Más Series

Últimas noticias

VinTV rescata uno de los grandes clásicos de la televisión: «Raíces»

publicidad
publicidad
publicidad

Pocas ficciones televisivas pueden presumir de haber trascendido la pequeña pantalla hasta convertirse en auténticos fenómenos culturales. VinTV recuperará el próximo mes de noviembre «Raíces», la histórica miniserie que llevó a televisión la obra de Alex Haley y convirtió la historia de Kunta Kinte y sus descendientes en uno de los grandes acontecimientos televisivos de los años setenta.

La incorporación de Raíces forma parte de la apuesta de VinTV por recuperar grandes clásicos de la televisión de las décadas de los 70, 80 y 90. El canal de AMC Global Media inició sus emisiones en julio de 2025 y actualmente está disponible a través de operadores como Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, Euskaltel, MásMóvil, DIGI, R, Telecable, Pepephone, LOWI o Tivify, además de Amazon Prime Video mediante AMC CHANNELS.

La historia de Kunta Kinte

Estrenada originalmente por la cadena estadounidense ABC en enero de 1977, Raíces adapta Roots: The Saga of an American Family, la novela publicada por Alex Haley en 1976. La historia sigue a Kunta Kinte, un joven nacido en Gambia que es capturado y trasladado como esclavo a Estados Unidos, y continúa posteriormente con varias generaciones de su familia.

LeVar Burton dio vida al joven Kunta Kinte, mientras que John Amos interpretó al personaje en su etapa adulta. El amplio reparto reunió además a intérpretes como Louis Gossett Jr., Ben Vereen, Leslie Uggams, Cicely Tyson, Edward Asner, Madge Sinclair, Sandy Duncan, Olivia Cole, Robert Reed o Richard Roundtree.

ABC decidió emitir la producción durante ocho noches consecutivas, entre el 23 y el 30 de enero de 1977, una estrategia poco habitual en la televisión estadounidense del momento. El resultado superó cualquier expectativa: la serie reunió una media cercana a los 80 millones de espectadores, mientras que su episodio final llegó a situarse alrededor de los 130 millones, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de la historia de la televisión estadounidense.

Una lluvia de premios

El fenómeno de audiencia estuvo acompañado además por un importante reconocimiento de la industria. Raíces consiguió 37 nominaciones a los premios Emmy y se convirtió en una de las grandes protagonistas de la edición de 1977. Entre sus galardones estuvieron el Emmy a la mejor miniserie, dirección para David Greene, guion para William Blinn y Ernest Kinoy e interpretaciones para Louis Gossett Jr., Edward Asner y Olivia Cole.

La producción también ganó el Globo de Oro a la mejor serie dramática y recibió un Peabody Award, que reconoció el impacto de una ficción que acercó a millones de espectadores una parte de la historia estadounidense hasta entonces escasamente representada en la televisión comercial.

La novela de Haley tuvo un recorrido igualmente extraordinario. El escritor recibió en 1977 una mención especial del Premio Pulitzer por Roots, una obra que reconstruía la historia de su familia a través de siete generaciones, remontándose hasta África.

Un acontecimiento también en España

En España, Raíces llegó a Televisión Española el 21 de enero de 1979, casi dos años después de su estreno estadounidense. TVE adaptó las aproximadamente doce horas de duración de la producción a diez episodios, frente a los ocho capítulos utilizados originalmente por ABC.

El primer episodio se emitió dentro del espacio «Grandes relatos», en TVE 1, alrededor de las 22:30 horas, tomando el relevo de Yo, Claudio. La llegada de la serie estuvo precedida por el enorme eco internacional que había generado y fue presentada entonces como uno de los grandes acontecimientos televisivos de la temporada.

El éxito de Raíces provocó además la producción de una continuación. Raíces: Las siguientes generaciones se estrenó en Estados Unidos en 1979 y prolongó la historia de la familia hasta épocas mucho más cercanas a Alex Haley. Años después llegaría también la película televisiva Roots: The Gift, mientras que en 2016 History produjo una nueva adaptación de la obra original.

Casi medio siglo después de su estreno original, VinTV ofrecerá ahora una nueva oportunidad para descubrir o reencontrarse con una producción que transformó a Kunta Kinte en uno de los personajes más reconocibles de la televisión de los años setenta y convirtió Raíces en uno de los primeros grandes fenómenos globales de la ficción televisiva.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizado.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Top 5 ESTA SEMANA