mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 12:18
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Overscan TV

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Responder
  • Vista para imprimir
31 mensajes
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente
Benjumea
Contactar:
Contactar Benjumea
Enviar mensaje privado

Re: Overscan TV

Mensaje por Benjumea » 09 Ago 2025, 12:13

najabi escribió: ↑06 Ago 2025, 15:11 ¿Y qué me decís sobre corregir el ajuste de nitidez por defecto? La mayoría de teles rompen la imagen con nitidez artificial, el ajuste de nitidez tiene que estar siempre a 0 (o 50 en Sony) y punto pelota.
Mi sony tiene de nitidez valores entre 0 y 20. ¿Cuál debo poner?
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2025, 13:39

Casi seguro que entre 0 y 20 sea 0. Mi Sony X85J tiene ajuste entre 0 y 100, y por debajo de 50 difumina.
Para estar seguro, ponte esta cartas cartas de ajuste en youtube y comprueba el ajuste de nitidez para píxeles limpios.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3w3HFpowsA en 4K. Curiosamente la Sony X85J no tiene ajuste (o no hace nada) en 4k nativo. Solo en HD.
https://www.youtube.com/watch?v=G7DrCE9p1GI en HD.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 10 Ago 2025, 08:26

najabi escribió: ↑09 Ago 2025, 13:39 Casi seguro que entre 0 y 20 sea 0. Mi Sony X85J tiene ajuste entre 0 y 100, y por debajo de 50 difumina.
Para estar seguro, ponte esta cartas cartas de ajuste en youtube y comprueba el ajuste de nitidez para píxeles limpios.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3w3HFpowsA en 4K. Curiosamente la Sony X85J no tiene ajuste (o no hace nada) en 4k nativo. Solo en HD.
https://www.youtube.com/watch?v=G7DrCE9p1GI en HD.
Tuve la x85j ,muy buena TV,y efectivamente el valor neutro, correcto era 50 sobre 100 ,ahora en la x90j lo mismo,valores de 0 a 20 debe ser TV más vieja , no estoy seguro pero creo que 0 , ponla en modo personal y ese valor es el correcto
Benjumea
Contactar:
Contactar Benjumea
Enviar mensaje privado

Mensaje por Benjumea » 11 Ago 2025, 10:05

Gracias por la ayuda. He probado hace tiempo lo de la nitidez y si lo pongo en 0 la imagen ya se ve algo borrosa. La tengo en 18 para la TDT y en 14 o 15 para la entrada hdmi del deco de Movistar porque en los canales de fútbol de Movistar la calidad HD es muy justa desde la cámara máster, tanto que la silueta de los jugadores y los objetos parece que brilla más de lo normal y se ve con poca definición. Si le bajo la nitidez la imagen empeora un poco pero esas siluetas muy marcadas se disimulan un poco, pero creo que para eso tendría que poner valores por debajo de 10
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 11 Ago 2025, 17:49

Mmm, cada uno es muy libre de ponerlo como quiera, pero aumentar la nitidez respecto al punto neutro es un filtro artificial que produce artefactos.
La TDT envía la imagen lo suficientemente cuidada para no necesitar ningún aumento de nitidez. No sé Movistar, pero no debería necesitar tampoco el deco por HDMI.
A lo mejor si la imagen puntualmente fuera muy blanda podrías sacar más 'delineación' pero pienso que te cargas la imagen si lo pones cerca del máximo o a 3/4.

En mi opinión la tdt no necesita ningún filro adicional de superresolución, filtro de ruido digital, ruido MPEG, de movimiento, de película, y varios. Yo los deshabilito todos en todas las teles. Tal cual sin filtros se ve óptimo. Las teles ya hacen procesamiento por sí mismas. Pero igual alguno de esos hace algo útil en automático. En general el stream de la tdt está muy cuidado en cuanto a compresión y con el decodificador interno se debería ver bien sin producir artefactos, sin más filtros, en cualquier tele: cara o barata. La compresión que tiene no se puede evitar, está ahí disimulada. Puedes difuminar el borde de algún macrobloque con algún filtro de ruido pero también vas a perder nitidez.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 11 Ago 2025, 18:57

najabi escribió: ↑11 Ago 2025, 17:49 Mmm, cada uno es muy libre de ponerlo como quiera, pero aumentar la nitidez respecto al punto neutro es un filtro artificial que produce artefactos.
La TDT envía la imagen lo suficientemente cuidada para no necesitar ningún aumento de nitidez. No sé Movistar, pero no debería necesitar tampoco el deco por HDMI.
A lo mejor si la imagen puntualmente fuera muy blanda podrías sacar más 'delineación' pero pienso que te cargas la imagen si lo pones cerca del máximo o a 3/4.

En mi opinión la tdt no necesita ningún filro adicional de superresolución, filtro de ruido digital, ruido MPEG, de movimiento, de película, y varios. Yo los deshabilito todos en todas las teles. Tal cual sin filtros se ve óptimo. Las teles ya hacen procesamiento por sí mismas. Pero igual alguno de esos hace algo útil en automático. En general el stream de la tdt está muy cuidado en cuanto a compresión y con el decodificador interno se debería ver bien sin producir artefactos, sin más filtros, en cualquier tele: cara o barata. La compresión que tiene no se puede evitar, está ahí disimulada. Puedes difuminar el borde de algún macrobloque con algún filtro de ruido pero también vas a perder nitidez.
Completamente de acuerdo en todo una vez más
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 12 Ago 2025, 19:55

Overscan hoy en 13 TV!
Imagen
Benjumea
Contactar:
Contactar Benjumea
Enviar mensaje privado

Mensaje por Benjumea » 13 Ago 2025, 18:31

¿Esas líneas discontinuas blancas solo pasan al tener la tv con la imagen completa?
Benjumea
Contactar:
Contactar Benjumea
Enviar mensaje privado

Mensaje por Benjumea » 13 Ago 2025, 21:15

najabi escribió: ↑06 Ago 2025, 15:11 ¿Y qué me decís sobre corregir el ajuste de nitidez por defecto? La mayoría de teles rompen la imagen con nitidez artificial, el ajuste de nitidez tiene que estar siempre a 0 (o 50 en Sony) y punto pelota.
Una pregunta. Acabo de ver algo que no recordaba de mí Sony. Además del ajuste nitidez que va de 0 a 20 hay otro ajuste debajo que se llama “recreación realista” y ese si tiene valor entre 0 y 100 ¿será ese el ajuste de nitidez que tú dices? Yo lo tengo en Auto, pero si lo cambio a manual se activa una barra que pone “resolución” que por defecto pone 75 pero puedo cambiar entre 0 y 100. La otra opción es desactivado “no”
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 13 Ago 2025, 23:14

No, yo me refería al ajuste de nitidez 'genérico'.
El ajuste de 'superresolución' de Sony es digamos lo mismo pero con un algoritmo en tiempo real más avanzado, una especie de IA. Yo lo tengo desconectado, pero he probado en 'Auto' y Manual 20 (defecto) y 50 y sí que perfila mejor los contornos y añade más nitidez a las texturas sin provocar artefactos. Puede ser interesante dejarlo en 'Auto'.

Samsung sólo tiene un ajuste genérico de nitidez, pero probablemente esté usando de fondo un procesamiento inteligente como el de Sony, independiente de que pongas la nitidez a 0. Todas las televisiones hacen más o menos procesamiento de la imagen, tanto en escalado como de ruido digital. La diferencia es que Sony permite más ajustes finos y Samsung no.

Esta es la razón por la que La1 UHD no debería tener ningún filtro de nitidez forzado y ser neutral, y luego el usuario ajustar con su televisor como más le guste. Porque si partes de una imagen con nitidez artificial forzada ya no puedes deshacerla.

Es como la compresión de rango dinámico en audio: no puedes deshacer la forma de onda una vez procesada.
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por manuelj_baeza » 14 Ago 2025, 09:57

El tema es que el filtro de realce que te puede hacer una buena tv Samsung o LG no te lo va a hacer otra de marcas muy baratas que las hay y tienen su mercado. Por eso muchas tvs determinan hacer el filtro de realce en su cadena de emisión, como el de Canal Sur que es terrible y da lugar a comparaciones odiosas cuando ves el mismo partido de fútbol en Gol.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 14 Ago 2025, 12:47

Pero es que la cadena no debería aplicar ningún filtro de realce a la señal, porque éste provoca artefactos que no se pueden deshacer. Da igual que la tele tenga mejor o peor filtro incorporado: no es necesario. Además, la persona que no entiende de esto y lo deja activado va a ver un cromo si se superponen los dos filtros.

Los filtros de nitidez genéricos de las teles son más o menos iguales. Lo que marca la diferencia es más bien el escalado y la limpieza de ruido que ocurre tras las bambalinas. Pero el escalado no cuenta con una tele FullHD, ni tampoco para un canal UHD en una 4k porque no lo hace.

El escalado se puede optimizar para nitidez, para vuestra información el mejor escalador hacia arriba es ewa_lanczos, pero aún así te va a crear artefactos, y una señal de tv no debería crear ninguno. Si lo piensas bien, se está inventando el 75% de los píxeles, o el 150% si parte de entrelazado. Si te refieres a que la cadena podría imitar el escalado (a UHD) y procesado de una tele buena, tal vez, pero deberá ser un filtro tirando a neutro, porque eso es lo que hace la mía con nitidez a 0.

El filtro de realce puede ser interesante cuando uno se sienta lejos de la tele, o la imagen por alguna razón es blanda (como una película vieja), pero eso que lo ponga el usuario a su gusto. Una imagen optimizada como la mayoría del tiempo no necesita ningún filtro, pues se acerca a la resolución nativa. Además, el filtro evidencia más la compresión.

Por último, cuando el tamaño de pantalla es pequeño, el filtro de realce se nota más y es menos deseable.
Última edición por najabi el 14 Ago 2025, 13:12, editado 4 veces en total.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 14 Ago 2025, 12:59

Benjumea escribió: ↑13 Ago 2025, 21:15
Una pregunta. Acabo de ver algo que no recordaba de mí Sony. Además del ajuste nitidez que va de 0 a 20 hay otro ajuste debajo que se llama “recreación realista” y ese si tiene valor entre 0 y 100 ¿será ese el ajuste de nitidez que tú dices? Yo lo tengo en Auto, pero si lo cambio a manual se activa una barra que pone “resolución” que por defecto pone 75 pero puedo cambiar entre 0 y 100. La otra opción es desactivado “no”
Te recomiendo ( yo y reviews especializadas) manual 20( modo personal o cine),75 es como viene en modo standard,modo que directamente debería estar prohibido
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 14 Ago 2025, 19:12

manuelj_baeza escribió: ↑14 Ago 2025, 09:57 Por eso muchas tvs determinan hacer el filtro de realce en su cadena de emisión
Que yo sepa, ninguna cadena de tv aplica filtros de realce, al menos las que emiten en resolución nativa, como todas las de la TDT, excepto La1 UHD. La imagen viene perfecta desde la fuente porque se produce nativo en HD con la máxima nitidez.
Cuando empezó el HD y las teles escalaban el 4:3 del SD (720x576i) tampoco pienso se aplicó filtro de nitidez que yo recuerde, se escalaba y estiraba a 1920x1080i.
El filtro genérico de nitidez que aplican por defecto los televisores tanto buenos como malos no es deseable: distorsiona la imagen, lo ideal es desactivarlo.

Si te refieres a que Tve debería aplicar para el escalado de La1 UHD el procesado de imagen que hacen las teles buenas con señal inferior a su resolución nativa, con el ajuste de nitidez a cero, pues decir que el escalado que hacen es natural, como mucho reduce algo de ruido digital. A lo mejor el escalado interno aplica una pizca de nitidez (lo que hace Sony con el ajuste de 'superresolución' o 'recreación realista'), pero muy sutilmente porque yo con mi Samsung y el ajuste de nitidez a cero no aprecio mucha 'mejora'.

Rtve no tendria que ocuparse de procesar en exceso la imagen que escala a UHD por la misma razón que antes tampoco se hacía con el SD. Lo único que tiene que hacer es aplicar un escalador neutro, o uno ligeramente afilado, pero sin artefactos. No tiene sentido aplicar filtros de nitidez adicionales ni reductores de ruido cuando los televisores van a sumar los suyos por defecto, aumentando la distorsión. Si el desentrelazado se hace bien y el escalado es neutro, no debería haber ruido como tiene ahora La1 UHD.

Y si Canal Sur aplica nitidez artificial a su señal, pues por lo que comentas es una chapuza.
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por manuelj_baeza » 15 Ago 2025, 17:33

No tienes más que fijarte un poco en la señal del múltiplex autonómico de Canal Sur y apreciarás el filtro de realce, especialmente en los informativos cuando el presentador se queda más parado y aparece el grano en la imagen.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder
  • Vista para imprimir

31 mensajes
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente

Volver a “(Ser)Vicios Técnicos”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber