Inicio Blog Página 1013

Playz estrena en Serielizados Fest «Dieciocho»

0
• La serie del director español de origen sirio Hammudi Al Rahmoun Font está protagonizada por Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou

El 11º Serielizados Fest acogió el pasado viernes el estreno de los tres primeros capítulos de «Dieciocho», la esperada ficción de Playz que se estrenará completa el 23 de octubre en RTVE Play.

La serie, rodada en castellano, valenciano y árabe, aborda la realidad de los menores migrantes no acompañados a través de la historia de amor de Moha y Celia, dos jóvenes que están a punto de cumplir los dieciocho años.

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, junto a creadores, responsables artísticos y la pareja protagonista de esta historia de amor que rompe prejuicios sobre la inmigración, Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou, han asistido a la proyección en la Sala Phenomena de Barcelona.

También han estado el director de RTVE Play, Alberto Fernández, y la directora de La 2, Laura Folguera, junto a Hammudi Al-Rahmoun Font, creador y director de la serie; Damià Serra Cauchetiez, codirector y coguionista; Pau Escribano, guionista, y Oriol Marcos, productor. Tras el pase ha tenido lugar un coloquio con el equipo creativo.

«Tenemos que llegar a nuevas audiencias, a nuevos públicos, pero también tenemos que contar otro tipo de historias. Pensar en los problemas que tiene la gente joven y particularmente la problemática de las personas que vienen a nuestro país para ganarse un espacio. En un contexto como el que estamos, contar historias como la que cuenta ‘Dieciocho’ es especialmente valioso”, ha destacado Concepción Cascajosa.

Por su parte, el director de RTVE Play ha puesto en valor la apuesta de «servicio público» de esta ficción juvenil, una coproducción de la plataforma con las televisiones autonómicas A Punt e IB3. También ha destacado el papel que ha jugado el director, Hammudi Al Rahmoun, catalán de origen sirio, a la hora de abordar «una historia coming-to-age en el contexto de un tema de plena actualidad con una mirada libre de estigmas».

Hammudi Al-Rahmoun Font, creador y director de la serie, ha explicado que «Queríamos que el espectador descubriera una realidad que desconoce. La serie es una historia de amor y lo que queremos representar es el universo de los menores extranjeros no acompañados. Universo del que has oído hablar mucho, porque está muy presente en los medios, pero nunca te han enseñado de verdad lo que significa serlo».

El Festival Internacional de Series de Barcelona se celebra del 14 al 23 de octubre y Dieciocho, coproducción de RTVE y Little Dreams Films AIE, opta a los premios a Mejor serie nacional, Mejor guion y Mejor reparto en la Sección Nacional, un apartado de nueva creación que pone en valor la producción de series con el estreno de los mejores títulos de la temporada.

Ya antes de su estreno ‘Dieciocho’ ha recibido una mención especial en la categoría mejor miniserie de ficción de video en los Prix Europa, los prestigiosos galardones que concede el Parlamento Europeo.

Además, ha sido nominada en numerosos festivales internacionales, como los Prix Italia y en el Festival de la Ficción de La Rochelle, donde fue la única serie española seleccionada en la Competición Europea.
Coproducida por RTVE y Little Dreams Films AIE y ambientada en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, consta de seis episodios y cuenta con Hammudi Al-Rahmoun Font como showrunner. Escrita por Pau Escribano y Damià Serra Cauchetiez y codirigida por Hammudi Al-Rahmoun Font y Damià Serra Cauchetiez, en el reparto destacan además Tarik Rmili, Ann Perelló, Abdelatif Hwidar, María Poquet y Pep Tosar, entre otros.

«Dieciocho»

Cèlia y Moha se conocen en una cocina. Para Cèlia este trabajo es una condena: una jueza la ha condenado a hacer horas al servicio de la comunidad. Para Moha, un chico marroquí que vive en un centro de menores tutelados, este trabajo es un premio que le acerca a su meta de conseguir los papeles. Aunque no lo parezca, tienen mucho en común y lo irán descubriendo a medida que ambos superen sus prejuicios y empiecen a verse como son en realidad. Una serie intimista que aborda los sueños, los prejuicios y la soledad de Moha y Cèlia mientras descubren el primer amor.

Dieciocho es una producción de Little Dreams Films AIE , Set Màgic Audiovisual, The Fly Hunter y Empatic Films para RTVE Play, con la participación de À Punt Mèdia e IB3, con la financiación de CREA SGR, el apoyo de Institut Valencià y la colaboración de Canary Islands Film – Gobierno de Canarias.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Tráiler de «Bread & Roses: estreno en Apple TV+ el 22 de noviembre

0
Jennifer Lawrence yMalala Yousafzai protagonizan "Bread & Roses"

De Apple Original Films, «Bread & Roses» es una ventana al impacto sísmico en los derechos y las vidas de las mujeres afganas después de que Kabul cayera en manos de los talibanes en 2021. La película sigue a tres mujeres, en tiempo real, mientras luchan por recuperar su autonomía. La directora Sahra Mani captura el espíritu y la resiliencia de las mujeres afganas a través de una cruda descripción de su angustiosa situación.

Bread & Roses, una presentación de la Fundación Eyan en asociación con Extracurricular, está producida por Jennifer Lawrence, Justine Ciarrocchi y Sahra Mani, junto con las productoras ejecutivas Malala Yousafzai y Farhad Khosravi. Sahra Mani dirige la película.

Bread & Roses se estrenará globalmente en Apple TV+ el 22 de noviembre.

YouTube player

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Canal Historia estrena «La mafia estadounidense, las cinco familias»

0
La serie documental "La mafia estadounidense, las cinco familias" está producida y narrada en su versión original por Michael Imperioli

A partir del próximo lunes 21 de octubre, a las 22:00h, Canal Historia, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena en exclusiva «La mafia estadounidense, las cinco familias». Esta serie documental de tres episodios, desvela los secretos más oscuros de las familias Genovese, Gambino, Bonanno, Colombo y Lucchese, los grandes clanes del crimen organizado que dominaron la ciudad de Nueva York durante décadas.

Producida y narrada en su versión original por Michael Imperioli -actor ganador de un Premio Emmy por su icónico papel como Christopher Moltisanti en Los Soprano-, esta producción explora los orígenes, el auge y la caída de las cinco familias mafiosas que escribieron su propio capítulo en la historia de Estados Unidos. A través de material inédito, la serie descubre al espectador los comienzos de estas organizaciones en los barrios inmigrantes de Nueva York, su consolidación durante la Ley Seca y su apogeo en la década de 1950, cuando controlaban gran parte de los negocios delictivos del país.

Michael Imperioli aporta su carisma y conocimiento del mundo mafioso, habiendo interpretado a uno de los personajes más memorables del drama criminal moderno. Su narración conecta la historia real con la ficción que ha fascinado a generaciones de espectadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram

Consigue Movistar Plus+ a mitad de precio sólo durante 3 días

1
Movistar Plus+ al 50% durante 2 meses

Movistar Plus+ lanza una promoción para conseguir una suscripción a su servicio online a mitad de precio durante los dos primeros meses.

Movistar Plus+ sorprende a sus usuarios con una nueva oferta que permitirá disfrutar de su servicio de streaming por 4,99€/mes durante dos meses. Esta promoción especial estará disponible solo por tiempo limitado, desde el domingo hasta el martes, ofreciendo a los suscriptores la oportunidad de acceder a una amplia variedad de contenidos a un coste reducido.

La oferta de Movistar Plus+ abarca todo su catálogo de contenidos, que incluye algunas de las mejores series internacionales, cine de estreno y eventos deportivos de gran relevancia. Los nuevos suscriptores, así como los usuarios que reactiven su cuenta, podrán aprovechar el descuento para disfrutar de la plataforma a un precio promocional del 50% durante los primeros dos meses de suscripción.

El deporte en Movistar Plus+ sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su propuesta. Los suscriptores podrán seguir disfrutando de un partido de LaLiga, otro de la UEFA Champions League, 3 de la LaLiga Hypermotion, y competiciones internacionales como la Premier League, además de baloncesto (NBA y Liga Endesa) y torneos de tenis como los Masters 1000 y los Grand Slams.

Además, Movistar Plus+ cuenta con una oferta cinematográfica que incluye películas de reciente estreno y clásicos imperdibles para todos los gustos, y más de 80 canales.

Esta promoción, que estará activa desde el próximo domingo hasta el martes, representa una oportunidad única para quienes desean acceder a una de las plataformas de streaming más completas del mercado a un precio más asequible.

Además de deportes, Movistar Plus+ cuenta con un amplio catálogo de series, películas y programas de televisión. Con esta oferta, los usuarios pueden disfrutar de todo el contenido a un precio reducido, sin compromiso de permanencia, lo que permite cancelar en cualquier momento.

Para disfrutar de la promoción, los interesados solo tienen que acceder a través del enlace a Movistar Plus+ e introducir el código «ELCHICLEM+» para suscribirse o reactivar su cuenta, asegurando así dos meses de entretenimiento a mitad de precio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram.

Empresarios rechazan el nuevo modelo de retransmisión de Onetoro

4
OneToro TV

El reciente intento de Onetoro por introducir un nuevo modelo de retransmisión para la temporada 2025 ha encontrado una fuerte resistencia entre los principales empresarios taurinos.

En una reunión convocada por la plataforma audiovisual, según informa la web “Cultoro”, solo tres de las empresas invitadas se presentaron, mientras que las más importantes del sector, como Plaza 1, Circuitos Taurinos o Pagés, decidieron no asistir, dejando en evidencia la falta de consenso sobre el futuro de las retransmisiones taurinas.

Onetoro pretendía discutir su nueva propuesta con los gestores de las principales plazas de toros, pero la reunión, celebrada hace dos semanas antes de la Feria de Otoño, terminó sin avances. La plataforma busca implementar un modelo basado en un reparto de beneficios vinculado a la cantidad de abonados y visualizaciones por festejo, con una mezcla de ingresos fijos y variables. Sin embargo, la ausencia de figuras clave como Rafael García Garrido (Plaza 1), Simón Casas (Simón Casas Productions) y Carlos Zúñiga (Circuitos Taurinos) refleja el escepticismo del sector hacia este nuevo esquema.

Incumplimientos pasados generan desconfianza

Uno de los factores que ha dificultado las negociaciones es el reciente incumplimiento de contrato por parte de Onetoro. Empresarios como Rafael García Garrido han sido contundentes en sus declaraciones, afirmando que «es complicado negociar con una empresa que te acaba de incumplir un contrato». Esta falta de confianza ha generado tensiones entre las partes, haciendo muy poco probable que se llegue a un acuerdo en el corto plazo.

Carlos Zúñiga, responsable de plazas como Gijón y El Puerto de Santa María, también ha señalado que el modelo de Onetoro no tiene en cuenta el principal problema al que se enfrentan los empresarios: la disminución de espectadores en las plazas debido a las retransmisiones en directo a un precio muy inferior al de las entradas físicas. Según Zúñiga, este sistema genera pérdidas para los empresarios, quienes asumen los riesgos financieros del espectáculo, mientras que ni la plataforma ni otros implicados en la producción asumen las mismas pérdidas.

Un modelo que no convence al sector

La principal crítica del sector taurino a la propuesta de Onetoro es la gestión individual de los derechos de imagen de cada feria. Para los empresarios, el modelo actual, aunque imperfecto, es preferible a uno donde deben convertirse en «auditores» de la plataforma para conocer los datos de abonados y visualizaciones. Esta situación ha llevado a muchos empresarios a optar por no adoptar cambios drásticos, buscando proteger sus intereses económicos.

José María Garzón, otro de los importantes gestores taurinos con plazas como Córdoba y Málaga bajo su administración, también destacó la urgencia de encontrar una solución a los problemas de gestión de derechos audiovisuales, pero advirtió que es necesario alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

Futuro incierto para la retransmisión taurina

Con las principales empresas taurinas rechazando el modelo propuesto por Onetoro y las tensiones por los incumplimientos de contrato, el futuro de la retransmisión de eventos taurinos sigue siendo incierto. Aunque los empresarios reconocen la necesidad de una reforma, no están dispuestos a aceptar propuestas que pongan en peligro la viabilidad económica de los festejos. Mientras tanto, las negociaciones siguen bloqueadas, a la espera de que se encuentre una solución que satisfaga a todas las partes involucradas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram.

«Shōgun»: Placeres de la estética japonesa

0
@: Kurt Iswarienko/Hiroyuki Sanada es Yoshii Toranaga en "Shōgun"

Donald Keene, fue un historiador y profesor de literatura japonesa norteamericano del pasado siglo, traductor de la mayoría de los clásicos japoneses escritos en la época medieval en la que se sitúa la serie «Shōgun», disponible en la plataforma Disney +.

Multipremiado y multihomenajeado en su época por la sociedad nipona, con galardones insólitos para un occidental como el Premio de Cultura de Japón, seguro que esta serie la hubiera disfrutado, no sólo porque casi todo su metraje está hablado en japonés, sino porque sigue los principios de la estética japonesa que él se encargó de divulgar en múltiples conferencias a lo largo de todo el mundo.

La incertidumbre de la vida y su capacidad para hacer de ella algo único por su caducidad; la simplicidad y belleza a la vez de cada decorado, de cada lugar donde se desarrolla la vida de los personajes; la sugestión de los gestos, sin ostentaciones ni aspavientos, el estatismo y contemplación propias del sintoísmo… Es cierto, Donald Keene la hubiera disfrutado.

Quién fuera Donald Keene, después de ver los 10 episodios de Shōgun.

@: Katie Yu/FX. Eita Okuno es Saeki Nobutatsu, Anna Sawai es Toda Mariko y Hiromoto Ida es Kiyama Ukon Sadanaga en «Shōgun»

El problema de Shōgun, es que si intentas disfrutarla sin tener en cuenta esos principios estéticos, si buscas que te emocione, si intentas seguir una trama de conspiraciones, ejércitos enfrentados, luchas por el poder, o pasiones prohibidas entre los tatamis, solamente queda la estética, una estética que llena cada fotograma de esos principios estéticos, pero que no deja lugar para que se muestre nada más, ni narrativa ni argumentalmente.

Es difícil resumir la trama de cada episodio de Shōgun. También es difícil resumir la serie en su conjunto. Diría que incluso es difícil hablar de ella, porque en realidad, en Shōgun no pasa nada, todo es contemplación. Si avanzas a cualquier punto de la serie y le das al stop, el cuadro que aparece es extraordinario, por encuadre, por estética, por iluminación, colorido… pero no es posible ver así una serie, resulta que tiene que pasar algo de vez en cuando, algo que te distraiga de esta contemplación y que haga avanzar la historia. Esto no ocurre en Shōgun.
¿Son esas características de la estética japonesa, adecuadas para narrar una serie? Para aumentar su disfrute, seguro que si, pero en este caso se convierten en el único disfrute, en la única característica principal.

@: Katie Yu/FX“. Hiroyuki Sanada es Yoshii Toranaga y Yuki Kura es Yoshii Nagakado en «Shōgun»

El gusto japonés por los comienzos y los finales de las cosas, más que por los momentos de clímax, es perfecto también para el comienzo de esta serie, muy interesante, en el que un barco occidental naufraga en el Japón medieval; la confrontación de esos occidentales con una cultura y una sociedad ajena a la suya, pero en ningún modo bárbara; la lucha colonial y comercial entre católicos y protestantes, en medio de una sucesión dinástica traumática, con un personaje marginado, un señor de la guerra lleno de las más altas cualidades que caracterizan a un noble.

Este comienzo, una especie de Un caballero en la corte del Rey Arturo o un Los viajes de Gulliver moderno, se diluye con el transcurso de los capítulos, hasta el punto de que los occidentales se orientalizan, pasan desapercibidos y en ocasiones, llegan a estorbar al desarrollo del relato principal, como una de esas pinturas monocromas a las que la sociedad japonesa es tan aficionada.

Los trazos del pincel dejan paso a la imaginación del observador, sugiriendo y no mostrando, también en Shōgun, si intentamos profundizar en su linea argumental. La confusión entre castas, dinastias, pasados linajes y presentes advenedizos, está descrita también a trazos, como si supiéramos de donde vienen los personajes, y el significado de ese linaje en el conjunto del relato.

Es descorazonador llegar a los episodios centrales totalmente perdido en ese vaivén, a merced del capricho argumental de esta serie, en la que los personajes aparecen y desaparecen sin motivo aparente, en un desconcertante contraste con situaciones y escenarios que se repiten constantemente, y la irregularidad de la historia, como un un trazo de caligrafía japonesa, te impide comprender el significado de cada decisión que se toma y cada rumbo que se traza.

@: Kurt Iswarienko/FX. Hiroyuki Sanada es Yoshii Toranaga en «Shōgun»

Merece un capítulo aparte la ceremonia del «Sepukku», puede que más conocida occidentalmente como «Hara-Kiri». La cantidad de este tipo de ceremonias que ser repiten en la serie, es tan numerosa, que pierde significado y en ocasiones resulta incluso grotesca, llegando a ser casi la única solución cuando hay un conflicto de honor entre dos personajes, al modo feudal, es decir, el que tenía la razón era siempre el señor, nunca el vasallo.

En los poemas japoneses de esa época, primaba más el deseo que el encuentro entre dos amantes, esa sugerencia de lo que iba a llegar, que alimentaba la vida diaria de cada amante en la soledad de su habitación. El deseo en Shōgun, es desesperante para el espectador. Una serie de acciones alejadas de toda lógica sentimental, que hacen que te replantees si deberías seguir perdiendo el tiempo viendo a unos personajes que se desean mucho, si, pero que no hacen lo más mínimo para solucionarlo.

Ese deseo, impuesto por la rígidas normas protocolarias, y por la estricta división entre castas e incluso, dentro de las mismas castas, hace que cada personaje de la serie mire intensamente a la persona amada, (u odiada) y en este comportamiento la serie intenta esconder algunos de sus giros de guión más atrevidos, pero la mayoría de ellos son artimañas, juegos de engaño y estrategias que se ven venir, como esas literas móviles tapadas, convenientemente, sin que los guardias lleguen a sospechar que en su interior tal vez no va la persona que debería.

Donald Keene basó casi todo su trabajo sobre la estética japonesa en un libro escrito por un monje budista en el siglo XIV, llamado Kenko. Su obra, «Tsurezuregusa», ha recibido varias traducciones al castellano a lo largo de los años, aunque nuestro profesor Keene atinó a darle un sentido a la traducción, que explica muy bien su significado. La tradujo por «Ensayos sobre la pereza».

Igual estaba pensando en la pereza de ver Shōgun.

Llega a Divinity la tercera temporada de «Estación 19»

0
Nuevos retos, importantes decisiones y problemas familiares y de salud marcarán la vida personal y profesional de los bomberos de Seattle en los nuevos capítulos.

Con Robert Sullivan al frente de la unidad desde hace meses, los efectivos del cuerpo de bomberos de Seattle afrontarán una nueva etapa, en la que peligros extremos, situaciones imprevistas y continuos desafíos estarán a la orden del día. Su extraordinaria capacidad resolutiva y sus eficientes intervenciones les permitirán culminar los rescates con éxito y salvar nuevas vidas. Será en la tercera temporada de «Estación 19», que Divinity estrenará el domingo de 20 de octubre, a partir de las 22:45 horas.

Creada por Stacy McKee, la ficción, segundo spin-off de la aclamada serie médica Anatomía de Grey, cuenta en su elenco protagonista con destacados nombres de la interpretación norteamericana: Jaina Lee Ortiz (Rosewood), Jason George (Anatomía de Grey), Jay Hayden (The Catch), Danielle Savre (Héroes), Grey Damon (Aquarius), Barrett Doss (Anatomía de Grey), Boris Kodjoe (Resident Evil), Okieriete Onaodowan (Jack Ryan) y Miguel Sandoval (Médium).

Retos profesionales, batallas personales y fantasmas del pasado

Situaciones impredecibles marcarán profundamente la vida de los bomberos dentro y fuera de la Estación 19: Andy Herrera estrechará su relación con Sullivan y afrontará una terrible pérdida, volcándose en el trabajo; Robert Sullivan tomará una controvertida decisión como líder del equipo que no agradará a todos y preocupado por el dolor crónico tras una lesión en la pierna, buscará ayuda médica; Ben Warren desarrollará una nueva táctica de respuesta de emergencia que combinará sus habilidades como cirujano y bombero; Jack Gibson hará frente a diversos desafíos morales que pondrán a prueba su carácter; Maya Bishop organizará una formación para elevar la moral del equipo durante una acampada; Travis Montgomery se enfrentará a diversos fantasmas del pasado y conocerá a alguien especial; Victoria Hughes animará al equipo a participar en una sesión fotográfica para un calendario benéfico; y el excapitán Pruitt Herrera tratará de honrar a los bomberos fallecidos en el cumplimiento del deber.

Además, la serie acogerá las intervenciones estelares del actor Jesse Williams (Anatomía de Grey), que dará vida al facultativo Jackson Avery; Greg Germann (Ally McBeal), como el doctor Thomas Koracick; Pat Healy (Better Call Saul), en la piel del agente de policía Michael Dixon; Ken Meseroll (Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers), dando vida a Paul, padre del bombero Travis Montgomery; y Brian Letscher (Pequeñas mentirosas), como el agente Prine.

En los primeros episodios…

En el primer capítulo, cuando un coche se estrella contra el bar Joe’s, una dotación de bomberos de la Estación 19 acude rápidamente al lugar para tratar de rescatar a sus compañeros Ben y Pruitt, a varios médicos del Hospital Grey Sloan Memorial y a diversos clientes del establecimiento antes de que el edificio se derrumbe.

Y en la segunda entrega, el nuevo jefe de bomberos de la ciudad de Seattle llega a la Estación 19 y deja al equipo escéptico tras su visita. Poco después, los bomberos acuden a sofocar un incendio en unos grandes almacenes causado por una explosión de fuegos artificiales, una situación que llevará a Ben a recordar dolorosos recuerdos del pasado. Entretanto, Maya trata de defender su carrera profesional.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

«Familias como la nuestra», la primera serie de Thomas Vinterberg, se estrena el 8 de noviembre en Movistar Plus+

0
Un emotivo drama familiar sobre un país obligado a decir adiós a su patria, y una historia de supervivencia y esperanza llena de humanidad

La primera serie del reconocido cineasta danés Thomas Vinterberg habla del posible impacto del cambio climático en la geografía actual y de la crisis de refugiados, en este caso refugiados climáticos. Una distopía que juega con la posibilidad de que un próspero país europeo como Dinamarca, un estado del bienestar, se vea obligado a evacuar a sus ciudadanos a otros países en busca de asilo. No se muestra el desastre en sí sino las historias personales de sus protagonistas. Es un drama humano que habla de la resiliencia y de la voluntad para sobrevivir, albergar esperanza y amar. Porque todos podemos ser refugiados.

Después de su estreno en el Festival de Venecia y de su presentación ayer en Serielizados Fest, la serie llegará a Movistar Plus+ a partir del viernes 8 de noviembre.

Sinopsis

En la Dinamarca de un futuro no tan lejano, el aumento del nivel del agua por el cambio climático ha llegado a un punto de no retorno y el país debe iniciar una evacuación. A medida que la gente se dispersa en todas direcciones, tratan de decir adiós a sus seres queridos, a los lugares que conocen y también a las personas que han sido.

De forma lenta, pero constante, todo es diferente. Las propiedades no valen nada, las fortunas cambian y la suerte favorece solo a unos pocos. Los que pueden permitírselo viajan a otros países, mientras otros menos privilegiados dependen de los fondos de relocalización del gobierno a destinos más conflictivos. Familias y amigos son separados. Algunos se ven sobrepasados por el odio y la division, otros tratan de agarrarse al afecto y construir un nuevo comienzo.

En medio de este desolador entorno encontramos a Laura, una estudiante adolescente a punto de graduarse, inmersa en su primer amor. Cuando se anuncia la evacuación, las vidas de Laura y de su familia cambian para siempre, y Laura se ve forzada a tomar una decision imposible: elegir entre las tres personas que más quiere en este mundo.

El equipo

Protagonizada por Thomas Bo Larsen (Otra ronda), Paprika Steen (Celebración, Los idiotas), Nikolaj Lie Kaas (Ángeles y demonios, Los idiotas), Albert Rudbeck Lindhardt (Otra ronda, Jinetes de la justicia), Helene Reingaard Neumann (Otra ronda, Borgen), David Dencik (Prisoner) y debutantes como Amaryllis August que encarna a la joven protagonista.

El creador y director es Thomas Vinterberg, que ha escrito el guion junto a Bo. Hr. Hansen. El danés ganó el Oscar a Mejor película internacional, el BAFTA y el César, entre otros premios, por Otra ronda (2020), disponible en Movistar Plus+. Otras de sus películas que se podrán ver bajo demanda en la plataforma a partir de noviembre son Kursk (2018), La comuna (2016), Lejos del mundanal ruido (2015), La caza (2012), Querida Wendy (2005), It’s All About Love (Todo es por amor) (2003) y el corto El niño que andaba hacia atrás (1995).

Producida por Zentropa, en coproducción con StudioCanal, Canal+, TV 2 Denmark, ARD Degeto, NRK, TV4, Zentropa Sweden, Film i Väst, Sirena Film en la República Checa, Ginger Pictures en Bélgica y Saga Film en Rumanía. La trama se desarrolla en Dinamarca, Reino Unido, Francia, Polonia, República Checa y Rumania.

En palabras de Thomas Vinterberg: «Esta idea surgió hace al menos seis años, antes del COVID y de la guerra en Ucrania. Surgió al ver cómo tratábamos a las personas de Siria que llegaban a Copenhague. Y quería hacer un experimento mental probando a los seres humanos de la sociedad occidental, pensando qué pasaría si fuéramos nosotros los refugiados, si tuviéramos que despedirnos de todo lo que amamos. ¿Cuánta resiliencia podríamos reunir? ¿Cuántas estrategias para afrontar la situación podríamos idear? Es como preguntarse: ¿A quién pones en tu bote salvavidas si solo tienes cuatro plazas? Son las preguntas psicológicas las que más me preocupan, esas son la columna vertebral de esta serie, por eso no quería mostrar escenas de inundaciones y catástrofes naturales”.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Descuento flash en DAZN para ver el Clásico y LaLiga a precio rebajado

5
GPT Vinícius Jr. y Ronald Araújo se enfrentan en el Clásico: DAZN lanza una oferta especial para ver este emocionante duelo y más partidos de fútbol en su plataforma.

Con el Clásico a la vuelta de la esquina, DAZN ha lanzado una oferta exclusiva para su Plan Fútbol, ofreciendo a los aficionados una oportunidad única de disfrutar del enfrentamiento entre el Real Madrid y el FC Barcelona a un precio reducido.

La promoción estará disponible por tiempo limitado, hasta el 27 de octubre, coincidiendo con la celebración del esperado partido el día anterior, el 26 de octubre.

Los usuarios que aprovechen esta oferta podrán suscribirse al Plan Fútbol de DAZN por 24,99 euros al mes, en lugar de los 29,99 euros habituales. Este descuento permitirá no solo ver el Clásico, sino también acceder a partidos de LaLiga y otras competiciones de fútbol internacional. Cada jornada, DAZN transmite cinco partidos de LaLiga, lo que convierte a esta promoción en una excelente oportunidad para los aficionados al deporte rey.

Además de la oferta mensual, DAZN también ofrece una opción anual aún más ventajosa. Aquellos que opten por esta modalidad pagarán el equivalente a 19,99 euros al mes, lo que supone un ahorro considerable en comparación con la tarifa mensual regular. Esta opción es ideal para quienes siguen regularmente no solo LaLiga, sino también otras ligas como la Premier League, Bundesliga, Serie A y la UEFA Women’s Champions League, todas incluidas en el Plan Fútbol.

DAZN no solo garantiza el acceso al Clásico, sino que ofrece una amplia gama de partidos emocionantes cada semana. Este fin de semana, por ejemplo, además del esperado choque entre Real Madrid y FC Barcelona, los suscriptores podrán disfrutar de otros encuentros interesantes como el duelo entre el Celta y el Real Madrid, programado para las 21:00 horas, entre otros.

Con esta oferta especial, DAZN refuerza su compromiso de llevar a los aficionados lo mejor del fútbol nacional e internacional a precios competitivos, brindando acceso a una temporada cargada de emocionantes encuentros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram.

«Imprescindibles» recupera la figura de la fotógrafa Colita en «Colita, sin filtros»

0
Colita ha ejercido de "ojo" de su tiempo. Sus fotografías hablan de la sociedad que se construía en España desde los 60, pasando por la Transición, hasta los 80 y 90

«Colita, sin filtros» es el nuevo documental de «Imprescindibles» dedicado a la fotógrafa Colita. Una producción propia de RTVE, escrita y dirigida por Elisabeth Anglarill y Hortènsia Vélez, que se preestrenó este miércoles en los Cines Girona de Barcelona con la asistencia de muchas de las personalidades cercanas a Colita que han participado en el documental. Estreno el domingo 20 de octubre en la Seminci a las 17:00 horas y el domingo 27 de octubre a las 21:25 horas en La 2 y en RTVE Play.

En el preestreno, Elisabeth Anglarill explicó que «si Colita estuviera hoy aquí, que es lo que todos y todas querríamos, llevaría una cámara de fotos y seguramente haría alguna fotografía, pero, probablemente, no sería la fotografía que yo tengo en mente, sino que se fijaría en algún detalle extraño, curioso, incluso cómico y haría clic. De esto va el documental, de cómo veía la realidad Colita, esa mirada singular y diferente y cómo la traducía en sus fotografías»Hortènsia Vélez añadió que, aunque su trabajo era en blanco y negro, «Colita es todo color, es vida». Por eso, en el documental combinan el blanco y negro para su trabajo con el color para su vida».

El comisario de la exposición «Antifémina» y director del Archivo Colita Fotografía, Francesc Polop, expresó su emoción tras ver el documental por primera vez. «Dibuja muy bien lo que es Colita a pesar de que es dificilísimo dar una imagen de una mujer tan poliédrica y que ha alcanzado tantos terrenos. Pero escuchar su voz, escuchar su fuerza y lo que decía y cómo lo decía, le hubiera gustado muchísimo. Se nota que os lo habéis pasado bien y esta es la gran frase de Colita: Sobre todo que nos lo pasemos bien».

«Colita, sin filtros»

Colita ha ejercido de «ojo» de su tiempo. Sus fotografías hablan de la sociedad que se construía en España desde los 60, pasando por la Transición, el momento álgido de la carrera de Colita, hasta los 80 y 90, momentos de eclosión de un país que había pasado demasiado tiempo reprimido y adormecido. Como ella decía: «Yo quiero estar ahí», y con ese espíritu se dedicó al fotoperiodismo. Esa mirada la aplicó además a muchos de sus grandes temas: el flamenco, los retratos, la foto fija, su ciudad Barcelona o los animales.

Colita, sin filtros gira en torno a la génesis de la exposición «Antifémina» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue la última exposición que vio en marcha, pero falleció el 31 de diciembre de 2023 antes de inaugurarla. Continuó con ella el director del Archivo Colita Fotografía, amigo y confidente, Francesc Polop, y su equipo más cercano.

La exposición «Antifémina» surge de un libro publicado en 1977 que fue retirado por la propia editorial porque consideró su contenido subversivo. Suponía una visión contemporánea de la mujer, alejada de los estereotipos patriarcales que denunciaban sus autoras, la escritora y política Maria Aurèlia Capmany, que se ocupó de los textos, y Colita, que hizo otro tanto con las fotografías.

Colita revisó su archivo y seleccionó las fotos que encajaban con esta mirada revolucionaria todavía en el postfranquismo reciente. Un hilo argumental transversal: ancianas y niñas, gitanas y modelos, campesinas y jóvenes en una discoteca. Un retrato de las mujeres invisibilizadas entonces. También es un reflejo de su manera de fotografiar: blanco y negro, «porque no miente, y es más elegante».

Su planteamiento a la hora de trabajar era sencillo: crear un ambiente agradable en su estudio, convertir a sus retratados en amigos. De ello dan fe Joan Manel Serrat, Enric Majó, Maruja Torres o Cristina Hoyos, con quienes ya nunca rompió el vínculo. De esos momentos en los que conseguía que sus fotografiados se relajaran es ejemplo claro la foto que más ha vendido: Gabriel García Márquez con el libro «Cien años de soledad» en la cabeza.

El documental se ha rodado en Barcelona, donde tuvo siempre su casa y su estudio, y en Madrid. También en Sevilla porque una de sus pasiones era el flamenco. El punto de inflexión fue conocer durante el rodaje de Los Tarantos, película de Rovira-Beleta, en 1962, a Carmen Amaya, cuyo baile la deslumbró. Sus fotos del mundo flamenco están hechas desde dentro. A Colita le abrieron las puertas de sus casas y eso se refleja en las imágenes.

Colita es autora de reportajes trascendentes que cambiaron cosas, como el del Centro Psiquiátrico Municipal de Urgencias, y fotografías que denunciaron situaciones insostenibles, como las fotos de la manifestación contra la pena de cárcel a las mujeres por adulterio, y a la vez, las fotos más divertidas de Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma o Pavlovski.

Colita sin filtros se estrena este domingo 20 de octubre a las 17:00 horas dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el domingo 27 de octubre a las 21:25 horas en La 2 y en RTVE Play, en el programa Imprescindibles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram