mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 21:06
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Cerrado
  • Vista para imprimir
8455 mensajes
  • Página 193 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • …
  • 564
  • Siguiente
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Mensaje por visconti » 14 Feb 2020, 17:09

edu_tebas DVBT2 para 2023 me temo que no y 2025 me parece un horinzonte mas que optimista .
Pero si aún vamos a padecer SD hasta 2023 .....
Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Feb 2020, 20:17

cmiranda escribió:
Francis85 escribió:En Málaga todo apagado, solo esta emitiendo doble dos locales, esta mañana la televisión toda desajustada, donde tenia la sexta me salía la dos :lol: , en fin después de resintonizar todo ya puse cada canal en su sitio.
Buenos días, ¿los canales de TL10MA, siguen emitiendo en el 51? ¿Han cambiado al 36 ya? No me queda claro la adaptación que han hecho en mi comunidad.
Buenas noches, TL10MA sigue emitiendo en el 51, había leído que los locales tenían una fecha mas flexible para efectuar el cambio. Creo que non harán emisión en simulcast.
nec
Contactar:
Contactar nec
Enviar mensaje privado

Mensaje por nec » 14 Feb 2020, 21:25

edu_tebas escribió: Los televisores UHD 4K de 43" en adelante. Tendran sintonizador DVB-T2 y soportaran codificacion HEVC H.265 ademas de incorporar el sintonizador DVB-T2.
Otra cosa sera que por entonces. Si hay canales 4K. en la TDT. Y RTVE y las privadas se abren a emitir regularmente en 4K. Dichos hipoteticos canales; harán uso de la compresión HEVC H.265.
Osea que si no tienes una TV 4K de +43" y quieres ver 4K te tienes que comprar un deco aparte para verlo. En este país nunca se hacen las cosas bien. En fin. Saludos edu_tebas
pepitoperez
Contactar:
Contactar pepitoperez
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por pepitoperez » 14 Feb 2020, 21:37

Invitado escribió:
Buenas noches, TL10MA sigue emitiendo en el 51, había leído que los locales tenían una fecha mas flexible para efectuar el cambio. Creo que non harán emisión en simulcast.
El 24 de febrero ha anunciado Betis RTV el cambio, así que deben ser como mucho, una semana después de las nacionales.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir.
emulajavi
Contactar:
Contactar emulajavi
Enviar mensaje privado

Mensaje por emulajavi » 14 Feb 2020, 23:01

edu_tebas escribió:Buenas tardes NEC.

Los televisores FULL HD o HD Ready de 24" hasta 40" / 43", soportaran compresion H.264 AVC. Ademas de incorporar el sintonizador DVB-T2.

Los televisores UHD 4K de 43" en adelante. Tendran sintonizador DVB-T2 y soportaran codificacion HEVC H.265 ademas de incorporar el sintonizador DVB-T2.

A partir del 1 de Enero de 2023 . Todos los canales de la TDT deberan de emitir en HD Alta Definición con comprension H.264. Independientemente que a partir de 2023 o 2025, pasen a emitir en DVB-T2.

Otra cosa sera que por entonces. Si hay canales 4K. en la TDT. Y RTVE y las privadas se abren a emitir regularmente en 4K. Dichos hipoteticos canales; harán uso de la compresión HEVC H.265.

Saludos.
Es absurdo no haber exigido para los televisores pequeños a la vez que DVB-T2,también H265 para ellos.... ya que eso hace que no se puedan pasar en el futuro los muxes actuales de canales HD a DVB-T2 H265 y aprovechar mejor el espacio comprimiendo los HD en H265 también para así poder ofrecer más canales 4K.... sino que como mucho solo se podrán pasar a DVB-T2 H264....

En fin....
saul

Mensaje por saul » 15 Feb 2020, 09:15

¿En tiendas físicas e Internet se venden televisores pequeños 4K?
edu_tebas
Contactar:
Contactar edu_tebas
Enviar mensaje privado

Mensaje por edu_tebas » 15 Feb 2020, 11:12

Es absurdo no haber exigido para los televisores pequeños a la vez que DVB-T2,también H265 para ellos.... ya que eso hace que no se puedan pasar en el futuro los muxes actuales de canales HD a DVB-T2 H265 y aprovechar mejor el espacio comprimiendo los HD en H265 también para así poder ofrecer más canales 4K.... sino que como mucho solo se podrán pasar a DVB-T2 H264....

