- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista La Caja Lista Autonómica/Local
-
- Fecha actual 06 Jun 2026, 11:47
- Todos los horarios son UTC+01:00
Lo que comentas de El matí, es puntual. Nunca han tenido ningún problema con las personas castellanohablantes que no entienden el valenciano, porque de hecho hay reporteros que directamente se han dirigido en castellano, y algún entrevistado pidió si "podia parlar en valencià".llo escribió: 29/8/18 - Retransmisión de la Tomatina de Buñol en El Matí Àpunt: Entrevista a un anciano de Buñol de 85 años por parte del tal Mathies Muñoz y de otra reportera que no recuerdo su nombre.
- Empieza la entrevista el tal Mathies: "Be vosté patatin patatán..." y el anciano le responde y pide: "Si es en Castellano mejor porque verá tal..." y coje el periodista; cambia ""Bien usted tal tal cual...."; responde el hombre y acto seguido se pasan por el forro de la ovamenta la petición del hombre y se dirigen a él todo el rato en Valenciano...![]()
Sinceramente.... A mi se me dirige un señor mayor de, por ejemplo Sueca o Gandia, y me dice "Pot ser en Valencià per favor?..." y que no se preocupe que yo me dirigiré a él en Valenciano aunque sea a costa de meter espardenyaes.
Me parece bastante lamentable que una empresa pública que está ofreciendo un "servicio público" (por lo que sus empleados se le supone el ser funcionarios públicos, sujetos a las normativas vigentes) no tenga la decencia de dirigirse a los ciudadanos que la están sufragando en su lengua y me parece directamente deleznable que encima, una vez solicitado el cambio de lengua, lo ignoren y continuen como si nada ( y más teniendo en cuenta cuando son personas mayores que no han accedido a la educación en Valenciano).
Luego está el tema de toponimos todas formas valencianas oficiales o no, Bunyol no es oficial, es Buñol (o Sogorb a Segorbe, Titaïgues a Titaguas, etc...); ahora, no le digas Luchente a Llutxent que te crujen... No se, por ejemplo TVE si que cumple en las zonas valencianoparlantes y pone los nombres oficiales (LLutxent, Xàtiva, Quatretonda, etc...).
En fin, son detalles más o menos tontos pero a mi personalmente no me gustan ni un pelo (como en el NT9 cap de semana que empiezan a decir "Estat Espanyol" como en cierta televisión del norte...), al final se está convirtiendo en "La televisió del 38% dels Valencians (els que parlen valencià) i a la resta, que li donen"
¿Ahora no existen Castellano-Parlantes Valencianos? ¿No existen Valencianos que sientan su lengua o solo sepan-conozcan el Castellano?, ¿O eres menos Valenciano por ello?, ¿No tienen derecho a ver contenidos en castellano (No me vale que tengan 300 canales de contenido totalmente ajeno a la Comunitat), encima después a pagar igual que los demás, es que encima no es una Comunidad monolingüe, mirad sino el caso de ETB que parece muchas veces olvidarse o el anterior de Canal 9, o a nivel estatal y muy cerca tienes las TV públicas de Suiza o Bélgica, no, copiemos el de TV3 o IB3 que es mucho mejooor ¿No?omolina escribió:Yo creo que los valencianos parlantes tienen el mismo derecho de ver contenidos en su lengua como tú la ves en la tuya.
Manipulación, gran gestión económica, redacciones paralelas mandando a los disidentes a Punt 2, Derechos audiovisuales desorbitados... Nada que no sepamos ya todos y que suscribo, critico a à Punt y critique durante años a Canal 9omolina escribió:Yo en ningún momento he dicho estés de acuerdo o en desacuerdo con lo que se hacía en canal 9, yo he supuesto, que es muy diferente, que te podría gustar más Canal 9 ya que ningún momento de tu intervención has realizado ninguna crítica a Canal 9 [...]
La excusa del mercenario... es que yo era un mandado, es que yo no era responsable... muchos se rindieron a las ordenes mientrás otros compañeros se vieron señalados por poner sobra la mesa la manipulación cuando no era tan políticamente correcto (Totalmente olvidado esto por cierto) y fácil como es ahora (Hablamos de finales de los '90 y principios de los '00), su currículum esta manchado, y los que quedarón tras el ERE hasta que no se vieron en la calle no hicieron nada, es más, poco apoyo se dió entonces a los compañeros despedidosomolina escribió:Respecto a los trabajadores que estaban en Canal 9 y ahora en À punt... en primer lugar yo creo que esas personas tienen derecho a poder trabajar, por tanto, se pueden presentar a cualquier oferta laboral y/o futura oposición que consideren... [...] ¿le es vas vetar ese derecho? ¿A qué puedan ganarse la vida?. Tampoco veo justo que se culpen a los trabajadores de lo que se convirtió Canal 9 diciendo " basura que muchas veces copaba Canal 9" ya que mucho tenían superiores que obligaban a decir y hacer según que cosas [...]
Que su línea sea cercana a las posiciones del Consell no quiere decir que se atrevan a criticarlo (Hace años no porque no estaba tan bien visto meterse con los políticos como ahora y la posterior llamada desde la Generalitat para pedir cabezas ya no se darían), hablo de toda la línea políticamente correcta (Blanca, familiar, Equilibrada, blabla, etc...), progresista-feminista hasta límites distópicos (Parece una competición entre distintos medios...), y un laaaaargo etcétera, si es que a veces parece hasta un 'experimento' que imagino pronto veremos en RTVEomolina escribió:Es muy fácil y gracioso que digas que la línea es muy cercana a la del Consell y que hables de unos temas "que tanto importan al Consell" y como en todas tus argumentaciones no dices ni un simple ejemplo que argumente tus acusaciones, se puede decir las cosas respetando las normas de foro sin ningún tipo de problema
omolina escribió:"hablo de toda la línea políticamente correcta (Blanca, familiar, Equilibrada, blabla, etc...), progresista-feminista" Este comentario me ha dejado muerto... ya que lo contrario a feminista es machista... me estás diciendo que no crees en la igualdad de genero en todos los sentidos y que se difundan esos valores en un medio de comunicación... Tal vez te guste más la mujer atada a la pata de la cama y siempre detrás del hombre. Y continuando con tú comentario "hablo de toda la línea políticamente correcta (Blanca, familiar, Equilibrada, blabla, etc...)" de verdad qué te parece malo?? en serio?? Que prefieres contenidos donde se maltrate a homosexuales, negros? Corazón y cotilleo? Una televisión sin valores?
Respecto a la emisión dual catalán/castellano de IB3, À Punt ya lo hace con algunos contenidos. Si no es con todos seguramente sea por el coste de obtener los derechos del doblaje en castellano.Invitado escribió:Yo lo que no acabo de entender es por que IB3, ofrece las películas en dual catalán/castellano ( y eso que en Baleares se habla el catalán en el 100% del territorio), y À Punt ( donde hay zonas donde el valenciano no se habla), no lo hace.
Yo no tengo ningún problema en criticar, por ejemplo, una pieza que se emitió acerca de los transportes públicos que si bien no era información sesgada, no todas las opiniones se vieron lo necesariamente reflejadas en el vídeo emitido. Tal vez no sea del todo plural, ninguna televisión lo es, pero supera en grandes proporciones a su antigua sucesora.Invitado escribió: Y sobre la manipulación y los trabajadores, yo pienso que en este país se ha instalado una "cierta manía" de criticar las cosas sólo si vienen de una parte ( la derecha española), y de callarse y critica mas floja si viene de otras partes. Cierto que À Punt es infinitamente más plural que la Canal 9 de Pedro García, ahora, pero decir que es del todo plural, creo que no es cierto.
No creo que el fiasco de IB3 sea por su cambio el catalán, sino por sus contenidos, pero no estamos en el tema indicado para hablar de ello.DFF escribió: Se puede entrar a opinar si el modelo mixto o únicamente en Valenciano es el correcto o no, también se puede opinar si tiene que ser un medio privado el que supla las faltas del medio de radiodifusión de TODOS los Valencianos aunque sea una tv local venida a mas, si se esta repitiendo el fiasco de IB3 reconvertida únicamente al Catalán o se podría optar por el anterior modelo de Canal 9 o el que repite ETB (Sea en un canal mixto o en 30 cadenas me da igual)
Mira que se hicieron cosas mal pero bajo mi punto de vista eso no es así, ¿Que emitía Canal 9 aparte de las series y películas en Castellano?, ¿Alguna entrevista o debate con demasiados tertulianos hablando en Castellano?, pues si, pero hacer todo lo contrario no es hacerlo mejor, hablando de modelos ¿Y el de ETB? tienen un canal entéramente en Castellano (ETB2) y no ha implosionado nada (RTVV tenía Punt 2 y Nou 24 totalmente en Valeniano), con amplias zonas Castellano-parlantes el modelo mixto de RTVV no era tan terrible, partiendo que toda la programación propia e infantil fuera y sea en Valenciano, ¿Por que complicar las cosas?forus00 escribió:El modelo de Canal 9 fue el peor de todas las comunidades con lengua cooficial. Acabó relegando el valenciano a unos porcentajes muy bajos, y al segundo canal.
Te repito, no encasilles tan fácilmente al personalomolina escribió:solo criticas por utilizan una lengua diferente a la tuya y por eso no te gusta. Cuando te recuerdo que el Catalán como el castellano son lenguas del Reino de España.
Pura demagogia... si no hace falta haber estado allí, ya se dedicarón ellos a difundir sus vergüenzas y el 'buen funcionamiento' de la casa, fue un fracaso colectivo evidente, la unión y poder que muestran ahora (Entonces cada uno por su lado y ERES-Punt2) la podrían haber tenido hace varios años y nos hubieramos ahorrado tantos problemas, lo que allí paso no tiene justificación, ¿muchos hubieramos callado?, evidente y decir lo contrario sería mentir, pero no lo convierte en algo bueno o mejor, en algo ético, etc...omolina escribió:Vuelvo a repetirte que dudo que hayas hablado con toda la plantilla de RTVV para que pueda tomarte la libertad de señalar si hicieron o no hicieron nada. Dudo que estuvieras en ninguna reunión de la empresa ni en las reuniones del comité de empresa. Desde el sofá de tú casa ir de gallito está muy bien... pero la realidad es otra... tu puedes decir a tú jefe que no estás de acuerdo de una cosa o negarte hacer lo que te está pidiendo... pero sabes a que cola vas... Cuando tiene una familia que alimentar los humos se calma.... En RTVV hubo gente que se quejó y fue arrinconado.. fueron silenciados.. como fueron silenciados las victimas del accidente de Metro... No todo el persona de RTVV era funcionario... Cuestionar y criticar lo que no se ha vivido me parece muy fuera de lugar.
¿Y?, mañana mismo pueden cambiar su definición, añadirle una h intercalada o hacerla desaparecer... al paso casi de la Wikipedia...omolina escribió:Me as citado por algún motivo? Me querías decir algo?
Mira lo que me he encontrado en la RAE:
¿Que emitía Canal 9 en Castellano? además de series (Excepto infantil) y películas, puede que en temporada baja abusara del 'Sessió matinal', 'Tardes de cine', 'Cine de nit', etc... pero toda la producción propia excepto algún debate o tertulia que se abusara mas de la cuenta ¿Que se emitía en castellano?, ¿El que? ejemplos...omolina escribió:La programación en Canal 9 era mayoritariamente en castellano y no lo digo yo lo decía la auditoria de Ernst & Young que presentó en su día al Consell. Referente a lo de EITB decirte la lengua dominante en el grupo es el Euskera... [...] si tanto te gusta el modelo de Canal 9 porqué no lo aplicamos a todos los medios... que todos los canales de España emitan en todas las lenguas que se hablan en el Reino de España... No pagamos todos impuestos? No son lenguas oficiales según nuestra Constitución en todo el País?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados