- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 06:21
- Todos los horarios son UTC+01:00
No, realmente no. Ahora mismo tiene el 50% del MUX en DVB-T, es decir 9mbps. El MUX pasa de 20 Mbps a unos 33,5 Mbps. 33,5 entre 4 pasarían a 8mbps (o unos 8,5 si quitan las radios).
Eso lo hicieron con las HD Ready, el sintonizador TDT era cutre a mas no poder SD pero por HDMI era 1080p/60
La1UHD ya va en H265/HEVC, no pasaría de H264 a H265, y baja 1 Mbps de ancho, por lo que no gana calidad, la pierde.jns escribió: ↑29 Sep 2024, 12:44 No, realmente no. Ahora mismo tiene el 50% del MUX en DVB-T, es decir 9mbps. El MUX pasa de 20 Mbps a unos 33,5 Mbps. 33,5 entre 4 pasarían a 8mbps (o unos 8,5 si quitan las radios). Pasa de compresión H264 a H265, con lo que el canal UHD va a ganar calidad. No se reduce un 25% de bits en ningún momento, se reduciría un 8% teórico, pero a cambio se aumenta mucho la calidad, le da mas información a cada bloque con necesidad de menos bits.
A ver, respecto a las capacidades de los televisores que especifica el Proyecto del Real Decreto del Plan Nacional, el compañero josezkaos lo ha dejado meridianamente claro:VTDTAlm escribió: ↑29 Sep 2024, 12:16 A ver si podéis aclararme una duda, sobre las teles que se pondrán a la venta, próximamente, aunque seguro que ya hay modelos disponibles en el mercado español
Si lo he entendido bien:
- Todas las teles deberán incorporar el codec H.264/MPEG-4 AVC para canales HD, y los sintonizadores DVB-T y DVB-T2
- Las teles de 40" o mas, además, deben incorporar la resolución UHD (3840x2160 pixels) en su pantalla, y el codec H.265/HEVC para emisiones UHD*.
- Y las teles de menos de 40", deberán incorporar, una vez que pasen 9 meses desde la entrada en vigor de este PTN, el codec H.265/HEVC para emisiones UHD*... ¿aunque su pantalla no sea UHD (3840x2160 pixels), si no "solo" FullHD (1920x1080 pixels)?
Es decir, que el televisor dispondrá, no sé si ya lo tiene algunos modelos, de un hardware que aplicará una "Downconversion de vídeo" a los canales UHD, para que sean visibles en pantallas FullHD, ¿no?.
Yo, por ejemplo tengo una televisión Samsung, que por cuestiones de espacio, es de 32", QLED, del año 2021, identificada como UHD, pero realmente tiene resolución FullHD.
Yo he intentado ver el canal La 1 UHD, pero me lo identifica como si fuera un canal de pago.
Entiendo que, con estas modificaciones, sí que vería el canal, aunque el televisor tenga resolución FullHD, ¿no?. Sería algo similar a lo que hace M+: sus canales les llegan en HD, pero para sacarlos en SD, aplican una "Downconversion de vídeo", de forma que, el canal es el mismo, de hecho muchas veces hemos visto las siglas HD, aunque con menor resolución. ¿Esto sería lo mismo, pero dicho cambio de resolución, lo aplicaría el hardware interno del televisor?.
Yo me pregunto, ¿en España no hay, o no se van a poder poner a la venta, televisores de menos de 40", que si sean verdaderamente UHD?.
Cuando digo "H.265/HEVC para emisiones UHD", lo hago parafraseando lo que dice los articulos 9 y 10 del PTN:
Ya sé que en otros países, el HEVC se usa, como también ocurre en el streaming, en emisiones HD. Pero bueno. Entiendo que lo han hecho así para evitar una mayor necesidad de cambiar o actualizar teles.
Por lo que desde diciembre de 2025, todas las teles que se vendan sí o sí decodificarán UHD, da igual las pulgadas y la resolución. Esto está muy bien para evitar los simulcasts en HD, pero pasarán muchos años hasta llegar al 90% de aparatos compatibles, por lo que el HD y los simulcasts UHD prevalecerán unos cuantos años con bitrate limitado los dos: probablemente los HD a 3 Mbps y los UHD a 5 Mbps, insuficiente para mí. Como el gobierno quiere meter los simulcasts UHD a toda costa, aunque no sean nativos, pues el ancho será limitado para los dos. Una pena, porque los HD a 8 Mbps y H265 se verían fenomenal. Yo opino que mejor sería o HD o UHD, pero claro, será una transición y tienen que empezar en algún momento. Para 2028 estoy seguro que se venderán decodificadores UHD por 20€ por lo que podrían dar el salto a UHD único a 8Mbps para entonces, en lugar de 2040.josezkaos escribió: ↑27 Sep 2024, 12:19 Se indica que a nivel de HW, los televisores de 40" o más deben incluir sintonizador DVB-T2/UHD/HEVC, y que transcurridos 9 meses desde esta obligatoriedad, también tendrán que incluirlo los menores de 40". Es decir: Todo DVB-T + DVB-T2
>=40", acceso a canales UHD, pantalla 4K(o superior) (no se pueden vender pantallas que no sean 4K ojo!!)
<40", 9 meses después de la publicación, acceso a canales UHD, pantalla de cualquier resolución (también inferior a 4K).
No hay motivo por tanto para mantener un simulcast, porque sea o no sea 4K tu televisor, deberá poder mostrar el canal UHD ajustándolo a la resolución de tu pantalla.Es más, intuyo otra errata o descuido más ... y es que en DVB-T2 los canales HD no deberían emitir en H264, sino que deberían hacerlo ya en HEVC aunque no emitan en UHD.
no con todos. mi televisor lg lh2000 de 32 pulgadas era hd ready y su sintonizador tdt era hd.

Porque son justamente estos los que dedicarían una parte de su espacio asignado a UHD. Lo que se "come" su simulcast UHD tienen que darlo sus programas HD y por eso van un poquito más apretados. No lo veo mal para una transición. Eso sí, si la transición serán 10 años, mejor retrasar su fase 1 a más tarde. Sobre todo porque de momento simplemente no hay contenidos 4K. En RTVE tienen la posibilidad de emitir UHD desde hace años. Aún así hemos visto poquísimos contenidos 4K. Si preguntas a cualquiera en el sector audiovisual, te dirá que 4K de momento no vende. Es una evolución natural que llegará, pero no tiene ningún sentido ponerlo en este momento a fuerza. Por convertir RGE2 a DVB-T2 UHD no habrá más contenidos 4K, igual como no los había en los últimos años aunque RTVE tenía posibilidad de emitirlos. Durante años los cuatro programas UHD en el RGE2 serán reescalados desde HD.
Si el gobierno compensa con publicidad institucional adicional...najabi escribió: ↑29 Sep 2024, 18:56 Sí, pero si tú "castigas" a quien se ofrece a emitir en UHD, al final resulta perjudicado en lugar de premiado. Si yo soy A3Media o Mediaset, e invierto dinero en satisfacer al gobierno con un simulcast reescalado UHD, no me haría gracia que perjudiara a mis canales HD, mi público más numeroso.
Lo de quitar las radios no parece ser el plan. Acaba de aparecer "Radio para todos" en el MUX DVB-T2 de UHD Spain. Con la imagen HD. En total unos 3 Mbps.

Sí, así parece. En la promo que ponen de vez en cuando en "Radio para Todos" también dicen que en unos meses ampliará la cobertura. Podría ser que cuentan con que en unos meses RGE2 ya será DVB-T2.josezkaos escribió: ↑30 Sep 2024, 08:39 El nuevo servicio de "Radio para Todos", leyendo entre líneas sobre su actual cobertura y su planificación futura ... estará sólo en los MUXs DVB-T2.
Es decir, ahora en el MUX DVB-T2 de pruebas (60% aprox. de cobertura) y en unos meses en el RGE2-T2 (DVB-T2) con un 98% de cobertura (si mal no recuerdo esa es la cifra que ronda, entre el 98-99%).
Usuarios navegando por este Foro: Beatboy, jabov5 y 7 invitados