mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 11:38
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1826 mensajes
  • Página 117 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • …
  • 122
  • Siguiente
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por jonny » 14 Feb 2026, 13:47

scg20 escribió: ↑12 Feb 2026, 23:48 Yo no sé si es mi televisor Samsung o qué pero yo La 1 UHD de TVE la veo bastante oscura y con colores raros,...
Yo también tengo una tele Samsung y me pasa igual, se ve algo más oscura, que yo creo que es cosa del HDR. Con emisiones por apps os HDMI mejor.
El día inicia a a las 00:00 y acaba a las 00:00
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 14 Feb 2026, 19:39

Yo también tengo Samsung, pero para ver mejor los negros y mejor contraste en UHD con mi OLED de 2022 elijo:

Intensificador de contraste: Alto (esto es porque el rango de nits de la señal es bajo y la tele se ajusta para mil nits máximos). En teoría esto daña la calibración pero es un mal necesario para mi TV, porque si no lo veo oscuro, como es realmente la señal.
Detalle en sombras: 5 (mi OLED aplasta los negros)
HLG: 0
Brillo y contraste a 50.
Brillo Máximo: Desactivado (o Alto, a voluntad)

El color yo lo tengo en automático, pero puedes probar Rec.2020 o P3.

No son valores de calibración, cada uno encontrará los mejores con su TV. Muchas TV hay que calibrarlas para HDR porque vienen mal de fábrica. Pero a ojo puedes encontrar un buen punto de partida.

Por cierto, ni una referencia en prensa al UHD del Benidorm Fest. Muchos datos de audiencia pero el UHD como que no existe. El mayor hito tecnológico reciente de la televisión española y la mayoría ni se habrán enterado.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 15 Feb 2026, 01:54

Después de ver la final hoy, mi entusiasmo general está más contenido. Eso sí, la producción de Rtve irreprochable y de grandísimo nivel.

La nitidez del UHD no siempre se mantiene, a poco movimiento que haya difumina y mancha. Hay cámaras que parecen HD, por ejemplo la del paseo entre los intérpretes sentados o en planos cercanos en las actuaciones. El planos estáticos está bien pero a veces hay un efecto cromo al no poder resolver del todo, como el HD en sus inicios a bajo bitrate. He visto el principio en una Sony LED de 43'' de 2021 y he visto más bloques y artefactos en sombras, pero en mi oled lo veía mejor.
Cambiando a La1 HD (A 5.9 Mbps) la imagen mantenía una gran resolución también en planos generales, que sería sin duda capaz de más textura y nitidez de tener mayor bitrate y mejor códec como La1 UHD. Sería una interesante comparación.

Quizás el factor diferencial del HDR son las altas luces, pero el contraste medio general es similar al HD, un poco más fino, pero no sabes si es por formato o mayor bitrate. El detalle en negros tampoco parece más notorio o ventajoso en HDR. La nitidez 'bruta' en planos estáticos es quizás lo más aparente en vestuario, etc. pero también es más 'traicionera'.

Por cierto, los que le dieron al 'botoncito' al inicio de la retransmisión se apresuraron y pasaron un par de anuncios en HDR 'forzado', jeje.
Última edición por najabi el 15 Feb 2026, 15:32, editado 4 veces en total.
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 15 Feb 2026, 13:49

De hecho, yo me enteré de que iba en 4k por aquí. Como bien dices no han anunciando nada de la emisión del 4k. En mi caso, aparte de que se ve algo oscuro, lo que sí resaltaba mucho era el banner de Top chef, el blanco era bien fuerte a diferencia de la mosca y los otros banners y molestaba algo. Supongo que durante la emisíón de la gala ese banner también era nativo porque ahora se ve menos brillante, que entiendo que es porque es reescalado.
MDiexista
Contactar:
Contactar MDiexista
Enviar mensaje privado

Mensaje por MDiexista » 16 Feb 2026, 15:34

Vi algo de la final del BF por La 1 UHD en tele Samsung y el audio era más bajo y peor que en La 1 HD normal o desde Vodafone TV. En imagen: Tenías mejor definición pero peor color
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 16 Feb 2026, 16:29

Yo la pista AC-4, la éstéreo principal y la estéreo vo las oigo con un volumen similar por estéreo externo, si bien la AC-4 suena 'delgada' sin bajos y menos cuerpo. Durante el BF curiosamente la pista estéreo vo se oía más fuerte o alta que las otras dos. Tened en cuenta que por sonido externo la tele no maximiza.

En teoría las pistas estéreo de La1UHD son las mismas que las de La1 HD y al mismo bitrate. La1 UHD sólo introduce la pista 'por defecto' AC-4 5.1.4 a 384 kbps que es la que suena artificial y sin cuerpo en estéreo. El día que metan multicanal nativo en La1UHD veremos qué tal, parece que el BF no lo fue, porque la diferencia fue la misma.

Sobre el color, yo los vi muy parejos, eligiendo P3 como espacio de color personalizado, que coincide con el automático. Si eliges Rec.2020 los rojos se ven más forzados o artificiales en my oled Samsung sin calibrar. Siempre pongo el color en P3. Esto es un apaño, puesto que el espacio de color del UHD es Rec.2020. En realidad, el gamut P3 no se usa como espacio de color de vídeo, se usa sólo en muy pocas imágenes de internet. Pero las películas digitales comerciales se visualizan y proyectan en P3.
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 16 Feb 2026, 19:10

MDiexista escribió: ↑16 Feb 2026, 15:34 Vi algo de la final del BF por La 1 UHD en tele Samsung y el audio era más bajo y peor que en La 1 HD normal...
Exacto, igual en mi caso. Si seleccionaba el segundo audio sí se oía como el de la 1 HD
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

El por qué del HLG

Mensaje por najabi » 26 Feb 2026, 15:43

josezkaos escribió: ↑22 Dic 2025, 12:11 El uso de HLG es realmente un workaround que nunca llegué a entender del todo.
He profundizando bastante sobre HLG y HDR10 para televisión y ahora comprendo mejor todo. Es un asunto fascinante y contradictorio. Parte de lo que he escrito anteriormente no es del todo correcto. Merece la pena informaros.

Lo primero, HDR10 o PQ para captura en producción es inviable. PQ es un estándar absoluto de entrega orientado a postproducción para ver y masterizar principalmente películas en sala negra, no televisión con luz ambiente. Hasta hoy las teles muestran el HDR en un contenedor absoluto, tanto HDR10 como HLG, por eso se ven en general más oscuro que el SDR. Hasta hoy las teles sólo escalaban hacia abajo para adaptarse a su luminosidad, no a la luz ambiente en un domicilio. Ahora, las más modernas incorporan HDR10+ AD y Dolby Vision IQ, que aprovechan el sensor de luz de la tele para escalar el HDR10 hacia arriba hasta cierto punto, y verlo por fin lo más brillante posible, a nivel de SDR por ejemplo. El HLG es más difícil de expandir para le tele porque no tiene metadatos, pero no porque sea peor formato que HDR10 para televisión. Por eso France 2 UHD está usándolo, pero no porque sea lo ideal. Voy a intentar explicar esto.

HLG es un sistema relativo desde captura a reproducción, como el SDR de toda la vida, y como debe ser. El problema es que lo hicieron con la compatibilidad hacia atrás en mente, y esto perjudica tanto a la producción como a la reproducción. Pero es lo que hay y lo que tenemos ahora. Lo que hay que hacer es aprovecharlo bien, y no se está haciendo.

Perjudica a la reproducción porque no hay retrocompatibilidad hacia atrás. No se puede ver HLG en teles SDR antiguas. Por eso no emplearon metadatos. Como sólo se puede ver HLG en teles UHD/HDR, deberían haberlos incluido para facilitar la adaptación a las teles. De todas formas, podemos pasar sin ellos.

Para capturar una emisión en vivo, necesitas exponer una imagen relativamente, pivotando un blanco de referencia, no en nits absolutos. Tienes que exponer igual una playa con sol que un plató de Sálvame y en tu casa los tienes que ver con un brillo similar, adaptado a la luz ambiente. No necesitas 10.000 nits, ni siquiera probablemente 1.000 de rango en una imagen, porque no queremos que nos cieguen los focos de un estadio de fútbol o el contraluz en el campo. La prioridad del HDR debería ser una imagen general más brillante que el SDR y con reflejos naturales escalables al brillo disponible de los televisores.

HLG se diseñó para que se pudiera reutilizar la curva gamma de los monitores tradicionales de sin tener que gastar una fortuna en cambiarlos todos a HDR, es decir, para que la señal HDR se pueda ver en ellos, pero esto impone concesiones. HLG se diseñó en especificaciones para un pivote logarítmico al 50% de la señal, es decir para un blanco de referencia a 83 nits, lo cual es inferior al blanco de referencia del SDR, que se estima en un 90-95% de intensidad de señal, cuando no el 100%, es decir entre 90 y 100 nits. ¿Qué significa esto? Que el HLG de entrada se ve oscuro para proteger los 1.000 nits de techo disponible que además no se usan. Por eso la gente se queja en casa. La BBC y la ITU BT.2100 y BT.2048 cambiaron la recomendación para subir el blanco de referencia al 75% de señal, 203 nits, que coincide con el blanco difuso de "referencia" de HDR10. Esto permite que la imagen base se vea más brillante. Aunque tampoco se vería 'correcto' en un monitor SDR. Cuando cambien toda la infraestructura a IP lo podrán ver todo bien.

No sé cómo grabaron el Benidorm Fest, si al estándar de 50% o al 75% de la señal, pero alguno de vosotros decís que lo visteis oscuro. Yo, con el brillo a tope en mis tv, y usando 'contraste dinámico', lo podía ver a brillo general equivalente al SDR, si bien el SDR seguía pudiéndose ver más brillante en planos cercanos. Las altas luces de luminotecnia se vieron con fuerza, quizá demasiada, a mí me cegaban y me resultaban incómodas en ocasiones. Tampoco sé el rango de luminosidad que utilizaron en retransmisión: quizás fueron 300 nits. Da la impresión de que utilizan la luminosidad base del SDR y a partir de ahí extienden las altas luces. Quizás con un blanco de referencia de 203 nits la imagen general ganaría en punch a la actual y seguiríamos teniendo espacio para las altas luces y reflejos especulares.

Más allá de eso, el problema del HLG es que la tele no puede escalarlo como el SDR, a la tele le llega un contenedor Rec.2100 de 1.000 nits "absolutizado" y los planta a la luminosidad de la tele, que es casi siempre inferior a mil nits. Pero es que la señal que nos llega no viene 'maximizada' a mil nits como nos llega el SDR, sólo aprovechan pienso alrededor de 300 nits, y porque tienen presumiblemente los blancos a nivel de SDR, a 83 nits. Con el blanco de referencia a 203 nits la imagen sería más brillante. Aún así, estaríamos trabajando en el rango de curva logarítmica de HLG, y al borde del banding para tonos medios. HLG se ideó con curva gamma hasta 83 nits (50% de señal), para preservar la zona "lineal".

¿Cómo podríamos expandir el HLG hasta la capacidad de la tele sin metadatos? Dos opciones: 1) usar 203 nits para blanco de referencia y utilizar hasta los 1.000 nits disponibles 'estirando el chicle' con un soft knee (tonemapping), o 2) si graban y mezclan a 300 nits y 83 de blanco, aplicar un escalador lineal de 3.3x en codificación y retransmitir a 1.000 nits. Cualquier cosa menos enviar una señal 'capada' como hacen ahora.

France 2 UHD lo que hace es convertir para retransmisión su HLG de origen a HDR10 de digamos mil nits, y insertan metadatos dinámicos en vivo a cada fotograma para que las teles nuevas con HDR10+ AD y Dolby Vision IQ estiren el brillo con el sensor de luz ambiente. Pero esto es un trabajo matemáticamente excesivo para los televisores, y sigue siendo ineficiente por conversión de formatos. HLG es ideal siendo relativo, y puede escalarse fielmente al contenedor de destino sin metadatos. Pero esto hasta ahora no lo hacen.

El HLG es el mejor sistema de captura y reproducción que tenemos para televisión hasta ahora. Para mí no merece la pena convertir a HDR10, no es su medio, y la mayoría de televisores no lo expanden, está pensado para ver películas a oscuras. Idealmente, un HLG 2.0 actualizable por firmware, con metadatos de pivote y de luminosidad de programa sería más flexible.

Nota 1: antes he sugerido un PQ relativo. Esto es conceptualmente imposible, no puede haber una curva perceptual relativa. Haría falta una curva lineal logarítmica estándar para captura, tipo S-Log o Log-C, y luego una curva S EOTF adaptativa con metadatos.

Nota 2: HDR10 no necesariamente es para ver películas a oscuras, también puede ser muy brillante y verlo de día. Pero el ojo humano tiene más sensibilidad a cierta luminosidad, y PQ dedica más bits a zonas oscuras/medias. No tiene sentido graduar contenido a tope de luz, porque la precisión es menor, y obliga a compromisos al escalar hacia abajo. Es la tele la que tiene que aumentar la luminosidad, y es más sencillo. El contenido tiene que tener solo el rango dinámico que necesita.
SukeLon
Contactar:
Contactar SukeLon
Enviar mensaje privado

Mensaje por SukeLon » 28 Feb 2026, 23:30

En el telediario dijeron que la gala de los Goya se emite en 4K y parece que si, salvo algunas cámaras
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por manuelj_baeza » 01 Mar 2026, 15:01

Fue en UHD pero por HD, al menos en la señal de La 1 en Andalucía, cuando había transiciones de lugares en la alfombra roja, el efecto usado provocaba congelaciones y pixelaciones verdes y rojas del codificador.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
adolfomc
Contactar:
Contactar adolfomc
Enviar mensaje privado

Mensaje por adolfomc » 01 Mar 2026, 20:41

Fue en uhd, se veía muy bien pero en mi casa se veía mejoren el canal uhd en pruebas que en la 1uhd
tisimoja
Contactar:
Contactar tisimoja
Enviar mensaje privado

Mensaje por tisimoja » 01 Mar 2026, 23:30

Pues es exactamente la misma señal
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Final copa del Rey en UHD nativo

Mensaje por najabi » 14 Mar 2026, 15:49

¿Hay confirmación acerca de si la final de la Copa del Rey el 18 de abril en la Cartuja a las 21:00 será producida en 4k nativo?
También se dijo de las semifinales y no fueron. De momento, en medios no veo ni una sola referencia a este aspecto.

La gala de los Goya parece que fue en UHD "por lo bajini": nadie lo anunció. Tampoco anunciaron el desfile del día de la Hispanidad.
El Benidorm Fest 4k tampoco tuvo promoción alguna en la cadena ni de audiencias. ¿Qué pasa, que tienen miedo de hacerlo y que haya quejas por si se ve mal?
Da la impresión de que para ellos esto siguen siendo "pruebas". Mucho bombo y platillo cuando se anunció el nuevo canal, más de 2 años sin producir nada nativo y ahora que lo hacen ¿ni siquiera lo promocionan? Vaya falta de respeto al telespectador.

No ha habido ninguna valoración de la emisión UHD del Benidorm Fest. Como si no hubiera existido. Da la impresión que hay cero expectación, y que a la gente le da igual. ¡Qué diferencia con las primeras emisiones nativas en HD por 2010, cuando dieron el Eurobasket..!
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Mensaje por axnspain » 14 Mar 2026, 18:21

Pues en principio parece que no, que la Final de la Copa del Rey 2026 del proximo 18 Abril sera en calidad HD normal, pero quien sabe, hasta ese dia pueden dar la sorpresa y acabar emitiendola en UHD, ya veremos.
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 14 Mar 2026, 18:51

La cuestión es que RTVE no produce la señal de la final, se limita a emitir la señal que le cede la RFEF.
Responder
  • Vista para imprimir

1826 mensajes
  • Página 117 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118