En fin....
A mi tampoco me entusiasma la mierda de regulación tecnica, que ha hecho el Ministerio, en el Plan Tecnico de la TDT. Pero es la siguiente, mal que nos pese a algunso de los asiduos a este foro:

>> Disposición transitoria sexta. Adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. (*Entre en vigor el 26 de Marzo de 2020).
1. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).
2. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 101,6 centímetros (40 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de lo contemplado en el apartado anterior, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en ultraalta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 10, y capacidad de conexión a banda ancha.
3. En relación a los servicios interactivos, los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 61 centímetros (24 pulgadas), y que dispongan de conexión a banda ancha, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, deberán ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.

>> Otra disposicion que toca las narices a algunes es esta; Sobre la continuidad de la SD hasta el 1/01/2023;
>> Disposición transitoria cuarta. Limitación temporal en el uso de los canales de televisión digital terrestre en definición estándar.
Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, que están emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 1 de enero de 2023. En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar.

>> Y ya el parraque total que nos da a algunos es cuando leemos los siguiente, sobre estandares avanzados como DVB-T2 HEVC H.265 y emisiones experimentales o regulares en Ultra Alta Definicion 4K:
>> Disposición adicional decimoquinta. Emisiones técnicas para el impulso de los estándares avanzados de televisión digital terrestre.
1. Con el objetivo de favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de televisión digital terrestre con tecnologías de mayor eficiencia espectral, que permitan un uso más eficaz del espectro radioeléctrico y una mejora en la calidad de imagen y sonido, la Secretaría de Estado para el Avance Digital podrá autorizar emisiones técnicas promocionales que hagan uso de estas tecnologías, condicionado a la disponibilidad de frecuencias y a las limitaciones derivadas de los acuerdos de coordinación internacional de frecuencias.
2. Estas emisiones técnicas deberán realizarse cumpliendo las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en ultraalta definición establecidas en el artículo 10, y las especificaciones técnicas de transmisión serán conformes a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755.
3. Con el mismo objetivo de favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de televisión digital terrestre, los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva de televisión digital terrestre podrán emitir eventos en ultraalta definición en alguno de sus canales de televisión, en los múltiples digitales en los que la totalidad de los canales hayan evolucionado a emisión en alta definición, utilizando la capacidad que tienen asignada. Estas emisiones deberán cumplir con las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en ultraalta definición establecidas en el artículo 10.

La regulacion tecnica en definitiva no ha sido nada ambiciosa; para poder tener un horizonte claro de implantación del DVB-T2 i el 4K en la TDT en España. Lo qual nos hace lastrar los pies, frente a otros paises de la Union Europea, que regularon en tiempo y forma (como Alemania, Italia, Francia, Republica Checa, paises nordicos varios, Reino Unido etc).

Pero eso no quita para que quiera ser medianamente optimista en el medio largo plazo. Ojala me equivoque. Pero me gustaria pensar que la TDT debe cambiar tecnologicamente hablando, ademas de los contenidos la capacidad y calidad tecnica de las emisiones.

Saludos.
by Edu_tebas
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Mensaje por VTDTAlm » 15 Feb 2020, 11:37

Antes de que Antena3 se quedara con laSexta, ys su canales secundarios, era el canal de GIA laSexta (participado entonces por Mediapro), el que dictaba, con hechos, los pasos que debai dar el Gobierno en avances teconolicos d ela TDT:

:arrow: laSexta anunciaba GolT en TDT de pago --> El Gobierno aprovaba un RD sobre la TDT Premium
:arrow: laSexta emitia dos canales SD y un HD en medio MUX --> El Gobierno modificada los RD de la TDT-HD y los MUXes adicionales tras el apagón analogico, para que se pudieran emitir, en un mismsmo MUX canales SD y HD, siempre que el número de canales diferenciados no superase la cantidad de cuatro distintos.

Habria que ver algun operador se lanzaria a emtiir su canal HD con el estandar H.265.

Pero, aporvechando lo que ha preguntaod un compañero, ¿que pasa si salen al mercado TVs con el codec H.265, pero de menos de 40"?, ¿se podrán vender en España?.

Tambien hay que recordar que, como vemos, las leyes y los RDs, no son irromovibles. Entiendo que si al teconoligia avanza lo suficiente y demanda de ello en los sectores afectados, el Gobienro, cmabiaria la normativa para permitir estas emisiones que estamos coemntando. Mas que nada, proque, simplemente, eliminar los canales SD, no ayuda demiado. Salvo que me corrijais.
Última edición por VTDTAlm el 15 Feb 2020, 11:41, editado 1 vez en total.
09/09: Imagenio. 2010: MovistarTV. 2013: Canal+. 2014: Canal+ y FusiónTV. 07/15: Fusión+ SAT. 09/17: Fusión+ Fibra
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 15 Feb 2020, 11:41

Ojalá tengas razón edu_tebas ,yo no veo motivo alguno para el optimismo tecnológico en la TDT española y sigo viendo lejos DVBT2 ,5 o 6 años mínimo y con HVEC ya, remoto ( no hablo de un canal suelto o un mux ,digo como sistema total para la TDT)
Debería haberse legislado muy diferente y mucho antes para eso .
Toda la legislación fue muy conservadora y muy tardía,como muchos advertimos hace años ,nos pilló el toro ,a diferencia de la mayoría del resto de Europa ,en países de mucho menos peso incluido.
Si ni siquiera se " atrevieron" con el SD, permitiendolo hasta 2023!!!
Aquí tenemos para rato.... .
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Mensaje por VTDTAlm » 15 Feb 2020, 12:57

Yo, si me lo permitis, voy a hacer un poco, de abogado defensor de la idea aprobada pro el Gobierno. Mas que nada, proque si teneis argumentos para rebatirme, estoy deseandoi leerlos. Sobre todo proque siempre s eha dicho que este foro lo lee gente del Goibienro, y a ver si asi nos hacen caso.

El paquete de televisores con TDT HD (es decir, con pantalla con resolución 720 o 1080 y sintonizador MPEG4 H.264) es muy amplio (si alguien tiene las cifras, que las exponga, por favor). Pero si tú ahora te pones a emtiir esos canales HD, pero con el codec H.265, mas eficiente para comprimir imagenes sin perdida, corregidme si me equivoco, peor ese parque de TV HD, habria que tirarlo, ¿no?. ¿Cuantas veces va a tener que cmabiar, el usuario medio, de televisor?. Y lo pregunta alguien que está deseando poder ver canales en UHD.

Coincido con vosotros en la estupidez que supone retrasar el apagón (mas que SD, yo diria MPEG2, porque, salvo que me equivoque, en SD se puede emitir incluso con H.265) hasta el año nueov de 2.023. Porque el español medio, para la teconologia e smuy perezoso. Hubo gente que se puso TDT cuando vió el cartel de apagón analogico.

Esta es la "posición del Gobierno", a ver que opinais vosotros.
09/09: Imagenio. 2010: MovistarTV. 2013: Canal+. 2014: Canal+ y FusiónTV. 07/15: Fusión+ SAT. 09/17: Fusión+ Fibra
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 15 Feb 2020, 13:13

Yo creo que a pesar de la tardanza si se podría haber dicho de pasar a dvb-t2, ya que podría usarse todo el tiempo que dan para que los canales sean HD y a la vez ir migrando a dvb-t2, pero setenciandolo desde el inicio para que la gente se compre tv con dvb-t2 y que salgan tv de 32" con dicha tecnología y codec h264. Pero no han querido mojarse, viendo que hay quien no cambia sus televisores por desconocimiento y/o conformismo con una x calidad. Así que dvb-t y h264 conviviendo con 1 mux dvb-t2 y el codec que sea para 4k. Por cierto ahora mismo hay algo que no me cuadra, si en la televisión analógica llegábamos a tener un mínimo de 9 canales (5 generalistas + canal plus + 2 autonómicos + 2 locales) y cada 1 ocupando el espacio que ahora da para 4 canales HD, ¿por que solo usamos 7 en vez de 8 en cada zona?

pd: digo mínimo por que solo cuento hasta onda 6 y localia, pero en realidad había unos 18 - 19 canales.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 15 Feb 2020, 13:42

VTDTAlm escribió:Yo, si me lo permitis, voy a hacer un poco, de abogado defensor de la idea aprobada pro el Gobierno. Mas que nada, proque si teneis argumentos para rebatirme, estoy deseandoi leerlos. Sobre todo proque siempre s eha dicho que este foro lo lee gente del Goibienro, y a ver si asi nos hacen caso.

El paquete de televisores con TDT HD (es decir, con pantalla con resolución 720 o 1080 y sintonizador MPEG4 H.264) es muy amplio (si alguien tiene las cifras, que las exponga, por favor). Pero si tú ahora te pones a emtiir esos canales HD, pero con el codec H.265, mas eficiente para comprimir imagenes sin perdida, corregidme si me equivoco, peor ese parque de TV HD, habria que tirarlo, ¿no?. ¿Cuantas veces va a tener que cmabiar, el usuario medio, de televisor?. Y lo pregunta alguien que está deseando poder ver canales en UHD.

Coincido con vosotros en la estupidez que supone retrasar el apagón (mas que SD, yo diria MPEG2, porque, salvo que me equivoque, en SD se puede emitir incluso con H.265) hasta el año nueov de 2.023. Porque el español medio, para la teconologia e smuy perezoso. Hubo gente que se puso TDT cuando vió el cartel de apagón analogico.

Esta es la "posición del Gobierno", a ver que opinais vosotros.
Nadie habla ,yo al menos ,a que en 2019 hubieran dicho señores : en Junio de 2020 DVBT2 y h265,yo no digo eso ,pero si se hubiera legislado y tomado decisiones en tiempo y forma adecuada ,hace años,podríamos haber tenido DVBT2 H265 perfectamente pongamos un plazo razonable para Junio de 2022 y cargarse el SD en Junio de 2020 ,hace mucho tiempo que se sabia lo del Dividendo ,se actuo tarde y mal y se optó por lo mas fácil ,rápido, cutre y barato,que no lo mejor y se veía venir que así iba a ser ( típical spanish)

Edito para añadir que como bien dicen después ,con un deco externo apañado si el TV no lo admite.
No hay excusas.
Última edición por visconti el 15 Feb 2020, 20:30, editado 1 vez en total.
Asdf
Contactar:
Contactar Asdf
Enviar mensaje privado

Mensaje por Asdf » 15 Feb 2020, 13:43

Si orientan la DVBT2 sólo para una hipotética emisión en pruebas en 4K, mal asunto.
VTDTAlm escribió:¿que pasa si salen al mercado TVs con el codec H.265, pero de menos de 40"?, ¿se podrán vender en España?.
Ya las hay a la venta.
VTDTAlm escribió:peor ese parque de TV HD, habria que tirarlo, ¿no?
puedes ponerle un sintonizador externo.
Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Feb 2020, 18:33

en Extremadura LICENCIA tdt local PLA canal 28 teleplasencia y desde este lunes 17 cambiara de frecuencia al 48 television Extremeña
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Mensaje por VTDTAlm » 15 Feb 2020, 20:09

Asdf escribió:puedes ponerle un sintonizador externo.
Pues tienes razón. Seria un caso identico al del espectador que queria ver TDT en una TV de tubo. O al que queria ver canales HD en un LCD antiguo.

Por cierto, como se nota el paos del tiempo, los TDTs externos, con HD y DVB-T2, están tirados de precio: por menos de 20€. Ignoro si admiten H.265
Cerrado
  • Vista para imprimir

8455 mensajes
  • Página 193 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194