InicioTV DigitalEl VoD transaccional representa el 14% del mercado del video

El VoD transaccional representa el 14% del mercado del video

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

GfK ha analizado los datos de consumo de Yomvi, Ono, Orange, Nubeox y Filmin de diciembre de 2013 y anuncia ahora los primeros resultados de alquiler y descargas (Vídeo Bajo Demanda transaccional). El VoD transaccional ya representa alrededor del 14 % del valor del mercado de vídeo y el alquiler es la forma predominante de consumo frente a la compra a través de descarga. Los contenidos para adultos son los más consumidos, seguidos de los títulos de acción e infantiles.

GfK ha desarrollado un acuerdo de colaboración con los principales operadores del sector de la distribución de videos digitales en el país para poder disponer de resultados de mercado que permitan medir la evolución del VoD transaccional (alquiler y descargas). El estudio analiza los consumos de diciembre 2013, por parte de los clientes de Yomvi, Ono, Orange, Nubeox y Filmin. A la medición de enero de 2014 se incorporarán también los realizados a través de Telefónica.

En la primera oleada del estudio, GfK ha analizado más de 248.000 consumos (entre películas, series y documentales) siendo los títulos adultos los que concentran la preferencias (19%), seguidos por los géneros de acción (16%) e infantiles (13%). Entre los contenidos más vistos en diciembre de 2013 destacan las producciones norteamericanas, entre las que Guerra Mundial Z se alza en el podio entre los más alquilados en el mercado español.

El televisor es el dispositivo preferido por los usuarios para consumir los contenidos por los que pagan, ya que alrededor de un 90% de los visionados se llevan a cabo a través de los distintos descodificadores (Set-Top Box) de los operadores de televisión de pago. Por otra parte, el 9,7 % de los contenidos se ven a través de portátiles y PCs. Los consumos en Smart TV (0,6%) y dispositivos móviles (0,02%) todavía son muy incipientes. A pesar de ello, el informe de GfK señala que son soportes con una gran potencialidad de crecimiento gracias a las ofertas mul-tidispositivo (Over the Top) que están lanzando al mercado los distintos operadores.

El informe también destaca que la imagen en alta definición (HD) todavía tiene mucho recorrido por delante. Todavía no es la opción predominante y representa sólo un 14 % de los consumos totales. Esta escasa penetración del HD puede deberse a tres factores: escasa oferta de contenidos HD en algunas televisiones de pago, falta de adaptación del parque de televisores a los contenidos en HD y un diferencial de precio entre contenidos SD y HD, aún favorable a los primeros.

El estudio también hace foco sobre la fragmentación de las audiencias. Para disponer de una oferta que responda a los gustos de todos los consumidores recomienda trabajar el fondo de catálogo: con los 175 títulos más vendidos puede alcanzarse al 75% del valor de mercado, pero para conseguir el 25% del valor restante se requerirían 1.400 títulos adicionales. Según David Atanet, digital intelligence manager en GfK, en la distribución de contenidos digitales cobra especial importancia el long tail y la posibilidad de alcanzar a distintos nichos de consumidores que de forma agrupada proporcionan una importante fuente de ingresos.

FuenteIPMark
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

AXN trae en junio la cuarta y quinta temporadas de «House of Cards»

"House of Cards" continúa en AXN con nuevas temporadas de una de las series políticas más influyentes de la...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad