En Madrid estos días se reciben las emisiones de prueba de DAB+ RNE en el 10C. No sé desde dónde. Probablemente dentro de pocos días empezarán las emisiones regulares. Es el canal asignado a Guadalajara, así que lo más probable que desde allí.
Las emisiones en pruebas en el 10C de Guadalajara llevan activas al menos desde noviembre, también están activas en Vitoria en el canal 10D desde febrero y no son las únicas ciudades
Pronto empezará Zaragoza. En otras regiones como Extremadura CELLNEX ha de instalar equipos totalmente nuevos, lo que se hará próximamente, aunque desconozco el plazo de tiempo. Imagino que será alrededor de un año.
1995 a 1997, Canal +, 1997 a 2003, Vía Digital, 2003 a 2010 Digital +, 2010 a 2016, Canal + Satélite, 2016 a 2018 Movistar + satélite y desde 2018 Movistar Fusión IPTV, NETFLIX, A3player, FLIXOLÉ, etc…
Pero solo Montánchez. No hubo otros emisores de alcance local.
Fíate de mi información, es buena.
1995 a 1997, Canal +, 1997 a 2003, Vía Digital, 2003 a 2010 Digital +, 2010 a 2016, Canal + Satélite, 2016 a 2018 Movistar + satélite y desde 2018 Movistar Fusión IPTV, NETFLIX, A3player, FLIXOLÉ, etc…
Si, pero de momento lo previsible es que se active solo Montánchez, ya que los planes de RTVE de despliegue es en una primera fase (la actual) la reactivación de los que estuvieron encendidos hasta 2011. Ojalá luego hubiera otra se en la que se siguiera ampliando la red.
Otro de los centros que lleva muchos meses con pruebas que van y vienen es Parapanda en Granada.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Llevo varios meses con dab en el coche, un Pioneer que viene con antena adhesiva en el cristal, en Barcelona ciudad se oye perfecto, cuando salgo ya cualquier edificio que tape un poco se va el sonido, alguien ha instalado dab en coche que no viene de serie? He comprado 2 antenas más y más de lo mismo, en cambio con un Ford que viene de serie la recepción es perfecta a varios km de Barcelona, alguna solución?
Son viables los cables que convierten la salida de antena FM a conector clásico FM y otro dab smb aprovechando la antena FM del coche? O hay que cambiar todo y desmontar el techo ?
Gracias a ver si alguien me puede echar una mano porque apenas hay información
No sé mucho, pero imagino que los coches que tienen DAB+ integrado la antena del techo y el resto de la instalación está preparada
Si el coche no traía DAB+ de fábrica la antena está preparada para FM y OM. Las que se ponen en el cristal se reciben peor ya que no están fuera y están más bajas. Lo de estar más bajo se nota: Se recibe peor la Radio FM mientras te desplazas en Taxi que solo hicieses en Bus Urbano. Habría que ver y buscar a ver si hay antenas para el coche, pero no te lo recomiendo. Antes irá tu coche al desguace que esté el DAB+ plenamente desarrollado en España
En cuanto al DAB+ de RNE en Asturias. Hoy está apagado. Andan en pruebas, hasta que no salga la nota de prensa no serán definitivas, aunque ayer estuvo desde mediodía hasta medianoche. Noté vaivenes de la señal y después se estabilizó con una señal superior. Esto sucedió de tarde. Se nota mejor calidad de audio en RNE Clásica y Radio 3. Las comparé con su señal en FM desde El Naranco. No soy oyente de ninguna de las dos. Las comparé porque son las musicales
En el SDR recibo bastante mal el DAB+. La antena que uso es de una radio Sangean vieja que ya murió que era un receptor FM y AM, adaptada a coaxial para uso en el SDR
La majority Eddinton recibe peor la señal DAB+ que la radio Sony XDRS41DB o la Sangean DPR42. Creo que las radios con pantalla como la Eddinton solo tienen buena recepción si son más grandes y tienen una mejor antena. Son radios más para escucharse en ciudad y en casa. Debe afectar la pantalla a color a la señal
Un vídeo de YouTube de un usuario si reseñó que la Majority recibía peor en FM y DAB+ que una Technisat Viola 2 con pantalla solo de Led como la radio Sony
Si le pongo el cable pinza a la Majority mejora en FM pero empeora mucho más en DAB+
Para escuchar la radio DAB+ en un coche viejo llevo una antena magnética en el techo porque no me fío de los divisores que convierten la salida de antena FM a conector clásico FM y otro DAB SMB, suelo ir mucho a zonas de montaña cerca de la frontera con Francia con muy mala recepción de radio y no quiero empeorar la recepción FM. Compré la antena de parabrisas recomendada por Pioneer para usarla de forma provisional pero solo me sirvió para saber que funcionaba la radio DAB, en movimiento no recibía nada. En mi caso que estoy casi siempre fuera de cobertura y recibo 4 múltiplex franceses la radio DAB+ es imprescindible por lo que no me importa llevar dos antenas.
