gratuita en Rakuten TV a partir del 21 de diciembre en toda Europa y será exclusivo de la plataforma. Esta impactante película forma parte de la colección Rakuten Originals y celebra la diversidad a la vez que conciencia sobre la normalización de las diferencias visibles.

La extraordinaria estatura de Rumeysa Gelgi, 215,16 cm, refleja su extraordinaria fuerza interior. Nacida con una rara mutación genética del síndrome de Weaver, la vida no ha sido fácil para ella. El documental muestra cómo una intervención quirúrgica, que le ha cambiado la vida, le ha facilitado viajar a Estados Unidos por primera vez, lo que le ha permitido conocer a algunas de las mujeres más extraordinarias del mundo. En este viaje único, Rumeysa comparte su historia y aprende de otras increíbles poseedoras del título Guinness World Records.

Dirigido por Matthew Musson, un galardonado director de documentales con amplia experiencia en los Récords Mundiales Guinness, Rumeysa: Con la cabeza alta, permite a los poseedores de récords mundiales contar sus historias con sus propias voces. La película es a la vez una meditación sobre el trato que reciben las personas con diferencias visibles y una celebración de su singularidad en el marco de una sociedad integradora muy necesaria.

Rumeysa Gelgi, abogada e investigadora turca, reconocida como la mujer viva más alta del mundo con múltiples títulos del Guinness World Records, protagoniza el documental. La acompañan Samantha Ramsdell, que ostenta el récord de la mayor abertura bucal; Wildine Aumoithe, la mujer viva más baja; y Savvi Trapp, miembro de la familia más alta del mundo.

La trama revela momentos notables, como la retirada de seis asientos de clase turista en Turkish Airlines para acomodar a Rumeysa en su primer vuelo, el épico encuentro entre la mujer más alta y la más baja (sin movilidad) del mundo, y la relación entre la familia, la modelo y la actriz más altas del mundo durante una sesión de manicura.

Rodada en localizaciones clave de Turquía y Estados Unidos, Rumeysa: Con la cabeza alta es una incorporación única a la creciente biblioteca de contenidos originales de Guinness World Records. La rama de producción de la marca, GWR Studios, lleva más de dos décadas produciendo contenidos de éxito.

El documental, repleto de momentos destacados e impactantes testimonios, culmina con un emotivo discurso de Rumeysa a un grupo de personas con capacidades diversas, que encuentran inspiración en sus logros y en la celebración de la diversidad.

Rumeysa: Con la cabeza alta es un contenido exclusivo de Rakuten TV y estará disponible en 42 países europeos de forma gratuita como parte de la colección Rakuten Originals.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

AMC Crime estrena en exclusiva «Hasta que la muerte nos separe»

0
Narrada por la actriz y cineasta estadounidense Helen Hunt, ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro y Emmy

El próximo jueves 7 de diciembre, a las 17:00h, el canal de televisión AMC Crime, de AMC Selekt, estrena en exclusiva «Hasta que la muerte nos separe», serie que presenta varios casos y escenarios de parejas que acaban en asesinato, desde un marido que difunde en YouTube su intención de matar a su esposa hasta una mujer impulsada a cometer un asesinato para cobrar un seguro de vida.

Narrada por la actriz y cineasta estadounidense Helen Hunt, ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro y Emmy, esta serie revela las fascinantes historias de matrimonios que tuvieron un final trágico, donde uno de los desprevenidos miembros de la pareja muere a manos del otro. Ya sea motivado por la ira, los celos o la avaricia, estas parejas cometieron uno de los crímenes, desgraciadamente, más comunes.<

Esta primera temporada se sumerge en profundidad en varios casos y descubre un universo de situaciones que acabaron en asesinato. A lo largo de 10 episodios, el espectador descubre las historias de parejas como Savannah y Trent Paschal, quienes parecen el matrimonio perfecto hasta que comienza una búsqueda policial por todo el país tras un asesinato recogido por cámaras de seguridad; la de Tim y Barbara Pasa que, tras 18 años casados, alguien pierde la vida por lo que se supone un trágico accidente ocasionado por una vela encendida; o la de Toni y Harold, quienes deciden ir de excursión para celebrar su aniversario de boda, pero solo uno de ellos regresa a casa.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

El thriller «Beach House», de Héctor Fernández Vicens se estrenará en Filmin el 5 de enero

0
El tercer largometraje del cineasta mallorquín está protagonizado por Albert Carbó, Francesc Colomer, Martí Atance & Nina Guseva.

El próximo 5 de enero se estrenará en Filmin «Beach House», el tercer largometraje del realizador mallorquín Hèctor Hernández Vicens. Tras los films El cadáver de Anna Fritz (2015) y «Day of the Dead: Bloodline» (2018) este thriller con momentos de comedia negra ha generado admiración y polémica en su paso por festivales. Esta mezcla de géneros ofrece un conjunto divertido, desenfadado y sorprendente.

Beach House tuvo su premiere mundial en marzo en el Mammoth Film Festival (EE.UU), considerado «el pequeño Sundance californiano» por la revista Variety.

Allí consiguió el Premio a la Mejor Película Internacional y el Premio al Mejor Director, compitiendo con producciones como The Engineer, dirigida por Danny A. Abeckaser y protagonizada por Emile Hirsch, o Padre Pio, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Shia LaBeouf. Su estreno europeo llegó en el Festival Internacional de Cinema en Català de Roda de Berà (FIC-CAT), donde obtuvo el Premio del Público. Después fue seleccionado en certámenes como el Atlántida Film Fest Evolution! Mallorca International Film Festival, ambos celebrados en la ciudad natal del director.

Beach House es un thriller con toques de humor negro que cuenta la historia de Xavi (Albert Carbó), Manu (Francesc Colomer) e Isaac (Martí Atance), tres amigos que se van unos días a Mallorca de vacaciones. Lo que comienza como un paraíso de fiesta y diversión acaba convirtiéndose en una pesadilla cuando uno de ellos se enamora de Natasha (Nina Guseva), una turista que resulta ser la novia de un mafioso ruso.

Beach House es una producción rodada íntegramente en Magaluf y desarrollada por Zabriskie FilmsVisualsuspects IB3 Televisió, en asociación con Silendum Films, con la colaboración de La Charito Films, el apoyo de l’Institut d’Estudis Baleàrics y la participación de Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Sergio AdriàHèctor Hernández VicensPere Barrios Aram Garriga.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Boing enciende la Navidad con una maratón de los mejores títulos infantiles

0
La Navidad llega a Boing

Diciembre llega repleto de novedades a Boing. El canal infantil de Mediaset España, líder absoluto entre los niños en nuestro país, ha preparado para el último mes del año una batería de contenidos navideños que arrancará durante los próximos días de puente con un maratón de cine con los mejores títulos infantiles;  seguirá con lo nuevo de «Batwheels», «Monster High» y «Ninjago: el renacer de los dragones» y una semana especial de «La casa de los retos» con la que finaliza la temporada del concurso más visto entre los canales temáticos infantiles, presentado por David Moreno. Por su parte, la app del canal contará también con una ampliación de sus contenidos con la incorporación de juegos exclusivos, un «Especial Navidad» y la recopilación de «Lo mejor del año».

Boing ha vuelto a alzarse en noviembre como el canal infantil líder con un 1% de share, por delante de su inmediato competidor, Disney Channel (0,8%) y de Clan TV (0,9%). Además, renueva su título de canal favorito de los niños de 4 a 12 años con un 11,5% de cuota de pantalla, superando a Disney Channel (9,5%) y Clan TV (9,3%).

El mejor cine infantil durante el puente de diciembre

Boing inicia la programación especial que ofrecerá a sus espectadores durante el último mes del año con una maratón de grandes títulos de cine infantil capaces de reunir a toda la familia en torno al sofá durante los días del largo puente, entre el 6 y el 10 de diciembre. Viajar al mundo de Shrek y disfrutar de la compañía de sus particulares amigos y sus múltiples aventuras será posible gracias a la emisión de la saga de películas que el canal infantil emitirá al completo.

De la ciénaga más famosa del cine, al crucero más monstruosamente divertido, el viaje continuará con la visita al Hotel Transilvania 3, mientras que la otra punta del mundo será explorada en la compañía de los Pingüinos de Madagascar. 

Gru y los MinionsStand by me Doraemon y Stand by me Doraemon 2, los Pequeños invasoresBebé jefazoEl Grinch, ¡Canta!Charlie y la fábrica de chocolate son otros de los títulos que se ofrecerán en el canal infantil de Mediaset España.

Nuevos episodios de «Batwheels», «Monster High» o «Ninjago: el renacer de los dragones» y las últimas entregas de «La casa de los retos», entre las novedades

Los superhéroes más veloces de Gotham están de vuelta para combatir a los villanos que amenazan la ciudad. Bam, Redbird, Batwing, Buff y Bibi deberán aunar fuerzas para enfrentarse a nuevos retos, como comunicarse únicamente a través de canciones o intercambiar sus carrocerías. Batwheels regresa a Boing con nuevos episodios, que se estrenarán a partir del 9 de diciembre y que incluirán un episodio especial de Navidad.

A partir del 15 de diciembre, el canal infantil ofrecerá las últimas aventuras vividas por las Monster High en su peculiar instituto, donde recibirán la solemne visita de Drácula y otros miembros de la Asociación de Padres de Monstruos para investigar acerca de un rumor relacionado con prácticas de brujería.

Además, la cuadrilla de constructores más divertida y alocada de Boing da la vuelta al mundo en los nuevos capítulos de Bugs Bunny: ¡Manos a la obra!, que se estrenarán en Boing a partir del 18 de diciembre. Preparar una fiesta de cumpleaños en Inglaterra, construir un estadio de fútbol en México o fabricar un bus-restaurante en China son algunos de los encargos que Bugs, Lola, Lucas, Porky y Piolín cumplirán en los próximos episodios.

El 26 de diciembre, Boing acogerá el estreno de nuevos episodios de Ninjago: el renacer de los dragones. La nueva generación de héroes ninja continúa su búsqueda de los dragones elementales con el objetivo de evitar el caos mundial. Sin embargo, un nuevo Fusiónremoto lo altera todo. La ardua investigación de Nya los lleva a un templo y tres Núcleos de Dragón que podrían acabar con las sacudidas para siempre, pero acceder a ellos no será fácil.

Por su parte, La casa de los retos continuará poniendo a prueba a tres familias que tendrán que demostrar sus habilidades más insospechadas y, sobre todo, el sentido del humor y la compenetración. Transportar rollitos de sushi gigantes, comunicarse con gestos enfundados en trajes de T-Rex o jugar a los bolos humanos, serán algunos de sus retos de una semana especial, entre el 11 y el 14 de diciembre, con los que finalizará la quinta temporada del concurso presentado por David Moreno.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

La actriz Alba Flores recibe el Premio ODA 2023 a la Persona del Año

0
En la gala, celebrada el 4 de diciembre en Madrid, también se otorgarán los galardones a la Mejor creación en nuevos medios y al Altavoz a la diversidad

La película «Te estoy amando locamente», el pódcast «No hay negros en el Tíbet» y la productora Suma Content se alzan ganadoras en las categorías de Mejor Ficción, Mejor creación en nuevos medios y Altavoz a la diversidad

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha entregado el Premio ODA a la Persona del Año 2023 a la actriz Alba Flores por su inestimable labor a la hora de impulsar la inclusión social de las personas LGBTIQA+ y racializadas en los medios españoles.

El galardón ha sido entregado durante una ceremonia celebrada la noche del lunes 4 de diciembre en el hotel de cinco estrellas VP Plaza España Design, con el objetivo de rendir homenaje a quienes promueven la diversidad en el audiovisual. Por ese motivo, la gala amadrinada por Prime Video ha abierto con la entrega de la estatuilla a la Mejor Ficción, que ha ido a parar a la película Te estoy amando locamenteen reconocimiento a su manera de afrontar la lucha histórica del colectivo LGBTIQA+, al entrelazar pasado y presente y dejar patente que «las cosas están cambiando, pero no han cambiado todavía». «Todo lo que nos está pasando tan bonito con la peli en parte se debe a que tanto gran parte del reparto como del equipo éramos parte del colectivo y eso se ha transmitido en lo que estábamos contando», ha expresado agradecido Alejandro Marin, director de la cinta, en el discurso de aceptación.

Después, el pódcast No hay negros en el Tíbet ha recibido el Premio ODA 2023 a la Mejor creación en nuevos medios, que valora aquellos proyectos que se han estrenado en cualquier medio que no sean la televisión, el cine o las plataformas de streaming. En este caso ha sido reconocido cómo sus presentadores aprovechan el espacio obtenido tras años trabajando en la industria para abordar en profundidad el racismo, generando conciencia sobre un tema tan poco tratado todavía desde el audiovisual. «Es un placer recibir este premio», ha comenzado el locutor Frank T, quien ha asegurado que toda la diversidad con la que se está encontrando le está ayudando a ser «mejor persona y mejor heterosexual». Su compañera Asaari Bibang ha agradecido a ODA con humor que es la primera vez que está «en un evento con más de un negro»: «Normalmente nos ponen allí como un token y dicen ya hemos cumplido». Mientras, Lamine Thior ha destacado lo siguiente sobre su labor: «Cuando montamos esto lo hicimos no solo para la comunidad negra, sino que descubrimos muy pronto una cantidad de personas que se sentían atravesadas por cada uno de los prejuicios y traumas que hemos tenido que vivir. Por fin podemos decir que ya no nos sentimos solos, solas ni soles».

A continuación, ha sido el turno de Suma Content, que se ha alzado con el Altavoz a la diversidad, que premia la labor de canales, productoras, festivales y plataformas que fomentan la pluralidad. El motivo es su incuestionable compromiso con la inclusión, tanto detrás de las cámaras, al apostar por equipos diversos, como delante, al defender narrativas que exploran con sensibilidad diferentes vivencias e identidades. «Gracias a los ejecutivos y a las audiencias, quienes creyeron al principio en la voz de Javier Ambrossi y Javier Calvo [fundadores de la productora], a las audiencias que nos sacan de los nichos y a todo el equipo humano que está detrás de Suma» ha afirmado Andrea H. Catalá, productora ejecutiva. Custodio Pastor, director de comunicación, ha querido compartir el reconocimiento con el resto de «compañeras de nominación» antes de dar paso a las actrices de Vestidas de azul, que han subido juntas al escenario. «Como todo sabéis, y no me da vergüenza decirlo, he trabajado mucho tiempo en la calle y me he sentido una mierda, hablando claro. Ahora puedo decir que me siento orgullosa, que soy actriz, que soy cantante y que olé mi coño», ha reivindicado una conmovida Juani Ruiz, quien ha protagonizado el momento más sentimental de la noche cuando, tras sus palabras, todo el público ha comenzado a corear su nombre.

Por último, Abril Zamora, ganadora de la tercera edición del Premio ODA a la Persona del Año, ha hecho una aparición especial desde la academia de OT para ceder el testigo a la actriz y activista Alba Flores, coprotagonista de Te estoy amando locamente, quien ha declarado con emoción: «Estoy aquí por varias cosas que me atraviesan. Una muy importante para mí es mi ascendencia gitana, porque tengo un privilegio muy grande que la mayoría de personas con ascendencia gitana no tienen». Por eso, Flores ha querido compartir el galardón con aquella «gente que no es tan privilegiada».

Además de contar con la cómica Elsa Ruiz como maestra de ceremonias, los nombres de les ganadores han sido anunciados por la artista Gad Yola (Mejor Ficción), el comunicador Daniel Valero (Mejor creación en nuevos medios) y la directora de cine Carlota Pereda (Altavoz a la diversidad). No han sido las únicas personas en subirse al escenario, pues la activista Mer Gómez ha reivindicado la necesidad de contar con narrativas intersexuales en pantalla.

Por su parte, Jorge Gonzalo, presidente y CEO de ODA, y Emilio Papamija, director de investigación y representación trans, han dado un discurso de bienvenida en el que han insistido en que «defendiendo un audiovisual más justo, también estamos defendiendo una sociedad que lo sea». Además, han aprovechado para presentar el nuevo modelo de socies del Observatorio, que acoge a personas aliadas, profesionales del sector, empresas e instituciones que quieran apoyar su misión a cambio de beneficios exclusivos como acceder a informes premium. «Así que, ahora más que nunca, lideremos un verdadero cambio cultural y social», ha concluido Gonzalo su intervención.

La ceremonia -que ha contado con el amadrinamiento de Prime Video y el apoyo de FilminKøhl School y del propio hotel VP Plaza España Design-, también ha permitido disfrutar de las actuaciones en directo de les drag kings Marco Yote y Chile Güero y de la cantante Lapili, así como de la DJ Bi-J, encargada de amenizar el cierre de la gala.

De este modo, un año más los Premios ODA han supuesto un punto de encuentro para distintas personalidades del mundo cultural, político y activista, que se han reunido para valorar la labor de quienes, con su trabajo en medios, han conseguido acercar la realidad de las personas LGBTIQA+, racializadas, con discapacidad o con cuerpos no hegemónicos a la población.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram