mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 03:43
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1829 mensajes
  • Página 101 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • …
  • 122
  • Siguiente
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por najabi » 28 Dic 2024, 20:08

Cambia la curva gamma de BT.1886 a HLG o a automático.
Lo tienes que ver bien. El HDR del escalado ya he dicho que no es un filtro, no altera el contraste de la imagen original, tan sólo se convierte. El problema de La1 UHD es el mal desentrelazado actual y el filtro de nitidez que tenía antes, que era deliberado. No tiene que ver con el HDR. Andan cambiando las máquinas y no tienen conocimiento de lo que hacen, pero la culpa no es del HDR. No tienen experiencia, es un formato nuevo y no lo dominan. Todo se mueve con licitaciones y papeleo parece.

UHD-2 va a 15 Mbps, ya lo creo que se ve bien, porque es nativo. No es HDR. ¿Es necesario? En cierto modo dedica los 10-bits al gamma tradicional: es más preciso que el HD normal y el HDR. El HDR no tiene la finura o gradación del SDR a 10-bits, su rango es 10-100 veces más grande, luego la gradación es menos fina. El HDR con 10 bits y rango limitado anda muy justito para no notarse banding o degradado. En SDR a 10 bits no hay ese problema. Y luego está el inconveniente del rango de señal limitado. En broadcast (y blu-rays, plataformas, todo menos en ordenadores e imágenes) no se usan valores de 0-16, 235-255 en 8-bits y su equivalente en 10 bits (0-64, 960-1024). Es un 14% de señal que no se utiliza y que pierde rango dinámico y definición de color. Tiene su origen en compatibilidad con el analógico y protección de picos pero en UHD y con los sistemas actuales digitales ya no tiene sentido. Todo esto también cuenta. Se debería migrar a rango completo. Es un poco como el entrelazado y el progresivo.

El HDR viene bien sobre todo en cuanto que aporta más contraste, y guarda los negros en contraluces, reflejos, etc.
Pero si usamos poco rango, como en la Eurocopa, y las imágenes son poco contrastadas (bruma), al final el SDR aprovecha mejor la luminosidad total de la tele, y al HDR le falta "fuerza" o se ve más oscuro. En blu-ray hay películas de celuloide en HDR a 400, 600, 1000 y 4000 nits. Todas se ven prácticamente igual en cuanto a rango dinámico. La luminosidad está "transportada". Depende de cómo se mastericen. El enfoque del HDR en TV hasta ahora es naturalista, como "prolongación" del normal, expuesto a la izquierda. No usan los mil nits totales, solo 200-300 (no lo sé con exactitud).

Sobre el SDR, vale la pena contar una cosa: en realidad, no tiene límite de nits, es un sistema relativo. Las teles modernas sacan el SDR con el brillo máximo de la tele y se ve bien contrastado. Lo de que SDR equivale a 100 nits es una convención moderna en cuanto a calibración y comparación con el HDR. Pero yo puedo calibrar el SDR a 200-300 nits si quiero, y de hecho lo están por defecto en las teles. Hace tiempo que superaron los 100 nits, antes incluso del HDR. Por eso los canales normales compiten en brillo con los HDR: la tele los hincha al tope. El problema es que al subir el brillo del SDR, suben también proporcionalmente los negros, y ya no son tan negros. Eso es lo que soluciona el HDR: ancla los negros de una manera que está delimitada por sistema. Pero claro, ya no puedes subirlos cuanto quieras, 5 nits son 5 nits y el pico de HDR tiene que estar calibrado. (Al menos en HDR10 (PQ), en HLG ya me pillas, pero en la práctica se ve acotado también).

En programas de estudio de televisión, súper iluminados, el HDR podría molestar con el reflejo de los focos. Se trata de ganar contraste y algo de rango dinámico, pero jugando al contraluz y a las sombras. Aunque el estudio en las unidades UHD de los juegos se vieron bien.

Programas que han innovado en la iluminación en este sentido han sido las entrevistas de "Versión Española". Se juega con la luz como en las películas. No es como los platós de "La Sexta noche" o "La ruleta de la Fortuna".

¿Os habéis fijado a menudo cómo la ropa blanca "quema" la imagen en programas de estudio en las cadenas normales? Eso es porque se quiere todo iluminado y las cámaras tienen poco rango dinámico. Con el HDR, si las cámaras tienen más margen, tal vez la ropa blanca brille más y no se queme. Si se quema, molestará el doble. Y si brilla demasiado molestará también. Pienso que el HDR va a plantear un reto en iluminación. Las cámaras van a tener que ser muy buenas para sacar 4k y mayor rango dinámico (luces más altas) con píxeles más pequeños en el sensor. Y que capten mejor las sombras. Todo añade más dificultad.

Cuando bajan la luz en los platós para algún efecto, no se ve ni leches, las cámaras palidecen. Ahí también deberían mejorar. La luz de "La Revuelta" juega con sombras alrededor en el público, no ilumina tanto el sofá ni a Broncano, tipo "late show". Pero está bien contrastado. "El Hormiguero" es curioso, está todo iluminado pero la exposición es algo tenue. Aunque la camisa de Pablo Motos también se quema.
gaditano_95

Mensaje por gaditano_95 » 01 Ene 2025, 12:05

¡Feliz año a todos!

¿No os pasa que, al poner el audio Español, no suena el concierto de Año Nuevo en 5.1, a pesar de señalizarlo el propio canal? Lo he probado a poner en V.O y sí suena en 5.1 (el Atmos es otra historia porque la mezcla es artificial)
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 01 Ene 2025, 19:41

Si mal no recuerdo este canal tiene el audio español en 2.0 desde que nació mientras que en el canal HD tiene el audio en 5.1 tanto en el primer audio como en el segundo.
El día inicia a a las 00:00 y acaba a las 00:00
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Mensaje por axnspain » 01 Ene 2025, 20:09

Que yo sepa tanto LA 1 HD como LA 1 UHD emiten con 3 tipos de audios que son "AC3 Stereo 256kbps, AC3 Stereo 192kbps y AC3 Mono 64kbps". A su vez la señal de LA 1 UHD tiene en dispositivos compatibles el audio "AC4" que es el famoso Dolby Atmos.
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Ene 2025, 18:14

Vengo a decir que si o si deberían ahorrarse el mux UHD y dejarlo para agregar canales premium HD gratis, lo digo por que ni se me ha pasado por la cabeza poner la 1 UHD para ver si se ve bien La Promesa. Vamos que con las tonterías que hacen en las emisiones ya es un canal olvidable.
Vizco

Mensaje por Vizco » 06 Ene 2025, 19:52

Que bien se ve el futbol en cuatro k
Kermy
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar Kermy
Enviar mensaje privado

Mensaje por Kermy » 06 Ene 2025, 21:34

Lo de hoy no era en 4K.
Involución
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

conflicto descripción de canales y formato real de audio

Mensaje por najabi » 07 Ene 2025, 18:09

gaditano_95 escribió: ↑01 Ene 2025, 12:05 ¡Feliz año a todos! ¿No os pasa que, al poner el audio Español, no suena el concierto de Año Nuevo en 5.1, a pesar de señalizarlo el propio canal? Lo he probado a poner en V.O y sí suena en 5.1 (el Atmos es otra historia porque la mezcla es artificial)
Feliz año a todos. No vi el concierto de año nuevo, pero creo que hay un conflicto en la descripción del audio y el formato real de salida: normalmente en La1 UHD mi tele indica el primer audio como 'Español (Dolby D+2.0') > efectivamente es estéreo a 256 kbps, el segundo como 'Idioma principal (Dolby D+5.1) > sin embargo es estéreo también a 192 kbps, y un tercero Español (Dolby Audio-AC-4(DE)) > que es el Dolby Atmos 5.1.4 a 384 kbps, más la cuarta pista de audiocomentario en E-AC3 Mono a 64 kbps.
Luego la segunda pista siempre indica D+ 5.1 a pesar de ser estéreo realmente a 192 kbps. Quizás el concierto fue 5.1 real, pero no tengo el registro de digitalbitrate. Esto parece ser lo que reportas, que la tele informa D+5.1 en lugar de D+2.0.
En cuanto al Atmos, como es un 5.1.4 este puede contener el 5.1 original del concierto sin ser 'artificial'. Sólo añadiría los 4 canales atmos de techo, pero el 5.1 lo metería tal cual, supongo..
Por cierto, qué pinta el DE en (Dolby Audio-AC-4(DE))? Da la impresión de que el idioma fuera el alemán.. DE: Deutsche
jonny escribió: ↑01 Ene 2025, 19:41 Si mal no recuerdo este canal tiene el audio español en 2.0 desde que nació mientras que en el canal HD tiene el audio en 5.1 tanto en el primer audio como en el segundo.
El canal LA1 HD efectivamente tiene como descripción en la tele dos audios: Español (Dolby D+ 5.1) que es en realidad estéreo E-AC3 a 256 kbps y la pista de versión original como 'Idioma Principal (Dolby D+5.1) que es realmente E-AC3 estéreo a 192 kbps. Tampoco sé si el concierto de año nuevo lo pasaron en 5.1 en esta pista. Pero el 99% son las dos estéreo a pesar de indicar D+5.1 el televisor. Supongo que tú aprecias lo mismo.
axnspain escribió: ↑01 Ene 2025, 20:09 Que yo sepa tanto LA 1 HD como LA 1 UHD emiten con 3 tipos de audios que son "AC3 Stereo 256kbps, AC3 Stereo 192kbps y AC3 Mono 64kbps". A su vez la señal de LA 1 UHD tiene en dispositivos compatibles el audio "AC4" que es el famoso Dolby Atmos.
En efecto. Pero el AC-4 no es necesariamente Atmos, puede tener cualquier configuración. En el caso de La1 UHD es un 5.1.4., 5.1 tradicional más 4 canales atmos de techo/ambiente.
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 07 Ene 2025, 20:15

Sí, aprecio lo mismo, esto está así desde que se inició la TDT todo HD, hace casi ya un año. Lo que no entiendo es que salga una descripción no real del audio entonces y ponga la que es en cada momento.
El día inicia a a las 00:00 y acaba a las 00:00
Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Ene 2025, 21:12

El audio de los canales UHD no va a ser mejor con eso de querer 4 canales UHD por mux, a no ser que module a 37Mbps y dejen hasta 2 audios en cada canal, ahora en la fase 2 si pueden mejorar lo de los canales HD digamos con 33,40Mbps de modulación, limitando video a 5,2Mbps con H265 perfectamente se puede meter a todos un bitrate fijo de 198kbps y no necesitarían más, pero tampoco menos.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Concierto de año nuevo en 5.1

Mensaje por najabi » 08 Ene 2025, 01:53

Llevo oyendo que el concierto de año nuevo y la coreografía son uno de los contadísimos eventos de la tdt retransmitido por la EBU en que el audio mantiene el multicanal de origen. Sin embargo por una razón u otra no he podido comprobarlo.

Alguno decís que lo escuchásteis en 5.1 en la pista de V.O. de La1 UHD, ¿es así? No entiendo por qué no usan la pista principal que tiene 256 kbps en lugar de la V.O. a 192 kbps. 192 kbps en E-AC3 es muy poco bitrate para 5.1 canales. Si el audio en estéreo en V.O. se oye claramente peor en 192 kbps comparado al 256 kbps original, ¿qué esperáis del 5.1 a 192 kbps? Es poquísimo bitrate, hay más compresión de lo normal. Aunque en Europa se emite tan bajo como HE-AAC a 64 kbps. -Qué horror!-. Una de las mejores cosas de la tdt en España es que el audio de RTVE es bastante decente: 256 kbps en estéreo es calidad CD, transparente prácticamente. 192 kbps también está bien. Para oír un multicanal pobre (192 kbps es el mínimo absoluto recomendado del encoder profesional de Dolby E-AC3 para 5.1) prefiero oír un buen estéreo. Después de todo, ¿qué aporta el multicanal a la música clásica? Apenas hay contenido comercial en este formato.

Además todos los receptores de tdt pueden remezclar el 5.1 a estéreo en televisores normales, no hay necesidad de usar la pista secundaria o V.O. para el 5.1. A no ser que la pista principal tenga comentaristas en castellano y la V.O. sólo la música.

Lo que quiero decir es que la pista principal en castellano para películas podría ser estéreo o 5.1 indistintamente, así como la pista de V.O. La remezcla 5.1 en estéreo suena transparente como si fuera estéreo en sí misma. No me digáis que las teles normales no pueden reproducir un E-AC3 5.1 en estéreo, todas pueden. El canal Radio Clásica HQ es E-AC3 5.0 (side) en origen y lo oigo perfectamente en estéreo en todas las tvs de casa.

¿Por qué no se emiten películas regulares en multicanal, sea en versión doblada u original? ¿Para qué queremos el AC-4 si no hay nada nativo multicanal fuera de los juegos, si es que lo fue?
Última edición por najabi el 08 Ene 2025, 18:47, editado 1 vez en total.
Audiófilo
Contactar:
Contactar Audiófilo
Enviar mensaje privado

Mensaje por Audiófilo » 08 Ene 2025, 11:57

La clave es esa; al igual que el Festival de Eurovisión, la pista principal tiene audios en castellano mientras que la segunda es la que mantiene el audio original.

Y me imagino que para añadir los comentarios no tendrán medios (o no sabrán usarlos) para mantener el 5.1 así que lo ofrecen en stereo.

Pero bueno, por suerte dan opción de escuchar el audio original con la mezcla de la EBU y sin comentarios (es el que termino eligiendo siempre).
Calendario con las próximas incorporaciones destacadas de cine y documentales en Filmin: https://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?t=95659
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 12 Ene 2025, 14:38

Lo que está claro es que los colores de La 1 UHD (TVE 1 UHD) se siguen viendo raros la mayor parte del tiempo o al menos así lo veo yo en mi televisor Samsung. Algo hay que arreglar porque en cambio pongo Odisea 4K, Canal Cocina 4K, Decasa 4K, Slow Channel 4K y Eurosport 4K y se ven mucho mejor.
Última edición por scg20 el 13 Ene 2025, 02:17, editado 1 vez en total.
pat

Mensaje por pat » 12 Ene 2025, 14:47

el problema es que tiene activado permanentemente el hdr y el contendido no lo es.cambia la gamma de bt 2020 a automático si te lo permite tu televisor.
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 12 Ene 2025, 16:36

Los colores están bien. Esos canales 4k que mencionas los tengo yo por Euskaltel, pero no son HDR. De mi deco salen con Rec.2020 de color y gamma normal de SDR, BT.1886. No sé qué formato tendrán en origen. 4k hay de todo: yo he visto un canal IPTV a 2160/25p con Rec.709 de color (no el Rec.2020) y gamma sRGB de monitor de PC, ni siquiera BT.1886 que es el común de la tdt en HD.

Lo normal es que tu tele detecte automáticamente el HDR y cambie a la gamma de La1UHD, HLG. Si lo tienes manual, cambia a HLG.
El espacio de color es Rec.2020, comprueba que no esté en Rec.709.

Luego, alguna teles Samsung como la mía te dejan elegir manualmente entre espacio de color Rec.2020 y P3. Yo lo veo mejor en P3, pero debería estar en Rec.2020, ya que el espacio de color y contenedor en vídeo siempre es Rec.2020. P3 sólo se usa para fotografías en internet.
La mayoría del color en los blu-rays HDR está dentro de P3, porque es el espacio de color usado en el cine digital (aunque el contenedor es XYZ), así como en los monitores de masterización/correción de color, como indican los metadatos HDR10. Quizás por eso se ve mejor en mi tele el P3, porque lo 'optimiza' para él (lo cubre al 99%). Pero cuando calibras la tele lo haces en Rec.2020, porque así viene el contenido. Cada uno que ponga el modo en que lo vea más fidedigno. ¿Por qué? Porque muchas teles vienen con el HDR mal calibradas de fábrica. Todavía no se han normalizado lo suficiente. Por eso dan tantos problemas a la gente. Y si a eso le sumas que RTVE escala mal la señal pues resulta en que el canal ha sido un fracaso, como lo va a ser
la fase 1. Nadie los va a ver. :bye:
Responder
  • Vista para imprimir

1829 mensajes
  • Página 101 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 99
  • 100
  • 101