- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 17:08
- Todos los horarios son UTC+01:00
No, no necesariamente, si emiten en HE-AAC VBR pueden tener de salida en 500kbps, con un bitrate medio de 40kbps, es el que se usa en la radio DAB+. Ese 192kbps que no quieres que bajen (Prisa y A3Media, por ponerte ejemplos, emiten en 128kbps) en MP3/MPEG 1 equivalen a 48kbps en HE-AAC v2 VBR, no es calidad CD, estamos hablando ya de calidad estudio y consume 4 veces menos. Si lo juntan con tener un sonido muy limpio en origen va a haber un salto de calidad enorme.Si, pero que no bajen el bitrate. Si rascar medio mega no merece la pena, bajar de 128 o 192 kbps tampoco. La radio debe asegurar la misma calidad o mejor que la del audio de los canales de televisión, calidad CD, porque es su razón de ser. ¿Por qué emite TVE a 256 kbps, en concreto 24h que es como una radio?
Me estoy dando cuenta que dices "los 192kbps en MP3/MPEG 1 equivalen a 48kbps de HE-AAC v2 VBR". Yo estaba comparando 192 de AAC-LC con 48 a HE-AAC v2.

Bueno: yo no sé exactamente cuántos canales de audio (incluyendo tanto emisoras de radio como opciones de audio de los diferentes canales de TV) hay en un mux, porque no los he contado, pero me atrevería a decir de que debe haber entre 10 y 15.manuelj_baeza escribió: ↑10 Dic 2024, 12:12 Hay emisiones en España en TDT con bitrate variable en audio pero no vale demasiado la pena.
En 5 muxes nacionales ya tenemos 14 canales HD emitiendo su audio principal en AAC (MPEG-4 Audio), 9 de ellos a 192 kbps y 5 a 128 kbps, todos constantes. Esos mejor no tocar. Que se quedan como están. Nada de bajarlos. En todo caso subir los 5 de 128 a 192 para igualar calidades.
Por razones que no vienen al caso, yo he codificado audios AAC de bastantes películas, y te aseguro que un audio de bitrate variable de menos de 100 kbps de promedio era mejor que uno de bitrate constante de 128; probablemente mejor incluso que el de 192.najabi escribió: ↑10 Dic 2024, 14:01 En 5 muxes nacionales ya tenemos 14 canales HD emitiendo su audio principal en AAC (MPEG-4 Audio), 9 de ellos a 192 kbps y 5 a 128 kbps, todos constantes. Esos mejor no tocar. Que se quedan como están. Nada de bajarlos. En todo caso subir los 5 de 128 a 192 para igualar calidades.
Bueno: es que la compresión "buena" de verdad NO sería ABR (Average Bit Rate; se define un bitrate promedio a alcanzar), sino VBR (Variable Bit Rate; se define una calidad promedio a alcanzar, sin concer el bitrate concreto necesario), que es la que yo usaba al codificar audio.najabi escribió: ↑10 Dic 2024, 14:18 Respecto de usar 128 kbps constantes o variables con 160 máx por ejemplo sí, se oirá mejor. Pero en 128 kbps variables se sigue notando la compresión. Tú mira el audio de youtube, 160 kbps variables en opus es una gran elección, la calidad de sonido de youtube es bastante buena, se acerca a la transparencia. Pero en AAC necesitas 192kbps variables para igualar a opus 160 variable. Y aún así no es transparente, yo oigo diferencias. 256 kbps es mejor. Por eso es lo que usan en los canales de TVE. Pero es una lástima que el audio en versión original a 128 o 96 kbps constantes se oiga tan mal, se nota a la legua. Incluso en los de TVE, que van a 192 kbps constantes, se oye peor, y no entiendo por qué.
Usuarios navegando por este Foro: Angelote, Bing [Bot], Google y 8 invitados