mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 09:18
    • Todos los horarios son UTC+01:00

DVB-I El futuro de la televisión en abierto y de pago

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Responder
  • Vista para imprimir
34 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente
israelvj

DVB-I El futuro de la televisión en abierto y de pago

Mensaje por israelvj » 15 Mar 2025, 13:42

En España se habla mucho de la TDT-2 y nada del formato que muy seguramente acabe con la TDT por UHF. En el Reino Unido el año pasado se lanzó Freely para la TDT en abierto y Sky Stream para la televisión de pago, dos servicios DVB-I que muy seguramente serán los que cierren las emisiones de Freeview, Freesat y Sky UK (por satélite) De hecho en la página de SKY ya solo se comercializa el servicio DVB-I Sky Stream para la televisión (también SKY glass) y el satélite queda relegado.

https://www.sky.com/tv
https://www.freely.co.uk/
farpost67
Contactar:
Contactar farpost67
Enviar mensaje privado

Re: DVB-I El futuro de la televisión en abierto y de pago

Mensaje por farpost67 » 15 Mar 2025, 13:55

Existe un apartado que se llama servicios rtecnicos para hablar de esto
israelvj

Mensaje por israelvj » 16 Mar 2025, 11:37

Alguien que sepa del tema, DIGI TV se puede considerar DVB-I o al ser OTT no, ¿Y la tele por Fibra de Movistar sería DVB-I o que norma es?
cantico.Betico
Contactar:
Contactar cantico.Betico
Enviar mensaje privado

Mensaje por cantico.Betico » 16 Mar 2025, 12:28

si digi es dvb x ott tu querida masmedia tambien
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 17 Mar 2025, 11:19

israelvj escribió: ↑16 Mar 2025, 11:37 Alguien que sepa del tema, DIGI TV se puede considerar DVB-I o al ser OTT no, ¿Y la tele por Fibra de Movistar sería DVB-I o que norma es?
Digi TV es DVB, pero DVB-C y solo si te ponen el splitter de RFoG. Si no, un streaming normal y corriente. Y lo de Movistar, IPTV. Tengo mis dudas sobre el IPTV de Vodafone. Esto no sé si es lo que se llama DVB-IPTV, pero esto no es DVB-I.

Y los dos servicios que has puesto tampoco son DVB-I.

DVB-I hoy apenas existe más allá de un producto de Eutelsat (Sat.tv Connect) y una serie de pilotos, algunos más avanzados que otros (de hecho leo que dentro de poco debería empezar uno en España, de RTVE en colaboración con la FORTA). Todo lo demás son aplicaciones con streams con cierta integración con los fabricantes o con dispositivos, o HbbTV.
israelvj

Mensaje por israelvj » 17 Mar 2025, 13:02

Creo que es lo mismo DVB-I que DVB-IPTV, y Hbbtv son interactivos, el botón rojo o botón azul en Loves TV. Yo hablo de que los canales todos vayan por internet.

Yo tengo una Smart TV de Amazon y sin cambio de país a UK cuado haces la primera instalación y das a buscar canales sale el pantallazo de Freely y te busca los canales por internet, yo entiendo que eso es DVB-I o DVB-IPTV. No me sintoniza nada porque imagino que el paquete de canales solo lo enviarán a los routers de el Reino Unido, y aunque tengo una Smart DNS que rompe todas las geolocalizaciones, no debe encontrar el paquete de canales y no entonces no se me hace la instalación de la interfaz. ¿Alguien sabe del tema, se puede enviar un paquete de canales solo a los routers del Reino Unido para que no sean cogidos por VPN en otros países?
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 17 Mar 2025, 13:33

No es lo mismo DVB-I que DVB-IPTV (y no tengo claro ni siquiera si son incompatibles entre sí). Y ni de coña es lo mismo que poner integraciones a servicios de streaming a través de aplicaciones o HbbTV. Esto no es opinable: son especificaciones distintas. Que "los canales vayan todos por Internet" tiene muchísimas implicaciones, muchísimas formas de ponerlo en marcha que no tienen que ser necesariamente a través de esta especificación, y muy poco futuro si no es multicast.

De hecho, me tengo que leer bien el documento, pero creo que lo principal y más distintivo de DVB-I es la integración a nivel de interfaz de los canales de Internet y su metainformación en las interfaces nativas de los televisores, como si fueran canales "de toda la vida".