Respecto a la DAB+ de RNE estuve en Asturias en julio y a finales de agosto y lo único que recibí en el 10C fue La Rochelle Local por propagación troposférica, en Pamplona empezaron a emitir el 18 de abril, el día 15 detecté pruebas del MF1 Test en una radio que dejé en casa todo el día encendida, el 16 probaron el MF1 Test por la mañana y por la tarde dejaron pruebas "3G Serv" hasta el día siguiente que volvió el MF1 Test, después apagaron al mediodía y el día 18 encendieron definitivamente a las 8:34 de la mañana. La semana del 8 al 14 de abril no detecté ninguna prueba dejando la radio todo el día en 10C y la del 2 al 8 de abril estuve en Asturias. Hay receptores como el Majority Eddington o el TechniSat Viola 2 que no detectan las pruebas "3G Service 1-6"
Yo e dejado de pillar el dab+spain que pillaba muy pocas veces y casi son señar haciendo malabares, pues desde ayer ya ni así la cojo, y las de rne de pruebas igual, pero el teltower la pillo aunque no tenga mi radio cobertura,
El MF1 Test apareció el lunes por primera vez y el viernes segunda
Este verano en Gijón también pillé muchas emisoras DAB+ con una radio MangoKit. Este verano no ha sido de los mejores en cuanto a propagación troposférica. Solo un par de días la propagación fue fuerte en las que cogías DAB y notabas bastante emisoras francesas en FM y llegaba alguna a Oviedo de donde soy vivo
Ya es oficial. Habemus nota de prensa. Se recibiran en Oviedo y Gijón, así como en cualquier lugar con visión al Gamoniteiro como Siero, Noreña o Llanera
Y además hay intención del Principado de desplegar DAB+ Autnómico. La RPA empezará el año que viene
La RTPA de ir de las más atrasadas a adelantar a otras autonómicas en tecnología, pero si no renuevan la programación de la RPA poco les valdrá. Un canal exclusivo de música pop sería ideal en DAB+ por parte de la RTPA inspirándose en Radio Galega Música y Canal Fiesta Radio
A ver cuando salen licencias autonómicas y empiezan a verse emisoras como la Cadena SER, LOS40, Cadena Dial, Europa FM... Incluso del grupo de Emisoras Musicales como Activa o Esencia. Espero que no hagan como el último concurso de FM
A ver cuales son las siguientes ciudades y áreas .
Espero que las próximas sean Valladolid y Granada
Estaría bien un canal en dab+ para música k-pop y j-pop por si creciente población que escucha al igual que yo, esa música, y otro de música del mundo, el dab+ tiene muchas posibilidades, en lo que se refiere, a emisoras dedicadas a un estilo musical en concreto, como ya hay para regeaton, jazz, renember, entre otros, e incluso crear emisoras esoecificas cuando aya, algun evento, importante, e incluso enisoras de las principales emisorss mundiales como la bbc