mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

  • Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 20:51
    • Todos los horarios son UTC+01:00

¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
139 mensajes
  • Página 8 de 10
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Siguiente
Avatar de Usuario
Edu_
Mensajes: 5477
Registrado: 24 Jul 2007, 01:04
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por Edu_ » 05 May 2025, 18:41

Teletexto escribió: ↑04 May 2025, 12:49 El problema de la regionalización de La 2 y 24h es la calidad de imagen. Lo que se regionaliza tiene que ir en CBR si no se quiere gastar millones en codificadores nuevos y capacidad adicional en Hispasat. Con pronto 5 canales en RGE-1, si estos irán en CBR, la calidad estaría notablemente peor que de los demás canales de la TDT.
Si es tan caro la regionalización de la TDT como es posible que en analógico hasta A3 y Telecinco tuvieran desconexiones territoriales. O que La2 durante los 80 y 90 fuera utilizada por los CC.TT de TVE para emitir programación propia.
Arriba
romant
Mensajes: 461
Registrado: 03 Ago 2010, 13:28
Contactar:
Contactar romant
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por romant » 05 May 2025, 20:00

Porque la distribución de televisión en esa época era completamente distinta. Hoy se debe emitir exactamente lo mismo en el mismo instante para poder usar el mismo canal (SFN) en una zona muy amplia del territorio español. En analógico, se usaban repetidores de baja potencia en distintas frecuencias (MFN) para cubrir el territorio. Y no pasaba mucho porque podíamos usar del canal 21 al 69, hoy en día sólo podemos usar del 21 al 49...

Estos repetidores secundarios pinchaban la señal del repetidor potente de la zona directamente en analógico por eso sólo había que cambiar lo que se emitía en el repetidor potente para regionalizar la programación. Evidentemente, los repetidores secundarios emitían la señal con retraso, pero era muy sencillo y barato regionalizar la programación.

Para hacer lo mismo hoy en día, en el mejor de los casos habría que contratar más capacidad satelital para hacer las desconexiones de forma dinámica, y cambiar todo el firmware (software) de los repetidores (básicamente el bitstream la las FPGA de Xilinx que incorporan). Y esos equipos ya no se fabrican, por lo que CISCO puede pedir una pasta para reajustar el sistema de distribución de la TDT española.

Y sobre el uso de CBR en la parte común del RGE1, no es CBR como tal, sino que el VBR que se aplique en esa parte común tiene menos margen de maniobra al tener un bitrate fijo (menor de 19.91Mbit/s) para la parte común.

Saludos.
Última edición por romant el 05 May 2025, 20:03, editado 1 vez en total.
Arriba
Avatar de Usuario
IncognitoTelevision
Mensajes: 772
Registrado: 31 Dic 2007, 14:55
Contactar:
Contactar IncognitoTelevision
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por IncognitoTelevision » 05 May 2025, 20:02

Edu_ escribió: ↑05 May 2025, 18:41 Si es tan caro la regionalización de la TDT como es posible que en analógico hasta A3 y Telecinco tuvieran desconexiones territoriales. O que La2 (...) fuera utilizada por los CC.TT de TVE para emitir programación propia.

Desconozco como se lo montaron las privadas, pero RTVE, hasta finales de los 80 lo tenía muy fácil: La programación nacional llegaba, o bien vía cable de cobre (puntual), o bien vía enlaces de microondas o en frecuencias fuera de banda.

Primeramente (primeros 60s), como mucho había una instalación principal VHF y pequeños reemisores urbanos. Y estos centros VHF eran los primigenios centro territoriales (de ahí algunos nombres como TVE Aitana, TVE Gamoniteiro...). En esta primera época, las regiones repetían directamente las señales bajas de VHF de Torrespaña o Miramar. Esto puede parecer hoy día una chapuza, pero hablamos de otra era de las telecomunicaciones y otra situación económica en España. No era nada extraño, de hecho, en el resto del mundo.

Eran, por supuesto, habituales las interferencias con otras televisiones extranjeras. Las frecuencias 2, 3 y 4 de VHF (con offsets y variaciones) eran usadas en toda Europa para cubrir grandes distancias. En el caso de TVE no era muy problemático, tanto por la situación geográfica como por el exiguo servicio de televisión ofrecido, pero en el centro y occidente de Europa los veranos y los anticiclones invenales tumbaban redes enteras durante días (la BBC interferida por Hilversum, los italianos recibiendo señales yugoslavas en vez de la RAI, etc.)

A medida que pasamos a los 70 y 80, se establecieron muchos de los centros territoriales actuales y la técnica comienza a asemejarse más a lo que estamos acostumbrados: Redes de repetidores enlazados vía enlaces off-the-air (las típicas antenas redondas con forma de tambor que se ven en Torrespaña u otros grandes emisores). Los reemisores de zonas de sombra o rurales, no obstante, siguieron alimentandose de la señal VHF (de hecho, esto sigue ocurriendo hoy día en un muy pequeño número de instalaciones, aunque lo habitual y deseable sea el satélite o la fibra sincronizada por GPS).

En el resto de Europa también se hizo mucho uso del cable de cobre (lineas postales, no las domésticas), desconozco si en España el sistema estaba preparado para algo así fuera de grandes urbes. En cualquier caso, aún con la irrupción del satélite, la programación iguió "transmitiendose" en su mayoría por enlace terrestre. Los centros territoriales recibían la programación nacional vía satélite o enlace, insertaban sus cortes regionales y de ahí a la red de repetidores. Obviamente Canarias quedó fuera de este esquema hasta mucho tiempo después.

Un transpondedor de satélite, hasta la llegada de la multiplexación digital, era ocupado en su totalidad por un canal de televisión y una o dos radios FM. Obviamente, para conectar Canarias a la cadena nacional, se tuvo que recurrir si o si al satélite, de ahí que La 2 Nacional en Canarias no apareciera hasta 1982. Francia, la RFA, Suecia y la URSS, con programas espaciales propios, pudieron distribuir la programación televisiva y radiofónica por satélite a un coste inferior desde los años 70. El resto de países, nos tuvimos que conformar con caros enlaces vía Intelsat (por donde también iban los feeds deportivos, por ejemplo).

Creo que el post ya es demasiado largo, así que no voy a continuar. Pero, por finalizar, RTVE no tuvo todo el sistema de desconexiones subido al satélite hasta los 2000 (al igual que la mayoría de países, por otra parte). La TDT no tuvo desconexiones regionales antes de 2006-2007 a menos que se hiciera la multiplexación en el centro territorial.
Arriba
Avatar de Usuario
Edu_
Mensajes: 5477
Registrado: 24 Jul 2007, 01:04
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por Edu_ » 05 May 2025, 21:48

IncognitoTelevision escribió: ↑05 May 2025, 20:02Desconozco como se lo montaron las privadas, pero RTVE, hasta finales de los 80 lo tenía muy fácil: La programación nacional llegaba, o bien vía cable de cobre (puntual), o bien vía enlaces de microondas o en frecuencias fuera de banda.
Las privadas utilizarían en mismo sistema que TVE, ya que en 1989 el gobierno "expropió" a RTVE la red de emisores para crear Retevisión y así evitar que los nuevos canales privados crearan su propia red de emisores y evitar llenar la orografía de mas antenas.

Por otro lado, una de las obligaciones de RTVE como servicio público es poder hacer desconexiones para dar información y contenidos autonómicos y para eso se crearon los mux RGE.
IncognitoTelevision escribió: ↑05 May 2025, 20:02Redes de repetidores enlazados vía enlaces off-the-air (las típicas antenas redondas con forma de tambor que se ven en Torrespaña u otros grandes emisores).
Es así como funcionaba la Red Eurovisión hasta la llegada del satélite. De hecho TVE no pudo conectarse a la Red Eurovisión hasta que no se instaló un repetidor próximo a la frontera francesa para conectarse con la red de emisores de Francia.

Imagen
Arriba
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Mensajes: 7480
Registrado: 30 Jul 2005, 13:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por manuelj_baeza » 06 May 2025, 13:19

El tema es que el transporte actual es por satélite principalmente. Se envían los mux encapsulados por el Hispasat y de ahí se bajan en los centros emisores. La forma de no subir un RGE1 por cada CC.AA. fue la siguiente: Se envía una parte común del RGE1 con La 2, 24h y TDP y, por otro lado, por satélite se envían las señales de La 1 y RNE de cada CC.AA.. Esto luego se baja en los principales centros emisores por la parabólica, se desencapsula, descodifican y se unen, por eso La 1 emite con bitrate constante a 6 mbps mientras que La 2, 24h y TDP sí tienen multiplexación estadística (bitrate variable según lo que demanda el contenido que se emite en cada momento).

El tema es que la nueva exigencia que pone sobre la mesa la corporación para hacer desconexiones en La 2 y en 24h implica subir al satélite cada versión de cada CC.AA. de La 2 y 24h. Podría subirse al satélite una señal en alta calidad (como las que hay ahora de La 1, La 2 y 24h en HEVC para contribución y que estas se multiplexaran en cada centro emisor, pero implicaría que hubiera un multiplexor en cada CC.AA. y luego enlazar cada provincia por enlaces terrestres. Luego ya hay otros reemisores secundarios y pequeños gapfillers que directamente tiran de señal por aire (reciben con una misma yagui), pero también hay otros que que donde no tienen visibilidad con otros emisores directamente la captan por el satélite. Además, esta señal multiplexada no viajaría por satélite, por lo que se priva de acceder a estas señales a los usuarios de la TDT-Sat, que tienen unos carísimos receptores a precios prohibitivos para poder acceder al sistema ideado para abastecer a la red terrestre de repetidores.

P.D.: Las señales de Madrid, Cataluña y Canarias si tienen statmux todos los programas del RGE1 (La 1, La 2, 24h, TDP).

P.D. 2: El hecho de meter Clan también en el RGE1 requiere hacer un statmux más fino y hace más necesario que La 1 pase a formar parte del statmux para optimizar al máximo el bitrate de los distintos programas del mux.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Arriba
Avatar de Usuario
macram
Mensajes: 1595
Registrado: 16 Oct 2017, 14:36
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por macram » 06 May 2025, 13:47

Estos últimos mensajes del hilo son ORO. Muchas gracias.
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 06 May 2025, 19:21

Y tanto! Se agradece recibir este tipo de información.
Arriba
Avatar de Usuario
josemr
Mensajes: 3954
Registrado: 01 Dic 2011, 20:58
Ubicación: Andalucía
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por josemr » 29 May 2025, 15:12

J.Pablo anuncia que CCTT de Andalucía es el siguiente en pasar a centro de producción. El objetivo es tener noticias de L a D y meter entrenimiento (vía desconexión) en La 2 en breve. Tambien que si algún programa funciona pues pase a ser nacional, siguiendo el ejemplo de LateXou.
Arriba
Avatar de Usuario
Invitado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por Invitado » 29 May 2025, 19:12

Para Andalucía si produjesen una diaria con actores Andaluces y solo 140 capítulos de recorrido, suficiente.
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 29 May 2025, 19:17

Se sabe qué CCTT van a pasar a ser centros de producción? Galicia será uno de ellos?
Arriba
charles100
Mensajes: 10219
Registrado: 03 Sep 2010, 23:53
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por charles100 » 29 May 2025, 19:57

De momento solo hablo de Valencia y Andalucia, eso si lo de las desconexiones en La 2 lo tiene pensado para todas las autonomias (no lo dijo directamente pero se deduce de su intervencion)
Arriba
Avatar de Usuario
corso
Mensajes: 1122
Registrado: 16 Ago 2018, 12:19

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por corso » 29 May 2025, 19:58

De momento, Andalucía que cambiará de categoría en las próximas semanas. Y se está trabajando para recuperar el proyecto de la Comunidad Valenciana.
Arriba
Avatar de Usuario
Edu_
Mensajes: 5477
Registrado: 24 Jul 2007, 01:04
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por Edu_ » 29 May 2025, 23:13

Hace tiempo se anunció el proyecto de construir un nuevo centro de producción de RTVE en Valencia.

Imagen
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 30 May 2025, 11:18

Gracias por la información!
Arriba
Avatar de Usuario
Edu_
Mensajes: 5477
Registrado: 24 Jul 2007, 01:04
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Re: ¿Debe volver La 2 a los tiempos de TVE2?

  • Citar

Mensaje por Edu_ » 30 Jun 2025, 14:46

Pues al final nada de canal nuevo dentro del mux autonómico. Será en La2 donde se amplíen las franjas con programación en catalán, con el objetivo de que en junio de 2026 el 60% de la programación de La2 tenga programación en catalán.
Arriba
Responder
  • Vista para imprimir

139 mensajes
  • Página 8 de 10
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Siguiente

Volver a “TDT: La Caja Lista”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias
  • ↳   Manual de Instrucciones
  • ↳   El Rincón del Abonado
  • ↳   Televisión en Serie
  • ↳   La Gran Pantalla
  • ↳   Con el Balón en los Pies
  • ↳   Otros Deportes de Sillón
  • ↳   (Ser)Vicios Técnicos
  • ↳   TDT: La Caja Lista
  • ↳   La Caja Lista Autonómica/Local
  • ↳   De Zapping por el Mundo
  • ↳   Quién te ha visto y Quién te ve
  • ↳   La Buena Onda
  • ↳   No sólo de TV vive el Hombre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jns, manpaspal y 7 invitados

  • Índice general
  • Todos los horarios son UTC+01:00
  • Borrar cookies
  • Usuarios
  • El Equipo
  • Contáctanos

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited

Style por Arty - phpBB 3.3 por MrGaby

Traducción al español por phpBB España

Privacidad | Condiciones