Ahora: que vas a empezar a usar estas siglas igual que usas "UHF" lo tengo ya claro.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 17 Mar 2025, 13:46

Por si a alguien le quedaban neuronas intactas....

DVB-I puede incluso ser una aplicación HbbTv que recibimos OTA (DVB-T/T2/DVB-S/S2/SX/DVB-C/C2).

Los televiosres DVB-I realmente lo que pasa es que tienen esa aplicación de forma nativa, en el propio software del televisor.

¿Qué es DVB-I? Pues sinceramente, aunque la "I" viene de "Internet" es más sencillo entenderlo si la asociamos a "Index" ("índice").

DVB-I es un estandar que dadas unas listas de servicios de cada región, y cuál o cuáles son las formas a las que se puede acceder a esa emisión y con qué calidad se recibe bajo cada una de esas vías, me permite descubrir/recuperar la información de aquellos que operan en mi ubicación.

Ejemplo, dado mi código postal (o introduciendo/navegando hasta mi ubicación mediante los menús), me devuelve el listado de los canales nacionales, autonómicos, locales, insulares, etc. que están habilitados en él.

Para cada uno de esos servicios se indicará si se recibe por TDT, SAT, CABLE (en cada operador), DVB-DASH, HLS ... y con qué calidad bajo cada uno de ellos.

Mi receptor mostrará simplemente el listado de servicios, y cuando seleccione uno del listado se elegirá automáticamente la mejor opción de visualización disponible (si tengo TDT, si tengo TDT/Internet, si tengo SAT/Internet ... etc.)

Aquí os dejo una captura de una aplicación HbbTv que implementa DVB-I:

Imagen

Si queréis ver el video completo con los comentarios lo tenéis aquí:

https://tech.ebu.ch/publications/demo-a ... experience

PD:: Entiendo que la opción de app HbbTv con DVB-I tiene una limitación ... y es que si el servicio que selecciono tiene a su vez aplicacionse HbbTv en emisión, no podré tener acceso a ellas (porque la aplicación HbbTv DVB-I ya está ocupando esa funcionalidad)... ahí estaría la ventaja de la aplicacíon nativa en el televisor.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 17 Mar 2025, 13:54

Y por añadir: Freely usa algo llamado "HbbTV OpApp". Que probablemente sea algo parecido a esta app HbbTV que comentas.

https://dvb.org/news/it-comes-down-to-d ... ght-wrong/ (no publi)

https://www.hbbtv.org/news-events/hbbtv ... ification/ (no publi)
A plausible scenario combining DVB-I with a HbbTV OpApp envisions a TV set supporting both DVB-I service discovery and HbbTV OpApps. In such a scenario, DVB-I provides a list of channels and related applications (which could be HbbTV OpApps) with the consumer choosing whether to install them.
Lo que no sé es si esto permitiría el uso de apps HbbTV como las entendemos hoy en España, que es con el acceso a través de un botón cuando sintonizas el canal.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 17 Mar 2025, 15:57

macram escribió: ↑17 Mar 2025, 11:19 DVB-I hoy apenas existe más allá de un producto de Eutelsat (Sat.tv Connect) y una serie de pilotos, algunos más avanzados que otros (de hecho leo que dentro de poco debería empezar uno en España, de RTVE en colaboración con la FORTA). Todo lo demás son aplicaciones con streams con cierta integración con los fabricantes o con dispositivos, o HbbTV.
Yo también creo que el DVB-I aún no lo integran los sintonizadores de los televisores. Creo que el estándar se acaba de aprobar, ha tomado mucho tiempo.
Hbbtv por parte de los fabricantes de tvs le ha llevado la delantera. Ahora se quiere promover una integración entre ellos, en concreto que Hbbtv integre o se compatibilice con DVB-I. Creo que la diferencia entre ellos es que DVB-I lo accederían también los móviles con una interfaz cómun de acceso, pero ya me hago un lío porque parece que se integra con 5G Broadcast. En cualquier caso DVB-I es un estándar que promueve la EBU a través del consorcio DVB, mientras que Hbbtv lo forman una asociación de fabricantes de televisores. En ambos casos hacen lo mismo, meter interfaces tipo HTML con streams a internet.
z3r3lk
Contactar:
Contactar z3r3lk
Enviar mensaje privado

Mensaje por z3r3lk » 17 Mar 2025, 17:27

Una transmisión en DVB-I se puede ver desde cualquier dispositivo que soporte internet. La televisión alemana hizo pruebas con DVB-I que creo que todavía están habilitadas.
Este es el link http://stage.sofiadigital.fi/dvb/dvb-i- ... layer.html
Si están haciendo pruebas estaría bueno que fueran públicas para que todo el mundo tenga acceso y pueda dar feedback
Libertad para pensar sin limites ®Z3R3Lk
Engel 6000i MHP,Satycon HD3000,Digital+ IPlus T10, Digital+ IPlus P10, ADB 3800 HD Imagenio, Sony Bravia 40W2000 Full HD, Playstation 3, Xbox 360 120Gb, AivX-370HDW
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 17 Mar 2025, 22:51

Ok, entonces DVB-I es simplemente una tabla HTML de enlaces a streams , que se puede publicar en una página web. Yo pensaba que era código embebido en un canal DVB-T en un TS que genera una interfaz/menu con enlaces a streams, algo parecido a Hbbtv pero en otro estándar de la familia.

Por cierto, estoy viendo el canal UHD de ETB-2 por Hbbtv, me gusta la calidad que da, se nota que es mejor a distancia. Es cierto que lleva como un minuto de retraso, pero el desentrelazado es magnífico, el movimiento es más fluido, la publicidad da gusto verla, el grafismo es suave, como si fuera progresivo de origen.
No sé qué sentido tiene un UHD en SDR y Rec.709, podrían haberlo dejado en HD con incluso mayor calidad. Es una pena que nos perdamos un HD en la TDT con una calidad mucho mejor de la que tenemos, olvidándonos del UHD. Al final es un escalado que no aporta nada de momento. (Bueno sí, se ve mejor, pero es el códec o mayor ancho, no la resolución UHD). Así es como La1UHD debería haberse visto desde el principio.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 18 Mar 2025, 09:32

No, no es simplemente eso. Se te olvida la parte de integración con las interfaces nativas de los televisores, y que esto en realidad puede ir señalizado a través de la señal aérea/cable (como una app HbbTV).
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 18 Mar 2025, 10:46

DVB-I es un servicio, no una aplicación ni una tabla.

Se basa en el descubrimiento de servicios de radio y televisión para un área determinada.

El criterio que determina el área no está acotado aún, en el ejemplo del vídeo que puse ayer se ve que se navega de más a menos en el caso de Reino Unido (imagino que será país (suponiendo que esté GBR e IRL), nación, región/comarca, ciudad)... en España nos organizamos mejor con los códigos postales en este sentido.

Al final el servicio lo que retorna es (no es el formato, es un ejemplo entendible):

Listado CP=28xxx:
*La 1
--LCN=1
--FUENTES:
----TDT: Frecuencia=xxx.xxMhz, PID=xxxx, 1080i25, AVC, 5.1, AC3
----TDT: Frecuencia=xxx.xxMhz, PID=xxxx, 2160p50, HEVC, 5.1, AC4
----SAT: N/A
----DVB-C:
--------Proveedor=ONO, Frecuencia=xxx.xxMhz, PID=xxxx
--------Proveedor=LOCALCABLE, Frecuencia=xxx.xxMhz, PID=xxxx
----MPEG-Dash: url=https://cdn.rtve.es/la1.mpd, 720p25, AVC, 2.0, AAC

*La 2
--LCN=2
......

En el televisor, sólo aparece el listado de canales, y en base a qué tiene disponible el televisor selecciona automáticamente la fuente de la que sintonizar el canal.

Obviamente, si un canal no tiene MPEG-Dash/HLS, y estás usando una app en un teléfono móvil que implementa DVB-I, ese canal NO se verá.

Si tienes un televisor que sólo tiene conexión SAT, y pones La1 del ejemplo anterior, no se verá. Si la conectas a internet, se verá desde la fuente MPEG-DASH.

Mi duda es si DVB-I es resiliente, es decir, si estoy en TDT y se corta la señal, ¿salta a otra fuente alternativa automáticamente? Sería lo idóneo.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 18 Mar 2025, 11:16

Sería lo idóneo y en todo caso creo que esto cae del lado de la implementación del reproductor y queda fuera de esta especificación (tengo pendiente leerme el documento). Igual que si estás en Internet y te quedas con poco ancho de banda deberías pasar (de existir) a una variante con menor bitrate.
Responder
  • Vista para imprimir

34 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente

Volver a “(Ser)Vicios Técnicos”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias