- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 04 Jun 2026, 13:56
- Todos los horarios son UTC+01:00
Las radios visuales sí que pueden ser HbbTV, pero porque ahí pueden emitir lo que quieran (incluso las privadas)Real Decreto 250/2025, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre escribió: Artículo 11. Especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en ultra alta definición.
1. Las emisiones de televisión digital terrestre en ultra alta definición deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) La resolución vertical será igual o superior a 2160 líneas activas con una relación de aspecto de 16:9.
Sí, aquí no está la limitación. Tampoco puede pasar de los 25% porque tiene 1 MUX DVB-T y la mitad de un MUX DVB-T2 que no puede sobrepasar. Todo bien.david.orlaz escribió: ↑20 Ene 2026, 11:03Aunque esto pueda parecer que se refiere a 5 HD en el RGE1 y 2 UHD simulcast en el RGE2, realmente el texto no prohibe explícitamente que en el RGE2 pueda haber un canal HD. Si RTVE utiliza su mitad de mux para emitir 2 simulcasts UHD de canales HD no estaría incumpliendo nada si además añade otro HD adicional, puesto que no tiene limitación de servicios como sí tienen las privadas.Real Decreto 250/2025, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre escribió: Artículo 7. Fase 1. Distribución de los múltiples digitales de ámbito estatal y actuaciones a realizar.
1. La Corporación de Radio y Televisión Española explotará la capacidad del múltiple digital de cobertura estatal RGE1, que tiene capacidad, con carácter transitorio durante la fase 1, para integrar 5 canales de alta definición y la mitad de la capacidad del múltiple digital RGE2, para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual televisiva.
La Corporación de Radio y Televisión Española integrará en el múltiple digital RGE1 sus canales de televisión con resolución en alta definición (HD) y utilizará la mitad de la capacidad del múltiple digital RGE2 para emisiones simultáneas y en mismo horario que sus contenidos HD con resolución en ultra alta definición (UHD).
Tampoco estaría incumpliendo la ley porque seguiría sin superar el 25% de capacidad (y aquí está la clave). La ley nunca habla del 25% de servicios.
Sí, el Ministerio puede mediante una resolución u orden ministerial añadir o modificar algo. Pero no pueden modificar nada del RD. Sólo pueden añadir modificaciones para las que ya está previsto dentro del RD que el Ministerio puede modificar.david.orlaz escribió: ↑20 Ene 2026, 11:03 También creo que puede ser importante este punto:Puesto que para migrar el RGE2 a DVB-T2 lo tiene que resolver el ministro correspondiente, en esa resolución puede haber implícito este permiso para emitir un canal HD adicional. Aunque no se si sería necesario.Real Decreto 250/2025, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre escribió:5. Una vez adjudicada la licencia contemplada en el apartado anterior, se ejecutarán las actuaciones previstas en este artículo para la distribución de la capacidad de los múltiples digitales de cobertura estatal y el inicio de emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2) en el múltiple digital RGE2. Mediante resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se establecerá la fecha concreta y las condiciones para su ejecución.
Lo de "modificarse el número de canales de televisión que integra cada múltiple digital en función de la mejora en las técnicas de compresión y codificación" está en los planes técnicos desde que existe la TDT, pero hasta ahora nunca se hizo. Además lo dice muy claro que tendría que ser "en función de la mejora en las técnicas de compresión y codificación". No parece que había mejoras técnicas desde que aprobaron el RD. Y si las había, no existe ninguna excusa para hacer el aumento de canales solo en el RGE1 o RGE2 y no en todos los MUX. La tecnología es la misma para todos. En ese caso tendrían que sacar al concurso los huecos nuevos que crearían. No lo veo como un camino viable.david.orlaz escribió: ↑20 Ene 2026, 11:03 Y si con todo esto no fuera suficiente, se podría tirar de este otro punto:para permitir emitir el sexto canal HD en el RGE1 aludiendo a una mejora en las técnicas de compresión y codificación, e indicando que se trataría de una fase transitoria hasta el paso de todos los canales a DVB-T2.Real Decreto 250/2025, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre escribió: Artículo 5. Número de canales de televisión en cada múltiple digital.
1. Cada múltiple digital con tecnología de transmisión conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 300 744 (DVB-T), cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición (HD).
2. Cada múltiple digital con tecnología de transmisión conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2), cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en ultra alta definición (UHD).
3. Mediante orden de la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública podrá modificarse el número de canales de televisión que integra cada múltiple digital en función de la mejora en las técnicas de compresión y codificación, la capacidad de régimen binario disponible o el desarrollo tecnológico futuro.
Hay que leerlo entero. Pone:david.orlaz escribió: ↑20 Ene 2026, 11:03 Y por supuesto este artículo siempre dice que "tiene capacidad para integrar", no necesariamente que solo puedan emitir esos.
Por 2 motivos. Primero porque el RD ya dice que ese posible aumento no haría variar la cantidad de servicios:Teletexto escribió: ↑20 Ene 2026, 14:19 Y si las había, no existe ninguna excusa para hacer el aumento de canales solo en el RGE1 o RGE2 y no en todos los MUX. La tecnología es la misma para todos. En ese caso tendrían que sacar al concurso los huecos nuevos que crearían. No lo veo como un camino viable.
Y en segundo lugar porque el Real Decreto al final está asignando capacidad y no servicios/licencias. Por mucho que se habilite un máximo de 5, 6 o los que sean canales HD en un mux, las privadas no pueden tener más canales porque la capacidad ya está asignada por este RD. Tan absurdo como pueda parecer el hecho de que se permitan por ejemplo 7 canales HD en un mux pero Atresmedia solo pueda tener 6 canales entre varios mux.Real Decreto 250/2025, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre escribió: 3. Mediante orden de la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública podrá modificarse el número de canales de televisión que integra cada múltiple digital en función de la mejora en las técnicas de compresión y codificación, la capacidad de régimen binario disponible o el desarrollo tecnológico futuro.
La adopción de esta medida y de las mejoras tecnológicas que permitan un mayor aprovechamiento del dominio público para la comunicación audiovisual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, no habilitarán para rebasar las condiciones establecidas en las licencias, y en particular para disfrutar de un mayor número de canales de pago o en abierto cuya emisión se hubiera habilitado.

En 2009 anunciaron que el canal cultural iría en la TDT. Lo enteraron antes de salir de pruebas.
Y esto es así realmente? En el partido sólo dicen que lo emiten por La 1, al igual que el festival, que a mí no me parecía UHD. SI fuera emisión en UHD dirían que va por la 1 UHD según se ha comentado aquí alguna vez.MARIO449830 escribió: ↑08 Feb 2026, 17:51 En teoría en esta semana vamos a tener varias cosas en UHD real, como el Benidorm Fest y las semifinales de la Copa del Rey
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados