mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 18:15
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1827 mensajes
  • Página 110 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • …
  • 122
  • Siguiente
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por visconti » 09 Jun 2025, 19:54

emulajavi escribió: ↑08 Jun 2025, 20:16 La UEFA produce una señal 1080p HDR de la Final de la Nations League.

¿Qué hace RTVE? ¿Coge esa señal, la escala a UHD y la pone en su canal La 1 UHD?

Evidentemente no. Coge la señal 1080i SDR para la La 1 HD… y pasa como habitualmente la señal de La 1 HD a UHD HDR de garrafón.

Así es ,que desastre y luego pasa lo que pasa y se ve como se ve,es lamentable,de verdad nadie ve esto en esa casa????
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 09 Jun 2025, 19:55

Najabi, todo eso que cuentas de los audios, en la 1 HD es igual en sus dos audios? También vienen mercados como 5.1. Y con respecto a Eurosport 4k antes tenía tres audios, pero quitaron el de inglés y ahora se ha quedado el de comentaristas en español y el ambiente, que por cierto se oía algo mejor porque en el audio 1 se oía algo enlatado, que también pasaba en el canal Hd en el audio 1, no así en el 2 en inglés que sí sonaba como el de ambiente del 4K. Y más que quitar el sonido de RNE, mejor poner un audio ambiente y todos contentos digo yo. Oírlo por la radio no tiene sentido porque el retardo de la 1 es considerable.
El día inicia a a las 00:00 y acaba a las 00:00
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Jun 2025, 21:11

Exacto, algo parecido. Se conoce que la empresa que ganó la licitación para asignar las pistas y descripciones de los canales pues lo hizo mal y ahora ya hay que aguantarse como están, pues no van a licitar una corrección.

En cuanto a una tercera pista para sonido ambiente pues sí se puede pero lo único que vas a tener la pista ocupada y vacía el 99% del tiempo sin aprovechar, no sé si un mux puede asignar streams dinámicamente (parece que sí: el DVB-SI se retransmite cada ciertos segundos) y de ser así tendrías que quitar del vídeo o del colchón. Entras en un tema complejo.

Mejor iría ocupar la pista secundaria y reemplazar la de radio nacional. Sé que hay retardo respecto a la radio FM pero es que todo no se puede tener. La audiencia no necesita el comentario de radio, si no quiere el comentario principal, lo que desea es el audio de ambiente, claramente.
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 10 Jun 2025, 19:37

Eso ya será cuestión de gustos. No sé si la pista de RNE es muy seguida no, ellos sabrán. Lo que sí sé es que el audio del ambiente es mejor en la pista uno porque en la RNE es un mono como una catedral y solo por eso no merece la pena.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 11 Jun 2025, 13:55

¿y la pista de comentarios de Juan Carlos Rivero es en estéreo nativo? Normalmente los comentarios suelen ser estricto mono, nunca he oido un comentarista por un lado y otro por el otro. Y el sonido de fondo del estadio también me sorprende que sea en estéreo, demasiada complicación para mezclar en distintas tomas..

Estéreo son las películas grabadas y poco más. Y quieren pasar de mono a 5.1.4. ¿No os parece ridículo?

Alguien sabe si los programas de estudio en directo son en estéreo? Qué es estéreo? Cómo no sea la musiquilla que meten de fondo.. los micrófonos siguen siendo mono de toda la vida.. Van a estar en realización paneando los micros para crear efecto estéreo? Y cuando cambia el plano qué?
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 11 Jun 2025, 18:42

Obviamente me refiero al sonido ambiente. Este fin de semana que he visto algunos eventos deportivos, algunos iban en estéreo y otros no y sí se nota la diferencia. Eso si, en mi caso lo noto más cuando uso unos auriculares porque en la tv no lo aprecio mucho. Los programas de estudio se graban en estéreo, pero claro en estéreo van las piezas musicales que pongan, las voces irán en mono imagino al igual que en las radios.
emulajavi
Contactar:
Contactar emulajavi
Enviar mensaje privado

Mensaje por emulajavi » 11 Jun 2025, 18:54

La señal de la UEFA (al igual que las señales de LaLiga) llevan sonido envolvente. Se suele producir en 5.1 o en estéreo envolvente. Lo más comunes es que la mezcla del sonido ambiente sea 5.1.

Luego las distintas TV, si lo hacen bien, lo que hacen es meter el sonido de los comentaristas por el canal frontal del 5.1, para que así el sonido de los comentaristas ‘solo venga de la pantalla, es decir donde se coloca el altavoz central en un 5.1’ y que el sonido de estadio venga de todos los altavoces.

Cuando un canal no emite ninguna pista en 5.1, lo que hace es pasar el 5.1 de origen a 2.0 y añadirle el sonido de los comentaristas, el mismo sonido, a los dos canales de 2.0, de modo que oyes las mismas voces a derecha e izquierda.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 11 Jun 2025, 19:42

No digo que no, pero mucho lujo es mezclar el sonido ambiente en 5.1 y descartarlo las televisiones. ¿Tú sabes el trabajo que es mezclar 6 canales para nada? Ni que fuera una postproducción de película..y en directo.

¿Y a qué esperan las televisiones para pasar el preciado multicanal a su señal? Todas los sintonizadores DVB-T están capacitados para gestionar la salida a estéreo. Con los 256 kbps que tienen los canales de RTVE, incluido los 350 kbps de La1 UHD en su preciado AC-4 y no lo aprovechan? Crimen...

P.D: y más crimen es no meterlos en otra pista ambiente aislada para que disfruten los que tengan home cinema del audio inmersivo: las gradas superiores en los canales traseros, y cada mitad del campo en un canal. El pie de campo en el central.

E-AC3 soporta multicanal de fábrica (por eso pagan licencia a Dolby). Los canales con MPEG-4 AAC no sé si lo soporta, hay películas en internet con AAC 5.1 pero no es un formato común, ahí no sé si los receptores DVB lo decodifican. T2 lo incluye, pero T al menos lo hace en MPEG-2 BC del viejo SD.

Nota: un documento del Foro Técnico de la Televisión Digital de 2009 permite AAC multicanal hasta 256 kbps para DVB-T, luego todos los canales en HD actuales soportan pistas multicanal.
Telecinco HD ha sido desde siempre en 2010 en MPEG-4 AAC estéreo, luego también podría, y no sé a qué esperan.

¿Alguno de vosotros ha comprobado que La1UHD haya pasado el sonido multicanal nativo durante la Eurocopa 2024, JJOO de Paris o Eurovisión? No el 5.1.4 artificial, sino nativo.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 02 Jul 2025, 11:04

Se han realizado cambios en la emisión, el realce forzado no está presente y el desentrelazado que producía que hubiera lineas "saltarinas" ha desaparecido también. Bastante mejor.

PD: Curiosidad, este sábado empieza el Tour de Francia, y tiene parte de producción en UHD-HDR por parte de France Télévisions(¿Tendrá RTVE acceso a esa señal?)
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 02 Jul 2025, 11:44

Sigue habiendo temblor de líneas y el reescalado sigue siendo de inferior calidad a La1 HD. Los bloques de grafismo blanco tiemblan claramente.
Yo no veo ningún cambio.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos

Mensaje por josezkaos » 02 Jul 2025, 12:20

Todo dicho entonces.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 02 Jul 2025, 15:56

@josezkaos tú viste los cambios que describiste o te lo contaron? A lo mejor depende de la fuente de emisión en cada momento.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 02 Jul 2025, 16:36

Acabo de comparar ahora que estaban dando el magacín Malas Lenguas y ahora con la novela Valle Salvaje.

En el magacín de estudio había grafismo con letras blancas y está vez no he visto el temblor. En mi mensaje anterior sí había visto bloques de letras con fondo blanco y sí se notaba el temblor.

No he visto esta vez el típico temblor que se notaba antes en la banda inferior de scroll de texto. Antes de notaba el temblor a distancia sin necesidad de acercarse a la pantalla.

Tal vez han hecho algo, no estoy seguro.

Pero de lo que sí estoy es de que el escalado no es bueno, se aprecian artefactos de compresión (ruido) en los rebordes del grafismo y las letras de los anuncios fijos en esquinas, que se difuminan.

No sé en Madrid, pero en Bilbao la nitidez general de La1 HD es mejor. La1UHD tiene un pelo quizás más de textura, pero como el escalado es malo y pierde nitidez, junto con artefactos de compresión en el grafismo, sigue siendo un caso perdido.

Es que si ves ETB2 UHD por Hbbtv se aprecia más claro la mejor nitidez y textura, sin artefactos en el rescalado. Eso sí, ETB2 UHD no es HDR, es SDR, lo cual juega a su favor.

Otra cosa que no me gusta de La1 UHD es El logotipo, que es más brillante que el blanco normal de la imagen, y eso a pesar de tener transparencia. El logo no tendría que tener alto rango dinámico, sino fusionarse con el blanco de la imagen escalada. Un logo brillante es molesto y tiene riesgo de quemados. Lo que tiene que destacar del HDR es la imagen, no el logo. El logo tiene que tener un nivel de blanco "estándar".
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos

Mensaje por josezkaos » 02 Jul 2025, 20:44

Teletexto escribió: ↑02 Jul 2025, 15:56 @josezkaos tú viste los cambios que describiste o te lo contaron?
Era una afirmación por observación, pero yo ya no discuto sobre lo evidente, me parece bien todo. :thumbup:

Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 03 Jul 2025, 12:29

Yo a los grafismos los veo bastante mejor. Ya no parecen tener ese temblor de antes.

Eso sí, el indicativo de edad +16 que en HD es de color naranja, en UHD en dos receptores distintos lo veo de color rojo que sería el color para +18. Si cojo el bitmap de UHD y lo observo como si fuera SDR, se ve naranja. Así que me parece que señalizan que es HDR, pero no recalculan los valores de RGB de SDR a HDR cuando hacen la conversión de HD a UHD. Eso también explicaría los otros defectos de imagen que menciona @najabi como "artefactos de compresión (ruido) en los rebordes del grafismo y las letras de los anuncios fijos en esquinas, que se difuminan". Y peor imagen en general de cómo podría ser haciendo bien la conversión.
Responder
  • Vista para imprimir

1827 mensajes
  • Página 110 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111