Más Cine

Últimas noticias

Espiga de Honor Académica al Máster en Documental de Creación de la UPF-Barcelona

publicidad
publicidad
publicidad

Los codirectores de Seminci, Mariona Viader y Javier H. Estrada, han entregado la Espiga de Honor Académica al Máster en Documental de Creación de la UPF-Barcelona School of Management (Barcelona Film Society), recordando lo especial que resulta este premio para ellos ya que fue una decisión que pudieron tomar junto a José Luis Cienfuegos.

El Máster ha sido el hogar de los grandes proyectos de la no ficción en España, con obras como En construcción, de José Luis Guerin; Cravan vs. Cravan, de Isaki Lacuesta; El cielo gira, de Mercedes Álvarez; La plaga, de Neus Ballús; O que arde, de Oliver Laxe; Samsara, de Lois Patiño, o Sica, de Carla Subirana.

Eva Vila, directora del Máster en Documental de Creación de la UPF-Barcelona School of Management (Barcelona Film Society), ha recogido el premio y ha querido destacar la estrecha vinculación de Seminci con el programa educativo, ya que el festival ha programado 10 de sus 42 largometrajes producidos, teniendo también presencia en la 71ª edición con Dreams of another summer, la película de Irene Bartolomé que compite en la sección Alquimias. El acto ha contado también con la presencia de Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad.

«Conseguir crear una mirada es algo muy difícil y que necesita sobre todo acompañamiento. Esta es nuestra misión», ha declarado Vila, defendiendo la labor de las instituciones académicas en la formación de los nuevos cineastas, que en el caso del Máster en Documental de Creación se basa en el contacto entre estos jóvenes directores con cineastas consagrados que los acompañen durante sus proyectos. «Como decía Jonas Mekas, el cine es la vida, para todos lo que nos dedicamos a este arte. Las escuelas de cine no pueden ser una fábrica de películas iguales», ha concluido.

Además, Vila junto a Jordi Balló, fundador del Máster en Documental de Creación de la UPF-Barcelona School of Management (Barcelona Film Society) en 1998, ha agradecido el apoyo de instituciones como RTVE, Movistar+ y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) que han ayudado a la creación y desarrollo del Máster durante toda su existencia. También ha tenido unas palabras para José Manuel Martínez Sierra, director general de la UPF Barcelona School of Management, destacando que ha puesto el cine en un lugar central dentro de la universidad. «El cine no es una cosa decorativa, tiene el poder de transformar la sociedad», ha compartido Vila.

Dos regalos para Seminci

Ambos han entregado también dos regalos especiales a Seminci. Por un lado, la proyección de un fragmento de unos minutos de duración del rodaje de 20 años no es nada (2005), película de Joaquín Jordá que representa uno de los grandes trabajos que salieron del Máster y que compitió en Tiempo de Historia en la 49ª edición de Seminci.

Por otro, un pequeño vídeo que recoge la última visita de José Luis Cienfuegos a los alumnos del de la UPF-Barcelona School of Management (Barcelona Film Society) en junio de 2025, en el que el director de Seminci se mostraba especialmente emocionado por poder acercarse a las películas en su momento de creación y animaba a los alumnos a seguir trabajando en los proyectos que marcarán el futuro del cine español.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Top 5 ESTA SEMANA